Autor Tema: ¿Como encarar un playtesting?  (Leído 894 veces)

Desconectado Rufus T. Firefly

• Legionario
  • *
  • Eso lo entendería hasta un niño de 4 años...
    • Ver Perfil
¿Como encarar un playtesting?
« en: 12 de Septiembre de 2014, 02:59:42 pm »
Como ya he comentado en otros hilos (que pesao soy madre mía  :facepalm:) estoy en pleno proceso de desarrollo de un juego propio. La parte relativa a las reglas ya está lista y aunque ha sido depurada en varias ocasiones a lo largo de este año y medio pasado dentro de poco comenzaré un playtesting mas serio y profundo con mi grupo de toda la vida.

Mi duda surge (por la inexperiencia) de si existe algún método específico para playestear un juego de rol más allá del método obvio que se me ocurre a mi. A saber:

- Preparar una aventura para personajes recién hechos y jugarla con mis colegas, roleros de media de edad 32.

- Pasarle el texto a un conocido al que le saco 5 años y me puede dar otra visión/perspectiva del juego. Que lo lea y lo pruebe él con su cuchipandi con esa aventura inicial.

- Preparar una aventura para personajes con nivel de experiencia media y jugarlo con mis colegas.

- Preparar una última ventura para personajes con un nivel de experiencia alto.

- Tras cada aventura, sesión de 1-2 horas para compartir impresiones con mi cansada mano ( :D) tomando notas como un puto jarto.

Al margen de eso y de sugerir a mis jugadores que prueben distintas combinaciones de habilidades, talentos y equipo creo que no se me ocurre nada más.

Se que hay en este foro avezados usuarios/jugadores que han llevado a cabo playtestings... ¿se aleja mi planteamiento de lo que vosotros habéis vivido?

Un saludo...
Rol, diario de desarrollo de Age of Darkness y buena música en ... http://rufusdice.blogspot.com.es/

Desconectado Cable

• Minion
  • Tribuno
  • *
  • ¡Aloha!
    • Ver Perfil
    • Frikis y Mazmorras
Re:¿Como encarar un playtesting?
« Respuesta #1 en: 12 de Septiembre de 2014, 03:22:09 pm »
Probar un juego propio, en tu mesa, con tus amigos te servirá...hasta cierto punto. De esta forma es cierto que tendras un control directo sobre lo que sucede y podras probar cosas, pero vuestros vicios y rutinas también están ahí, y vuestra concepto/idea establecido sobre el juego o la ambientación, y eso es algo negativo para tu playtesting.

Necesitas opiniones objetivas, y esas generalmente se consiguen desde un punto de vista externo, es decir con otra gente.

Mi consejo es que si puedes aproveches algunas jornadas cercanas y te presentes organizando alguna partidas a tu juego, y si no puedes desplazarte, simplemente contacta con alguna asociación rolera de tu provincia o de cualquier punto de España, mandales lo básico y una aventura y pídeles su opinión.

incluso puedes enviarles una hoja a modo de formulario con las preguntas que te gustarían que te contestasen sobre el juego, sugerencias, opinión personal, etc...todo eso es un Feedback (retroalimentación) que te será muy positivo, decidas tenerlo en cuenta o no.

También tienes la posibilidad de hacer lo mismo online a través de "Hangout" o desde plataformas de partidas roleras online como "El Rol de siempre Online", si me apuras hasta por Skype :)

Desconectado khensin

• Prefecto
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 12 de Septiembre de 2014, 05:20:24 pm »
Yo te aconsejo que lo redactes y se lo pases a alguien con confianza, que tenga una mesa de juego activa, con experiencia y/o sin ella, ambos tipos de grupo te sirven, porque de lo que tu piensas que dicen las reglas hasta lo que realmente puede alguien leer en ellas a veces hay saltos terribles. Te lo aseguro. Además actualmente los tiempos de aprendizaje se han reducido generalmente, la gente no suele llevar bien leer 250 páginas de relgas antes de jugar, quieren leer 10 y estar jugando.

Tu juego a ti y a tu mesa os puede parecer facilísimo porque lleváis tiempo de pruebas, y pensando en él, y por lo tanto habéis tenido un enorme tiempo para "aprenderlo". Pero una tercera persona te dirá realmente si el sistema es engorroso, si es comlejo de leer, que le pasa a él cuando lo prueba, y creeme, por mucho que te duela, su opinión es mil veces más util y valiosa que cualqueir playtest que tu hagas.

Así que a buscar amigos, y a ser posible que sean de confianza o completos desconocidos, para que no se muerdan la lengua a la hora de decirte que eres gilipollas y tu juego es una mierda, eso es lo mejor que puede pasarte de cara a perfeccionar y pulir el juego.

Basicamente el proceso de creación tiene tres fases:
1- Creas el juego y se lo das a alguien
2- Te insulta y te das cuenta que tu juego es una mierda y te avergüenzas de que alguien haya tenido que padecer semejante mierda
3- Rehaces el juego en algo decente que ahora si tiene futuro. A partir de aquí podrías entrar en bucle y volver al punto 1.

• Legionario
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 12 de Septiembre de 2014, 06:16:34 pm »
Lo de recabar opiniones externas imparciales y no viciadas era parte de mi plan... Gracias por las opiniones, las tendre muy en cuenta!! Gracias
Rol, diario de desarrollo de Age of Darkness y buena música en ... http://rufusdice.blogspot.com.es/

purgossu

• Visitante
« Respuesta #4 en: 13 de Septiembre de 2014, 12:48:35 am »
Si te sirve de ayuda, aquí hay un cuestionario de playtest.

Desconectado Geos

• Prefecto
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 13 de Septiembre de 2014, 02:32:03 pm »
Yo antes lo probaría bastante con tu propia mesa de juego. Para lo que viene siendo el equilibrio de las mecánicas tu mesa te vale. Si algo no funciona puedes cambiarlo sobre la marcha y tal. Interrumpir el juego... esas cosas que no va a hacer una mesa que no es la tuya.

Cuando el juego ya funcione razonablemente bien es el momento de pasarlo... pero primero hay que redactarlo bien!!! Esto es importante, y nada fácil de hacer. Ninguna mesa que no sea la tuya va a hacer nada con un texto que no entiende. Así que yo diría:

- Ajuste en bruto de mecánicas, en confianza.
- Redacción laboriosa (tú solo).
- Playtest con desconocidos.
- Ajuste fino de mecánicas y re-redacción.
- Playtest de desconocidos (o sea, se lo pasas a otro).

Saludos
No seas ridículo, los dragones no tienen ventanas...

Desconectado Khazike

• Tribuno
  • *
  • ¡Corred, insensatos!
    • Ver Perfil
    • Un Paladín en el Infierno
« Respuesta #6 en: 14 de Septiembre de 2014, 07:28:08 pm »
Yo te aconsejo tiempo. El objetivo del playtest es precisamente descubrir cosas que no funcionan. Si aún no has probado el juego, probablemente esas cosas van a ser gordas (no porque no confíe en tu habilidad para crear juegos, sino porque, como cualquier otra cosa, un juego de rol tiene fallas que no se descubren hasta que se pone a trabajar) y van a requerir cambios importantes en el juego. Esto supone que tendrás que volver al punto uno y probar una nueva versión del juego. De modo que, en definitiva, yo contaría con tener que jugar bastantes sesiones antes de tener algo lo bastante estable como para poder pasar a otras personas.

Lo digo por experiencia propia, yo llevo casi diez sesiones de playtesting de un proyecto y apenas he salido de la fase en la que decides cómo demonios funciona el combate.
Conan, what's best in life?
To throw your dice, see them rollin' before you, and hear the lamentations of your players!
Un Paladín en el Infierno

• Legionario
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 02 de Octubre de 2014, 04:13:41 pm »
Lo primero gracias Purgossu, Geos y a Khazike por las respuestas. Le echaré un ojo a esos docus que me has linkado  up

Me gusta lo que comentas Geos y es básicamente como tengo encarado el juego y su playtesting con la salvedad de que ya llevo 150 páginas redactadas (cada párrafo con sus correspondientes 12 revisiones de estilo y forma por mi parte) y el grueso de las reglas puedo decir que ya está mas o menos perfilado. Otra cosa es que ahora el playtesting me haga reconducir las reglas por algún otro lado que no tenía contemplado o me revele esas fallas que Khazike comenta. Ademas de que cuando le deje el libro a otro DJ para que lo lea y prepare partida seguro que me dice lo de: "tío, no se entiende nada, vaya forma de escribir de mis *******"  :)  y tenga que revisar el estilo y la forma de la redacción. Me resisto a contratar a un profesional para esta materia por el tema €€€€ pero si quiero un acabado Pro tendré que rodearme de Pros...

De hecho empezamos ayer la partida introductoria que estoy preparando para el libro y las sensaciones fueron muy buenas. Cosas a pulir, cierto, pero nada que hiciese tambalear el sistema. Espero que tras 3 o 4 meses de pruebas pueda reescribir las cosas problemáticas y entonces empezar a probar el juego con desconocidos (ciertas jornadas roleras que se están preparando por el Norte para el 2015 pueden ser un buen campo de batalla y testeo...). Esas pruebas con desconocidos y grupos de juego nuevos espero que me lleven otros 3 o 4 meses y entiendo que un total de 6-8 meses de playtesteo será suficiente... Así podría plantearme sacar el juego allá por el otoño del año que viene...

Sin mas, muchas gracias a todos por las respuestas.