Autor Tema: EL ANILLO ÚNICO powered by +MORRA  (Leído 175 veces)

Desconectado selaibur

• Tribuno
  • *
  • ¡Patada en puerta!
    • Ver Perfil
EL ANILLO ÚNICO powered by +MORRA
« en: 13 de Noviembre de 2017, 08:29:07 pm »
Como ya avisé en el post de +MORRA, aquí llega la versión de El Anillo Único deconstruida y reformada en el esqueleto de +MORRA (se aceptan sugerencias para nombre molón).  ;D

Este juego es una beta, no está probada en juego, aunque espero pulirla en los próximos días, y los comentarios y sugerencias de quienes lo pruebe en mesa serán bienvenidos.

Y como en otras ocasiones, dejo abajo para descargar el resumen de reglas, ficha de pj y ejemplo de aventurero.
« última modificación: 14 de Noviembre de 2017, 01:17:42 pm por selaibur »

Desconectado Ryback

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
    • C-System: Reglamento genérico bueno, bonito, y barato.
Re:EL ANILLO ÚNICO powered by +MORRA
« Respuesta #1 en: 13 de Noviembre de 2017, 11:19:55 pm »
Sin tener el manual del Anillo Único no puedo hacer un análisis en profundidad, pero, así de pronto, hay dos cosillas que me han llamado la atención:

- Que solo las armas y protecciones causen fatiga, y el resto de pertenencias y probisiones no. Supongo que el resto del equipamiento irá a lomos del poney Bill, cosa que es de lo más lógico, pero que igual habría que reflejarlo en las reglas de algún modo, para evitar confusiones.

- Las habildiades especiales de los mosntruos, ¿cómo se emplearían si los monstruos no realizan tiradas? Yo me hago una idea por haber leído el hilo de +MORRAS, pero no estaría de más dejarlo más claro.

Desconectado selaibur

• Tribuno
  • *
  • ¡Patada en puerta!
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 14 de Noviembre de 2017, 08:27:33 am »
Bueno Ryback, es que al ser esta una modificación de las reglas de El Anillo Único, si no tienes el juego o no lo has leido y/o jugado, muchas de las cosas que leas aquí te pueden sonar a chino quenya...  ;)

Con todo, apuntas dos buenas preguntas:

- En efecto, solo apuntamos la carga del armamento, ya que con el total se calcula el umbral de fatiga. En el juego original, los pjs llevan un "equipo de viaje" genérico, de carga 1 con buen tiempo y carga 2 en invierno. Yo directamente he obviado ese aspecto, y cada jugador llevará, sin necesidad de anotarlo, un zurrón con algo de comida, un odre de agua, etc., algo ligero y básico para el viaje, nada de llevar mucho equipaje porque no es relevante a efectos de juego. Digamos que la gestión de recursos queda fuera de las mecánicas del juego. Y si llevan un pony o u a mula para el resto, pues ya depende de lo descriptivos que sean los jugadores, pero no es relevante a efecto de reglas.

- Tienes razón, no he especificado el uso de los ataques especiales de los monstruos, pero porque tampoco son cosas que, en un OSR, se evitarian con una tirada de salvación, si no más bien, una forma de ataque concreto, para dar "gracia" a la narración del dj cuando obtenga el símbolo de Sauron con el dado de proeza. Es decir, mientras las tiradas son favorables al pj, este golpea al monstruo, mermando su aguante o dañando su armadura hasta matarle, o si su tirada es insuficiente, es el pj el que gasta Aguante para bloquear los ataques del monstruo. Pero al obtener el símbolo de Sauron, es el monstruo el que golpea al pj, y es ahí cuando el dj usa la descripción de sus ataques especiales como idea de como golpeará dicho monstruo al pj.

Desconectado Ryback

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 14 de Noviembre de 2017, 11:07:25 am »
La cosa es esa, tu sabes eso, porque has escrito el manual. Y yo, más o menos, lo he deducido, porque he estado leyendo en el foro. Pero la cosa es ahcerlo entendible para cualqueira que lea el documento, que luego los juygadores en sus mesas de juego, no te van a tener al lado esplicandole esas cosillas ;)

Otra inquietud que se me ha ocurrido:  ¿qué ventaja tiene llevar un arma de tamaño medio? las pequeñas ocasionan menos fatiga, y las mayores ocasionan más daño pero, las de nivel medio, pesan más que las pequeñas y, creo entender, causan el mismo daño. Igual me he perdido algo.

Desconectado selaibur

• Tribuno
  • *
  • ¡Patada en puerta!
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 14 de Noviembre de 2017, 11:36:44 am »
Ryback, te recuerdo lo que digo en el primer post:

"Este juego es una beta, no está probada en juego, aunque espero pulirla en los próximos días..."

Es decir, que simplemente he subido las anotaciones que he ido haciendo sobre la marcha, y claro son anotaciones personales, no tanto de cara al público. Y sin conocer el Anillo Único, serán aún más confusas.

Aún así, tu visión de "profano" del juego viene bien para sacar a la luz cosas en las que no he caido.  up

En la duda de las armas de carga 2, que pueden usarse con una o dos manos, su ventaja radica en eso, en que la puedes empuñar a una mano y hace el daño del dado de proeza, o a dos manos y hacer el doble de daño, aunque no son tan ligeras como un arma de carga 1 ni pueden servir como defensa como un arma de carga 3.

Desconectado selaibur

• Tribuno
  • *
  • ¡Patada en puerta!
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 14 de Noviembre de 2017, 01:21:02 pm »
He corregido y modificado ligeramente las reglas, explicando algo mejor el uso de los ataques especiales de los enemigos, clarificando mejor la diferencia de usar armas a una o dos manos, y corrigiendo la recuperación de puntos de Esperanza con la Habilidad de Cantar, que estaba exagerada.  :facepalm:

Desconectado selaibur

• Tribuno
  • *
  • ¡Patada en puerta!
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 15 de Noviembre de 2017, 09:50:54 am »
Ahora que dispongo de algo más de tiempo, me gustaría comentar con más detalle el porque de estas reglas modificadas y simplificadas para El Anillo Único.
Spoiler for Hiden:
Tengo los libros del Aventurero y el Maestro del Saber desde su estreno, y han sido de las mejores lecturas roleras que he tenido... a pesar de la maquetación de textos sin justificar y su inexplicable separación de palabras, estiramiento de imágenes, etc.

Creo que han sido los libros de rol que mas he releido, aunque solo fuera por secciones para repasar algún tema concreto. Y claro, no tarde en conseguir el resto de suplementos.

Me gustó la idea base de la mecanica de juego centrada en el Aguante como medida de cuanto soportaran los pjs antes de caer, así como el uso de la Esperanza y la Sombra para su estado anímico.

Sin embargo, tras probar en mesa el juego varias veces, resultó que chirriaba demasiado en la aplicación de todas las reglas: demasiadas variantes, subsistemas y consideraciones. Suponía para el dj un control excesivo de muchos detalles, no siempre necesarios para disfrutar del juego. Y para los jugadores era algo similar, tenían demasiadas cosas a tener en cuenta como para sacarle juego a unos pjs tan llenos de detalles. No dudo que habra grupos de juego que disfruten del Anillo Único tal cual, pero no fue nuestro caso.

Lo curioso es que hasta que no me leí los Relatos de las Tierras Asperas, una serie de aventuras sueltas (aunque facilmente convertibles en minicampaña) no me di cuenta de un detalle quizá obvio: jugar al Anillo Único no depende para nada de las reglas, es más poner a los jugadores al frente de unos pjs con un trasfondo interesante para deambular por la Tierra Media, un sandbox en toda regla. Y las diferentes mecánicas para combates, viajes, encuentros, etc. restaban dinamismo al juego, convirtiéndolo en una suerte de juego de tablero sin tablero.

Quienes conozcan mis aportaciones roleras al foro sabrán de mi devoción por la sencillez de los sistemas. Creo que cuando el tiempo para el ocio es limitado, y no puedes dedicar horas y horas a manuales enormes (pero cuya existencia me parece básica para que esta afición surga entre los nuevos frikis), es mejor disponer de un sistema de juego en el que muevas con comodidad y que respete las particularidades de cada ambientación: la gestión de recursos en el mazmorreo, la cordura y tensión en la investigación lovecraftiana, etc.

Y hasta ahora, no había encontrado una idea base de reglas que me convenciera para poder jugar a gusto todo el material del Anillo Único y que mantuviera el espíritu del mismo. Aventureros de la Tierra Media, el otro juego que estoy desarrollando para el mundo de Tolkien, es un concepto distinto, mazmorreo clásico aplicado a la ambientación de el Señor de los Anillos, usar material OSR pero que "suene" a Moria, por así decirlo.

Pero El Anillo Único, como juego, se centra mucho más en los largos viajes que en las mazmorras; en la lucha contra la sombra y la corrupción más que en el combate armado; en la amistad y el compañerismo de la comunidad más que en la búsqueda de tesoros y gloria.

Frente a la gestión de recursos materiales del mazmorreo, el Anillo Único se basa sobretodo en la gestión del Aguante del pj y de su Esperanza, y en eso me centré para la conversión de +MORRA a la Tierra Media. Y aprovechando que tenemos el dado de proeza, con un simbolo de Sauron y otro de Gandalf que permiten de un vistazo rápido ver que tal le van las cosas a los pjs en sus pruebas, lo ví bastante posible.

De hecho, creo que la mayor virtud de jugar así al Anillo Único es la posibilidad de soltar a los pjs en un punto del mapa (en un claro del bosque por ejemplo, cada uno motivado por su Ocupación), activar un peligro inicial que dispare la acción (como en los powered by Apocalypse), y hacer que los jugadores traten de llegar al refugio más cercano. Que durante ese viaje aparecen nuevas subtramas o contratiempos por viajar a través de tierras peligrosas, como una bola de nieve rodando montaña abajo, es parte de ese mismo estilo de los relatos de Tolkien, donde algo aparentemente sencillo (llegar de la Comarca a Bree con Sam para reunirte con Gandalf) termina en algo muuucho más complejo.
En fin, para resumir a los que no quieran leer el ladrillo de texto, el "+Anillo Único", a falta de otro nombre mejor, creo que ayudará a aprovechar mejor el material original a aquellos jugadores que han leido los manuales pero no tienen tiempo o ganas de aplicar toooodas las diferentes mecánicas de reglas para jugar. ¡O al menos eso espero!
 up

PD: cuando pruebe más a conciencia las reglas, unido a los comentarios de aquellos foreros que también lo usen, procuraré pulir el texto para que sea más fácil de entender, con ejemplos prácticos y ampliando todo lo, posible para que, aunque sean necesarios y recomendables los manuales originales del Anillo Único, no sean imprescindibles, al menos para partidas de una sesión para probar el juego.
« última modificación: 15 de Noviembre de 2017, 10:39:04 am por selaibur »

Desconectado Ryback

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 15 de Noviembre de 2017, 08:54:51 pm »
Igual sería interesante que hicieses como tú versión de star wars, o el T&M. Un manual derivado, pero que aprovecha el material del juego original.  ::)

Desconectado selaibur

• Tribuno
  • *
  • ¡Patada en puerta!
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 15 de Noviembre de 2017, 09:40:52 pm »
Si, si esa es la idea... Aunque depende de la "demanda" que haya para el juego. Si veo que la idea gusta, no me importa echarle tiempo para hacer algo curioso, pero si va a quedar en algo anecdótico, con lo que hay basta.

Para el uso personal en mi grupo de juego, el resumen de ahora del Anillo Único es más que suficiente para nuestro propósito de jugar la campaña y partidas improvisadas, salvo que las pruebas de juego me lleven a algún cambio.