Autor Tema: Clasificación de los juegos de rol  (Leído 447 veces)

Desconectado Pedro Pablo Calvo

• Legionario
  • *
    • Ver Perfil
Re:Clasificación de los juegos de rol
« Respuesta #15 en: 22 de Agosto de 2017, 03:31:20 pm »
?Cómo se mete en crucnhiness juegos con una o dos reglas básicas pero muy desarrolladas, o con muchas reglas, pero cada una muy simple?

Me pregunto qué tipo de "crunchibilidad" tendría un juego como el GURPS, que respecto a esta referencia no es ni una cosa ni otra.
GURPS yo lo situaría por la zona de Pathfinder. ¿Qué te parece?

Desconectado Ryback

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
    • C-System: Reglamento genérico bueno, bonito, y barato.
« Respuesta #16 en: 22 de Agosto de 2017, 08:20:59 pm »
El ajedrez y el indios y vaqueros lo veo útil mas que nada para, como comenta Pedro, señalar fronteras. Lo que creo que sobrarían serial el go, el tres en raya, y demás juegos de estrategia o de contar historias, ya que, con un solo ejemplo de ellos, ya habría suficiente. Se escoge un ejemplo de cada uno de los extremos, y, a partir de ahí, se empieza a construir la clasificación.

Respecto a lo crunching /denso que sea el juego, creo que la mejor manera es basarse en el número de páginas dedicadas a explicar el reglamento, intentanado tener en cuenta la maquetación del manual, y obiando la paja. No es del todo exacto, pero me parece la forma más objetiva de hacerlo. De este modo, el Gurps, que,creo, que es el reglamento con las páginas de la historia, sería un juego de densidad 10, y, por ejemplo, el C-System v160, al ser un reglamento condensado en 160 palabras, sería de densidad 1.

Y en cuanto a la terminología, igual si sería interesante usar palabras más comunes. Narrativo, simulaciones, táctico, y densidad, por ejemplo, creo yo, que sería una terminología muy sencilla de entender.
« última modificación: 22 de Agosto de 2017, 08:22:55 pm por Ryback »

Desconectado Kellhound

• Prefecto
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #17 en: 22 de Agosto de 2017, 08:43:31 pm »
Pero GURPS Lite ya está completo ocupando poco, y puede ampliarse con tantos libros como te puedas permitir. Y en el fondo es tira 3D6 y saca menos que tu habilidad o atributo. En su expresión mínima es casi como Tri-Stat, que todo se basa en tres atributos, y puedes ampliar desde ahí.

¿Y Príncipe Valiente con sus monedas en vez de dados? ¿Equiparable a Fudge? ¿Por encima, por debajo?

Me cuesta encasillar muchos juegos de una forma tan simple, la verdad.

Desconectado Ryback

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
    • C-System: Reglamento genérico bueno, bonito, y barato.
« Respuesta #18 en: 22 de Agosto de 2017, 09:33:52 pm »
Tal y cómo lo veo, esto es como la escala de durezas de rocas y minerales. A pesar de la enorme cantidad de minerales y rocas distintas que existen, se usa una sencilla escala de uno a diez. Se toman los valores más representativos, y se obvian las diferencias menores. Es decir, si en un juego hay pocas diferencias entre alguno de sus parámetros, es que pertenecen a la misma categoría.

Claro que, como esto es muy subjetivo, para que la clasificación pudiese funcionar, habría que coger juegos representativos y claramente diferentes a la hora de puntuarlos. Por ejemplo,  decidir cual juego es más simulacionista, La Llamada o Feng Shui, sería complicado, por lo que ambos compartirían puntuación, sin embargo, creo que la mayoría coincidiremos que d&d4 es más táctico que FUDGE, por lo que compartirían puntuaciones diferentes.

De hecho, creo que con una escala de 1 a 5 sería más que suficiente (muy bajo, bajo, medio, alto, muy alto).