Autor Tema: +MORRA: rol para peques (y no tan peques)  (Leído 566 veces)

Desconectado selaibur

• Tribuno
  • *
  • ¡Patada en puerta!
    • Ver Perfil
+MORRA: rol para peques (y no tan peques)
« en: 26 de Octubre de 2017, 07:59:06 pm »
¡Buenas a todos!

Sin apenas tiempo para nada debido a La Vida Real (TM), he conseguido medio esbozar una de las ideas que se cuecen en mi sesera. Todo empezó como un reto para poder jugar una partida con los peques, lo bastante simple para que el mecanismo base fuera entendido por ellos, pero con la sufienciente "miga" para, llegado el caso, poder jugar con amigos "casuales" que no quieran complicarse mucho, y poder echar unas risas y dados durante una hora.

Obviamente, la base del juego esta pensada para el mazmorreo, pero ya estoy dándole vueltas para usar el sistema con otros entornos... 8)

Como es habitual, los comentarios, sugerencias y críticas son bienvenidos, ya que aunque el reglamento es mínimo y tiene muchas "lagunas" en las reglas para que cada grupo lo pueda adaptar sin problemas, siempre es mejorable, aunque evitando en lo posible complicarlo demasiado, sabiendo el objetivo del mismo.

Abajo dejo para descargar las reglas, la ficha y dos personajes, Link y Zelda. :)
Aunque esta vez me ha dado pereza dibujar los objetos de la mochila. :P
« última modificación: 27 de Octubre de 2017, 12:03:59 pm por selaibur »

Desconectado Nebilim

• Mal'ary'ush
  • Administrador
  • Tribuno
    • Ver Perfil
    • Bastión Rolero
Re:+MORRA: rol para peques (y no tan peques)
« Respuesta #1 en: 26 de Octubre de 2017, 11:30:12 pm »
OOOOOOIIISSSSSSSHHHHH QUE MONADAAAAAA

Me encanta. Me parece muy claro y precioso :P

Especialmente me gusta la gestión de la carga. Me recuerda a los "slots" que hay en Clásicos del Mazmorreo y en los videojuegos.
Soy redactora en Bastión Rolero

Desconectado selaibur

• Tribuno
  • *
  • ¡Patada en puerta!
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 27 de Octubre de 2017, 11:51:33 am »
Especialmente me gusta la gestión de la carga. Me recuerda a los "slots" que hay en Clásicos del Mazmorreo y en los videojuegos.

Es una versión muy simplificado de lo que uso en Aventureros de la Tierra Media, y si, la inspiración videojuegil no es casualidad...

Por cierto, justamente leí hace poco tu entrada en Bastión Rolero (de hace un año o así) sobre la partida de prueba de Clásicos del Mazmorreo, y una de las variantes a la que estoy dándole vueltas es a usar estas reglas de +MORRA para las partidas de embudo en la que juegas con varios pjs:

- Cada pueblerino tendría una única especialidad en vez de las tres de una "clase" normal.

- Las armas, al ser herramientas y aperos varios, no harían daño doble al sacar un 6 en ataque.

- Nada de armaduras, una tapa de barril o un cerdo como escudo si acaso, y destruido al primer impacto. ;D

Al ser tan simple de reglas, es fácil que cada jugador pueda manejar sin problemas 4 o 6 furibundos aldeanos para formar una verdadera turba, a poco que tengas 3 o 4 jugadores en mesa.

Pero para esa versión le cambiaré el nombre a +ACRE...  :P

PD: dejo para descargar la ficha de pj, lista para imprimir cuatro juntas en un folio A4, con "moñeco" incluido...  ;)
« última modificación: 27 de Octubre de 2017, 01:06:36 pm por selaibur »

Desconectado Ryback

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
    • C-System: Reglamento genérico bueno, bonito, y barato.
« Respuesta #3 en: 27 de Octubre de 2017, 03:32:41 pm »
Me gusta, es perfecto para jugar con querubines. :)

La única debilidad que le veo es que, al rato, igual se hace monótono pelear una y otra vez contra bichos estadísticamente iguales, salvo en los puntos de salud. Una pequeña lista con "poderes especiales" para monstruos igual te resolvería el problema.

Desconectado selaibur

• Tribuno
  • *
  • ¡Patada en puerta!
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 27 de Octubre de 2017, 07:16:15 pm »
¿Monótono? Para nada.

Curiosamente, al limitar los monstruos a dos datos, su aguante y su especialidad, y ser ambos desconocidos para los jugadores, en la partida de prueba fue muy divertido, ya que no se convierte en un enfrentamiento estadístico, sino en algo más “visceral”.

Por ejemplo, al poco de entrar en la mazmorra, la segunda sala era más alta, oscura, y con telarañas densas en lo alto donde se ocultaba una araña gigante, con 1 solo punto de aguante y como especialidades, sorprender y veneno. Pero los pj sólo vieron como una gran araña caía sobre ellos (todos fallaron la tirada para descubrir a la araña), atacando al guerrero, que sacó el menor resultado, un 1, lo que activa la especialidad del monstruo, en este caso el veneno. El guerrero fallo la tirada de salvación (necesitaba un 5 y sacó un 3), y quedó sin puntos de aguante, inconsciente en el suelo (el veneno era mortal, lo que en +MORRA equivale a perder todos los puntos de aguante).

No veas, desbandada general, arrastrando al guerrero, ante un bicho que cae con un golpe, pero que un par de malas tiradas habían convertido en Ella La Araña. ;)

Sobre los enemigos simplificados hablan en Dungeon World, diciendo esto mismo, que la simplicidad estadística favorece la narrativa a la hora de que el dj use a los monstruos. Y no olvidemos que los juegos de mazmorreo no van de matar bichos precisamente, como cree la mayoría de los roleros...

Desconectado Elmoth

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 27 de Octubre de 2017, 09:56:16 pm »
Me encanta. Es como la version redux de Tesoros y Monstruos. o lo que T&M era al D&D. Buen trabajo.  +10
No hay balrog que resista una buena ristra de críticos

Tira 1D6, mi pequeño blog

Desconectado selaibur

• Tribuno
  • *
  • ¡Patada en puerta!
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 27 de Octubre de 2017, 10:46:50 pm »
Me alegro que te guste. Si tienes oportunidad de probarlo y ves cosas que pulir, soy todo oidos.  up

Desconectado Ryback

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 27 de Octubre de 2017, 10:52:05 pm »
Ajajá, por lo que veo, las especialidades de los monstruos sería algo parecido a los movimientos del Dungeon World, una "excusa" para meter en líos a los protagonistas, y pedirles nuevas tiradas para eludir los peligros correspondientes. Así sí queda bien la cosa, leyendo el manual, me daba la sensación que las especialidades de los monstruos eran, más que nada, decorativas.

No estaría mal poner algún ejemplo que aclare el uso de las especialidades en monstruos y enemigos. ;)

Desconectado selaibur

• Tribuno
  • *
  • ¡Patada en puerta!
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 28 de Octubre de 2017, 07:51:47 am »
Ja, ja... No hay lista de armamento ni equipo, ni bestiario ni nada, y tu quieres ejemplos...

Ya dije al principio que aun estoy puliendo y probando el juego, solo he piesto un resumen básico de reglas y fichas de pj por si alguien se anima a probarlo. ¿Que no esta todo claro y especificado? Bueno, son esas lagunas habituales en la OSR para que cada grupo de juego haga como considere oportuno. Así es como pueden surgir ideas que a mi no se me ocurrirían.  ;)

Desconectado Ryback

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 28 de Octubre de 2017, 04:28:01 pm »
Pues yo lo veo bastante bien tal y como está ahora, sin listas de equipos ni tablas de armas, ni mas reglas. La única duda que me ha surgido ha sido el ya citado tema de las especialidades en los monstruos.

Desconectado Gaelos

• Presi del Pati
  • Centurion
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 28 de Octubre de 2017, 08:25:42 pm »
Pues en una primera lectura me resulta muy interesante este juego.

Pregunta ¿durante los testeos que has hecho, los adversarios atacan a los pjs, o estos solo sufren cuando reciben daño al fallar con sus propios ataques?

Desconectado selaibur

• Tribuno
  • *
  • ¡Patada en puerta!
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 28 de Octubre de 2017, 10:18:07 pm »
Exacto, los monstruos no tiran (me gusta que el dj este liberado de tiradas), son los jugadores los que tiran por sus pjs:

- si aciertan, dañan al monstruo.

- si fallan, el monstruo les daña.

Esto evita complicaciones, orden de ataque, exceso de tiradas... Con solo 1d6 sabes si el pj golpea o es golpeado y el daño sufrido.

Desconectado Gaelos

• Presi del Pati
  • Centurion
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 28 de Octubre de 2017, 10:51:59 pm »
Y en situaciones contra varios contendientes, no se ve raro? Respetando que solo tiren los jugadores, esopueden tirar para cuando ataquen y para cuando sean atacados, en la tirada de defensa. Eliminando la posibilidad de ser heridos al atacar ellos.

Essolo una observación más.

Desconectado selaibur

• Tribuno
  • *
  • ¡Patada en puerta!
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 29 de Octubre de 2017, 06:18:58 am »
No es que los jugadores tiren "para atacar" o "para defenderse" cuando ataca un monstruo.

El combate es como cualquier otra prueba, un obstáculo en el camino para los pjs. Y como cualquier otra prueba, los jugadores que quieran asumir esa prueba, harán tirada y sufriran consecuencias si fallan, pero un pj puede perfectamente quedarse al margen de la lucha y no sufrir consecuencias al no tirar, esperando que sus compañeros se encargen.

Una vez decidido que pjs estarán en el combate, tienen que decir que hacer. Cada jugador puede hacer una sola acción por turno hasta que todos han hecho algo, lo que no tiene porque ser solo atacar.

Para un guerrero o un pj con la especialidad de atacar es lo fácil, atacar. Pero un clérigo podría decidir que ayuda al guerrero, ya que ayudar es su especialidad y le resulta más fácil que atacar, y si le sale la tirada ayuda al guerrero dándole un +1 a su tirada cuando tire para atacar. Pero si falla, habrá consecuencias, porque esta en la lucha, y puede caerle un golpe del monstruo, por ejemplo.

Y cuando los pjs hayan reducido a 0 los puntos de aguante del monstruo (o le hayan hecho huir), la prueba de combate termina.

¿Y si hay varios monstruos? Pues entonces son varias pruebas, y los jugadores son perfectamente libres de decidir si las van eliminando una a una, acabando con cada monstruo antes de ir a por el siguiente, o de ir a por todos a la vez, porque a efectos mecánicos es indiferente, el riesgo para los jugadores es el mismo si atacan a todos a la vez que si van machacando monstruos de uno en uno, la dificultad reside en que, al ser más monstruos, se necesitarán más tiradas, y eso supone más posibilidades de sufrir daño u otras consecuencias.

Piensa en un videojuego clásico como Legend of Zelda, donde en una pantalla aparecian varios monstruos haciendo su recorrido. Tu como jugador podías evitar a algunos y golpear a otros, o ir a por todos, pero sabías que cuando te arrimaras a un monstruo para machacarle pulsando el botón del mando, habría riesgo de recibir tu también daño.
« última modificación: 29 de Octubre de 2017, 06:27:51 am por selaibur »

Desconectado Ryback

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 29 de Octubre de 2017, 12:34:10 pm »
Técnicamente, un combate contra un grupo no deberían de diferir de un combate contra uno. Lo único que pasa es que un grupo de enemigos podría tener una especialidad de "ataque en masa".

De este modo, el combate contra el grupo se resolvería normalmente, salvo en el momento en el que el DJ decidiese usar esa especialidad de ataque en masa para, por ejemplo, atacar a aquellos pjs que se encuentren en retaguardia, y "obligarles" a realizar tiradas de combate.

Básicamente podríamos decir que cualquier "cosa rara" del escenario sería una especialidad a manos del DJ, las cuales puede utilizar para meter en aprietos a los pjs.
« última modificación: 30 de Octubre de 2017, 08:18:15 pm por Ryback »