Autor Tema: +MORRA: rol para peques (y no tan peques)  (Leído 574 veces)

Desconectado LCDR

• Legionario
  • *
    • Ver Perfil
    • La Ciencia del Rol
Re:+MORRA: rol para peques (y no tan peques)
« Respuesta #15 en: 30 de Octubre de 2017, 06:54:27 pm »
Me encanta la idea :)

Desconectado Elmoth

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #16 en: 31 de Octubre de 2017, 09:49:45 am »
Ahora mismo estamos bastante liados matando Rankors y luchando contra las inclemencias del tiempo y las comadrejas, asi que no creo que pueda, pero me lo guardo :)
No hay balrog que resista una buena ristra de críticos

Tira 1D6, mi pequeño blog

Desconectado Ryback

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
    • C-System: Reglamento genérico bueno, bonito, y barato.
« Respuesta #17 en: 31 de Octubre de 2017, 12:26:19 pm »
Yo solo he tenido tiempo de un testeo rapido con un dungeon improvisado, pero, funcionar, funciona muy bien.  Con el tema de las listas de equipo tube que improvisar un poco, y el mago se quedó sin magia casi al empezar, por lo que fue un lastre durante bastante tiempo hasta que el grupo pudo descansar. Otro detalle a tener en cuenta es que los XP no los gastaba nadie por pura racanería (el clásico "guardarlos para más adelante, por si acaso").

Al final heché un poco mano de mis conocimientos de SD6: los XP se daban cada 2 o 3 asaltos, y también permitían restaruar el poder mágico o realziar acciones extras, de tal modo que eso animaba a usarlos con mayor frecuencia. Y cuando veía que los PJS empezaban a ir muy sobrados, hechaba manos de las especialziaciones de los mosntruos con más frecuencia, o les pedía alguan tirada por no llevar el equipamiento adecuado, obligándolos a realziar más tiradas en poco tiempo, creando así picos de intensidad en la aventura bastante molones.

En fin, tal y como comentaba, a este reglamento se le ve bastante potencial. Perfectamente se le puede colocar a la altura del Cthulhu Oscuro, el Exploradores de lo Desconocido, o del SD6, en lo que a juegos minimalistas y accesibles se refiere.

Adjunto un archivo con una edición revisada. Los cambios son mínimos, pero creo que así redactado queda algo más claro la cosa.

Desconectado selaibur

• Tribuno
  • *
  • ¡Patada en puerta!
    • Ver Perfil
« Respuesta #18 en: 31 de Octubre de 2017, 01:07:54 pm »
...y luchando contra las inclemencias del tiempo y las comadrejas...

¿Mouse Guard? Porque también tengo a punto una versión "for kids" de la Guardia Ratón, usando una versión muy libre del 3d6 de Pequeños Detectives de Monstruos...  ;D
« última modificación: 31 de Octubre de 2017, 01:12:39 pm por selaibur »

Desconectado selaibur

• Tribuno
  • *
  • ¡Patada en puerta!
    • Ver Perfil
« Respuesta #19 en: 31 de Octubre de 2017, 01:11:27 pm »
Otro detalle a tener en cuenta es que los XP no los gastaba nadie por pura racanería (el clásico "guardarlos para más adelante, por si acaso").

... los XP se daban cada 2 o 3 asaltos...

Si, algo de eso probé también, dar 1 XP tras cada descanso de los pjs, para que no se viera como algo tan valioso, sino como algo que gastar y ganar con relativa frecuencia, porque no es experiencia que se aculuma para subir de nivel.

Desconectado Ryback

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #20 en: 31 de Octubre de 2017, 02:25:18 pm »
¿Mouse Guard? Porque también tengo a punto una versión "for kids" de la Guardia Ratón, usando una versión muy libre del 3d6 de Pequeños Detectives de Monstruos...  ;D
Ya me estás tardando en subirlo al foro :P.
Si, algo de eso probé también, dar 1 XP tras cada descanso de los pjs, para que no se viera como algo tan valioso, sino como algo que gastar y ganar con relativa frecuencia, porque no es experiencia que se aculuma para subir de nivel.
También es una buena opción, lo que pasa es que, como DJ, creo que soy, por decirlo de alguna manera,  intenso. Cuando los PJS no se buscan lios por su cuenta, se los lanzo yo a la cara, por lo que, estrctamente hablando, las posibildiades de descansar en mitad de una tenebrosa mazmorra, son escasas. Pero la idea sería esa, que los XP se ganasen y perdiesen con frecuencia, para avivar las acciones heroicas por parte de los PJS, y de al DJ más margen para meter lios y peligros sin temor de masacrar a los héroes.

Bonus Track: una versión de +MORRAS resumida en 185 palabras, por si queréis imprimirlo en una tarjeta de visita, o usarlo para improvisar partidas por telegram. No he encontrado manera de meter el sistema de magia en tan poco espacio, pero respeta el espíritu del reglamento original.

Spoiler for Hiden:
Personajes en +MORRA: escoge nombre y tres especialidades (ATACAR con armas, ATACAR con magia, llevar ARMADURA, PROTECCIÓN mágica, usar la FUERZA bruta, DESCUBRIR cosas, PERCIBIR con magia, actuar con SIGILO, MANIPULAR objetos y trampas, MOVER con magia, RECUPERAR aguante, AYUDAR  aliados, EXPULSAR muertos y demonios).

Acciones: lanza un dado de seis caras. Si estás especializado, necesitas sacar 3 o más, de lo contrario, necesitas un 5 o más. Fallar en caso de peligro ocasiona daño. Las ayudas suman +1. A juicio del DJ, algunos enemigos pueden tener poderes que te obliguen a realizar más tiradas.

Armadura: cuando sufras daño, lanza un dado. Si estás especializado en armaduras o protección, necesitas un 3 o más, si no, un 5 o más. Fallar supone perder tu  armadura, y que el resto de daños se resten de salud.
Salud: cuentas con 3 puntos de salud, si los pierdes, quedas KO. Recargas uno de salud (+1 extra si tienes recuperar), o tu armadura, cada 8 horas.

Experiencia: ganas un XP por cada 2 ó 3 desafíos. Úsalos para repetir tiradas, descansar en un instante, o para realizar acciones extras.   

Desconectado selaibur

• Tribuno
  • *
  • ¡Patada en puerta!
    • Ver Perfil
« Respuesta #21 en: 31 de Octubre de 2017, 06:25:41 pm »
Ya me estás tardando en subirlo al foro :P.

Paciencia, ún no, que ahora estoy como un malabarista con varias cosas entre manos, y el Mouse Guard 3d6 es solo uno de ellas...  8)

Desconectado Triceratorr

• Centurion
  • *
  • ¡Hey!
    • Ver Perfil
« Respuesta #22 en: 01 de Noviembre de 2017, 12:29:07 pm »
Me parece muy simpatico. Los dibujos de las fichas me parece de lo mejor. El unico problema que le veo es lo que pasaria si metieses un munchkin aqui. iPodria decidir no pegar al monstruo para protegerse a si mismo!

Por cierto, que con el Tesoros & Monstruos, el Aventuras en la Tierra Media y ahora este te veo medio encasillado: buscas destilar la esencia del dungeon crawling y parece que nunca te quedas satisfecho. Que, por otro lado, igual esto es lo que quieres (acabaramos, yo mismo he hecho setecientas versiones de lo mismo) pero me llama la atencion.

Desconectado selaibur

• Tribuno
  • *
  • ¡Patada en puerta!
    • Ver Perfil
« Respuesta #23 en: 01 de Noviembre de 2017, 01:59:10 pm »
Me parece muy simpatico. Los dibujos de las fichas me parece de lo mejor. El unico problema que le veo es lo que pasaria si metieses un munchkin aqui. iPodria decidir no pegar al monstruo para protegerse a si mismo!

Por cierto, que con el Tesoros & Monstruos, el Aventuras en la Tierra Media y ahora este te veo medio encasillado: buscas destilar la esencia del dungeon crawling y parece que nunca te quedas satisfecho. Que, por otro lado, igual esto es lo que quieres (acabaramos, yo mismo he hecho setecientas versiones de lo mismo) pero me llama la atencion.

Un munchkin que quiera reventar un juego, lo hace, da igual lo simple o complejo que sean sus reglas.  :facepalm:

En cuanto al "encasillamiento", nunca he negado mi gusto por la espada y brujería, la Tierra Media y el mazmorreo. Pero si te fijas, de los cuatro juegos que tengo compartidos, solo T&M es de ese estilo. Los otros tres son de Star Wars, de Doctor Who y de Cthulhu, además de otras aportaciones menores, como Space N6ir, Fhack!, o la revisión de Cthulhu Oscuro.  ;)

En cuanto Aventureros de la Tierra Media, al tener más tiempo para darle vueltas mientras Bandido termina las ilustraciones, me estoy permitiendo el lujo de explorar otras alternativas, echando un ojo a juegos como el Anillo Unico, cuyo "aroma" me encanta, la idea del aguante, la fariga de los viajes, la esperanza y la sombra..., pero sus excesivas reglas encorsetan demasiado el juego.  :(
« última modificación: 01 de Noviembre de 2017, 02:03:14 pm por selaibur »

Desconectado Bandido

• Administrador
  • Guardia Pretoriana
  • >>Retirado<<
    • Ver Perfil
« Respuesta #24 en: 02 de Noviembre de 2017, 12:05:44 am »
mientras Bandido termina las ilustraciones
¡Solo me faltan dos! Y la portada.. que me trae por la calle de Moria amarga...

Desconectado Ryback

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #25 en: 02 de Noviembre de 2017, 02:48:29 am »
Si un muchking se niega a atacar para que el bicho no le pueda hacer daño, la cosa es tan  sencilla como que el DJ diga "el monstruo te salta al cuello, tira ataque de todos modos para ver qué pasa, pero con -1 por permanecer pasmado".

Que los jugadores sean los que tiren los dados no significa que el DJ pueda pedirles tiradas cuando lo estime oportuno. ;)

Desconectado selaibur

• Tribuno
  • *
  • ¡Patada en puerta!
    • Ver Perfil
« Respuesta #26 en: 02 de Noviembre de 2017, 09:56:45 am »
¡Solo me faltan dos! Y la portada.. que me trae por la calle de Moria amarga...

Oye, si te da mucha guerra, siempre nos podemos marcar una portada a lo "Traveller"...  ;D

Desconectado selaibur

• Tribuno
  • *
  • ¡Patada en puerta!
    • Ver Perfil
« Respuesta #27 en: 05 de Noviembre de 2017, 11:09:53 pm »
Volviendo a +MORRA, he probado un cambio mínimo en las reglas: la obtención de XP.

En las reglas originales hablaba de obtener 1 XP tras cada sessión de juego, pero claro, teniendo en cuenta que fueron sesiones breves de un par de salas y sin llegar a una hora de duración, me parecieron adecuadas. Pero Ryback señaló que una partida "normal" podían ser demasiado escasos y provocar que la gente los atesorara para emergencias. Y como se suponen que deben fluctuar bastante, quería probar una alternativa.

El caso es que he probado a que los pjs ganen 1 XP cada vez que obtienen un 6 directo en su dado, sin importar si es un Triunfo por ser una prueba de su especialidad o de cualquier otra habilidad.

El experimento no ha ido mal, los XP han aparecido más en juego y por tanto se han usado más, dando a los jugadores más sensación de que sus pjs son heroes. Podría servir como regla opcional, a falta de alguna partida más para contrastar resultados.

Desconectado Ryback

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #28 en: 07 de Noviembre de 2017, 01:30:49 pm »
Lo único malo de esa regla es que igual algunos jugadores se encuetran con una reserva de tres o cuatro XP, y otros tienen la negra y no ganan ninguno.  ;D

Igual podrías poner diferentes formas de obtener XP: por ayduar a alguien, sobevivir (no necesariamente matando) a cierto númeor de encuentros, explorar cierta cantidad de habitaciones, encontrar tesosros ocultos, etc. Teniendo en cuenta que el DJ puede aumetnar la dificultad de los encuentros cada vez que lo estime oportuno, tampoco veo mal que se otorgen XP con mayor frecuencia, ya que la cosa se autoregula sola.

Desconectado selaibur

• Tribuno
  • *
  • ¡Patada en puerta!
    • Ver Perfil
« Respuesta #29 en: 12 de Noviembre de 2017, 11:28:50 am »
Estoy usando la base de reglas de +MORRA como esqueleto para una simplificación de El Anillo Único, juego que por ambientación me encanta, pero cuya infinidad de subsistemas para cualquier acción lo ha hecho fracasar en mi mesa de juego.

Espero tener algo decente para presentar en pocos días. up