Autor Tema: D&D5 en español de Edge, ¿alguien lo tiene ya?  (Leído 562 veces)

Desconectado Kintaro

• Guardia Pretoriana
  • *
  • Administrador de enciclopedias
    • Ver Perfil
    • Roleropedia
Re:D&D5 en español de Edge, ¿alguien lo tiene ya?
« Respuesta #15 en: 05 de Noviembre de 2017, 12:14:09 pm »
4º al menos intentó hacer cosas nuevas y cambiar un poco el status quo. En 5º han sido unos cobardes pusilánimes y además han jugado con la nostalgia de la gente

Pollico, no tengo nada en contra de ella pero acuérdate de la falsa caja roja... la serie Essentials, de 2010, dentro de la gama de cuarta edición...
Roleplaying is a way for humans to interact with our deep, hidden mythological selves. They are a way to feed our souls.
- Greg Stafford

Desconectado Pollico

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #16 en: 05 de Noviembre de 2017, 12:35:13 pm »
4º al menos intentó hacer cosas nuevas y cambiar un poco el status quo. En 5º han sido unos cobardes pusilánimes y además han jugado con la nostalgia de la gente

Pollico, no tengo nada en contra de ella pero acuérdate de la falsa caja roja... la serie Essentials, de 2010, dentro de la gama de cuarta edición...

No se nada de ella. Recuerdo haberla visto en aquélla época pero estaba en una etapa indie total y me dió repelús. ¿Qué pasa con eso? Porque no recuerdo que 4º saliera con la intención de "aunar a todos los fans de todas las ediciones de D&D"... cosa que 5º sí juró y perjuró.

Desconectado Kintaro

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
    • Roleropedia
« Respuesta #17 en: 05 de Noviembre de 2017, 12:44:34 pm »
¿Qué pasa con eso? Pues que con esa historia de "reeditar" la caja roja de 1983 la cuarta edición también jugó con la nostalgia de los fans de D&D... porque al final no era más que una caja de inicio de cuarta edición, sólo que disfrazada de caja roja.
Roleplaying is a way for humans to interact with our deep, hidden mythological selves. They are a way to feed our souls.
- Greg Stafford

Desconectado Pollico

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #18 en: 05 de Noviembre de 2017, 12:57:00 pm »
¿Qué pasa con eso? Pues que con esa historia de "reeditar" la caja roja de 1983 la cuarta edición también jugó con la nostalgia de los fans de D&D... porque al final no era más que una caja de inicio de cuarta edición, sólo que disfrazada de caja roja.
Pero eso es un producto más de la línea. No es comparable. 4º partió de la base de que iba a ser el "nuevo" D&D. Y no engañó con eso. Casi todo el sistema (salvo algunas concesiones para que pueda seguir siendo eso, un D&D), es completamente nuevo. Clases completamente rediseñadas, poderes... todo es diferente. Incluyeron muchas ideas novedosas que nunca antes se habían contemplado en la línea de D&D. Todo eso era (y es) arriegado, además, Hasbro impuso un montón de cosas como eso de las cartas, los juegos de ordenador y el rollo "videojuego". (Nada de eso es malo en principio y, por lo que sé, nada de eso es necesario para jugar, pero es obvio que a muchos les disgustó). Y no digo que sea bueno, ni siquiera mejor que 5º, sólo que tuvieron 2 cojones para innovar.

En 5º te venden la moto de que es narrativo e indie porque tiene la mierda esa de que si haces lo que te dice tu trasfondo que hagas (subirte a un árbol, LOL) pues ganas Ventaja. Una puta mierda en mi pueblo, tú veras. Y es la única inclusión que puede interpretarse como índie (por la inclusión de unos recursos ajenos a la narración que influyen en ella, osea, metajuego). Y te dicen que es old-school porque sus ilustraciones son "como las de antes", y todo eso, y sus reglas tienen un sabor "añejo", lo cual es completamente falso. Pero que es moderno porque tiene CA ascendente y clases wapas. Es una puta patraña y se mean en tu cara. Que luego saquen una línea con aventuras clásicas adaptadas a 5º (como han hecho) no me sirve para corroborar que, en efecto, sí que era old school. Lo único que significa es que quieren vender aventuras viejas y sacarles rentabilidad. (lo cual no es criticable, pues al fin y al cabo son una empresa y buscan el vil dinero). Lo que sí es criticable y denostable es que te mientan en la cara.

Desconectado Kintaro

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
    • Roleropedia
« Respuesta #19 en: 05 de Noviembre de 2017, 01:03:11 pm »
Gracias Pollico, ahora entiendo lo que querías decir.
- Greg Stafford

Desconectado Nebilim

• Mal'ary'ush
  • Administrador
  • Tribuno
    • Ver Perfil
    • Bastión Rolero
« Respuesta #20 en: 05 de Noviembre de 2017, 01:20:22 pm »
A ver, no nos engañemos, si ya tienes una edición de D&D o Pathfinder no tiene sentido comprar la D&D 5e para jugar a lo mismo de siempre. No entiendo tu queja, Pollico, de que quieren vender más: ellos ponen a la venta un producto que vale para lo mismo que sus productos anteriores y la gente se los compra porque quiere pudiendo jugar a lo que ya tienen en casa.
Soy redactora en Bastión Rolero

Desconectado Pollico

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #21 en: 05 de Noviembre de 2017, 01:52:20 pm »
A ver, no nos engañemos, si ya tienes una edición de D&D o Pathfinder no tiene sentido comprar la D&D 5e para jugar a lo mismo de siempre. No entiendo tu queja, Pollico, de que quieren vender más: ellos ponen a la venta un producto que vale para lo mismo que sus productos anteriores y la gente se los compra porque quiere pudiendo jugar a lo que ya tienen en casa.

En ningún momento he criticado que quieran vender más o menos.

Me parece genial. Lo único que digo es que ésta edición me parece una mierda por los motivos antes explicados y además, que no han tenido ni el más mínimo ápice de sinceridad en toda su promoción.

Que te pueda gustar a tí o a aquél no me importa lo más mínimo. Sobretodo si no habéis seguido el proceso a lo largo de AÑOS con encuestas y mil chorradas, testeos, betas y todo eso, para que al final terminen haciendo eso. Entiendo que a los que vienen de Pathfinder o 3º les pueda parecer una mejoría, (porque es mucho más sencillo y al final ofrece más o menos el mismo nivel de complejidad táctica-a priori, cuando profundizas en el juego te vas a dar cuenta de que era todo una ilusión), pero para alguien que tenga las miras en el amplio mundo OSR y OGL... pues se va a llevar un tremendo chasco (en mi opinión).
Es como si hubieran diseñado todo el juego atendiendo sólo a meter todo lo que "mola" pero sin pensar cómo dichos cambios o inclusiones fueran a afectar al conjunto... bueno, eso es exactamente lo que han hecho.

Desconectado Bandido

• Administrador
  • Guardia Pretoriana
  • >>Retirado<<
    • Ver Perfil
« Respuesta #22 en: 05 de Noviembre de 2017, 04:50:02 pm »
Es como si hubieran diseñado todo el juego atendiendo sólo a meter todo lo que "mola" pero sin pensar cómo dichos cambios o inclusiones fueran a afectar al conjunto... bueno, eso es exactamente lo que han hecho.
Eso es por que el ciclo de consumo del mercado es mucho más corto que antes. Y cuando un juego duraba años en el candelero ahora lo contamos por semanas. Así que da igual la coherencia y esas cosas... ya se corregiran con versiones posteriores "mejoradas" y "adaptadas". El mercado establece el ritmo de precio y consumo.

Pero es D&D, ya sabeis. No es rol. 8)

Desconectado Ryback

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
    • C-System: Reglamento genérico bueno, bonito, y barato.
« Respuesta #23 en: 07 de Noviembre de 2017, 01:41:16 pm »
Resumiendo muy mucho. Parece ser que la quinta edición es algo ligeramente parecido a la 3.5, con algunas reglas inspiradas en AD&D, y cierto toque narrativo que se queda solo en eso, en un toque. ¿Ando muy errado?

Desconectado Meladius

• Tribuno
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #24 en: 07 de Noviembre de 2017, 10:44:54 pm »
No diré que sea un mal juego, ni una mierda ni nada similar, me parece que a nivel de diseño es coherente y funciona correctamente. Es un juego bien construido, simplemente se aleja de lo que yo espero cuando juego D&D. Pero:

Y por último, han ignorado TODO lo bueno de las primeras ediciones,

Esa frase resume bastante bien lo que pienso.