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Mensajes - Dungalad

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Taller de rol / Re:¿Cómo empezar a publicar un libro?
« en: 18 de Agosto de 2017, 09:27:30 am »
Un par de anotaciones más.

Lo primero...

LA IDEA
No tengo ni idea de qué idea ha tenido tu colega, si es buena o mala, si es un genio o un loco, pero sí te puedo garantizar una cosa, seguro, 100%...

Esa misma idea ya la ha tenido alguien antes, y posiblemente mejor.

Así que nadie le va a robar la idea, porque la realidad es que a nadie le interesan las ideas, o al menos no al mercado. Al mercado le interesan los proyectos realizados. Si una idea no se lleva a cabo no vale nada, es solo un desvarío para comentar con los colegas en torno a unas cervezas y decir "joer, cómo molaría hacer esto...", pero no es nada más.

Partiendo del punto de que nadie va a robarle la idea, en el remoto caso de que eso ocurriera, podrían pasar dos cosas:

1) Que se la robara un grupo de colegas que la comente en torno a unas cervezas y digan "joer tío, mira lo que he visto, cómo molaría hacer esto, y cambiarle esto por esto y..." y de ahí no pase nunca; o como mucho que lleguen a editar un fanzine o webcomic o algo así que llegue vía online a 20 personas.

2) Que casualmente esa idea llegue a uno de los miembros de la junta directiva de Disney, que casualmente estaba en Madrid de tapas en un día de vacaciones, y la proponga en la próxima reunión de accionistas, y decidan hacer una nueva colección de cómics, y una nueva saga de películas, series y muñecos de acción para ser la franquicia que sustituya a Marvel y a Star Wars.

Vale... pues ¿sabes qué posibilidades hay de que eso ocurra? ¿sabes cuántas veces ha ocurrido antes? E incluso, si esto llegara a ocurrirle a tu colega, eso sería lo mejor que podría pasarle en su vida porque al hacer público que le han robado la idea (seamos realistas, nunca ganaría ese juicio), pero sería suficiente para darle la visibilidad en los medios necesaria como para que todo el mundo estuviera pendiende de cuál es su próxima idea y su próxima publicación. Y eso no hay crowdfunding que lo pague.


Financiación.
El tema del crowdfunding... pues depende. Sí, es un modo de empezar, y para un proyecto de este tipo, puede no estar mal. Lo que hay que ver es qué tipo de crowdfunding. Algo del tipo "recaudación > producto", es decir algo como Kickstarter o Verkami, para esto no lo veo (por ser una publicación periódica). En todo caso algo del modelo "suscripción > entregas mensuales", es decir, un Patreon, quizá sí que pudiera funcionar.

Hacienda.
Contratos, autónomos, hacienda, pagos, retenciones fiscales, etc... Si tu colega va a publicar algo a ese nivel, no es necesario que cree una empresa del tipo que sea (además que para ello, la inversión mínima solo para crear la empresa y el capital social, serían 3012 € si no recuerdo mal). Con que se dé de alta como autónomo es suficiente.

Luego tendría claro que contratar a su vez al resto de trabajadores, ya sea con un contrato tradicional o que estos estuvieran a su vez dados de alta en autónomos. Y en eso, para ir por lo legal, no queda otro remedio que darse de alta como autónomo. Aprovecho para comentar una noticia que salió hace unos días y ha pasado desapercibida con todo el tema del atentado de Bcn, que el Ministerio de Trabajo desmantela Factoo y otras de estas plataformas de facturación cooperativa, porque son una fuente de trabajo basura, explotación, y fraudes de ley con el tema de falsos autónomos y autónomos dependientes (solo leí el titular, no tuve tiempo de profundizar en la noticia; pero vamos, que esas vías ya no parecen ser una opción y solo queda darse de alta como autónomo).

Otras vías como la creación de una cooperativa editorial, va a gusto de cada uno, pero yo personalmente no las veo y creo (en mi experiencia) que a medio / largo plazo nunca salen bien. En cualquier caso, si se hace algo de eso, que esté todo muy detallado, escrito y firmado en cualquier tipo de estatutos y documentos que hagan falta... que muchas veces por hacerse "emprendedor" con unos amigos y colegas, se dejan de lado esas cosas, y al final se va a la mierda tanto la empresa como la amistad.

Publicación periódica
La clave y el punto más peliagudo de este proyecto es que es una publicación periódica. Mi consejo, claro y directo, es NO ir a por nada con continuidad. Es decir, nada de arcos argumentales en varios números y cliffhangers al final del mismo. En su lugar, yo iría a por arcos argumentales cerrados en cada número, e ir sacando diferentes números con diferentes historias que sí, que pueden ir avanzando en la trama, pero que sean autoconclusivas. Ejemplos... los tienes a millones, desde Asterix o Tintín, hasta Atomic Robo.

Esto te permite sacar 1 número, 2, 18, 6, los que sean... y después detener el proyecto si no ha ido bien, pero tienes X cómics o novelas gráficas con una historia finalizada, y no una historia que has dejado a medias o has tenido que cerrar repentínamente. Que si bien esto no es importante a nivel profesional de éxito/fracaso de la empresa/proyecto, sí lo es a nivel de ética personal en las publicaciones (al menos a mi modo de ver) y a nivel de imagen personal o imagen de marca, en caso de que en el futuro se quieran iniciar nuevos proyectos.

Volviendo al tema de la financiación. Haciendo números cerrados es posible/práctico hacer tanto un modelo de Patreon como uno de Verkami/Kickstarter, mientras que haciendo números con continuidad, aunque es posible (todo lo es siempre), no es práctico el modelo Verkami/Kickstarter y prácticamente te obliga a ir a por el sistema de Patreon.

En cuanto a la organización, cómo influye que sea un proyecto periódico... vamos a poner que la gente se subscribe y paga una cantidad todos los meses, ya sea mediante Patreon o subscripción tradicional. Si la gente paga todos los meses, va a reclamar un producto todos los meses. Y eso prácticamente te obliga a tener todo muy previsto y ADELANTADO.

Aquí, en una publicación periódica no es suficiente con tener todo en regla y pagar a los trabajadores, y por lo tanto también exigirles que cumplan su trabajo en fechas y tiempos determinados (ya ya... hay gente que exige eso y encima ni paga, pero eso es otra historia), porque por mucho que se les pague a los trabajadores, SIEMPRE hay imprevistos, y además TODOS somos humanos, y tenemos una serie de necesidades y prioridades en un momento dado que van más allá de que nos paguen por ello o no. Si de repente el guionista, o el ilustrador, se coge vacaciones en agosto, o se va en Navidades al pueblo a ver a su familia, o su hijo ha cogido el sarampión, o a su madre le operan de un juanete. Cualquier cosa, da igual... pero si ocurre eso (que ocurrirá, antes o después ocurrirá) y tú como editor no tienes eso previsto y vas con un adelanto de al menos un par de meses (o más) en el trabajo de planificación, guión, dibujo, tinta, maquetación, impresión, etc... no vas a llegar a tiempo. Y si eso pasa la has cagado porque el público, los consumidores no lo van a entender ni a perdonar (ojo, y tampoco tienen por qué hacerlo), ellos pagan todos los meses por un servicio que no les das, a ellos no les importa si tu guionista tiene almorranas o tu dibujante a sido abducido por un extraterrestre... pagan por un servicio, si no tienen ese servicio, dejan de pagar. El resto de cosas ya son tema del editor o el empresario de cómo lo haga y cómo se busque la vida, por eso normalmente cobra más, no porque sea más listo ni más guapo, sino porque tiene una responsabilidad y un riesgo que, vaya bien o mal, va a recaer en él y a él le van a exigir rendir cuentas y explicaciones.

Distribución
Una última nota, muy breve, sobre la distribución, que es uno de los caballos de batalla de cualquier publicación.

Por un lado, con un sistema de crowdfunding, has ganado tener que ir a un punto de venta sin saber si tu público lo va a comprar o no, lo cual es una ventaja (no vamos a entrar en cómo funcionan las distribuidoras, que es complejo y eso daría para un post completo).

Solo dos puntualizaciones. Por un lado, aunque tengas un público determinado y contado, los que pagan el crowdfunding, no desestimes imprimir ejemplares de más por varias cosas... posibles defectos o pérdidas en el envío y tener que reponer, y también por la posibilidad de ampliar público estando en lugares seleccionados de cara al público.

¿Cómo conseguir esto sin una distribuidora? Con labor comercial en establecimientos especializados. Olvídate de la FNAC y El Corte Inglés, ni lo intentes (o al menos no a este nivel en el que estamos hablando), pero podrías apostar por... (NOTA: Ojo, aquí voy a hablar de tiendas de rol, que es el sector friki que conozco, no de cómics, aunque a veces también los venden allí... si tu colega conoce el sector del cómic y la novela gráfica supongo que también conocerá 2 o 3 tiendas de referencia en España, o en ciudades clave).

Pues es eso, ir a hablar con esas tiendas en diferentes ciudades y puntos clave, a ver si pueden distribuirte (ojo, les tendrás que dar entonces la comisión de distribuidor más la de tienda), pero puede merecer la pena tener presencia física fuera del Patreon, con objeto de poder aumentar tu público. Por ejemplo, si fuera rol, podrías hablar con Generación X (muchos establecimientos en Madrid y algunos fuera, tanto propios como franquiciados) con Gigamesh en Barcelona (solo tiene un establecimiento pero es referencia), y para distribución online con Dracotienda y Tesoros de la Marca, por ejemplo.

En cómic habrá otras tiendas, supongo, que no lo conozco, pero eso es la idea, lo coges, ¿no? Conseguir tener algo de presencia física en el mercado en puntos clave que luego puedes ir ampliando. Puedes empezar por online, Madrid y Barcelona, en una segunda etapa buscas tiendas clave en Valencia, Sevilla, Zaragoza, Bilbao y Coruña, después en... vamos, esa es la idea.

¡Ah! Y un elemento clave... en una de las páginas del cómic o novela gráfica, mete AUTO-PUBLICIDAD. Parece una tontería y no es algo en lo que todo el mundo piense... pero si alguien encuentra tu cómic en una tienda, o lo ve en casa de un colega, o en cualquier otro sitio, y le gusta, le encanta, quiere seguirlo y comprarlo... pero si no encuentra en el propio cómic algo (y me refiero a algo fácil... una página completa con dibujos, colores, y mensajes llamando a la compra o la subscripción... no me vale tener que rebuscar en la letra pequeña de la página de copyright y el ISBN) que le diga a dónde acudir, una web, o algo, donde poder comprarlo, donde poder apuntarse al Patreon, o algo así... lo vas a perder como consumidor y cliente.


....

Y ya no desvarío más ni pongo más ladrillotes. Si se me ocurre algo más o tienes alguna pregunta, ya iré poniendo.

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Taller de rol / Re:¿Cómo empezar a publicar un libro?
« en: 13 de Agosto de 2017, 11:45:20 am »
Hola Pollico.

Pues en cierto modo, cualquier publicación, ya sea una novela gráfica, un libro, un juego de rol... siguen el mismo patrón. En el caso de un cómic mensual, además le añadimos la estructura y la planificación/previsión de cualquier publicación periódica; pero la base es la misma.

A saber, y a muy grandes rasgos, sin profundizar.

PLANIFICACIÓN

Para que sea legal, lo primero que tienes que tener es una empresa editorial dada de alta en el IAE (impuesto de actividades económicas). No importa de qué tipo sea (SL, SA, SAL...) mientras esté dada de alta en Hacienda y en la Seguridad Social. Incluso puedes ser tú mismo como autónomo que te des de alta, y contrates al resto de trabajadores ya sea como autónomos o con un contrato mercantil.

Luego tienes que tener las licencias de los programas que vas a utilizar (InDesign, Photoshop, Illustrator, las licencias de las tipografías que utilices, etc...) o utilizar software libre [Ojo, te digo cuáles serían los pasos reales... otra cosa es que los hagas o no, y que en realidad el resto de editoriales los siga o no... desde el momento en que publicas algo te puede llegar un tipo de Adobe (comercial/inspector) a preguntar... la realidad es que eso pasa muy poco. En la editorial donde yo trabajo se pasan varias veces al año, pero somos casi 1000 empleados).

Contratos. Ya digo que pueden ser como autónomos, mercantiles, en plantilla, o por obra y servicio. Hablo de todos los contratos... el dibujante, guionista, maquetador, todos. En el caso del dibujante y guionista, lo más probable es que sean autónomos con contrato mercantil, o que estén en plantilla por obra y servicio (1 número, 6 números, 10 números, lo que sea). La autoría y los derechos de autor los van a conservar siempre ellos, SIEMPRE, en España es alegal ceder o vender el reconocimiento de la autoría (aunque se hace... ¿has oído hablar de los escritores fantasma?). Lo que se cede es la gestión de los derechos de reproducción de la obra. Y por lo tanto, en el contrato de guionista y dibujante debería figurar por cuánto tiempo y en qué condiciones se cede (durante 7 años, para una tirada máxima de 2000 ejemplares, en lengua castellana y con posibilidad de distribución en todo el territorio español, o para toda España pero con derechos a las traducciones a las lenguas oficiales y cooficiales, o los derechos del cómic en español para una distribución en todo el mundo, etc... ese tipo de cosas).

Para una publicación periódica, considero imprescindible tener contratados a dibujantes, guionistas, maquetadores, etc... Nada de "somos colegas y somos socios", o "economía colaborativa" ni mierdas de esas. Si uno de ellos se retrasa, se le pone el gato enfermo, no se lo toma tan en serio como el resto de socios, o pasa cualquier cosa por la que tienes que romper tu periodicidad, tu publicación ha muerto. Así de claro. No es lo mismo en un libro, un juego, o una novela gráfica que sea independiente que se retrase, si en una publicación periódica no tienes periodicidad (la que sea pero que hayas dicho al principio, mensual, bimensual, etc...) tienes muy pocas posibilidades de conservar tu público y tu hueco en el mercado. Si prevés que no vas a poder mantenerlo, no prometas una periodicidad mensual. Publica un número, y avisa que en el futuro habrá más, y habrá continuaciones, pero no lo vendas con la expectativa de una publicación periódica. Por ello, cuando tienes a la gente contratada, pagada y contenta, puedes exigirles que entreguen su trabajo a tiempo; y si no lo tienen, pues contratas a un suplente que te saque las castañas del fuego en ese número, pero es algo que ya tienes presupuestado; por la buena fé y el buen rollo las cosas solo funcionan hasta que hay algún problema y las prioridades de cada uno cambian.

Y por eso mismo... conviene tener guión, dibujos, estructuras, y elementos adelantados para varios números. Si de verdad quieres publicar periódicamente con una periodicidad mensual, mi consejo es que no saques al mercado hasta tener 100% terminados y revisados el nº1 y nº2, el nº1 ya enviado a imprenta, y estés trabajando en el dibujo del número 3 con su guión ya acabado.


PRODUCCIÓN

Aquí es la creación del cómic.
· Preparar el guión: ten por lo menos 2 números con su guión ya terminado por adelantado, y al menos otros 3 (para un total de 5 o 6) con las escaletas o esbozos de los guiones ya preparados.
· Dibujo: Lo mismo... que los dibujantes trabajen por adelantado, y que tengan MUY claro qué tienen que entregar y cómo. En qué formato de archivo, a qué resolución, con qué estándares de color, cuál va a ser su distribución (si vas a imprimir, lo lógico sería en CMYK, aunque si quieres una publicación mixta papel/online, igual irte al ColorLab y en maquetación ya transformarlo a CMYK y RGB es mejor).
· Maquetación: Aquí lo mejor es... Plantillas plantillas plantillas. Si vas a maquetar desde 0 cada página, todas las páginas, cada mes, lo más probable es que no llegues a tiempo. PAra ello, tener ya unas plantillas con las páginas posibles prediseñadas (con 3 viñetas, con 6 viñetas, con 5, a página completa, a página doble... da igual puedes tener 10 plantillas, o 300, pero te facilita el trabajo) y que esas plantillas también las tengan los dibujantes y los guionistas/escaletistas para que se ajusten a ellas a la hora de dibujar o guionizar. OJO! Digo que se ajusten, NO que dibujen encima, porque posiblemente necesitarás un tamaño más grande para que la resolución sea óptima en maquetación e impresión, pero que se ajusten a esas plantillas a la hora del guión y el dibujo. Así, en maquetación es simplemente coger cada dibujo, ver a qué página, qué modelo de página, y qué viñeta está asignado, y colocarlo allí. ¿Pueden salirse los guionistas o dibujantes de los patrones de las plantillas? Si y no. No pueden hacerlo sin preguntar, para hacerlo, deberían pedir permiso expreso al editor, y este, en base a la carga de trabajo, cola y retrasos, y si hay otras páginas sin plantilla en ese número, se lo dará o no.

NOTA: (Me queda hablar un poco de los ISBNs, que ya los venden en paquetes, de las imprentas y la distribución, que es uno de los temas más chungos, pero me quedo sin tiempo y me tengo que ir, otro día sigo).

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Compro/cambio/vendo / Re:[Vendo] Liquidación Rol - Madrid
« en: 16 de Marzo de 2017, 07:07:59 pm »
Vendido el Ars Magica, así que lo quito de la lista.

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Compro/cambio/vendo / Re:[Vendo] Liquidación Rol - Madrid
« en: 12 de Marzo de 2017, 09:23:31 am »
Pues pongo a la venta algunos juegos más, y actualizo el primer mensaje para que el post suba de nuevo arriba.

 

Ars Magica, Clásicos del Mazmorreo, Fading Suns, Hitos, y CdB Engine, en español.

Y Dresden Files y Doctor Who, en inglés.

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Preséntate / Re:Novato
« en: 10 de Junio de 2016, 05:10:50 pm »
Coño! Si hay otro langosto por aquí.

Bueno Arkelao, bienvenido!

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Compro/cambio/vendo / Re:[Vendo] Liquidación Rol - Madrid
« en: 05 de Marzo de 2016, 08:17:49 am »
Actualizo el primer mensaje para eliminar algunos libros que ya están vendidos.

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Compro/cambio/vendo / Re:[Vendo] Liquidación Rol - Madrid
« en: 28 de Febrero de 2016, 10:30:55 am »
Actualizo el primer mensaje para poner algunas cosas más a la venta:

Dresden Files (Inglés, los dos libros básicos), Savage Worlds, y más cosas de rol en castellano y en inglés.

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Buscamos 1-2 jugadores regulares para Star Wars y Apocalypse World.

Nos gustan más los juegos más narrativos e “indies” y estamos un poco saturados de los juegos y sistemas clásicos. Ahora vamos a comenzar campañas de Star Wars (Al Filo del Imperio / La Era de la Rebelión) y Apocalypse World;  y también caerá alguna partida de Fate y Lacuna Part I.

De momento somos 3, y solemos jugar los fines de semana por la tarde (sábado o domingo, 2-3 veces al mes) en Pozuelo de Alarcón (noroeste de Madrid, de fácil acceso en transporte público y coche).

Contacto… por aquí o en dungalad [algarroba] gmail.com

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Compro/cambio/vendo / Re:[Vendo] Liquidación Rol - Madrid
« en: 06 de Junio de 2015, 11:33:28 am »
Actualizo el primer mensaje para eliminar los que ya han sido vendidos.

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Compro/cambio/vendo / Re:[Vendo] Liquidación Rol - Madrid
« en: 04 de Junio de 2015, 05:38:47 pm »
Reservados también:

· Burning Wheel Gold Edition.
· Burning Empires.

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Compro/cambio/vendo / Re:[Vendo] Liquidación Rol - Madrid
« en: 02 de Junio de 2015, 09:22:12 pm »
De momento ya están reservados:
· First Contact X-CORPS. [Holocubierta]
· El Fin del Mundo: La Ira de los Dioses.
· Hollowpoint.
· Polaris.
· 3:16 Masacre en la Galaxia.

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Compro/cambio/vendo / Re:[Vendo] Liquidación Rol - Madrid
« en: 02 de Junio de 2015, 07:53:10 pm »
Actualizo el mensaje inicial con nuevos libros a la venta!!!

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Medieval fantástico / Re:Donde conseguir el Legends of Anglerre?
« en: 14 de Abril de 2015, 07:45:49 pm »
Pues creo que el Starblazer ese de las LES era el mío. (Que aproveché y lo cambié por el Mindjammer, como referencia genérica de Sci-Fi en Fate).

El Legends of Anglerre también lo tengo por aquí, y hace un huevo que no lo uso. Lo único que me impide deshacerme de él es que no tengo un sustituto genérico para fantasía en Fate, y aún no me he decidido a venderlo. Pero, por la presión en la estantería y que también lo compré en PDF, no descarto que lo lleve por ahí a las LES este año (eso si, a un precio más razonable, en torno a 50-60 €).

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Taller de rol / Re:Fate Microlite
« en: 28 de Septiembre de 2014, 02:51:50 pm »
No, la letra "H", hache va con "h"

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Sistemas de Juego / Re:[Consejos] Arrancando campaña con FATE
« en: 15 de Septiembre de 2014, 09:15:27 pm »
Los dos cambios fundamentales respecto a otros juegos son:

1) Los Puntos Fate no son puntos de héroe que haya que guardar para momentos clave, sino que deben circular constantemente y rápidamente sobre la mesa. Usar tokens, en serio, no vale con apuntarlo a lápiz; eso hace que se gasten y fluyan menos, y ese no es el espíritu.

2) Forzar un aspecto (de modo negativo) no es una cosa que haga solo el DJ, sino también los jugadores. Fuerzan todos los aspectos, los suyos propios, los del entorno, los de los enemigos, sugieren forzar los de otros jugadores... hay que pensar en aprovechar un inconveniente para dar un giro interesante a la historia y ganar una ventaja (un punto Fate) que puede ser necesario más adelante. Pensar que si tú como jugador no fuerzas ese aspecto, el DJ te haría tener ese inconveniente de todos modos pero no tendrías esa oportunidad de gastar un punto Fate.

Respecto a invocar aspectos (de forma positiva) ocurre lo mismo, pero ahí ya es más obvio... la gente que no ha jugado nunca a Fate tiende a invocar solo de modo positivo, y dejar lo negativo en manos del DJ.


Y dos últimos consejos... antes de la partida apúntate en un papel a mano los aspectos de los jugadores, para poder recordarlos y tenerlos a mano. Si puedes, prepara la partida para que al menos tengas una o dos situaciones donde poder forzar muy claramente aspectos de los PJs. Si no habéis jugado nunca a Fate y tenéis mala memoria, puede ser útil tener un post-it a mano para apuntar y dejar sobre la mesa de forma visible los aspectos temporales, de situación, del entorno, etc...

Y el último, si nunca has dirigido Fate... los días anteriores piensa en películas, libros, entornos de juego que conozcas, personajes conocidos... y trata de sacar qué aspectos podrían tener. Cuando le pillas el truco, salen solos y al vuelo!!!. Ej: Contrabandista con corazón de oro (Han Solo), El montón de chatarra más rápido de la galaxia (Han Solo-Halcón Milenario), Espada demonio devoradora de almas (Stormbringer), etc...

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