Autor Tema: Miyazaki me da la razón.  (Leído 1537 veces)

Desconectado Imperator

• Emperador del rol
  • Guardia Pretoriana
  • *
  • Qué coñazo con la narración
    • Ver Perfil
    • El Imperio del Rol, mi blog sobre el tema
Lo peor de un hobby son sus fans.

Desconectado Bandido

• Administrador
  • Guardia Pretoriana
  • >>Retirado<<
    • Ver Perfil
Re:Miyazaki me da la razón.
« Respuesta #1 en: 31 de Enero de 2014, 09:06:12 pm »
No creo que se refiera a los fans. Más bien a los profesionales del anime... que antes que profesionales son fans, en lo negativo.

Desconectado Imperator

• Emperador del rol
  • Guardia Pretoriana
  • *
  • Qué coñazo con la narración
    • Ver Perfil
    • El Imperio del Rol, mi blog sobre el tema
« Respuesta #2 en: 31 de Enero de 2014, 10:05:53 pm »
No creo que se refiera a los fans. Más bien a los profesionales del anime... que antes que profesionales son fans, en lo negativo.
Q.E.D.
Lo peor de un hobby son sus fans.

Desconectado Ryback

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
    • C-System: Reglamento genérico bueno, bonito, y barato.
« Respuesta #3 en: 01 de Febrero de 2014, 12:23:12 am »
Ojo, hay que tener en cuenta que  en la cultura japonesa "otaku" es un apelativo muy serio, no es ni mucho menos tan "suave" como el "friki" de estos lares. Si no ando muy equivocado, está más relacionado con el "obsesivo fanático" que con el "aficionado a pasatiempos minoritarios".

Es decir, aunque hay "frikis" se se suben por las paredes a causa de su afición, en España, por ejemplo, podrían ser más otakus los ultras fanáticos del futbol que los roleros.

Desconectado otaku

• Centurion
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 01 de Febrero de 2014, 04:16:40 pm »
Hola.

Hombre... decir que la palabra "otaku" es un apelativo serio es un poco condescenciente. En Japón, la palabra "otaku" tiene un sentido totalmente peyorativo. Se usa para referirse a una persona con dificultad para las relaciones sociales, y con un perfil sociológico muy claro. Normalmente se refiere a varones jóvenes, que por un lado llevan una vida caracterizada por cierto aislamiento y por otro lado hay un afición desmedida hacia algo, generalmente el manga y el anime, y el mundo que se crea en torno a ellos. Es gente que huye de las relaciones sociales con otras personas, y que crea un mundo virtual en el que residir protagonizado por sus personajes favoritos.

En España usamos el mismo término para referirnos a un aficionado al manga y al anime. La versión española de la palabra está "dulcificada" comparada con la japonesa, de la misma manera que la palabra friki en España está dulcificada con respecto a la norteamericana o su versión más peyorativa, "nerd".

Volviendo al tema Miyazaki, estoy seguro de que el bueno de Hayao no se refiere a los "otaku" que viven en apartamentos pequeños, solo salen de casa para ir al trabajo y coleccionan fundas de almohada de sus personajes favoritos (para poder dormir con ellos).

Yo creo que se refiere a la industria en general, y la del anime en particular, que han perdido desde hace mucho tiempo la perspectiva de la vida real para pasar a contar historias reales de fantasía. Después de todo, el estilo Miyazaki es muy particular, y no es compartido por muchos otaku, que prefieren disfrutar de otras obras.

Yo soy un gran admirador de la obra de Miyazaki desde... siempre. Desde aquel Sherlock Holmes magnífico, desde los inevitables Heidi y Marco, que era lo que había pero al final les cogías cariño. Desde aquellas cintas raras e inevitablemente piratas del videoclub que nadie más que tu cogía. Su sensibilidad a la hora de narrar, el mundo maravilloso que desarrolla, los personajes tan humanos y tan fantásticos al mismo tiempo. O su talento para desarrollar máquinas horribles y hermosas.

Más bien, la alusión a los otaku en esta entrevista se refiere a los propios creativos de la industria del anime, cada vez más esforzada en rizar el rizo con historias que no aportan nada y matando personajes y clichés más "humanos". En este sentido, Miyazaki puede opinar. Lleva mucho tiempo en esto, y es un autor consagrado y a menudo criticado por no "mojarse" en ciertos temas de los que a menudo se ha referido como "no apropiados para su obra". Ha creado sus propias reglas y su propio estilo, imitado pero nunca superado.

En cualquier caso, los otaku son gente con una afición, más o menos desmedida, y más o menos voceada. Y como en todo, siempre hay gente que vocea más.

En ese sentido si, la malo del universo otaku, son los fans.

Saludos.

Desconectado Cifuentes

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
    • SD6
« Respuesta #5 en: 01 de Febrero de 2014, 09:13:41 pm »
Es posible que estáis confundiendo, o simplemente mezclando, otaku con hikikomori?
« última modificación: 02 de Febrero de 2014, 11:59:28 am por Cifuentes »
"En mi opinión esa libertad no es tal ni sus límites son tan amplios se cree normalmente... A no ser que te portes como un capullo."
"El aumentar el numero de reglas suele dar ocasión para que discurran maliciosamente, trampearlas, o evadirse de la carga que imponen"

Desconectado otaku

• Centurion
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 02 de Febrero de 2014, 10:30:07 am »
Hola.

Aunque no soy amigo de contestar a los post de forma escueta y poniendo un link a la wikipedia...

En respuesta a Cifuentes: "no, no mezclamos algo que ya estaba mezclado". http://es.wikipedia.org/wiki/Otaku

Una definición no excluye a la otra. La wikipedia está muy bien actualizada pero no tiene mucha memoria. Hace 20 años un otaku era un ser asocial, de igual forma que hace 20 años un nerd era un "paria inadaptado" como publicaba un famoso manual de sociología. El hecho de que hoy en día un "otaku" goce de cierto reconocimiento y ser "nerd" sea guay porque ahora se hacen pelis y series de "nerds" no quita que las definiciones cambian, igual que lo hace la sociedad.

Estoy de acuerdo en que "hoy" se ha diferenciado a los hikikomori como un sector sociológico diferenciado, fenómeno que hace 20 años no se daba con intensidad suficiente para "ponerle nombre". De igual forma que estoy de acuerdo en que hace 20 años no había las "adicciones" a la telefonía móvil que existe hoy en día.

Esta definición de hoy pone nombre a un fenómeno reciente. Y formaba parte de un todo hace años. Está bien reseñarlo pero no es excluyente. Muchos otaku tienden al aislamiento.

« última modificación: 02 de Febrero de 2014, 10:49:33 am por otaku »

Desconectado Dreyvan Karameikos

• Centurion
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 02 de Febrero de 2014, 10:21:17 pm »

Yo soy un gran admirador de la obra de Miyazaki desde... siempre. Desde aquel Sherlock Holmes magnífico, desde los inevitables Heidi y Marco, que era lo que había pero al final les cogías cariño. Desde aquellas cintas raras e inevitablemente piratas del videoclub que nadie más que tu cogía. Su sensibilidad a la hora de narrar, el mundo maravilloso que desarrolla, los personajes tan humanos y tan fantásticos al mismo tiempo. O su talento para desarrollar máquinas horribles y hermosas.

Miyazaki hace tiempo que para mí, no es que sea el nuevo Walt Disney, es que es el mejor director de cine de animación que ha habido nunca.

P.D: aunque lo de ver "Ponyo en el acantilado" junto a varios amigos, treintañeros, en una sala llena de críos con sus padres, llevó a que no pocos de dichos padres nos miraran de manera extraña.  ;D ;D ;D . Una maravilla de película, por cierto...
- Cada año que pasa me aburren más las reglas y me interesa más la ambientación... ¿doctor, qué me está pasando?

Desconectado otaku

• Centurion
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 03 de Febrero de 2014, 01:00:17 am »
Yo tuve la suerte (o desgracia) de ser la única persona que vió aquel miércoles "La princesa mononoke" en el único cine que la daba en toda la ciudad. Viajé 40 kilómetros para verla. Y repetí dos días después. Se de lo que me hablas. ^_^

Y si, Miyazaki ha parido algunas de las mejores películas que he visto.

Compararlo con Disney no me parece justo. Disney (y recuerdo que estamos hablando desde nuestro punto de visto personal) no ha sido NADA hasta que no se juntó con Pixar. El estudio Ghibli se lo come con patatas en calidad e historia. No moverá tanto dinero (oh si, no me he puesto a mirarlo) pero desde luego la experiencia de acompañar a sus personajes por su mundo de fantasía no la consigue disney con sus canciones y moralinas.

Saludos.

Desconectado Dreyvan Karameikos

• Centurion
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 03 de Febrero de 2014, 01:21:39 am »
Yo tuve la suerte (o desgracia) de ser la única persona que vió aquel miércoles "La princesa mononoke" en el único cine que la daba en toda la ciudad. Viajé 40 kilómetros para verla. Y repetí dos días después. Se de lo que me hablas. ^_^

Y si, Miyazaki ha parido algunas de las mejores películas que he visto.

Compararlo con Disney no me parece justo. Disney (y recuerdo que estamos hablando desde nuestro punto de visto personal) no ha sido NADA hasta que no se juntó con Pixar. El estudio Ghibli se lo come con patatas en calidad e historia. No moverá tanto dinero (oh si, no me he puesto a mirarlo) pero desde luego la experiencia de acompañar a sus personajes por su mundo de fantasía no la consigue disney con sus canciones y moralinas.

Saludos.

Lo comparaba con Walt Disney, como productor y director de películas, no me refería al estudio, y en esa comparación para mí decía gana Miyazaki. Realmente no es una comparación que haga yo: recuerdo que cuando yo ya tenía más que vistas "Nausicaa" y "Laputah: el castillo en el cielo", y 'descubrieron' a Miyazaki los cineastas occidentales con "La princesa Mononoke" (de sus películas, la que menos me gusta), le pusieron el apelativo de 'el Disney japonés'. Y reitero: a mi parecer, gana Miyazaki de calle en una comparación.

Y hombre, decir que la Disney hasta Pixar no fue nada es incierto. Vale que igual yo me refiero a la Disney clásica, de los 40 y 50. Pero es de ahí de donde viene el imperio en que se convirtieron después. Hasta casi hundirse y ser salvados por Pixar, vale, pero es que eran ya un gigante cuando se llegó a eso. Y reducir aquellas películas a 'canciones y moralinas' no me parece justo. En cualquier caso, eran otros tiempos, y las cosas hay que juzgarlas siempre teniendo en cuenta su contexto.

Después de Miyazaki, lo de Pixar está entre mi cine favorito de animación de todos los tiempos.
« última modificación: 03 de Febrero de 2014, 01:39:51 am por Dreyvan Karameikos »
- Cada año que pasa me aburren más las reglas y me interesa más la ambientación... ¿doctor, qué me está pasando?

Desconectado otaku

• Centurion
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 03 de Febrero de 2014, 02:28:57 am »
De acuerdo en que no aprecio a Disney en su contexto. Es deliberado. No se qué es lo que tienen, pero es empezar a cantar y se me pone una especie de urticaria...

Obviamente, no hicieron un imperio sin darle al público lo que buscaba. Canciones y moralina. Siii, más cosas, historias entrañables, personajes que todo el mundo quería interpretar (la generación de las princesas disney, que la que no quería ser la bella durmiente quería ser la cenicienta...). En ese sentido tuvo mucha empatía con el público, y le supo dar personajes amables e historias maniqueas que acaban bien, como deben acabar las grandes historias (o ese es el "buen final" para el público al que iban dirigidas). En ese sentido se amparan en el comic´s code, en la moral más conservadora de los años cincuenta y sesenta y en el american way of life. No arriesgan y convencen.

Del estudio Ghibli (para quien no lo sepa, es el estudio que formó Miyazaki con otra gente para producir y crear películas) me quedo con Tororo. Con todas, claro. Pero si tengo que elegir una, Totoro. Y aún sigo haciendo proselitismo de La tumba de las luciérnagas, la película más hermosa y triste que haya visto.

Sencillamente, por muchas veces que vea El rey león. nunca alcanzará la profundidad con la que trata los temas de la vida y la muerte las producciones de Ghibli. Por supuesto, es otra cultura, con otros criterios a la hora de tratar ciertos temas y una sensibilidad distinta.

Desde ese punto de vista, el cine occidental (y Disney en concreto) y el cine oriental (y Ghibli en concreto) son dos conceptos tan distintos como lo puedan ser el sistema Chaosium y el sistema Fate.

Saludos.

Desconectado CarlosTheOracle

• Guardia Pretoriana
  • *
  • Aventurero
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 03 de Febrero de 2014, 02:49:51 am »
Sólo un apunte, sin entrar en el debate...

El cómics code authority cubre exclusivamente cómics, como su nombre indica.

Con esto, no quiero decir que no haya un organismo que cubra el cine de animación americano, una asociación de pedagogos o algo así, pero no es el CCA. Quizás regule las publicaciones en cómic de Disney, que las hay, pero no sus películas o series (igual que tampoco regula, por ejemplo, las películas de Batman o la serie de Arrow)
http://campeonesdeverne.es/

www.shadowhunters.es

"En el mundillo del rol, los egos son muy grandes, y el mercado, muy pequeño" (Yo en el chat)

Yo invoco a esos grandes salvadores del rol: eloscurosaber y Saitam. Apareced, oh poderosos

Desconectado Fate66

• Legionario
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 03 de Febrero de 2014, 02:41:14 pm »
Quede claro que soy el primero al que la moralina disney le revienta bastante, y admito que las producciones de Ghibli tienden a tratar temas más complejos y tal.

Pero, y hablando de antes de la era Pixar, no hay dos peliculas de disney que se parezcan estéticamente. Y antes del libro de la selva, nadie habia visto moverse con tanta naturalidad una pantera en una pantalla.

En cuanto al tema del post, coincido con Miyazaki .

Desconectado otaku

• Centurion
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 03 de Febrero de 2014, 03:21:22 pm »
Hola.

En respuesta a Carlos... ^_^ si, claro que el comic´s code no se aplica fuera del cómic... son referencias que he nombrado como ejemplo de la cultura americana desede los años 50 hasta hoy en día. Clichés y convencionalismos que si bien no influyen directamente en Disney tal cual, forman parte de las paredes de la pecera en la que vive la sociedad americana y son referencias tan naturales que a veces se traspasan entre géneros. De hecho, el comic´s code como tal quedó desterrado hace años, por una parte por los autores que no deseaban acercarse al afamado sello ni con un palo, por muy largo que fuera, y por otro por las editoriales, que se fueron desvinculando del "patronato de revisteros" para crear sus propios estándares de control. Hoy existe solo para poder decir "hey, que seguimos aquí" aunque en la práctica solo DC lo sigue, y solo en su línea principal de personajes.

En respuesta a Fate... no discuto la calidad de la animación de Disney, sino el conjunto de la obra. De hecho ni siquiera discuto su obra. Es solo que veo un aura de moralina en su obra antigua, y supongo que por prejuicio la arrastro a su obra más moderna. Por supuesto que hay pelis mucho mejores (para gustos) que otras, la buena animación es casi la única constante en toda su producción. No estoy de acuerdo en su "diferencia" estética. En cuanto a animación, fotografía, escenarios, personajes... Veo muchas similitudes entre ellas.

Saludos.

Desconectado Bandido

• Administrador
  • Guardia Pretoriana
  • >>Retirado<<
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 03 de Febrero de 2014, 05:49:43 pm »
Como buen admirador tanto de Disney como de Ghibli, tengo casi todo de ellos, incluso de sus trabajos anteriores, en Nippon Animation. Independientemente de moralines, mensajes y demás parafernalia, hay que agradecer que la productora madre de Ghibli cediera los derechos de comercialización internacional a Disney de casi todas sus películas (las malas lenguas dicen que fue una venta encubierta de Tokuma a Disney). Por que ahora, gracias a la grande americana, tengo en mi casa DVDs originales que en 1998, cuando descubrí a estos dos magos (Miyazaki y Takahata), nunca me imaginé que así fuera. Poder disfrutar de Nausicaä, Totoro, Porco o Nikki en DVD en vez de un VHS mal subitulado y rayado es una gozada. Y si la culpa de eso la tiene Disney, me alegro.