Autor Tema: Jugando con niños II o III o el numero que corresponda  (Leído 214 veces)

Desconectado sinhue

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Jugando con niños II o III o el numero que corresponda
« en: 04 de Septiembre de 2017, 11:12:18 pm »
Bueno ya se que de esto se a hablado. Pero abro nuevo tema, por no revivir viejos hilos ( de ahí que el numero romano del titulo :P).

La situación es la siguiente: mi sobrinito cumple 7 añacos la semana que viene, razón por la que viajo a la patagonia. En su ultima visita el menciono haber jugado juegos de rol conmigo; cosa que es verdad; cuando tenia 4-5 años, yo le hacia tirar dados con un sistema free y que inventaba a medida que el me decía que acciones quería hacer, obvio las partidas no duraban mas de 2 minutos o menos, y una o dos tiradas.

No es ajeno a la noción de rol que tenemos nosotros, y no hablo de poli ladrón, vaqueros e indios u otros juegos asimilables al rol, o que algunos consideran que son rol ( no tengo interés en discutirlo).

Ahora quiero exponerlo a un sistema de verdad, no el que usaba cuando era menor. El tema es que se ha confundido, porque me ha visto jugar por pc al blood bowl y piensa que tambien es rol, en realidad piensa que a todo lo que yo juego es rol. y Mi cuñado tambien piensa lo mismo.
ahora la cuestión ¿ como encaran jugar con un niño que tiene una noción elemental de los juegos de rol? Yo tengo una idea, pero me interesa saber que opinan.
Pd: El sistema que utilizaba era tiradas de dados a pelo, sin ficha, sin atributos/aspectos/lo que sea, y sin habilidades, ni ninguna de esas sandeces. El me decía que hacia y tiraba el dado. Pero ahora, si quiero introducirlo a esas sandeces.
« última modificación: 04 de Septiembre de 2017, 11:30:00 pm por sinhue »
seguidor de los pumas a muerte.

Desconectado Cifuentes

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Re:Jugando con niños II o III o el numero que corresponda
« Respuesta #1 en: 05 de Septiembre de 2017, 09:09:25 am »
Me pillas muy dormido para buscar entradas concretas, lo siento. Pero SD6 se creo para, y posteriormente CON, niños precisamente en esa franja de edad a partir de los seis años. En el hilo dedicado al juego veras abundantes reflexiones sobre el tema y las experiencias que con el han tenido varios usuarios.

http://spqrol.com/foro/index.php?topic=160.0

Si prefieres algo mas preparado con motivo del sexto aniversario del sistema varios autores compartieron generosamente su trabajo.

https://juegoscharlasocio.wordpress.com/2014/10/09/seis-aventuras-para-sd6

Y si te quedas con ganas de mas en el archivo de SPQrol puedes comprobar como la comunidad ayudo a dar forma a la idea.

http://www.spqrol.com/archivo/viewtopic.php?id=453
"En mi opinión esa libertad no es tal ni sus límites son tan amplios se cree normalmente... A no ser que te portes como un capullo."
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Re:Jugando con niños II o III o el numero que corresponda
« Respuesta #3 en: 05 de Septiembre de 2017, 01:42:42 pm »
Y tampoco nos olvidemos del caballeros y princesas, otro reglamento que también fue creado para jugar con chiquitines:

http://spqrol.com/foro/index.php?topic=2512.0

A parte, creo que también sería interesante buscar alguna temática que le mole a tu sobrino. A esa edad, se flipan mucho con cualquier material de su serie/personaje favorito, por lo que si basas la partida en una ambientación que le mole mucho, ya te lo tienes ganado casi seguro.

Desconectado Amadís de Gaula

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Re:Jugando con niños II o III o el numero que corresponda
« Respuesta #4 en: 05 de Septiembre de 2017, 08:14:51 pm »
Yo un solo consejo podría darte, porque aunque no he iniciado al rol a nadie de esas edades, sí trato y he trabajado alguna vez con chavales de esas edades. Por ello dos cosas: nunca expliques conceptos. Esto es, nunca digar "un PNJ es un personaje que interpreta el master y...". Es más, ni siquiera pongas es ejemplos de "un PNJ es como si....". Directamente actúa como un PNJ, luego como otro y otro, y luego le dices: "eso era un PNJ, y el otro lo era y el otro". Y eso si te ves necesitado de explicar algo, lo más directo es que hagas todo sobre la marcha, que vayas mostrando las cosas como son y la regla tras ponerla en práctica. Y segundo. En esa edad tienen asumida la autoridad: si dices que una regla funciona así, ellos se lo creen a rajatabla, pero siempre y cuando no vean que hay arbitrariedad (es decir, si ellos captan que para esto la has usado, pero para lo otro te la has saltado, prepárate).

En resumen: juega, no expliques como jugar. Por supuesto hay que darles un pie: "tienes que empezar imaginando que eres un personaje". Pero no más allá. Su aprendizaje es vivencial, luego ya son capaces de entender y conocer las reglas, pero primero que las vivan. Si lo que es el rol a veces es difícil explicar a adultos con cierto nivel, no te digo a niños de 7 años (la edad en la que tradicionalmente se supone que empieza el pensamiento lógico)...
Se encontraron los ases en el campo de Idi; aras y templos, altos, alzaron, fraguas pusieron, joyas forjaron, fabricaron tenazas y avíos se hicieron. Al tablero en su prado jugaron felices — todas de oro sus cosas tenían —. EDDA MAYOR

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Re:Jugando con niños II o III o el numero que corresponda
« Respuesta #5 en: 11 de Septiembre de 2017, 07:41:25 pm »
 Está muy bien este post. Yo tengo un trasgu de 3 años y medio que ya no me lo despego, ¡y otro que llegará en un mes!  ??? ??? ??? ;D
 Estoy deseando que sean algo mayores para jugar con ellos.

Desconectado Ryback

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Re:Jugando con niños II o III o el numero que corresponda
« Respuesta #6 en: 11 de Septiembre de 2017, 07:49:23 pm »
Es bueno ir educándolos desde jovencitos.  ;D

Por cierto, igual sería de ayuda para estos temas recopilar algunas series de animación apropiadas para el roleo. Como comentaba es más sencillo enganchar a los chavales si tienes la temática adecuada.