Autor Tema: "Los juegos indies son el gafapastismo del rol"  (Leído 1562 veces)

Desconectado Amadís de Gaula

  • Legionario
  • *
  • Mensajes: 73
    • Ver Perfil
Re:"Los juegos indies son el gafapastismo del rol"
« Respuesta #30 en: 18 de Noviembre de 2017, 03:19:31 pm »
Lo primero que comentas funciona en teoría, que es la de libre mercado, la conocida "mano invisible". Pero a la hora de la verdad, en el mercado real no funciona así (otra cosa es si debería), porque hay posiciones de dominio, monopolio, cárteles, acaparamiento de mercancia, políticas gremiales, competencia desleal, cuotas de mercado, financiadores que jamás corren riesgos, aranceles, impuestos a determinados productos con intención de alterar el mercado, discriminaciones positivas, OPAS hostiles, empresas beneficiadas por grupos políticos o de interés, y un largo etc. Si no fuera así, la luz o el ADSL serían mucho más baratos, bastaría con irse a otra compañía y... y parece que aunque lo hagas no funciona. La solución no pasa por vivir sin luz o ADSL, que oye, por poder... Si te dedicas al marketing precisamente sabrás que la demanda depende de la necesidad, pero la necesidad también se puede crear artificialmente.

Lo segundo. Confieso mi ignorancia en suma. Pero sí que te digo, y eso me lo ha contado gente, directamente quizá empresas medianas más bien, que ahora van directamente a facebook, un foro es "un atraso". Por supuesto que para el rol es mejor, aquí estamos, pero es que así tienes acostumbrado a la gente que se movía por el rol hace 10 años, cuando todo tenía un blog y/o foro, pero hoy en día hay muchísimo más movimiento por facebook y compañía, y a niveles globales. Blogspot o Wordpress no cotizan en bolsa (cierto que son subsidiarias, pero...). Y eso condiciona también el tipo de hábitos en la red. Los chavales no lanzan parrafadas como las mías  :facepalm:, es que ni quieren, ya están acostumbrados a otros usos.

Y lo último, sin duda. Pero soy de los que se resiste al "es así, y así es". Creo que se podría cambiar las cosas un poquito, y sumirnos en la idea del eterno río del devenir que se mueve ante nosotros y nos inunda, y nada podemos hacer sino contemplarlo... No sé, a lo mejor podemos ver cómo se podría incrementar el número de la afición, la mayor valoración de la sociedad... Simplemente que la gente sepa qué es un juego de rol, y no reacciones como "qué'r lo é", o un "eso es de matar a gente en parada de autobús, ¿no?". Siempre podemos quedarnos como estamos, Virgencita, o cambiar un poquito, aunque sea nuestro entorno. Y quién sabe, si las causas de por qué es así no son perpetuas, inmutables e invencibles, a lo mejor aumentar el nicho un poco... o un mucho. Pero antes de nada estudiarlas. Lo que es ya lo sabemos, pero lo que será no, salvo para el pesimista absoluto.
« última modificación: 18 de Noviembre de 2017, 03:51:18 pm por Amadís de Gaula »
Se encontraron los ases en el campo de Idi; aras y templos, altos, alzaron, fraguas pusieron, joyas forjaron, fabricaron tenazas y avíos se hicieron. Al tablero en su prado jugaron felices — todas de oro sus cosas tenían —. EDDA MAYOR

Desconectado Nebilim

  • Mal'ary'ush
  • Administrador
  • Tribuno
  • *****
  • Mensajes: 670
    • Ver Perfil
    • Bastión Rolero
Re:"Los juegos indies son el gafapastismo del rol"
« Respuesta #31 en: 18 de Noviembre de 2017, 04:08:57 pm »
Dejemos a un lado el debate de si los foros o blogs se mueren, anda, que el tema ya me da risa  :facepalm:

Se mueren tanto como se muere el rol: son quejas de gente que ha dejado de "consumir" ese producto y extienden su experiencia personal al resto de la afición. O se cambian de formato y desde FB o desde youtube tratan de convencer a los demás de que ese cambio fue positivo y es necesario (aplicable al "elitismo indie").

La realidad es que sigue habiendo foros/blogs y se siguen abriendo y los hay que lo siguen petando.

Lo tradicional convive con la innovación y nuevos formatos. Sobrevive mientras cumpla su función. Esto es aplicable tanto a la situación actual de los blogs como a mecánicas de juegos de rol. Ni uno ni lo otro es mejor o peor, sino diferente. Y nadie te obliga a un formato o a un sistema. Ni tampoco habría motivos para cargar contra los que no te gustan.

Y el estigma del rol otro que tal baila: no veo que haya pegas en organizar actividades de ningún tipo. De hecho mi padre está en una asociación cultural y me comentan que sin problema alguno si quiero organizar partidas o lo que sea, que precisamente tienen problemas por no tener actividades juveniles.

Soy redactora en Bastión Rolero

Desconectado Amadís de Gaula

  • Legionario
  • *
  • Mensajes: 73
    • Ver Perfil
Re:"Los juegos indies son el gafapastismo del rol"
« Respuesta #32 en: 18 de Noviembre de 2017, 04:20:38 pm »
Eso último te puedo responder que parece que va por sitios, y no eras la primera persona a la que se lo oigo, pero va por barrios, está claro. Nosotros sí que nos hemos encontrado con un "para rol, no", y gente que finalmente nos ha consejado que lo llamemos "actividad lúdica en mesa", y lo disfracemos en las peticiones. Los ayuntamientos, etc. están compuestos de personas, algunas personas por ejemplo no quieren montar conciertos de grupos locales y otras en cambio lo están deseando, y cuando hay un cambio notas que de repente no había conciertos de grupos locales porque al concejal X no le daba la gana. lisa y llanamente. Y ambos casos son de primera mano...

Yo lo dejo ahora porque justamente voy a la práctica, es decir, me toca partida ahora. Que al fin y al cabo es mejor que cualquier discusión, je je...
Se encontraron los ases en el campo de Idi; aras y templos, altos, alzaron, fraguas pusieron, joyas forjaron, fabricaron tenazas y avíos se hicieron. Al tablero en su prado jugaron felices — todas de oro sus cosas tenían —. EDDA MAYOR

Desconectado Cifuentes

  • Guardia Pretoriana
  • *
  • Mensajes: 3427
    • Ver Perfil
    • SD6
Re:"Los juegos indies son el gafapastismo del rol"
« Respuesta #33 en: 26 de Noviembre de 2017, 12:31:45 am »

Soy consciente de que en su momento hubo UN CIPOSTIO sobre lo que era indie y lo que era tradicional que se saldo, creo, con lo de juegos kiwis y fresas (que vale, buena solucion, pero siempre tengo que googlear que es cada uno).

Lo tienes en el archivo:
http://www.spqrol.com/archivo/viewtopic.php?id=1097


En Comunidad Umbria, por ejemplo, es muy raro ver partidas de cosas "indies" porque, sencillamente, hay muchas mas de las otras pero tambien tienes cuatrocientos retroclones de D&D de los que se ven muy poco o nada.

Eso no es del todo cierto. El primero siempre es ese cajón desastre llamado sistema generico que se nutre de partidas sin sistema, sistemas ad-hoc, y es importante recordarlo todos los sistemas que todavía no tienen ficha en Umbria. De forma que si coges ese sistema genérico puedes encontrar un numero nada desdeñable de PbtA que no son Apocalipse World o Dungeon World. E incluso probablemente mas de una partida de los anteriores que simplemente se inicio antes de que existiera la ficha. FATES varios e incluso juegos que llevan bastante tiempo indexados pero por la razón que sea no fueron correctamente clasificados.

Menudo dejavú acabo de sufrir. Había explicado Cifuentes hace eones que la producción comercial implica hacer productos mediocres, mediocres en el sentido de normal.

Aquí:

Que el autor del Ciberpunk 2020 crease también esta obra justifica, en parte, la existencia de una industria del rol. Su contenido éxito me reafirma en a postura de que en un entorno mercantilizado solo los productos mediocres (DRAE 1. adj. De calidad media.) son atractivos comercialmente. Y por tanto una producción mayoritaria, o exclusivamente, comercial nos obligaría a renunciar a estos ocasionales destellos de genialidad.


Y otro tema, quizá para otro hilo. ¿Cuál es el problema de rol en España? Porque sí que detecto que en otros países hay una renovación constante, e incluso un incremento significativo en los últimos años (en EEUU ha habido hasta artículos en el NYT), pero que aquí en el mejor de los casos se ha estancado en el mismo grupo de gente (de ahí vienen creo yo muchas de las polémicas como la de este hilo).

Creo que eso es posiblemente sesgo cognitivo de algunos aficionados. Puede que aquí el NYT no publique articulos sobre rol. Pero en dos clicks encuentras artículos en 20 minutos y Publico:
https://blogs.20minutos.es/madrereciente/2017/10/17/dejad-los-ninos-se-acerquen-al-rol/
http://www.eldiario.es/cultura/fenomenos/Demorgon-Dragones_y_Mazmorras-juegos_de_rol-Stranger_Things_0_550845093.html

Si es cierto que en general no se encuentran demasiados artículos sobre rol para hombres (aproximaciones clásicas y centradas en los juegos). Si no sobre su integración en la cultura popular, o sobre esos otros juegos de rol, que a pesar de que "no se juegan" están sirviendo de puente entre padres e hijos para disfrutar una afición común. Cuando no son directamente herramientas pedagógicas que aprovechan el incontestable axioma de que "los niños son los verdaderos jugadores de rol".
"En mi opinión esa libertad no es tal ni sus límites son tan amplios se cree normalmente... A no ser que te portes como un capullo."
"El aumentar el numero de reglas suele dar ocasión para que discurran maliciosamente, trampearlas, o evadirse de la carga que imponen"

Desconectado Amadís de Gaula

  • Legionario
  • *
  • Mensajes: 73
    • Ver Perfil
Re:"Los juegos indies son el gafapastismo del rol"
« Respuesta #34 en: 26 de Noviembre de 2017, 10:48:17 am »
Si no sobre su integración en la cultura popular, o sobre esos otros juegos de rol, que a pesar de que "no se juegan" están sirviendo de puente entre padres e hijos para disfrutar una afición común. Cuando no son directamente herramientas pedagógicas que aprovechan el incontestable axioma de que "los niños son los verdaderos jugadores de rol".

Una excelente observación que comparto, parece que niños y preadolescentes están teniendo una sensibilidad y un interés sorprendente, cosa que en gran parte hay que agradecerle a que sí que existen excelentes productos, juegos para esas edades que, por una vez, sí que están en nuestro idioma, y como tal están teniendo bastante salida y muy buen resultado, que aunque personalmente no he dirigido (mi experiencia es con preadolescentes con un D&D muy aligerado, que gustó mucho y sin mucho esfuerzo), sí lo he visto en primer plano y con un entusiasmo por parte de los chavales envidiable. Montar alguna actividad lúdica para chavales y que haya un juego de rol como Hoja de Aventuras o Magissa, con alguien que sepa (que ser buen master de cualquier cosa no capacita para ser un buen master para chavales), es abrir un mundo nuevo.

¿Pero en medio de veteranos y esa nueva gente que se acerca sin prejuicios de ninguna parte? Creo que hay una generación perdida, que pueda que lo descubra un poco tarde, y los que por continuidad y nostalgia siguen queriendo evocar sus jornadas juveniles. Cuando a la vez está habiendo una sensibilidad general (como se comenta en los artículos, muy buenos, gracias por los enlaces) hacia lo "friki" que en teoría significaría que este serie un buen momento de relanzamiento de rol. En todo caso, desde mi corto punto de vista, sí que veo que entre los roleros hay instalado cierto pesimismo hacia su propia afición, pensando que el rol fue fruto de una época ("SU" época), que fue el mejor de todos lo tiempos (estilo "nostalgia ochentera", aunque el rol aquí fue cosa más de principios de los 90), y que ya no volverá. Que ya ha caducado, y solo cabe rememorar las fazañas de antaño, de vez en cuando, cuando trabajo, familia y otras miles de aficiones te lo permiten. De ahí las discusiones entre "carcas" y "novísimos", que son propias de toda decadencia. Pero mira, luego se acerca alguien de la nada, lo prueba y le gusta... entonces, ¿cuál es el problema?

Quizá tengamos, no sé, un poquito la culpa nosotros mismos. La solución no tiene por qué pasar por "mediocrizar" la oferta, pero como apunta Ryback en ese mismo hilo que mencionas, puede que sea simplemente un problema de marketing, donde los juegos de rol aquí están dirigidos a ese público objetivo y se acabó, un marketing conservador y circular, que se contenta con lo que hay y no se arriesga, no sea que no pueda conservar siquiera lo que hay. Y que la "disidencia" es disidencia controlada. Pedidos para esa aislada torre del hechicero en medio de la nada, que sabes que el hechicero siempre va a querer sus alas de dragón y su ojo de tritón... Personalmente pienso que ese círculo se acabará rompiendo, y que tarde o temprano el rol dejará de mirarse el ombligo, y regodearse con lo de "ay, esta juventud, que no tiene ni idea de lo que era bueno, jugar a las canicas, a la peonza y al rols"...
Se encontraron los ases en el campo de Idi; aras y templos, altos, alzaron, fraguas pusieron, joyas forjaron, fabricaron tenazas y avíos se hicieron. Al tablero en su prado jugaron felices — todas de oro sus cosas tenían —. EDDA MAYOR

Desconectado Berserker de Basmol

  • El Macho.
  • Tribuno
  • *
  • Mensajes: 699
  • Fundacion Kauffman un lugar donde deje parte de mi
    • Ver Perfil
Re:"Los juegos indies son el gafapastismo del rol"
« Respuesta #35 en: 06 de Enero de 2018, 04:39:23 pm »
Los juegos Indie siempreme han parecido de pijitos. Gran tema y gran trabajo.
"Nunca habría dicho que los peperos jugaran a rol... hasta que conocí a Carlos The Oracle" (Yo aquí, cuando leí la firma de Carlos, XD)