Autor Tema: [WIP] Imperios Alienígenas FUDGE. Reglamento en el primer post.  (Leído 4426 veces)

Desconectado selaibur

• Tribuno
  • *
  • ¡Patada en puerta!
    • Ver Perfil
Re:[WIP] Imperios Alienígenas FUDGE. Reglamento en el primer post.
« Respuesta #60 en: 11 de Febrero de 2017, 01:59:42 pm »
Maquetación espartana, pero bien presentado, facil de leer y de encontrar referencias. Prometo una lectura más intensiva con más tiempo, pero, en general, ¡enhorabuena!  up

Desconectado Ryback

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
    • C-System: Reglamento genérico bueno, bonito, y barato.
« Respuesta #61 en: 11 de Febrero de 2017, 03:20:57 pm »
Pues si buena pinta si que tiene. Sin un testeo en profundidad no puedo decir mucho más, pero creo que lo principal ya lo tienes.

Por cierto, me ha gustado el detalle de ponerme nombre a los avances tecnológicos, muy rolero. Creo que quedaría muy chulo que se integrarasen completamente en el juego (en lugar de decir "combato", que el jugador deba de nombrar directamente el avance que utiliza).

Por último, igual resultaría de ayuda crear una hoja-resumen con los resultados de las tiradas. Para no tener que ir consultando el manual durante las partidas.

Desconectado Triceratorr

• Centurion
  • *
  • ¡Hey!
    • Ver Perfil
« Respuesta #62 en: 11 de Febrero de 2017, 04:32:38 pm »
Muy cierto, tengo la tabla de referencia en un documento aparte. La pondré también.

La maquetación es cutre pero funcional. He tenido poco tiempo (y últimamente voy escaso). Prometo en el futuro ponerme al ello con furia.

Desconectado Triceratorr

• Centurion
  • *
  • ¡Hey!
    • Ver Perfil
« Respuesta #63 en: 14 de Febrero de 2017, 04:01:50 pm »
He aquí la dichosa tabla de referencia. La he repasado doscientas veces pero probablemente me haya olvidado algo...

Tengo que traducir todo esto al inglés...

Desconectado Triceratorr

• Centurion
  • *
  • ¡Hey!
    • Ver Perfil
« Respuesta #64 en: 14 de Febrero de 2017, 05:20:51 pm »
Una tonteria de idea. La apunto aqui para futura referencia:

Es el desarrollo de una idea que creo que originalmente es de Ryback. No aporta nada en particular al juego pero le puede dar cierto sabor extra.

DINASTIAS GOBERNANTES

Cada Imperio Alienigena esta gobernado por un individuo de su raza. Durante su ciclo vital, este individuo es el responsable de la Gloria (o infamia) que alcance su Imperio. A su muerte, el Imperio colocara a su succesor en el trono.

El Gobernante de un Imperio tiene tres caracteristicas: Nombre, Ciclo Vital y Gloria.

Nombre: A eleccion del jugador. El nombre cambia cada vez que cambia el gobernante. Algunas razas son muy respetuosas de las dinastias y siempre emplean la misma linea de sangre (Petulis I, Petulis II, Petulis III, Petulis IV...) mientras que otras sacan los lideres de cualquier parte.

Ciclo Vital: Los lideres no viven para siempre. Al final de cada turno, un lider gana un nivel de edad. Despues de eso, debe superar una tirada de Adaptabilidad (la misma que su raza) para ver si sobrevive con una dificultad igual a su nivel de edad (un critico SIEMPRE es un exito). Si falla, muere. El turno siguiente, el jugador de este Imperio debe colocar a un Nuevo gobernante al mando.

Gloria: Mientras este vivo, un gobernante gana Gloria por cada exito de su Imperio. La Gloria es igual a 1 + dificultad de accion superada con exito. Los fracasos restan la misma cantidad de Gloria (puede ser un numero negativo). La Gloria de un Nuevo gobernante es igual a cero. NOTA: Meter la Importancia del Imperio aqui de alguna manera. Y las Alianzas.

Asi, a bote pronto, esto puede dar juego. Misiones de asesinar gobernantes, Gloria como objetivo, bonus a ciertas cosas segun el gobernante...

Desconectado Ryback

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #65 en: 15 de Febrero de 2017, 01:06:31 am »
Pues puede dar juego, si.

Desconectado Triceratorr

• Centurion
  • *
  • ¡Hey!
    • Ver Perfil
« Respuesta #66 en: 16 de Marzo de 2017, 07:39:39 pm »
Algunas partidas de prueba mas tarde, resulta que tirar los dados para crear planetas a medida que los descubres es un coñazo. Al principio todo son risas pero cuando ya sabes jugar, uf...

La tabla es esta:

Tirada Tamaño(Pob)Tipo (Habitabilidad)   Recursos   Rasgos
+4      Enorme (10)   Gaia (+3)*   Ultra-rico (+2)*   2 Rasgos
+3      Grande (7)   Terráqueo (+2)   Rico (+1)*   1 Rasgo
+2      Grande (7)   Selvático (+1)   Rico (+1)   Ninguno
+1       Medio (5)   Oceánico (+1)   Normal (0)   Ninguno
0      Medio (5)   Estepas (+0)   Normal (0)   Ninguno
-1      Medio (5)   Desierto (-1)   Normal (0)   Ninguno
-2      Pequeño (3)   Polar (-1)   Pobre (-1)   Ninguno
-3      Pequeño (3)   Tóxico (-2)#   Pobre (-1)   1 Rasgo
-4   Ridículo (2)   Radioactivo (-3)#   Ultra-pobre (-2)   2 Rasgos
*Un rasgo adicional.
#Los mundos Tóxicos y Radioactivos suman +2 a su tirada de Recursos.

Aunque no tiene mucho secreto, cuatro tiradas son muchas para cada planeta y solo hace gracia al principio. Ademas, la naturaleza de los dados FUDGE hace que el resultado promedio sea lo mas frecuente y hace a los planetas no habituales extremadamente no habituales. Esto puede ser apropiado pero le resta cierta gracia al juego si cada nuevo planeta es una fotocopia del anterior (y, por mucho que se te vaya la olla, no vas a jugar con mas de 20 planetas en todo el mapa).

Algunas ideas para solucionar esto:

-La misma tabla pero empleando 1d100. O crear 100 planetas posibles y tirar de d100. PROS: Variedad. CONTRAS: esta en su propia naturaleza: una tabla de 100 entradas no es muy manejable.

-Mapa pre-generado. Se emplea la tabla al principio y ya esta. PROS: no estoy seguro. Si tienes el mapa hecho, puedes ahorrar tiempo. Todo el mundo sabe donde estan los planetas guays. CONTRAS: no arregla la mediocridad y realmente se pierde mucho tiempo pero al principio. Requiere algun tipo de master que sepa lo que hay en cada sitio.

-Mazo de cartas: cada vez que se descubre un planeta, se roba una carta de planeta. PROS: rapido y vistoso. Pueden salir cosas raras. CONTRAS: apuntar la localizacion de cada carta. Crear el mazo.

No se me ocurren mas opciones pero le estoy dando vueltas al mazo de cartas. Con un excel guarro posiblemente pueda apañar algo.

Desconectado Ryback

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #67 en: 17 de Marzo de 2017, 03:56:21 pm »
En lugar de dados FUDGE, podrías usar dados de diez caras. De este modo, lanzas los cuatro dados a la vez, y creas el planeta con una sola tirada.

Lo del mazo también me llama la antencion. Y no le veo problemas. Una vez creado el mazo con un montón de planetas pregenerados, solo es cuestión de coger una carta  para saber que planeta has descubierto. Y el jugador se queda con la carta, por lo que es bastante visual.

Desconectado Triceratorr

• Centurion
  • *
  • ¡Hey!
    • Ver Perfil
« Respuesta #68 en: 19 de Marzo de 2017, 12:10:06 am »
Lo de los dados de diez caras lo hace demasiado caótico y realmente no acelera el proceso ya que hay que seguir leyendo las cuatro entradas y apuntar resultados.

Estoy trasteando con el Excel para crear cartas: un nombre, una imagen, los atributos e incluso hay espacio para explicar los rasgos. Como bien dices, el que coloniza el planeta se queda la carta y me gusta el hecho de que se pueden poner fichitas encima para llevar la cuenta de la población...

Mmmm...

Desconectado Ryback

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #69 en: 21 de Marzo de 2017, 11:30:38 am »
Crear el mazo es un pequeño curro. Pero una vez que lo tengas, ya te vale para todas las partidas.

Y, para crear variedad, crea más cartas de las que precises para la partida. Si creas, por ejemplo, cien, y luego solo usas cincuenta al azar, los jugadores nunca sabrán que mundos hay en juego durante esa partida  :).

Desconectado Triceratorr

• Centurion
  • *
  • ¡Hey!
    • Ver Perfil
« Respuesta #70 en: 02 de Abril de 2017, 04:44:45 pm »
He estado creando un mazo sencillo a ver qué tal funciona. Está en inglés porque, bueno, vivo en el Reino Unido y voy a tener que seguir testeando con los locales...

Desconectado Ryback

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #71 en: 03 de Abril de 2017, 12:21:11 am »
Mola. Yo creía que ibas a colocar solo los textos, pero hasta les has añadido pequeñas ilustraciones :).

Desconectado Triceratorr

• Centurion
  • *
  • ¡Hey!
    • Ver Perfil
« Respuesta #72 en: 03 de Abril de 2017, 10:55:32 pm »
Simplemente gogleé  "planetas para colorear". Todas las imágenes son del sistema solar ligeramente modificadas. Pero darán el pego.

Desconectado Triceratorr

• Centurion
  • *
  • ¡Hey!
    • Ver Perfil
« Respuesta #73 en: 30 de Abril de 2017, 12:13:00 am »
Detalles que han surgido jugando:

Las acciones de producción y defensa pasan a ser éxito automático. La razón es que son acciones de apoyo a otras acciones ,cuestan dinero, acción y encima requieren tirada. Demasiado follón para el efecto que tienen.

También he comprobado que las razas con bajos atributos de Comercio o Adaptabilidad (o planetas natales malos) están muy vendidas por falta de recursos al principio del juego. Para cuando logran expandirse suele ser demasiado tarde.

En general, estoy muy contento con el resultado.  El juego funciona de un modo muy similar al Masters of Orion original (la Ciencia alta triunfa a largo plazo) y, una vez le coges el truco, es rápido y sencillo. Hay suficiente variedad de acciones para poder hacer algo en casi cualquier situación por muy mal que te vaya.

Seguiremos informando.

Desconectado Triceratorr

• Centurion
  • *
  • ¡Hey!
    • Ver Perfil
« Respuesta #74 en: 28 de Mayo de 2017, 06:02:49 pm »
El play testing oficial en Comunidad Umbría ha terminado con éxito. Después de diez turnos de juego al lo largo de un periodo de dos meses, uno jugador se ha hecho con la victoria de forma arrolladora.

-La partida era de cinco jugadores: dos equipos de dos y un jugador neutral.
-Mapa 10x10 casillas con 15 planetas.
Las condiciones de victoria eran las siguientes:

Si extermináis a todas las facciones rivales (los neutrales cuentan como facción), vuestra facción gana. Victoria compartida entre todos los supervivientes de una facción.
Si la importancia conjunta de una facción llega a 60, esa facción gana la guerra. A los neutrales se les aplica el punto siguiente.
Si un jugador alcanza 40 puntos de importancia, ese jugador gana la partida. Si ese jugador pertenece a Orion o Antares, el otro no gana.
Estas condiciones obligan a los miembros de una facción a colaborar pero también a mantenerse vigilados unos a otros.

Ganó el jugador neutral por ser el más avispado con las reglas, extenderse más y desarrollar más su tecnología. Los otros jugadores definitivamente no lo hicieron. Hubo espionaje, invasiones, negociaciones y todo el mundo disfrutó mucho la partida.
EN GENERAL, el sistema ha funcionado bien y estoy muy contento con el resultado. Cierto, el ganador arrasó pero fue más por jugar mejor que por fallos en el sistema.

Además de suprimir un par de tiradas  (Defensa y Producción Industrial), las acciones de Invasión y Bombardeo sufren algunos cambios:

INVASIÓN: el bonus por invertir población pasa a ser +1 por cada dos unidades de población invertidas. Si se invade con éxito, la población resultante es igual al bonus. El bonus máximo es igual al atributo de Organización.

BOMBARDEO: el bonus por invertir dinero pasa algo ser +1 por cada 2$ invertidos. El límite a este bonus es igual al atributo de Organización.

Tras terminar la partida, me ha venido un poco de inspiración para crear la expansión Piratas y Guerrilleros (esencialmente, un par de acciones de combate nuevas).

PIRATERÍA:
Objetivo: planeta enemigo.
Coste: dinero según distancia.
Tirada: (Flota+Espionaje+Recursos del planeta objetivo) vs (Flota+Organización)
Éxito: obtienes  $$$ igual al éxito de la tirada. Este dinero se extrae de la reserva del jugador enemigo. Si esto reduce la reserva a un número negativo, en el turno siguiente se restará esa cantidad de los ingresos de la fase económica.
Crítico: el planeta objetivo pierde un nivel de población.
Fracaso: Pierdes el coste.
Especial: el jugador objetivo de la Piratería no sabe la identidad del atacante.

GUERRA DE GUERRILLAS
Objetivo : planeta enemigo.
Coste : una unidad de población + dinero según distancia.
Tirada: (Combate + Espionaje+Habitabilidad del planeta) vs (Combate + Organización)
Éxito: El planeta objetivo pierde población igual al éxito de la tirada.
Crítico: Adquieres una tecnología enemiga si hay alguna disponible.
Fracaso : pierdes el coste.
Especial : el jugador objetivo de la Guerra de Guerrillas no sabe la identidad del atacante. La Guerra de Guerrillas no puede conquistar un planeta.