Autor Tema: Gridhouse, el juego de rol  (Leído 2552 veces)

Desconectado Ryback

  • Guardia Pretoriana
  • *
  • Mensajes: 3879
    • Ver Perfil
    • C-System: Reglamento genérico bueno, bonito, y barato.
Gridhouse, el juego de rol
« en: 25 de Septiembre de 2014, 11:54:37 pm »
Aquí andamos de nuevo con otro proyecto rolero. Pero aún ando en fase de Brain Storming, por lo que no se muy bien por donde irán los tiros.

Que es el Grindhouse

El grindhouse es un género cinematográfico que surgió en 1970 en Estados Unidos, y se le llamó así en metonimia con los teatros en los que eran programadas estas sesiones de cine, ya que el tipo de films que se emitían no eran considerados aptos para ser retrasmitidos en salas de cine convencionales.

 Es un tipo de cine que se basa su atractivo, principalmente, en temas moralmente inaceptables y socialmente escandalosos como el comportamiento sexual humano, el erotismo, la violencia extrema, el crimen, o el consumo de drogas. Por lo que su objetivo principal es atraer al público con tramas y publicidad exagerada que atraiga público con sus temáticas morbosas.

Objetivo:

La idea que ando barajando es montar una versión frenética y rápida de C-System donde se favorezca la casquería y la violencia gratuita, una creación de personajes basadas en estereotipos/arquetipos típicos del género gore y exploitation y, a modo de semillas para partidas, dar las descripciones de algunos escenarios recurrentes.

El problema con el que me encuentro es que un servidor, a parte del cine de Rodrigez y Tarantino, solo ha consumido cine exploitation de artes marciales y alguno que otra franquicia de slashers. Entre eso, y entre que mis concoidos solo conumen cine "light", ando algo corto de información sobre el blacksploitation, sexploitation, y demás subgéneros que frecuentemente andan asociados al grindhouse, por lo que tocará tirar de internet para ir buscando estereotipos genéricos y demás particularidades del género.

Desconectado Ryback

  • Guardia Pretoriana
  • *
  • Mensajes: 3879
    • Ver Perfil
    • C-System: Reglamento genérico bueno, bonito, y barato.
Re:Gridhouse, el juego de rol
« Respuesta #1 en: 25 de Septiembre de 2014, 11:58:28 pm »
Tirando de Wikipedia, he encontrado esto.

Las sesiones de grindhouse clásicas solían estar basadas en el cine gore y en el cine de explotación, basándose en alguno, o varios, de estos sub-géneros:

Biker. Subgénero del cine de explotación que se caracteriza por presentar en su argumento, personajes que pertenecen a un grupo rebelde de motociclistas (bikers). En su temática incluye temas como el vandalismo, la delincuencia juvenil, el consumo de alcohol, el consumo de tabaco, la violencia física, el abuso sexual y los accidentes carreteros. Este género surge con la publicación de la película The Wild One, protagonizada por Marlon Brando, dirigida por László Benedek y producida por Stanley Kramer. El cine biker tiene un enfoque hipermasculinista que exalta la rebeldía o carácter fuerte del personaje principal. Este enfoque del cine de explotación se ubica entre los años 1950 a los años 1970.Algunos títulos de este género incluyen películas son: Motorpsycho (1965), Hells Angels on Wheels (1967), Satan's Sadists (1969) y C.C. and Company (1970).

Blaxploitation (contracción inglesa de la alteración de black, que significa negro, y la palabra exploitation). Es un subgénero del cine de explotación que se caracteriza por el énfasis en la intervención de personajes afroamericanos y su cultura. El blaxploitation es dedicado principalmente a hacer referencia a la cultura del Black Pride (Orgullo Negro), sentido semi-chauvinista de orgullo racial que pretendía la integración de los afroamericanos en la sociedad americana integrada predominantemente por blancos. Entre su temática incluye la violencia física, la violencia cómica, la utilización de armas, el tráfico y consumo de drogas, el asesinato, el erotismo y el semidesnudo. El blaxpliotation fue popular en los años de 1960 y 1970, contribuyendo a la popularidad de la cultura afroamericana. Este género derivó en la popularidad de géneros musicales como el soul, el funk y el disco, y la popularidad de la moda vulgar afroamericana como la utilización de peinados afro. El blaxploitation suele exaltar un orgullo o superioridad de las personas afroamericanas, aunque también suele ser una parodia o "propia versión racial" de obras producidas por otras razas como la película Black Samurai (1977), que hace una parodia o figuración de cómo sería un samurái afroamericano. Se considera a la película The Slender Thread (1965), protagonizada por Sidney Poitier como una película precursora del blaxploitation. Algunas películas pertenecientes a este subgénero son: Shaft (1971), Blacula (1972), The Thing with Two Heads (1972), Super Fly (1972), Sugar Hill (1974), Foxy Brown (1974), Black Samurai (1977), Jackie Brown (1997) y Black Dynamite (2009). Como contrapartida, también existen el Mexploitation, y el Jewsplotation, que representan de forma similar a la cultura mexicana y a la cultura judía.
 
Cannibal (Caníbal). Subgénero caracterizado por mostrar escenas gráficas de violencia, que surgen de un argumento relacionado con el canibalismo humano entre diferentes culturas étnicas de las selvas de Asia, América y África. El argumento del cine cannibal aparece como un documental aparentemente realista que es producido por exploradores que se internan en regiones remotas de las selvas inexploradas de América del Sur, Asia y África central para estudiar los comportamientos tradicionales de las culturas endémicas de la zona. El argumento descubre que entre sus prácticas tradicionales se encuentra el canibalismo humano. El cine cannibal es considerado como cine de culto que incluye escenas gráficas de violencia explícita del gore hacia animales o humanos. Este enfoque cinematográfico fue popular en el cine italiano de los años 1970 y 1980. Las películas más conocidas de éste subgénero son: Ultimo mondo cannibale (1977), The Mountain of the Cannibal God (1978) Cannibal Holocaust (1980) e Eaten Alive! (1980).

Las artes marciales. Género cinematográfico que se caracteriza por presentar escenas que contienen movimientos y acrobacias propias de las artes marciales (normalmente el karate y el kung-fu), frecuentemente mostrando tales movimientos de una manera irreal o magnificada que sobreasa las capacidades físicas de una persona del mundo real. Este tipo de enfoque fílmico suele incluir la violencia física, el asesinato y la mafia como elementos secundarios del argumento de la película. Además de incluir elementos de la explotación, suele tener un argumento de enseñanza que refleja la superioridad de la mente, la capacidad del cuerpo, la concentración y la armonía del cuerpo y la mente. El género de las artes marciales en el cine internacional fue popular entre la década de los 60's y los 80's con artistas como Bruce Lee y Jackie Chan. Algunas películas de este género son: Shaolin Temple (1982), The Karate Kid (1984), Bloodsport (1988) y Mortal Kombat (1995).
 
El Eco-terror (Terror ecológico). Subgénero  que se caracteriza por presentar un individuo o grupo de individuos de determinada especie animal de una forma agresiva contra el humano, contrario al comportamiento que la especie presenta en la naturaleza. Este enfoque cinematográfico suele contener elementos del cine gore, utilización de armas y representación de la muerte y el maltrato animal. El argumento de este género cinematográfico del cine de terror recae en un argumento ficticio en el que la especie animal de la que se habla ha evolucionado, ha sido genéticamente manipulada, presenta ira contra el humano o simplemente deseó atacar. Este género normalmente hace énfasis a la monstruosidad o la supernormalidad improbable de una especie, exagerando su comportamiento natural y sus características físicas para convertirlo en un "monstruo". Este género frecuentemente recurre a animales carnívoros, aumentando el terror en el espectador al introducirle la posibilidad de ser devorado por alguna de esas especies carnívoras. El género del eco-terror surge en la década de los 30's con la premiere de la película King Kong en el año de 1933. Algunos títulos pertenecientes a este género son: King Kong (1933), The Birds (1963), Jaws (1975), Orca (1977), Alligator (1980), Cujo (1983), Monster Shark (1984) y Piranha (1978).

El Giallo (traducido del idioma italiano como amarillo).  Es un subgénero del cine de ficción policiaca que surge como una variante italiana que combinaba la esencia del noir inglés y el hard boiled americano. El cine giallo rodea la ficción criminal de policías y detectives, basando su argumento en las utilización de armas, el crimen, la mafia, el asesinato y la violencia física. El giallo surge como una temática en la literatura pulp italiana, pero evoluciona en la década de los años 1970 como un género cinematográfico. Algunos títulos de este género son: L'uccello dalle Piume di Cristallo (1970), Il Gatto a Nove Code (1971), 4 Mosche di Velluto Grigio (1971), Don't Look Now (1973), Tenebrae (1982) y Amarillo (2011).
 
El gore. Subgénero  de la ficción de horror que se enfoca principalmente a la muestra de escenas sádicas en las que es posible apreciar la violencia explícita, el asesinato y el demembramiento de algún individuo. El gore depende completamente de la manipulación del maquillaje y efectos especiales para que produzca una sensación de horror y credibilidad en la audiencia, frecuentemente es complemento de otros géneros cinematográficos en los que se incluye la muerte y el asesinato. La característica del gore es que presenta recurrentes escenas gráficas que son indispensables para la construcción del argumento de la película. La temática del cine gore es variada, puede incluir la masacre, el asesinato múltiple, la decapitación, el canibalismo, la tortura y el asesinato con armas. Se incluye como elemento fílmico en otros subgéneros del cine de explotación como el Cannibal, el Mondo, el Giallo y el Slasher.

Nazi exploitation. Tipo de género cinematográfico que presenta personajes relacionados con el Nazismo que cometen crímenes de naturaleza sexual dentro de un contexto de la Segunda Guerra Mundial, normalmente involucrando oficiales o miembros militares que pertenecen a la conformación de las tropas alemanas del Partido Nacional Socialista. Este género presenta distintos elementos eróticos como el sexo explíto, la práctica de fetichismos sexuales, el BDSM, la violencia física, la utilización de armas y el asesinato. La primer película de este género fue Love Camp 7 (1969), seguida por otros títulos como: Ilsa, She Wolf of the SS (1975), Salón Kitty (1976) y SS Experiment Camp (1976).

El Nunsploitation (construcción de la palabra inglesa nun, que significa "monja" y exploitation). Es un subgénero del cine de explotación, enfocado al sexploitation, que se caracteriza por presentar monjas envueltas en situaciones sexuales o violentas. Normalmente incluye la utilización de armas, el BDSM, el abuso sexual, el tráfico de armas, el tráfico de drogas, el asesinato, el crimen y el sexo explícito. Es de gran respuesta social por presentar a miembros religiosos en situaciones irreales relacionadas con el sexo y la violencia, contrario a los votos religiosos y a la vida de recato que deben llevar en la práctica de su fe. Algunos títulos de este género son: The Devils (1971), Killer Nun (Suor Omicidi) (1978), School of the Holy Beast (聖獣学園) (1974) y Nude Nuns with Big Guns (2010).

El Rape/Revenge o Violación/Venganza. Es un subgénero de exploitation y la ficción de suspenso que presenta un argumento común entre sus películas, iniciando con una mujer que es abusada sexualmente, que se rehabilita y que termina asesinando a la persona que abusó de ella. Este enfoque del cine de explotación recurre al sexo explícito, el erotismo, el abuso sexual, la violencia física, la utilización de armas, el gore y el asesinato para la construcción de su argumento principal. Algunos títulos de este género son: Thriller: A Cruel Picture (1974), Lipstick (1976), I spit on your grave (1978) y The Accused (1988).

El Slasher (traducido del inglés como acuchillador o tajador). Subgénero del cine de explotación y el cine thriller que se caracteriza por mostrar una trama común en el argumento de la película en el que participa un psicópata que asesina brutalmente a un grupo de adolescentes. Como detalle complementario incluye el sexo prematuro y el consumo de drogas entre los personajes. El slasher obtiene gran popularidad a partir de la década de los 70. Suele incluir elementos del cine gore y la ficción de horror. Algunos títulos de este género son: Halloween (1978), Friday the 13th (1980), Prom Night (1980), My Bloody Valentine (1981), A Nightmare on Elm Street (1984) y Child's Play (1988).

Teensploitation (contracción del inglés teen, que significa "adolescente", y exploitation ). Es un subgénero del cine de explotación que se caracteriza por mostrar a personajes adolescentes o adultos jóvenes en situaciones eróticas o violentas. El teensploitation suele incluir diversos temas que determinan la construcción de su argumento como el consumo de drogas, el erotismo, el homoerotismo, el amor erótico, el sexo explícito, el abuso sexual, la delincuencia juvenil y el asesinato. Algunos títulos pertenecientes a este género son: Carrie (1976), Kids (1995), Bully (2001), Ken Park (2002) y River's Edge (2004).

Desconectado belkan666

  • Legionario
  • *
  • Mensajes: 38
    • Ver Perfil
Re:Gridhouse, el juego de rol
« Respuesta #2 en: 26 de Septiembre de 2014, 02:14:42 am »
Ryback,el proyecto tiene muy buena pinta, esperando mas información; adelante

Desconectado evilmaiden

  • Centurion
  • *
  • Mensajes: 226
    • Ver Perfil
    • Dungeon Crawlers
Re:Gridhouse, el juego de rol
« Respuesta #3 en: 26 de Septiembre de 2014, 12:24:34 pm »
Ryback, tu lo que necesitas es lo que entre mis colegas se conoce como "Cine de Culto". Es decir te metes en abandomoviez y a buscar locuras. El ciempiés humano (1, 2 y 3!!!!!!), Evil Aliens, Gozu, etc.

Es un perro yakuza Small | Large

Si en este tipo de películas no encuentras impacto, no se donde lo vas a encontrar.

http://cs-dungeoncrawlers.blogspot.com/
Juego de Rol sobre Dungeoneo basado en C-System.

Desconectado Ryback

  • Guardia Pretoriana
  • *
  • Mensajes: 3879
    • Ver Perfil
    • C-System: Reglamento genérico bueno, bonito, y barato.
Re:Gridhouse, el juego de rol
« Respuesta #4 en: 26 de Septiembre de 2014, 01:27:23 pm »
Hombre, uno ha visto joyitas como Tokio gore Police, historia de Ricky, o kombate brutal. Pero tenía entendido que el grindhouse era como una especie de mezcla entre Desperado y la matanza de texas

Desconectado Ryback

  • Guardia Pretoriana
  • *
  • Mensajes: 3879
    • Ver Perfil
    • C-System: Reglamento genérico bueno, bonito, y barato.
Re:Gridhouse, el juego de rol
« Respuesta #5 en: 01 de Octubre de 2014, 07:31:58 pm »
Pequeño avance con los tres primeros arquetipos, el tipo duro, el líder, y el hombre de hielo. He plagiado tomado prestada un poco la idea del Apocalipse Wold, y he imbuido todas las ventajas/cualidades de cada tipo de protagonista en su correspondiente hoja de personaje. De este modo, el jugador puede tener a mano todas las opciones disponibles para su arquetipo sin tener que ir buscando en el manual, lo que acelera la creación de personajes cosa mala.

La Motivación y la Audiencia son dos cosas que aún ando dándole vueltas. Pero la cosa, a groso modo, va de que las Motivaciones son excusas para el DJ a la hora de crear líos, y la Audiencia son puntos que se le dan a los jugadores por ser políticamente incorrectos, y que luego pueden usar para ser aun más políticamente incorrectos.
« última modificación: 01 de Octubre de 2014, 07:36:51 pm por Ryback »

Desconectado Cable

  • Minion
  • Tribuno
  • *
  • Mensajes: 709
  • ¡Aloha!
    • Ver Perfil
    • Frikis y Mazmorras
Re:Gridhouse, el juego de rol
« Respuesta #6 en: 01 de Octubre de 2014, 09:24:37 pm »
Me gustan los tres conceptos  :)

El trasfondo y las peculiaridades que has usado los representan bastante bien, son muy "Iconicos" especialmente las descripciones del líder, como alguien con carisma y una empatía natural con la gente, aptitudes sociales que le han hecho ganarse tanto un estatus relevante, como el respeto y la admiración de otros, así como un buen número de detractores y enemigos.

Al leer "El hombre de hielo" lo primero que pensé y de manera inconsciente fue en el superhéroe  ;D, no se si es un artquetipo de Apocalype world, pero si quieres diferenciarlo un poco con llamarlo "Liquidador", "El Profesional" o "El Asesino con Corbata" ya lo tienes.

Referente a la Audiencia podrias usar los típicos simbolitos de rating de las películas, pero adaptados al genero Grind, y que otorguen puntos extra, bonos, tiradas o lo que quieras, durante la aventura si el personaje actua en esa línea.

Cosas como:

Violento: +1 a cualquier tirada en la que uses explícitamente la violencia (Abrirle la cabeza a alguien con un bate)
Gore: +1 a cualquier tirada en la que demuestres una violencia extrema y sadismo (Darle a alguien 100 puñaladas y bañarse en su sangre)
Sexualmente Perturbador: +1 al cometer actos violento de carácter sexual (Violar a un preso en al carcel)
Racista: +1 a cualquier tirada que implique abuso sobre otra raza (Un neonazi golpeando a un judio)
Maltrato animal: +1 a cualquier comportamiento que implique torturar o daña animales (Practicar tiro al blanco con un perro)

Por ejemplo si creas una aventura que se llame "Nazis violadores de Austwich" podrias ponerle los simbolitos de:Violento, Sexualmente perturbador, Racista y esos comportamientos tendrían una bonificación durante la aventura como señale antes. Lo que favorecería que los jugadores hicieran salvajadas y actuaran en la Línea de las películas Grind.

*Que conste que no apoyo/comparto ninguna de estas actitudes y barbaridades que he expuesto, no sea que alguien me llame luego nazi-asesino-abusador-mata gatos. :facepalm:
« última modificación: 01 de Octubre de 2014, 09:27:49 pm por Cable »

Desconectado Cifuentes

  • Guardia Pretoriana
  • *
  • Mensajes: 3324
    • Ver Perfil
    • SD6
Re:Gridhouse, el juego de rol
« Respuesta #7 en: 01 de Octubre de 2014, 10:15:58 pm »
por favor quita lo de escopeta de bombeo llámala de repetición. O , si quieres molarte, no lo traduzcas y déjala como pump action.
"En mi opinión esa libertad no es tal ni sus límites son tan amplios se cree normalmente... A no ser que te portes como un capullo."
"El aumentar el numero de reglas suele dar ocasión para que discurran maliciosamente, trampearlas, o evadirse de la carga que imponen"

Desconectado Ryback

  • Guardia Pretoriana
  • *
  • Mensajes: 3879
    • Ver Perfil
    • C-System: Reglamento genérico bueno, bonito, y barato.
Re:Gridhouse, el juego de rol
« Respuesta #8 en: 02 de Octubre de 2014, 03:15:01 pm »
Citar
Al leer "El hombre de hielo" lo primero que pensé y de manera inconsciente fue en el superhéroe  ;D, no se si es un artquetipo de Apocalype world, pero si quieres diferenciarlo un poco con llamarlo "Liquidador", "El Profesional" o "El Asesino con Corbata" ya lo tienes.
Es verdad, cualquier aficionado a los X-Men igual se lía. "El Profesional" suena lo bastante cool.

Citar
Referente a la Audiencia podrias usar los típicos simbolitos de rating de las películas, pero adaptados al genero Grind, y que otorguen puntos extra, bonos, tiradas o lo que quieras, durante la aventura si el personaje actua en esa línea.
Algo así tenía en mente, pero sin lo de los simbolitos (todo contenido políticamente incorrecto está permitido, a menos que se acuerde explicitamente omitirlo durante las paridas).

Como en este juego no hay experiencia (los protagonistas son la caña desde el principio) había pensado que la audiencia pudiese canjearse  bien por servicios especiales (las armas del Profesional, o los contactos del Líder, por ejemplo), o bien por acciones cafres (reventar una cabeza con una lápida, por ejemplo).

Cita de: Cifuentes
por favor quita lo de escopeta de bombeo llámala de repetición. O , si quieres molarte, no lo traduzcas y déjala como pump action.

Corro raudo a cambiarlo  :-[.





Desconectado Ryback

  • Guardia Pretoriana
  • *
  • Mensajes: 3879
    • Ver Perfil
    • C-System: Reglamento genérico bueno, bonito, y barato.
Re:Gridhouse, el juego de rol
« Respuesta #9 en: 03 de Octubre de 2014, 07:45:04 pm »
Dos arquetipos más recién salidos del horno: el pateaculos (a.k.a artista marcial) y el nerd (una especie de cajón de sastre donde he metido al adolescente informático, al médico loco, la científica a la que nadie escucha hasta que el bicho de turno se sale de madre, y al aficionado al ocultismo).

Podría meter más divisiones, pero, al final, creo que con dos más ya contemplaré todas las posibilidades: el carnicero (el asesino psicópata o canibal) y la Hot Girl (desde la novia ninja con katana a la dominatrix nazi, pasando por las teenagers macizonas). De esta forma, doy margen de creación, y hago todos los arquetipos igual de interesantes.

Desconectado Ryback

  • Guardia Pretoriana
  • *
  • Mensajes: 3879
    • Ver Perfil
    • C-System: Reglamento genérico bueno, bonito, y barato.
Re:Gridhouse, el juego de rol
« Respuesta #10 en: 06 de Octubre de 2014, 07:21:08 pm »
Ultimo pack de arquetipos: el carnicero y la hot girl. Creo que con esto ya tengo cubierto todos los estereotipos clásicos del cine inmundo y de baja categoría.

También he introducido una pequeña variación: no habrá Aguante en este juego. Tras visualizar Planet Terror, y comprobar como la protagonista masacra unos cuantos cientos de zombis sin perder el aliento, no le veo mucho sentido el incluir un rasgo que refleje el cansancio y las magulladuras de los personajes en este juego. El cansancio será como quedarse sin munición: solo ocurrirá si deseamos introducir un momento dramático para subir audiencia.

Desconectado Cifuentes

  • Guardia Pretoriana
  • *
  • Mensajes: 3324
    • Ver Perfil
    • SD6
Re:Gridhouse, el juego de rol
« Respuesta #11 en: 06 de Octubre de 2014, 07:44:11 pm »
"En mi opinión esa libertad no es tal ni sus límites son tan amplios se cree normalmente... A no ser que te portes como un capullo."
"El aumentar el numero de reglas suele dar ocasión para que discurran maliciosamente, trampearlas, o evadirse de la carga que imponen"

Desconectado Ryback

  • Guardia Pretoriana
  • *
  • Mensajes: 3879
    • Ver Perfil
    • C-System: Reglamento genérico bueno, bonito, y barato.
Re:Gridhouse, el juego de rol
« Respuesta #12 en: 06 de Octubre de 2014, 08:01:23 pm »
XDDDDD, es que quería un arquetipo amplio, no solo "tia dura con pistolas". En la serie B, tenemos tanto chicas que se pasan huyendo del slasher semidesnudas casi toda la película, como feminazis con trajes de cuero y látigo.

Reconozco que con este arquetipo he tenido algunas dudas, y más de una vez he pensado dividirlo en dos: la chica de aspecto inocente y la tía dura. Pero, claro, si a la chica inocente le quito la posibilidad de convertirse en una tía dura, igual pierde interés con respecto a otros arquetipos  :-\.


Desconectado Cifuentes

  • Guardia Pretoriana
  • *
  • Mensajes: 3324
    • Ver Perfil
    • SD6
Re:Gridhouse, el juego de rol
« Respuesta #13 en: 06 de Octubre de 2014, 10:52:51 pm »
Me refería solo a la ilustración, el arquetipo me parece atractivo. Y coincido contigo en que la evolución de screamer girl a hit girl, y viceversa, es demasiado interesante para descartarse.

Eso si es el único arquetipo nombrado con un anglicismo no asimilado al castellano, nerd ya es de uso común. ¿No hay alguna alternativa en español? Reconozco que le e dado vueltas un rato y no se me ocurre nada.
"En mi opinión esa libertad no es tal ni sus límites son tan amplios se cree normalmente... A no ser que te portes como un capullo."
"El aumentar el numero de reglas suele dar ocasión para que discurran maliciosamente, trampearlas, o evadirse de la carga que imponen"

Desconectado Ryback

  • Guardia Pretoriana
  • *
  • Mensajes: 3879
    • Ver Perfil
    • C-System: Reglamento genérico bueno, bonito, y barato.
Re:Gridhouse, el juego de rol
« Respuesta #14 en: 07 de Octubre de 2014, 12:12:41 am »
El intentaba buscar un equilibrio entre la tipa dura y la víctima... pero igual mejor hacer un colage, como en la imagen del nerd.

Respecto a encontrar un término en castellano a Hot Girl.... chungo. Creo que sería más fácil pasar todos los nombres de los arquetipos al inglés :P