Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - Fate66

Páginas: [1] 2
1
El problema al que me enfrento con esta cuestión es que, para mí, el contexto, la función, la intencionalidad... todo eso me parece definitorio. Juego de Rol es solo una denominación, pero si empleo la interpretación de roles para excitar mis gónadas, en realidad estoy llevando a cabo una actividad muy distinta a la que hago con mis amigos en una mesa (joder, o eso espero xD) aunque emplee la misma herramienta (la interpretación de un papel y mi imaginación).

Cuando uso un cuchillo para sacar un tornillo, el cuchillo sigue siendo un cuchillo, no un destornillador. Pero si cojo un retrete y lo pongo en un museo, no es un retrete, es una escultura. Para mi un juego de rol se aproxima más a este segundo caso.

El proceso de grabar un anuncio y una obra de videoarte pueden ser idénticos, pero... el contexto de ambos los diferencia claramente. ¿no?

¿Se nota mucho que pienso mientras escribo? xD


2
Pero hombre, si lo divertido de los debates sobre teoría rolera es que son ociosos y carentes de toda meta pragmática. Eso es lo que define a la civilización. Son una muestra inequívoca de salud social. Los debates con meta, con objetivos claros, son bárbaros. La utilidad es una grosería :P

Por lo que he podido comprender de tu teoría, lo cual no es mucho, dado que me he desacostumbrado a bucear en textos tan cientifizados, propones definir el objeto por similitud antes que por diferencias, ¿me equivoco? O sea, que una silla siempre es una silla, sea ésta tradicional y de mimbre o moderna y des diseño estrambótico. ¿no?

A mi me convence más una teoría exclusivista. O sea que el objeto se defina por la diferencia. Al fin y al cabo, ¿no es así como se forma la identidad?

3
Editoriales / Re:Espada Negra, el Crowdfunding
« en: 14 de Noviembre de 2014, 02:42:23 pm »
¡Enhorabuena, gente! ;)

4
Hablemos de rol / Re:Infierno Blanco
« en: 14 de Noviembre de 2014, 02:39:55 pm »
Si, si. Conozco la serie. Doblada por Samuel L.Jackson, no? Hace mucho que la vi, no la recuerdo muy bien.

A mi, la imagen esa me ha recordado a la pelicula Sol rojo,, un western con samurais, protagonizada por Charles Bronson y Toshiro Mifune xD

Luego pongo el trailer que ahora estoy sin PC.

5
Medieval fantástico / Re:[D&D 5ª] A la quinta va a la vencida…
« en: 13 de Noviembre de 2014, 03:41:51 pm »
Pues aquí están las reglas básicas traducidas al español (de España) y maquetadas con la maqueta oficial. Para los que no lean en inglés.

Uó! Merci!

6
Hablemos de rol / Re:Infierno Blanco
« en: 13 de Noviembre de 2014, 03:39:25 pm »
"El infierno blanco es un lugar sin más ley que la del más fuerte. Un desierto tanto físico como espíritual. Donde las dos meganaciones más poderosas del mundo dejan morir a sus peores elementos. Aquí no hay más esperanza que llegar al día siguiente, no hay más elección que luchar o someterse. Rodeados por civilizaciones en las que el transhumanismo está dando sus primeros pasos, podemos encontrar samurais errantes, pistoleros legendarios o científicos locos."

En serio, el mundo de las ideas debe de ser enano, porque yo ando enfrascado en algo parecido:

"The Border, as the scenario from McCarthy's novel, is not just a physical border, but a spiritual limit in where human soul oscillate between death and madness."

Esta es la novela: http://es.wikipedia.org/wiki/Meridiano_de_sangre

Me mola la imagen de Toshiro Mifune con Clint Eastwood que ha puesto en la entrada xD

7
Vale, ya me queda claro que juegan a rol, Cifuentes, pero no me has respondido la pregunta. ¿Cómo lo hacen?

Si hay que hablar sobre qué es un juego de rol, sería interesante no solo saber en qué consiste esa actividad, sino como se lleva a cabo. Si hervir agua es cocinar, ¿qué hace una máquina de vapor? ¿Si un niño juega con los soldaditos verdes estos que vienen en tarros de plástico, está jugando a un wargame?

El procedimiento cuenta, porque cuando los niños juegan a indios y vaqueros (algo que no he jugado en mi vida, yo jugaba a Conan y Son Gokuh xD) lo que hacen es simular, lúdicamente, sí, pero no para entretenerse, sino también para expresarse, para establecer órdenes jerarquicos... 

¿No crees que ese tipo de actividades tienen más que ver con una práctica social que con el concepto de hobby actual?




8
A ver, poc a poc:

Sí, hay juegos sin dados. Donde dije dado digo azar. No pretendía casarme con ninguna de las dos opciones: si lo que hacen los niños son o no juegos de rol.

La definición más repetida en esos blogs (que no cito porque escribo desde la tablet) me cojea. Define tanto lo que se supone que es un juego de rol, como lo que es el Arte o la vida. ¿Eso es un JdR, un simulacro de vida? Y a veces, ¿un simulacro de literatura? O sea, que puede ser el simulacro de un simulacro. Lúdico, claro.

En realidad, lo que inocentemente preguntaba era (replanteo mejor la pregunta):

Si los juegos de rol normatizan el mundo y sus leyes,  y los storygames normatizan la estructura narrativa de una historia, ¿Qué hacen los juegos de niños?

9
Mas allá de la forja / Re:¡Necesito ideas para FUDGE!
« en: 06 de Noviembre de 2014, 06:44:47 pm »
Merci a todos.

Aunque la partida resultó en desastre. Dirigir a nueve chavales con un sistema de reglas abierto...

O dirigir nueve a secas. Nadie me avisó de cuanta gente iba a acudir ¡Era mi primera vez! xD

10
No sé hasta que punto el azar juega un papel en los juegos de niños, pero este es el factor lave en la mayoría de juegos de rol.

Lo que yo diría es que tanto los storygames, los juegos de rol y los de niños son todos juegos de imaginación, y no hay consenso en si son todos lo mismo o no.

Los juegos de rol simulan un entorno mediante reglas regidas por los dados, los storygames simulan estructuras narrativas (las reglas giran en torno a ellas). ¿Los niños qué hacen?

11
Mas allá de la forja / Re:¡Necesito ideas para FUDGE!
« en: 16 de Octubre de 2014, 11:42:31 pm »
A la solución de Neblim también hay que añadirle el detalle de que si salen valores idénticos en ambos dados, el resultado es cero ( no solo cuando sacas +5 y -5 ;) ). También, huelga decir, es recomendable usar dados de distinto color.

Otra solución, sobre todo si no te gusta retocar con un rotulador los dados convencionales, es usar pegatinas, de esas de los precios, sobre las caras de los dados y escribir encima  ;D

Jajaja, hace unos meses intenté fabricar unos dados FUDGE con pinturas, dados y barniz. Resultado: Una masa espantosa de colores surgida del espacio xD

Leo, conocía la baraja, pero me gusta más jugar con dados, aunque mañana probaré el sistema 1d10-1d10! ;)

Gracias a todos!

12
Arena de Gladiadores / Re:Con D20 es difícil actuar
« en: 16 de Octubre de 2014, 11:31:34 pm »
Ahá, toda la razón, eso son aspectos des-psiquie-moralizados xD O casi.
¿Pero el sistema de creación de PJ's no demandaba que tenían que relacionar a los jugadores entre ellos mediante la elección de un pellizquillo de los aspectos iniciales? (bueno, tantos como personajes, en realidad). Y el sistema incentiva a colocarse rasgos de personalidad que puedan reportar beneficios y penalizaciones para justificar la pérdida y ganancia de Puntos Fate o Puntos Algo (no recuerdo, estoy hablando todo el rato de memoria) mediante el "drama".

En fin, que me estoy liando la vida sólo para decir que los incentivos interpretativos de FATE no me terminan de llegar sobre el papel xD

13
Arena de Gladiadores / Re:Con D20 es difícil actuar
« en: 16 de Octubre de 2014, 04:30:07 pm »
¡Eso es totalmente falso!  Para empezar, siempre puedes crear al PJ dejándo los aspectos en blanco. Por otra parte, incluso el CONCEPTO PRINCIPAL puede (y debe) cambiar a lo largo del tiempo, está en las reglas.

¡Eso es totalmente cierto! Ahí me he colado, pero no creo que enmiende al sistema xD Además, incluso aunque escojas los aspectos sobre la marcha, en el momento que eliges uno ya te has "pringao".

Si una persona fuera un PJ, cambiaría de aspecto a cada escena. Por una cuestión práctica, FATE, si no he leído mal el manual (y dada la metedura de pata anterior es muy probable) sistematiza la psique del personaje a través de rasgos llamados aspectos que encorsetan al personaje a actuar de un modo determinado, digamos, añadiendo tu corrección, en momentos determinados (mientras no cambien de aspecto) para hacerlo coherente. A mi, esta coherencia me parece restrictiva (soy un tío muy raro) porque me obliga a adoptar de manera consciente una serie de decisiones que pertenecen a la realidad del personaje (ahora dirás que estoy loco). Eso es lo que a mi me incomoda, PENSAR xD

Además, los aspectos requieren interpretación por parte del jugador y del master, y justificar una interpretación puede cortar el ritmo de la escena. (No lo sé, porque no lo he jugado, sinceramente [¡ZAS!]

¿Dónde esta la cohartación? En FATE tampoco es tal, dado que TU ESCOGES tus rasgos.  Pero es por poner en perspectiva las cosas. ;)

Sí, claro, faltaría más. Yo escojo los aspectos, pero no digo que sean cohercitivos por que me los imponga nadie, sino porque me parece que tienden a encarrilar al personaje a actuar de un modo prestablecido (o sea, aburrido a mi juicio) hasta que una situación me permita cambiarlos. Si tú me arbitras un FATE y me permites cambiar de aspecto cada vez que me parezca oportuno te voy a volver loco, tío xD

Los otros sistemas no los he leído, así que no opino ;)

14
Mas allá de la forja / Re:¡Necesito ideas para FUDGE!
« en: 16 de Octubre de 2014, 04:00:18 pm »
¡Me gusta!

Muy agradecido, me lo anoto también up

15
Arena de Gladiadores / Re:Con D20 es difícil actuar
« en: 16 de Octubre de 2014, 03:43:57 pm »
Bueno, aunque es desviarse un poco del tema, decir que eso se soluciona fácilmente implementando la creación de personajes "sobre la marcha". En lugar de repartir los puntos antes de empezar a jugar, lo haces a medida que juegas, y justificando cada nuevo rasgo  adquirido. Algunas versiones de FUDGE, que es el "antepasado" de FATE, lo hacían así.

Bueno, este hilo ya lleva un rato desviado del tema xD

En realidad no he dicho que mi caso sea una solución para nadie más que para mí. Y no creo que el personaje se cree sobre la marcha. La hoja del personaje está creada, y al personaje lo crearon en la realidad del juego "su padre y su madre" o su sire o quien fuera. La "personalidad" del personaje es lo que no está definido, es más bien un flujo. Como tú o yo, que no tenemos Aspectos y nos meneamos por el mundo pensando y repensandonos (aquí me pongo pringosamente filosofal), etc.

Y sí, ya he dicho en otro hilo que FUDGE me gusta más que FATE.

PD: Mi nick no tiene relación con el juego, que conste!

Páginas: [1] 2