Autor Tema: Dungeon World, dudas de las reglas  (Leído 2367 veces)

Desconectado Shkar

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Re:Dungeon World, dudas de las reglas
« Respuesta #15 en: 11 de Marzo de 2017, 10:09:15 am »
Osea, que las características como tales no se usan durante la partida en las tiradas de dados ni en los movimientos.
Pensaba que se me estaba pasando algo y que se usaban de alguna forma durante el juego, de ahí la pregunta.

Sip, basicamente como en D&D.
No recuerdo tirar por el valor de caracteristica desde... AD&D. Y era algo anecdotico ya entonces.
Desde 3ª se tira siempre por el modificador.

Yo creo que han aprovechado para poner los valores y darle ese aire Old School, pero muy acertadamente lo han reconvertido al sistema PbtA.
"Quien tiene miedo al cambio no evoluciona."

Desconectado ruferto

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Re:Dungeon World, dudas de las reglas
« Respuesta #16 en: 12 de Marzo de 2017, 09:41:47 am »
Sigo con la lectura del manual y es una gozada. Es bastante fácil de entender. Cada vez tengo más claro que ha sido una buen elección para iniciarme como DJ y para iniciar a los jugadores que jugarán por primera vez.

Aquí va una duda que tengo leyendo el manual.

Pág.38

"Echo un vistazo al mapa y digo «Bueno, hay peligro de que te descubran y creo que lo estás desafiando. A mí me parece que es des, ya que te estás moviendo con cuidado y sigilo», así que Isaac coge los dados y tira. Saca un 1 y un 2, que con su des de 2 da un total de 5 solamente.
«¡Maldición!», dice.
Ya tengo una idea de lo que voy a hacer, pero miro primero mi lista de movimientos para asegurarme. Mi idea es hacer que su pie quede atrapado entre los escombros en la oscuridad.
Pues sí, es un movimiento: Poner a alguien en un aprieto.
«
"

No encuentro el movimiento "Poner a alguien en un aprieto" por ninguna parte. Por otra parte hasta ahora en lo que he leido y visto no había visto el concepto de que hubiera movimientos propios del DJ.

Muchas gracias.
« última modificación: 12 de Marzo de 2017, 09:47:56 am por ruferto »

Desconectado Cifuentes

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Re:Dungeon World, dudas de las reglas
« Respuesta #17 en: 12 de Marzo de 2017, 11:50:28 am »
No encuentro el movimiento "Poner a alguien en un aprieto" por ninguna parte. Por otra parte hasta ahora en lo que he leido y visto no había visto el concepto de que hubiera movimientos propios del DJ.
Si sigue el formato de otros productos barbudos estara mas adelante y / o en un encarte adjunto.
"En mi opinión esa libertad no es tal ni sus límites son tan amplios se cree normalmente... A no ser que te portes como un capullo."
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Desconectado Shkar

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Re:Dungeon World, dudas de las reglas
« Respuesta #18 en: 12 de Marzo de 2017, 12:00:14 pm »
Ya tengo una idea de lo que voy a hacer, pero miro primero mi lista de movimientos para asegurarme. Mi idea es hacer que su pie quede atrapado entre los escombros en la oscuridad.
Pues sí, es un movimiento: Poner a alguien en un aprieto.
«[/i]"

No encuentro el movimiento "Poner a alguien en un aprieto" por ninguna parte. Por otra parte hasta ahora en lo que he leido y visto no había visto el concepto de que hubiera movimientos propios del DJ.

Efectivamente el DJ tiene sus propios movimientos, aunque funcionan de forma ligeramente diferente.
En concreto:

Citar
Movimientos
•• Utiliza un movimiento de monstruo, peligro o localización.
•• Revela una verdad incómoda.
•• Muestra señales de una amenaza inminente.
•• Haz daño.
•• Agota sus recursos.
•• Haz que su movimiento se vuelva en su contra.
•• Sepáralos.
•• Ofrece una oportunidad que se ajuste a las capacidades de una clase.
•• Pon de manifiesto un inconveniente de su clase, raza o equipo.
•• Ofrece una oportunidad, con o sin coste.
•• Pon a alguien en un aprieto.
•• Diles los requisitos o consecuencias y pregunta.

El master nunca tira, y este listado de movimientos da mas de un quebradero de cabeza a los que venimos de otros tipos de juegos.
En cualquier caso, el manual lo explica muy bien, y mejor aun la guía que viene incluida en el manual ^_^
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Desconectado ruferto

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Re:Dungeon World, dudas de las reglas
« Respuesta #19 en: 12 de Marzo de 2017, 12:38:29 pm »
Joder, que melón! lo he leido y no me había dado cuenta. Cuando he busado el movimiento lo he buscado literalmente en el pdf... ains....  :facepalm:

Gracias compañero!


Desconectado Krazyel

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Re:Dungeon World, dudas de las reglas
« Respuesta #20 en: 08 de Diciembre de 2017, 08:29:15 pm »
Por no abrir otro hilo pregunto aquí si no es molestia, me he leído el manual de primeras (me faltan unos repasos) pero quiero prepararme para partida y me ha surgido esta dudilla (por ahora xD).

Cuando dice gastar un punto por objetivo, como por ej. el escudo imán ¿A qué se refiere exactamente? Gracias

Edit: nada, solventado.
« última modificación: 08 de Diciembre de 2017, 09:43:41 pm por Krazyel »

Desconectado Sreder

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Re:Dungeon World, dudas de las reglas
« Respuesta #21 en: 01 de Febrero de 2018, 10:13:16 am »
Yo tengo una duda para los combates en DW, porque lo he visto dirigir de la dos maneras y creo que en el manual no queda claro.
Cuando hay un combate o Saja Raja actúan los jugadores y también los PNJs, pero, ¿cuándo y cómo hace el daño el PNJ?
Lo he visto dirigir de dos maneras diferentes y no sé cuál es mejor:
1. Influida por D&D, se hacen turnos y cuando le llega a los PNJs se tiran 2d6 para ver si se impacta. No obstante, con este sistema, ese ataque del PNJ falla muchas veces. Con esta forma de dirigir el PNJ actúa dos veces al menos, cuando es su turno y cuando falla en PNJ la tirada y le pueden hacer un contraataque.
2. Siendo fiel al sistema. El DJ no precisa tirar, ya que tiene el movimiento Hacer daño, y puede lanzar dados y hacer daño cuando quiera y / o cuando falle el PJ una tirada. Lo malo es que cuando los PJs tienen cierto nivel pocas veces fallan un movimiento de Saja Raja. Aunque se puede equilibrar con el movimiento Hacer daño, pero queda muy tirano estar totalmente al arbitrio del DJ.
Igual lo he entendido mal, ¿Cómo lo hacéis vosotros?
Por lo demás, el sistema me encanta, la verdad, pero creo que esta parte queda poco definida y es importante, o la he entendido yo mal, que también puede ser.

Desconectado Ryback

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Re:Dungeon World, dudas de las reglas
« Respuesta #22 en: 01 de Febrero de 2018, 12:33:43 pm »
Técnica y estrictamente hablando, la opción "correcta" sería la segunda. Los jugadores tiran para evitar el daño bien cuando fallan.una tirada apropiada (saja-raja, por ejemplo), o cuando el DJ lo estima oportuno (un enemigo poderoso que tiene múltiples ataques, por ejemplo).

Y, si, en ocasiones, queda todo en manos del DJ. Un combate no va a ser mas duro o sencillo dependiendo de las estadísticas del monstruo, si no que depende mucho de su descripción, y de uso que le dé el DJ: un ogro puede ser un pardillo lento que solo lance un puñetazo a un solo PJ de vez en cuando, o una bestia salvaje que arranque un tronco y se dedique a golpear a diestro y siniestro a todos los PJS continuamente.

Al usar un enfoque mas narrativo, el reglamento confía un poco más en el DJ para que decida cuando un PJ se expone al daño, y cuando no, que en otros reglamentos mas tácticos.

Desconectado Triceratorr

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Re:Dungeon World, dudas de las reglas
« Respuesta #23 en: 01 de Febrero de 2018, 03:20:15 pm »
La primera es un efecto típico de no cambiar completamente el chip. DW no es un juego equilibrado porque no está pensado para eso. El máster puede hacer daño cuando se falla un movimiento pero puede causar cualquier efecto molesto para los jugadores  ("Revelar una verdad incómoda", por ejemplo, es una sencilla carta blanca para decir que va a pasar cualquier cosa desagradable).

Los combates no deberían ser una serie de tiradas de saja-raja sino una escena como cualquier otra, con su conversación, su ficción del juego y el máster pidiendo tiradas  (es importante que los jugadores no las pidan).

Desconectado Sreder

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Re:Dungeon World, dudas de las reglas
« Respuesta #24 en: 02 de Febrero de 2018, 08:01:22 am »
Gracias por vuestras respuestas, ahora lo tengo mucho más claro. He estado revisando las reglas y claro, tiene todo el sentido que sea así. Un personaje puede elegir en lugar de atacar con Saja Raja, esquivar con Desafiar el peligro, si lo prefiere.
Hay másteres que intentan adaptar el juego a los esquemas que ya conocen, pero claro, luego encajar eso en este juego no es compatible.
Saludos :)