Autor Tema: ¿sois consumidores exclusivos de PDFs?  (Leído 524 veces)

Desconectado ruferto

• Legionario
  • *
    • Ver Perfil
¿sois consumidores exclusivos de PDFs?
« en: 19 de Noviembre de 2017, 12:12:29 pm »
Me gustaría saber si los aquí presentes prefieren comprar PDFs o compran ediciones físicas y adicionalmente usan el PDF.

La pregunta viene por curiosidad personal y porque me ha llamado la atención que Holocubierta en el viernes negro haga rebajas del 50% en los pdfs pero no haga rebajas en el material físico.

Yo por mi parte tengo ambas ediciones de los juegos que poseo, pero compro siempre la edición física. En el caso de Nosolorol al venir el PDF gratis con el juego, me la bajo. Alguna vez me he pensado si comprar solo el PDF pero solo en el caso de Nosolorol, ya que si posteriormente compras el físico te descuentan el importe que has pagado por el PDF. En el caso de Holocubierta que yo sepa no tienen esa política editorial, y el año pasado aprovechando también el Black Friday compré los PDFs de los juegos que tengo de ellos.

Al menos para mí, donde esté un manual físico....

Desconectado Dungalad

• Prefecto
  • *
  • Aficionado a la langostofagia.
    • Ver Perfil
Re:¿sois consumidores exclusivos de PDFs?
« Respuesta #1 en: 19 de Noviembre de 2017, 04:09:00 pm »
Yo soy consumidor de rol en papel para jugar. Hay muchos libros que compro directamente en papel. Y también soy consumidor de rol en PDF. Compro muchísimo en PDF... como consulta, para ver si un libro me gusta o no... y algunos de los que me gustan, después de tenerlo en PDF, lo imprimo en papel a través de Lulu.com u otra plataforma de Print on demand.

Por otro lado, el motivo por el que ni Holocubierta (ni ninguna otra editorial) en España haga descuentos en papel por el Black Friday, me imagino que será por la ley del precio fijo para los libros en España. Por esa ley, ninguna tienda ni comercio puede hacer más de un 5% de descuento en ningún libro, o un 10% en días señalados (Sant Jordi, la semana de la Feria del Libro, etc...). Ni siquiera las propias editoriales pueden hacer un descuento mayor que ese, ya que de hacerlo, se cancelan automáticamente los contratos con sus autores/traductores y por lo tanto pierden los derechos para reeditar ese libro.

Hay trucos, claro... como los libros con agujero de La Factoría (que al tener un agujero se consideran dañados y sí que se pueden saldar sin perder los derechos), o algunos libros en VIPs que verás que están a un precio mucho más bajo (algunas editoriales, muchas veces de arte o así, hacen tiradas enooormes, a menudo en varios idiomas, y directamente ponen toda la tirada "de saldo", perdiendo los derechos de reedición pero no les importa porque el contrato y la venta está cumplida).

Supongo que el motivo será ese...

Desconectado Nebilim

• Mal'ary'ush
  • Administrador
  • Tribuno
    • Ver Perfil
    • Bastión Rolero
« Respuesta #2 en: 19 de Noviembre de 2017, 10:25:36 pm »
Soy gran consumidora de pdfs por economía y porque no hay espacio en mis estantes para rol. Me deshice de todos los manuales salvo un par XDDD Lo último que me pillé en físico fue Marte Satánico, porque el autor es majete y el juego mola.
Soy redactora en Bastión Rolero

Desconectado Kellhound

• Prefecto
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 20 de Noviembre de 2017, 09:40:04 am »
Yo es que hace años que no compro nada nuevo. De hecho, los últimos libros de rol que he comprado son por completar alguna línea (coleccionismo) o por tener una segunda copia de manuales a los que le tengo apego y están ya algo cascados (Dark Conspiracy y Traveller New Era, si no me equivoco).
Estoy a la espera de hacerme con Planet Mercenary (ambientado en el webcomic Schlock Mercenary), pero antes quiero asegurarme de que me acabe gustando, porque veo muy pocas posibilidades de llegar usarlo.

No quita que tenga algunos PDFs de manuales que ya tengo en físico, pero es por motivos puntuales. El único que no tengo en papel es Septimus (y porque al final fue gratuito).

Respecto a versiones "no compradas", suelo usarlas (solía, más bien) para ver si vale la pena antes de invertir dinero en ello, no para jugar. Me ahorró algún chasco, pero hace tiempo que no me interesa nada nuevo, aunque estoy a la espera de ver si vale la pena el relanzamiento de Torg.

Desconectado Ryback

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
    • C-System: Reglamento genérico bueno, bonito, y barato.
« Respuesta #4 en: 20 de Noviembre de 2017, 07:35:54 pm »
Pues yo también soy de los que ya tiene más manuales en pdfs que manuales en fisico (y no, no estoy contano los diversos manuales de C-System  :P).

Desconectado Shkar

• Legionario
  • *
    • Ver Perfil
    • Psitopía
« Respuesta #5 en: 21 de Noviembre de 2017, 09:45:13 am »
Compro principalmente físico porque es lo que leo principalmente.
Tengo muchos pdfs, pero son unicamente para hacerme una idea del manual y saber si me lo quiero comprar o no. Quizás algún día sea comodo leer en tablet o saquen algún otro soporte que facilite la lectura (mas que un quizás es un cuando), pero por el momento los pdfs son solo para lectura en diagonal.
Tampoco uso pdfs para consultar las reglas durante la partida. No me es comodo. De hecho ni siquiera uso los libros físicos ya que los manuales encima de la mesa durante la partida me molestan. Pero si tuviera que consultar algo prefiero de lejos mirarlo en el físico.
"Quien tiene miedo al cambio no evoluciona."

Desconectado _blackheart_

• Haber si me muero
  • Legionario
  • *
    • Ver Perfil
    • piedrapapeld20
« Respuesta #6 en: 21 de Noviembre de 2017, 09:57:30 am »
La pregunta viene por curiosidad personal y porque me ha llamado la atención que Holocubierta en el viernes negro haga rebajas del 50% en los pdfs pero no haga rebajas en el material físico.

La Ley del libro impide hacer un descuento de más del 5% en el libro físico, no así en el PDF que no se considera "libro" sino "producto electrónico" y puede ser rebajado todo lo que se quiera. Si te fijas ninguna editorial en Black Friday rebaja físicos, solamente PDF.

Desconectado Triceratorr

• Centurion
  • *
  • ¡Hey!
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 21 de Noviembre de 2017, 11:52:21 am »
Yo ahora compro poco pero he descubierto en los PDFs un gran invento: ocupan POCO (ahora mismo vivo en otro pais y deje detras un dormitorio lleeeeno de borra que todavia no se que hacer con el). Y, para los detritus subculturales ludicos a los que soy tan aficionado, son BARATOS (al Wired Neon Cities me remito).

De hecho, lo que suelo hacer es descargar PDFs gratis porque ya no me gusta soltar 30 boniatos (a la baja) por un libro de 300 paginas que luego no voy a emplear.

Desconectado Amadís de Gaula

• Legionario
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 21 de Noviembre de 2017, 02:39:54 pm »
Yo en últimos años en rol (y más cosas, pero creo que sobre todo en rol) soy casi exclusivo del pdf. Por varias razones:
- Una vez que he "cambiado el chip" (nunca mejor dicho), me resulta más fácil de manejar y por tanto más útil y rápido: índices hipervinculados, búsqueda de palabras... Además la inmensa comodidad de poder llevarlo en un espacio menor y más manejable, y tener todos los libros necesarios (que tengas claro) en una misma "librería" y no llevar la carretillar o peor, si cabe, no poder tenerlo a mano porque "total, para una cosa...".
- Son más baratos. Puedes comprar dos o tres por el precio de uno físico. Y cuando te decepcionan o no los usas, el trauma es menor que si te has gastado el doble o el triple en el físico. Y enlanzando con lo anterior, si te decepciona o simplemente no lo usas, no ocupa un espacio innecesario en tu biblioteca, no te pasas el día pensando en regalarlo, venderlo o alimentar una chimenea con él...
- Encuentro lo que no encuentro en físico en las tiendas españolas, porque lo que encuentro fuero me seduce mucho más. En el fondo es mi razón primera cronológicamente (empecé con los pdfs por esto, y luego he visto las demás ventajas). Puedo comprar un pdf en una tienda norteamericana con un par de clicks, y a pesar del cambio de moneda solo veo pros. Está el idioma, claro, hay que tener una base, pero a su vez se le puede agradecer que acabas desarrollando más facilidad y te da un montón de vocabulario (vamos, que te sirve hasta mejorar, aunque un trabajo normal no te pregunten por kobolds  ;D...)

Y una cosa sobre los libros electrónicos, y de esto tengo algo de información directamente: las editoriales, al menos las grandes (y hablo del libro en general, no del rol) tienen pánico al libro electrónico, y no lo están favoreciendo a propósito. Como comentaba en otro hilo en España se venden más libros de los que se acaban leyendo, porque es un artículo de regalo o que gusta tener de por sí (por variadas causas). Por eso se editan muy bien, incluso tienen un nivel de excelencia mayor que en otros países (comparad un mismo libro editado en Alemania, por ejemplo, que no es precisamente que no sea ejemplo de buen trabajo y tradición editora). Eso genera que globalmente haya un gran negocio en el mundo editorial (ojo, globalmente, no váis a conocer a muchos impresores o libreros que sean ricos, más bien todo lo contrario). Si se fomentara el libro electrónico todo eso se derrumbaría, porque se venderían más de acuerdo al contenido y a la necesidad real, permitiría un stock más amplio e indefenido, etc. (como ya ha pasado en otros países). En suma, el vender libros que no se van a leer se acabaría en gran medida (hombre, siempre habrá casos). Y no quieren.Hay un status quo montado, y el cambio, como mínimo les da vértigo. Por eso, en general, veréis que los libros electrónicos en España (en general, y justo alguna editora española de rol es ejemplo de lo contrario) están comparativamente muy por encima (a veces el 80% o 90% del físico) que en otros países (mínimo del 40%, y normalmente a un 25%).
También está la piratería, pero eso es más una excusa que la realidad (demostrado que no solo no perjudica, sino que globalmente hasta puede beneficiar). Como comentáis por arriba, el precio está mucho más liberado que el del libro físico, y de hecho podían vender libros de 20 euros a 1 en pdf si quisieran (y hay casos).
Y otra cosa, que esto me suena haberlo oído a algún autor, que sus derechos en electrónico van aparte, y esto hace que no permitan el e-book directamente (eso es tema de legislación, y está claro que es mala y obsoleta si perjudica a los autores.)
Se encontraron los ases en el campo de Idi; aras y templos, altos, alzaron, fraguas pusieron, joyas forjaron, fabricaron tenazas y avíos se hicieron. Al tablero en su prado jugaron felices — todas de oro sus cosas tenían —. EDDA MAYOR

Desconectado Berserker de Basmol

• El Macho.
  • Tribuno
  • *
  • Fundacion Kauffman un lugar donde deje parte de mi
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 06 de Enero de 2018, 04:37:31 pm »
Yo siempre juego a lo mismo, así que compro poco, pero físico siempre y si puede ser en tienda o librería.
"Nunca habría dicho que los peperos jugaran a rol... hasta que conocí a Carlos The Oracle" (Yo aquí, cuando leí la firma de Carlos, XD)

Desconectado Javier

• Legionario
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 07 de Enero de 2018, 11:15:20 am »
Para leer novelas a mí sí que me gusta mucho el formato electrónico. El Kindle no es nada agresivo a la vista, y hay muchos libros que, tras leerlos, lo único que hacen es acumular polvo en casa, así que, para mí, veo más ventajoso el formato electrónico.

Para juegos de rol, en cambio, prefiero el formato físico si se trata de un juego al que de verdad tenga intención de jugar. Me resulta más cómodo consultar cosas en un manual de papel durante la partida. Además, a la hora de leerlos, una pantalla luminosa me incomoda más a la vista. Hay alguna editorial que saca sus juegos en formato mobi para leerlo en el Kindle (se me viene a la mente Sine Nomine, la del Stars Without Number y el Godbound), pero me sigue pareciendo una opción poco práctica, porque un libro de rol por lo general no lo lees de principio a fin, sino que vas saltando hacia adelante y hacia atrás según lo necesitas. 

No obstante, a la hora de la verdad, también compro bastantes pdfs, aunque solo en el caso de juegos que me susciten curiosidad pero no tenga verdadera intención de jugarlos (supongo que no soy el único que se compra juegos que sabe que jamás jugará  :P). Es un formato que, como algunos ya habéis señalado, también tiene sus ventajas, y de hecho me suele gustar tener una copia digital de mis libros físicos.

Desconectado Elmoth

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 07 de Enero de 2018, 07:35:02 pm »
Compro principalmente físico porque es lo que leo principalmente.
Tengo muchos pdfs, pero son unicamente para hacerme una idea del manual y saber si me lo quiero comprar o no. Quizás algún día sea comodo leer en tablet o saquen algún otro soporte que facilite la lectura (mas que un quizás es un cuando), pero por el momento los pdfs son solo para lectura en diagonal.
Tampoco uso pdfs para consultar las reglas durante la partida. No me es comodo. De hecho ni siquiera uso los libros físicos ya que los manuales encima de la mesa durante la partida me molestan. Pero si tuviera que consultar algo prefiero de lejos mirarlo en el físico.
+1

El kindle a mi me resulta pesado de leer. El acto físico de pasar paginas a mi me encanta, meintras que con el kindle tengo la sensacion de no avanzar. He leido varias novelas en él, pero no me acaba de gustar.

No tengo tablet, y leer PDF en kindle (que seria su uso principal) es un infierno en la tierra. Probé de leer el Dungeon World en el kindle, y no me gustó la experiencia.

Asi que para mi, lo que sea rol de larga duracion, en papel. lo que sea descubrir sistemas y demás, en PDF va de coña, aunque me gusta mantener ciertas cosas en papel por nostaligia y uso. Imprimo muchas cosas en formato A5 en espiral, generalmente microreglamentos. A dia de hoy, como uso poca cosa, tengo solo la coleccion completa de ars magica (por coleccionismo), la edicion de lujo de chtulhu por la misma razón, el mouse guard porque me gusta la edicion, y algun suplemento de cosas que he usado y que aun no m he sacado de encima. Al final el espacio en casa propia (que no de los padres, donde tendemos a tener verdaderos fósiles guardados) es todo un tema y el rol no acaba de tener espacio físico :/ Para sistemas hay millones en internet, asi como aventuras, que es lo que acabo usando para jugar (cuando tengo las escasas oportunidades de hacerlo).
No hay balrog que resista una buena ristra de críticos

Tira 1D6, mi pequeño blog

Desconectado Ryback

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
    • C-System: Reglamento genérico bueno, bonito, y barato.
« Respuesta #12 en: 09 de Enero de 2018, 10:04:55 am »
Pues yo tengo que ser un bicho raro. Para mi, los pdf, con sus marcadores perfectamente organizados por secciones y capítulos, son mucho mas fáciles de consultar que un libro en físico. Sobre todo en manuales largos, donde el hecho de tener que buscar el apartado exacto de una sección determinada puede llevarte un rato.

Eso si, para una lectura larga, el papel siempre sera mejor.

Desconectado Amadís de Gaula

• Legionario
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 09 de Enero de 2018, 01:34:34 pm »
Para mí lo mismo. Pero creo que es fruto de cambiar primero el chip y luego de la experiencia. Recuerdo igualmente que cuando me compré la tableta al principio no habría preferido el formato electrónico ni de broma... Pero luego te acotumbras y aprendes a usarlo de manera óptima. Aprendes a que si se te cansa la vista, primero, tienes que tener más fuentes de luz (nunca leer solo con la tableta y el resto a oscuras), segundo, en la tableta puedes disminuir el brillo, y por último la propia aplicación que uses tendrá diferentes brillos, contrastes (hasta tipos de letra para epub y similares), y otras cosas que se adapten a tus ojos y tus gustos. Aprendes a manejar los índices, hipervínculos, búsqueda por palabras. Los tienes en mano siempre. Yo dirigiendo por ejemplo simultaneo tableta y móvil (sí, en pequeñito, pero para una cosa rápida o mientras la tableta circula entre jugadores). Por no hablar de cosas a nivel "expert" como recibir actualizaciones de erratas, correcciones, etc. de los libros nuevos (véte tú a una librería a cambiar un libro por una errata aunque sea monumental), o incluso corregirlas tú mismo o cambiar cosas con un editor de pdf.
Y en mi caso me he acostumbrado también a libros largos. De momento mi oculista no me ha dicho que me haya dejado los ojos en la pantalla (aparte de la edad, claro, pero eso es irreversible  :-\ )
Una vez que te adaptas yo, sinceramente, no le veo más que ventajas frente al papel. Aparte de la sensación de tener el libro físico, por practicidad lo veo infinitamente mejor. De hecho apuesto que en el futuro, al menos en el rol, lo habitual serán los pdf y la gente jugando con su tableta (o móvil, u otra cosa que todavía ni imaginamos) antes que con una mochila de libros.
Se encontraron los ases en el campo de Idi; aras y templos, altos, alzaron, fraguas pusieron, joyas forjaron, fabricaron tenazas y avíos se hicieron. Al tablero en su prado jugaron felices — todas de oro sus cosas tenían —. EDDA MAYOR

Desconectado Bandido

• Administrador
  • Guardia Pretoriana
  • >>Retirado<<
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 10 de Enero de 2018, 12:10:18 am »
Una vez que te adaptas yo, sinceramente, no le veo más que ventajas frente al papel. Aparte de la sensación de tener el libro físico, por practicidad lo veo infinitamente mejor. De hecho apuesto que en el futuro, al menos en el rol, lo habitual serán los pdf y la gente jugando con su tableta (o móvil, u otra cosa que todavía ni imaginamos) antes que con una mochila de libros.
Me pregunto cómo será la edición de lujo de un pdf...