Autor Tema: BRIGHT  (Leído 632 veces)

Desconectado selaibur

• Tribuno
  • *
  • No conozco a la mitad la mitad de lo que querría..
    • Ver Perfil
BRIGHT
« en: 10 de Enero de 2018, 08:09:17 pm »
¡Saludos y feliz 2018!

Llevo tiempo sin aparecer por el foro, pero las navidades y varios proyectos en marcha me han tenido y me tendrán ocupado. Pero eso no impide que siga dejando pildoritas jugables.  ;)

Lo último, un microjuego basado en la película de Netflix BRIGHT, que he usado como excusa para desempolvar un viejo proyecto de juego policiaco, darle un lavado de cara, ponerlo curioso y dejarlo aquí para quien quiera jugarlo.
La película no es que sea grandiosa, pero me ha gustado lo bastante (y me dado algunas ideas) como para probar a jugar su ambientación.

Como es habitual, las dos páginas del juego (sigue el esquema de T&M, un folio dividido en 4 partes) y un pj de prueba, Joel, un orco agente SWAT.  8) Y como siempre, comentarios y sugerencias son bienvenidas.
« última modificación: 10 de Enero de 2018, 08:25:53 pm por selaibur »

Desconectado Ryback

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
    • C-System: Reglamento genérico bueno, bonito, y barato.
Re:BRIGHT
« Respuesta #1 en: 11 de Enero de 2018, 12:49:57 pm »
Leído. Poco que objetar, ya que el reglamento es bastante sencillito.

Lo único que quitaría es lo de consumir un punto de cuerpo o mente a la hora de sumar la puntuación de tu habilidad. No le veo mucho sentido el hecho de que te vallas debilitando solo por aplicar tus conocimientos. Que quedes algo mas agotado tras haber realizado carrera, cale, pero ¿Que también quedes más débil tras haber  persuadido a alguien  :-\?

Además, si los puntos se recuperan tras cada escena, los jugadores van a estar usándolos continuamente (de media tienen 20 de cada tipo)  por tanto,  creo que lo único que vas a conseguir con esa mecánica es pasarte toda la partida llevando la cuenta de cada punto perdido y ganado por cada jugador, ya que los jugadores casi siempre van a gastar un punto por tirada.

Como alternativa, creo que seria mas cómodo subir un poco la dificultad base, y sumar siempre dado+habilidad, sin tener que gastar puntos.

Desconectado selaibur

• Tribuno
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 11 de Enero de 2018, 01:34:47 pm »
Lo único que quitaría es lo de consumir un punto de cuerpo o mente a la hora de sumar la puntuación de tu habilidad. No le veo mucho sentido el hecho de que te vallas debilitando solo por aplicar tus conocimientos. Que quedes algo mas agotado tras haber realizado carrera, cale, pero ¿Que también quedes más débil tras haber  persuadido a alguien  :-\?

¿Quitarlo? ¡Pero si es el sistema! Que no te convenza lo entiendo, cada cual tiene sus preferencias.

La idea del juego es que todos los pjs son agentes cualificados, y con el d6 podría superar la mayoría de las pruebas, pero si la tirada sale baja, pueden esforzarse físicamente o estrujarse las neuronas para, con sus habilidades, levantar la tirada.

Desconectado Ryback

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 11 de Enero de 2018, 11:05:11 pm »
La cuestión es que los jugadores cuentan con muchos puntos para gastar (20 de media), por tanto, casi siempre van a estar gastando ese punto para sumar la habilidad al d6. Estadísticamente hablando, conviene  gastar un punto, y asegurarte prácticamente el éxito, anarriesgarte a fallar, y perder varios puntos.

La gracia de las mecánicas de gestión de recursos es que los jugadores deban sopesar los pros y los contras de gastar puntos, pero, tal y como has montado el sistema, veo mucho mas favorable el gastar puntos en prácticamente todas las tiradas, ya que, en un sistema tan sencillo como este, es muy difícil que un personaje deba de realizar mas de 20 tiradas por escena.

Desconectado selaibur

• Tribuno
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 12 de Enero de 2018, 07:49:14 am »
No se a que te refieres con 20 puntos de media para gastar. Los pjs tienen dos reservas d epuntos, Cuerpo y Mente, cada una igual a la suma de las dos mejores habilidades de cada tipo.

Ryback, deberías probar a jugar una partida para ver como funciona.

Desconectado Ryback

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 12 de Enero de 2018, 11:44:03 am »
Apenas tengo tiempo para los mios, cuanto mas para los de los demás. :P

Como siempre, mis criticas son producto de aplicar las matemáticas tras leer el juego: si tengo 40 puntos para repartir entre 16 habilidades, lo mas sensato, y lo que hará cualquier jugador con algo de experiencia, es llevar un elfo o un enano, y tener 8 habilidades a 5. Tambien seria factible llevar un mediano o un trasgo con cuatro habilidades a 3, y cuatro a siete (creo que aquí se te paso poner un límite), o un orco con solo dos habilidades mentales a 5 y seis habilidades físicas a 5. En los cinco casos, te dan personajes con 20 puntos (entre cuerpo y mente) . Y ten por seguro que los jugadores van a intentar llevar personajes con la mayor cantidad de puntos posibles.

Pero, vale, supongamos que jugamos con humanos: 10 habilidades a nivel 4 nos dan 16 puntos por personaje. Teniendo en cuenta que un grupo rolero promedio son cuatro jugadores, y la tasa de regeneración que van a tener, haz las cuentas, la cantidad de tiradas que han de realizar para que al grupo le empiecen a faltar puntos. ;)

Otra incongruencia del sistema es que, si el personaje no se esfuerza, tanto los novatos como los expertos tienen las mismas posibilidades de éxito. Lo lógico es que, cuanto mejor sea uno, mas fácilmente pueda realizar tareas mas duras sin esfuerzo. Es decir, por ejemplo, un tirador experimentado debería de poder realizar un tiro a dificultad fácil si ninguna clase de esfuerzo o problema, sin tener que gastar puntos, porque es algo trivial para él, y solo debería de gastar puntos en los tiros a dificultad alta; mientras que un tirador novato deberia de gastar puntos tanto en los disparos a dificultad fácil como en los difíciles.

En fin, como siempre, lo mío solo son sugerencias. ;)

Desconectado selaibur

• Tribuno
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 13 de Enero de 2018, 07:38:50 am »
Uff... debe ser jodido ponerte a siempre jugar pensando en maximizar todas las alternativas matemáticas para tu personaje en vez de disfrutar de la partida.

Será que nunca he pensado en el rol como una competición contra el dj y las reglas, si no como un juego donde las reglas ayudan a contar la historia.

Está claro que partiendo de formas tan diferentes de entender esta afición, es difícil compartir argumentos.

:facepalm:

Desconectado Ryback

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 13 de Enero de 2018, 11:55:58 am »
Como jugador, comparto tu punto de vista, pero como diseñador, siempre trato de analizar los juegos desde diversos puntos de vista, para así intentar sacar el producto mas solido posible.

¿Quieres crear un juego narrativo? Pues estupendo, vamos entonces a analizar el manual, y quitar las mecánicas que favorecen el rol táctico y muchking.

- en lugar de puntos de cuerpo y mente, podrias dejar una sola barra con, por ejemplo, seis puntos de estrés. Todos los protagonistas son igual de resistentes, por lo que maximizar las estadísticas no será tan importante; y te ahorras el tener que ir restando puntos de cuerpo o mente en la mayoría de las tiradas. Esto hará el juego mucho mas ágil y narrativo.

- la tirada básica podría ser siempre d6 + habilidad, a una dificultad de 3, 6, o 9. Si el personaje falla una tirada en un momento peligroso o emotivo, pierde un punto de estrés. De este modo eliminas las restas, lo que hará el juego mas ágil y narrativo, y le das la misma importancia a todo tipo de conflictos, haciendo que cualquiera de ellos pueda ser igual de letal, si la situación lo amerita, para cualquier tipo de personaje, lo que también favorece el enfoque narrativo.

- aumentaría los puntos de suerte a 3, y los usaría para representar los momentos de esfuerzo máximo o momentos de inspiración. Cada vez que se gaste uno, el jugador puede narrar como su ventaja, profesión, personalidad, o raza, le ayuda, y sumar un +3. Para recuperar un punto de suerte perdido el jugador ha de interpretar un problema extra, usar su desventaja, o sobrevivir a la próxima sesión de juego. De esta manera, los jugadores se animarán mas a narrar sus ventajas y desventajas, usándolas con mas frecuencia en momentos puntuales de apuro, lo que favorecerá mas la narración.

No se, creo que con estos sencillos cambios el juego seria mas narrativo, a la par de mas sencillo, y más coherente.
« última modificación: 13 de Enero de 2018, 11:57:59 am por Ryback »

Desconectado Doctor Alban

• Guardia Pretoriana
  • *
  • Éxodo 15:3
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 13 de Enero de 2018, 12:11:18 pm »
Uff... debe ser jodido ponerte a siempre jugar pensando en maximizar todas las alternativas matemáticas para tu personaje en vez de disfrutar de la partida.

Será que nunca he pensado en el rol como una competición contra el dj y las reglas, si no como un juego donde las reglas ayudan a contar la historia.

Está claro que partiendo de formas tan diferentes de entender esta afición, es difícil compartir argumentos.

:facepalm:

No estoy nada de acuerdo con lo que dices. Te cuento:

Cuando diseñas un juego tienes que ponerte en TODOS los supuestos: desde la gente que quiere rolear hasta gente que quiere ganar por encima de todo. Es por eso que Ryback te comentaba que el sistema cojea en ese punto. Si el juego lo vas a hacer para tus amigos, entonces no hay problema. Pero si lo vas a liberar para que otros lo jueguen SIEMPRE hay que pensar en todas las posibilidades.

Desconectado selaibur

• Tribuno
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 13 de Enero de 2018, 02:04:25 pm »
Aunque no me guste citarme a mi mismo, recuerdo lo que dije al iniciar este post.

...un microjuego basado en la película de Netflix BRIGHT, que he usado como excusa para desempolvar un viejo proyecto de juego policiaco, darle un lavado de cara, ponerlo curioso y dejarlo aquí para quien quiera jugarlo.

Es decir, no deja de ser más que una pirada de pinza, una semilla de juego para ver si da ideas o si sirve de base para otros foreros. Nunca he dicho que fuera perfecto, un juego totalmente completo y revisado, ni nada así. Que lo deje con un aspecto mas llamativo no significa que sea una versión final, lo que pasa es que prefiero eso a dejar un puñado de lineas escritas en word.

Y cuando Ryback señala exclusivamente los pormenores matemáticos, sin ni siquiera haber jugado una partida, le contesto con la misma libertad con que él comenta esos aspectos en sus comentarios.

Eso no significa que no entienda sus comentarios o que no tome notas para posibles mejoras, pero como no es mi estilo opinar de las cosas solo por las cifras, señalo esa diferencia con lo que dice Ryback.

Y en ningún momento digo que mis gustos para rolear sean mejores o peores, simplemente son distintos, lo que esta bien, ya que todos iguales sería muy aburrido.

En cuanto a lo que dices, Alban, de ponerme en TODOS los supuestos y SIEMPRE pensar en todas las posibilidades, ¿en que tablas de piedra esta escrito eso?

¿Si que compras un coche tiene que servir para todo como deportivo, furgoneta y 4x4?

¿Si vas a un restaurante, tienen que tener comida para todos los gustos y estilos, chino, italiano y gallego?

Y eso hablando de productos y servicios por los que pagas, no digamos por algo compartido con el único afán de servir de entretenimiento o inspiración para otros.

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 13 de Enero de 2018, 04:50:41 pm »
...

Y como siempre, comentarios y sugerencias son bienvenidas.

A ver:

¿Tú has empezado este hilo para que te digamos lo bien que lo haces o para que te digamos en qué puedes mejorar?

Porque da la sensación de que no admites críticas constructivas.

Por mi parte ya tengo mi opinión formada de lo que querías.

Desconectado selaibur

• Tribuno
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 13 de Enero de 2018, 05:29:38 pm »
Porque da la sensación de que no admites críticas constructivas.

Por mi parte ya tengo mi opinión formada de lo que querías.

Seguramente ya la tenías ANTES de que yo contestara nada.

Si te molestaras en repasar los post en los que he participado verías como ha habido siempre comentarios más favorables y otros más críticos, y en ocasiones he seguido esos consejos y otras veces he preferido mantener mi idea.

¿A ti no te gusta el juego y te parece una mierda? Pues me parece bien, nunca he dicho que fuera la quintaesencia del rol, solo una idea que surgió en una tarde de con los amigos.

Pero si tanto te molesta la forma que tengo de hacer las cosas, la solución es bien sencilla: ojos que no ven, corazón que no siente.

En serio Alban, no escribo aquí para presumir de nada ni para enfadar a nadie, pero tampoco me gustan los tonos condescendientes ni perdonavidas.

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 13 de Enero de 2018, 08:10:29 pm »
Seguramente ya la tenías ANTES de que yo contestara nada.

Pues la verdad es que no, porque ni he leído el juego.

Si te molestaras en repasar los post en los que he participado verías como ha habido siempre comentarios más favorables y otros más críticos, y en ocasiones he seguido esos consejos y otras veces he preferido mantener mi idea.

No, no me voy a molestar en leer otros posts. Yo estaba hablando de este post y a él me remito.

¿A ti no te gusta el juego y te parece una mierda? Pues me parece bien, nunca he dicho que fuera la quintaesencia del rol, solo una idea que surgió en una tarde de con los amigos.

No he dicho eso en ningún momento. Como vuelvo a decirte ni lo he leído, solo estaba hablando de este post.

En serio Alban, no escribo aquí para presumir de nada ni para enfadar a nadie, pero tampoco me gustan los tonos condescendientes ni perdonavidas.

No sé en qué momento has visto mi tono condescendite que viene de condesceder (acomodarse por bondad al gusto y voluntad de alguien -RAE dixit-), ni de perdonavidas (persona que presume de lo que no es y se jacta de valiente -ídem anterior-).  Sinceramente creo que estabas buscando otra palabra, pero no estoy aquí para ser maestro: eso hay que pagarlo.

Y ahora te explico desde mi punto de vista lo que ha ocurrido (es decir, desde una manera totalmente subjetiva porque soy sujeto):

1) Has puesto algo que has hecho. Y eso está muy bien. El problema ha sido cuando has pedido sugerencias.
2) Ryback te ha hecho un par de sugerencias. Sin haber leído el juego ya sé que son buenas sugerencias. Tal vez sea porque pertenezco al club oficial de fans de Ryback.
3) Tú te lo tomas como un ataque personal.
4) Yo defiendo el punto de vista de Ryback.
5) Vuelves a atacar.
6) Yo te digo lo que creo que estás haciendo
7) Vuelves a atacar.

De veras que lo siento porque un juego de rol SIEMPRE se puede mejorar de alguna manera pero solo si el autor quiere.

Pero si tanto te molesta la forma que tengo de hacer las cosas, la solución es bien sencilla: ojos que no ven, corazón que no siente.

Me parece un consejo cojonudo que voy a aplicar sobre este hilo. Gracias.

Un saludo

Desconectado selaibur

• Tribuno
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 13 de Enero de 2018, 09:06:09 pm »
Tus declaraciones, Alban, me traen a la mente un par de refranes (o proverbios, no se, búscalo en la RAE):

“No hay peor ciego que el que no quiere ver”.

“Ver la paja en el ojo ajeno y no verla en el propio”.

No entiendo a qué viene tanto sentimiento de orgullo herido y resentimiento cuando mis comentario iban para Ryback, que siempre esta presto a comentar, con mayor o menos acuerdo a lo que yo piense, pero que siempre sirven para reflexionar. No es la primera vez que “chocamos”, lo que no impide que más de una vez haya agradecido su ayuda (T&M es lo que es gracias a él y Elmoth), pero esta visto que hay pieles muy finas.

No me gustan estos ambientes enrarecidos, asi que Gracias y un Saludo a todos.

Desconectado Pollico

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 13 de Enero de 2018, 09:11:00 pm »
Esto os pasa por munchkins: no os subís el Car ni la Sab y ya veis lo que pasa.  ::)