Autor Tema: Gargoyles: héroes mitológicos - el juego de rol  (Leído 478 veces)

Desconectado Kael Valente

• Legionario
  • *
    • Ver Perfil
Gargoyles: héroes mitológicos - el juego de rol
« en: 11 de Marzo de 2017, 01:26:43 pm »
Hace mil años, el mundo se regía por la superstición y la espada. Era una época de oscurantismo, un mundo de terror. La era de las gárgolas.

Buenas, llevo un tiempo dándole vueltas a crear un pequeño juego de ro basado en la serie de Gárgolas. Por ahora solo tengo algunas ideas en la cabeza, esbozos de lo que quiero hacer y líneas que no quiero cruzar:

- Un sistema sencillo y ágil, que no implique tener que recurrir al manual cada poco tiempo. Para mi la sencillez es una virtud en si misma, aunque no aporte nada innovador. Eso sí, que sea un sistema propio. No quiero coger uno genérico - Fate no me gusta especialmente - creo que cada juego debe tener su propio sistema, por sencillo que sea.

- Basar el juego en la época del siglo X, no en la época de la serie. Mis tramas favoritas son aquellas en donde las gárgolas están o deben regresar a la época medieval. Tramas como los cinco capítulos de "El despertar", los cinco de "La Ciudad de Piedra" o los tres de "Avalon".

- La posibilidad de jugar con gárgolas durante la noche y con humanos durante el día. A modo de aliados de las gárgolas o protectores de día.

Partiendo de esto me gustaría saber opiniones y consejos, iré actualizando el post con material según vaya ideando ^^
"Al ángel caído expulsado del paraíso no le queda más remedio que volverse demonio" - Vicious

Desconectado Levoayash

• Legionario
  • *
    • Ver Perfil
    • Biyou Games
Re:Gargoyles: héroes mitológicos - el juego de rol
« Respuesta #1 en: 11 de Marzo de 2017, 04:52:52 pm »
Guapísima la idea, desde ya siguiendo el hilo para ver tus avances. Cuando plantees alguna duda intentaré echar un cable. Me flipaba la serie y como a ti, cuando más hacia lo medieval, mejor. Además, las gárgolas se vuelven más poderosas si eliminas la tecnología del escenario.

CONSEJOS:

1.- SOCIEDAD GÁRGOLA: Yo pondría una sociedad de gárgolas, con sus castas, costumbres, prohibiciones y tratados.

2.- OCULTAS: Por su propia debilidad durante el día, es forzoso que sean una sociedad secreta, o que al menos tengan sitios MUY inaccesibles para "dormir". Las veo totalmente como "monstruos buenos", pero odiados por los humanos, incomprendidos.

3.- CAZAGÁRGOLAS: Sociedades de cazadores de gárgolas, que tengan sus intereses en los seres alados, ¿materiales alquímicos que guardan en su interior? ¿gemas preciosas?

Por hoy ya va bien jejejeje, pero totalmente atento al hilo :) Mucho ánimo.
"Hay demasiadas cosas desconocidas moviéndose en las sombras de este mundo..."

• Legionario
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 11 de Marzo de 2017, 05:46:46 pm »
Gracias por la respuesta Levoayash!

Respecto a lo que me comentas, la base del trasfondo el juego sería la propia de la serie (en los momentos citados) solo que adaptada al juego. De esta forma lo que comentas de la "sociedad" gárgola ya se ve algo en la serie: las gárgolas se organizan en clanes territoriales, con un líder y un segundo, tienen los huevos (hijos) en comunidad, sin existir una relación paterno-filial, sino que todos son hermanos y se crían en conjunto. En este sentido el grupo de jugadores no deberá solamente desarrollar sus personajes, sino también su propio clan.

En cuanto a lo de ocultas, la base que se observa en la serie, en el caso escocés, es que las gárgolas mantienen una relación de protección mutua con los humanos. Por una parte ellos vigilan y protegen de noche, y durando el día son los humanos quiénes lo hacen. Aciertas en que la naturaleza de las gárgolas es mayormente benigna - aunque hay ejemplos puntuales concretos como el de Démona - y que son odiados por los humanos, incomprendidos. También hay otros clanes que sí se esconden o incluso luchan contra los humanos.

Como enemigos - a parte de los propios humanos recelosos - en la serie se dan algunos ejemplos de sociedades dedicadas a su extinción, como los Canteros, que podrían extrapolarse al ámbito medieval.

La idea un juego de aventura y magia, pero con algo más de madurez a la hora de plantearlo que la serie, no en vano era una serie juvenil, las temáticas tratadas en el juego podrían ser más oscuras. En este sentido las ilustraciones que hizo Ryan Lang dan un aspecto más real y sobrio a las gárgolas:

"Al ángel caído expulsado del paraíso no le queda más remedio que volverse demonio" - Vicious

Desconectado Ryback

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
    • C-System: Reglamento genérico bueno, bonito, y barato.
« Respuesta #3 en: 11 de Marzo de 2017, 06:15:19 pm »
Una de las mejoes series de animación si lugar a dudas. Todo un clásico.

Hace tiempo se me pasó por la cabeza hacer algo por el estilo, pero no terminó de cuajar la cosa más allá de perfilar por encima la cración de personajes.

Te adjunto un documento con el reglamento a medias, por si te sirve de algo.

Conectado Doctor Alban

• Guardia Pretoriana
  • *
  • Éxodo 15:3
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 11 de Marzo de 2017, 06:36:03 pm »
Guapísima la idea, desde ya siguiendo el hilo para ver tus avances. Cuando plantees alguna duda intentaré echar un cable. Me flipaba la serie y como a ti, cuando más hacia lo medieval, mejor. Además, las gárgolas se vuelven más poderosas si eliminas la tecnología del escenario.

CONSEJOS:

1.- SOCIEDAD GÁRGOLA: Yo pondría una sociedad de gárgolas, con sus castas, costumbres, prohibiciones y tratados.

2.- OCULTAS: Por su propia debilidad durante el día, es forzoso que sean una sociedad secreta, o que al menos tengan sitios MUY inaccesibles para "dormir". Las veo totalmente como "monstruos buenos", pero odiados por los humanos, incomprendidos.

3.- CAZAGÁRGOLAS: Sociedades de cazadores de gárgolas, que tengan sus intereses en los seres alados, ¿materiales alquímicos que guardan en su interior? ¿gemas preciosas?

Por hoy ya va bien jejejeje, pero totalmente atento al hilo :) Mucho ánimo.

4.- AYUDANTES DE GÁRGOLAS HUMANOS

5.- GÁRGOLAS RENEGADAS (o una sub-casta en la sociedad gárgola).

Me encantaba esa serie

• Legionario
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 11 de Marzo de 2017, 07:52:35 pm »
Ryback gracias por el archivo le echaré un vistazo! :D

Lo de los ayudantes humanos ya lo comenté en el primer post. La idea a priori sería rotar de personajes gárgolas por las noches a humanos durante el día, unos protectores de los otros etc o algo más general como el papel de Tom en la serie como Guardián de los huevos en Avalon. Por poner un ejemplo sencillo y sacado de la serie; el asedio a un castillo durante el día con los pjs humanos y luego por la noche con los pjs gárgolas y como en medio hay pues un intermedio en donde unos personajes dan paso a otros.

Respecto a lo de gárgolas renegadas, dado que no existe una sociedad gárgola - como sí existe una sociedad cainita en Vampiro - cada Clan de gárgolas opta por un fin diferente, teniendo en el juego que determinarlo los jugadores.

Me encantaba esa serie
[/quote]

Es fácilmente conseguirla entera por internet, por si os interesa.

Desconectado SrJRDZ

• Creativo y teórico rolero
  • Centurion
  • *
  • Semper ludens
    • Ver Perfil
    • La barba rolera
« Respuesta #6 en: 12 de Marzo de 2017, 07:51:48 am »
Si están bajo secreto, ayudantes y cazagárgolas tienen poco sentido. Lo más coherente sería correr la voz y destruirlas todas, más bajo esas épocas cuando el miedo al demonio/brujas/cosas era lo imperante. Tendrían a cientos de humanos deseando ver y buscando gárgolas durmiendo para acabar con ellas sin que pudieran hacer nada.

O se necesita una lógica para eso, o no tiene sentido. Una podría ser que los que conocen el secreto sean otros seres sobrenaturales (¿Vampiros?) o que quieran ser los primeros en acabar con ellas por otra superstición (Que encaja con el pensamiento del S.X) como que aseguren la vida eterna a X cantidad, o la obtención de algo a cambio, órdenes superiores... Quizá las gárgolas no sean ni divinas ni demoníacas y estén mal vistas por ambos.
'La mayoría de la gente comete el error de pensar que diseño es el aspecto. Pero el diseño no es sólo lo que se ve y se siente. El diseño es cómo funciona.' - Steve Jobs

Desconectado Ryback

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 12 de Marzo de 2017, 11:36:16 am »
El enfoque a lo "mundo de tinieblas" no creo que fuese lo más acertado porque las gárgolas de esta serie, entre otras cosas, variante en forma de ser y comportamiento de los seres sobrenaturales de otras series, novelas y juegos de rol.

- las gárgolas son criaturas muy arraigadas en sus tradiciones, son protectores por naturaleza, la lealtad a su hogar y clan es lo más importante. En la serie, la única gargola que demuestra comportamientos crueles y traicioneros es una que, literalmente, ha sufrido siglos de traiciones y crueldad por parte de los humanos (también hay otra que es un cyborg y otra que es un clon, pero eso es tema a parte).

- por consiguiente, las gárgolas no mienten, ni traicionan, ni actúan de manera maliciosa. Su naturaleza es la de ser protectores y guardianes. Eso es algo que continuamente la serie hace incapie: una gargola sin nada que proteger es una gargola perdida, solitaria, y amargada.

- muchos humanos las temen pero, más que nada, por su monstruoso aspecto. Pero las admiten porque su valor como protectores es incuestionable: unas cuantos cientos de gárgolas pueden rechazar a un ejército de miles de humanos. Por su parte, las gárgolas cuentan con un lugar seguro durante el día, alimentos durante la noche, y, lo más importante, un hogar, un lugar que proteger.

- la figura del cazador de gárgolas surge por el odio de un solo individuo hacia una gargola determinada, que se terminó propagando hacia otro individuo que había perdido una batalla a causa de las gárgolas, y que a su vez se propagó hacia mas gente. Básicamente es como una secta, que va captando miembros poco a poco.

• Legionario
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 12 de Marzo de 2017, 02:09:44 pm »
Si están bajo secreto, ayudantes y cazagárgolas tienen poco sentido. Lo más coherente sería correr la voz y destruirlas todas, más bajo esas épocas cuando el miedo al demonio/brujas/cosas era lo imperante. Tendrían a cientos de humanos deseando ver y buscando gárgolas durmiendo para acabar con ellas sin que pudieran hacer nada.

O se necesita una lógica para eso, o no tiene sentido. Una podría ser que los que conocen el secreto sean otros seres sobrenaturales (¿Vampiros?) o que quieran ser los primeros en acabar con ellas por otra superstición (Que encaja con el pensamiento del S.X) como que aseguren la vida eterna a X cantidad, o la obtención de algo a cambio, órdenes superiores... Quizá las gárgolas no sean ni divinas ni demoníacas y estén mal vistas por ambos.

La base del trasfondo será la propia serie, así que no quiero añadir vampiros/licántropos/etc en la serie solo se manifiestan tres razas: humanos, gárgolas y hadas (sacadas de El sueño de una noche de verano) no quiero un Mundo de Tinieblas de gárgolas. Por eso el sentido sí está en que las gárgolas que viven junto a los humanos y se protegen mutuamente (Goliath y su clan al inicio de la serie) o en gárgolas que huyen de los humanos (Démona y su clan posteriormente). Las gárgolas que huyen no viven a la vista de los humanos, pasan el día en grutas y cavernas alejadas de los humanos, en zonas escarpadas e innaccesibles.

El enfoque a lo "mundo de tinieblas" no creo que fuese lo más acertado porque las gárgolas de esta serie, entre otras cosas, variante en forma de ser y comportamiento de los seres sobrenaturales de otras series, novelas y juegos de rol.

- las gárgolas son criaturas muy arraigadas en sus tradiciones, son protectores por naturaleza, la lealtad a su hogar y clan es lo más importante. En la serie, la única gargola que demuestra comportamientos crueles y traicioneros es una que, literalmente, ha sufrido siglos de traiciones y crueldad por parte de los humanos (también hay otra que es un cyborg y otra que es un clon, pero eso es tema a parte).

- por consiguiente, las gárgolas no mienten, ni traicionan, ni actúan de manera maliciosa. Su naturaleza es la de ser protectores y guardianes. Eso es algo que continuamente la serie hace incapie: una gargola sin nada que proteger es una gargola perdida, solitaria, y amargada.

- muchos humanos las temen pero, más que nada, por su monstruoso aspecto. Pero las admiten porque su valor como protectores es incuestionable: unas cuantos cientos de gárgolas pueden rechazar a un ejército de miles de humanos. Por su parte, las gárgolas cuentan con un lugar seguro durante el día, alimentos durante la noche, y, lo más importante, un hogar, un lugar que proteger.

- la figura del cazador de gárgolas surge por el odio de un solo individuo hacia una gargola determinada, que se terminó propagando hacia otro individuo que había perdido una batalla a causa de las gárgolas, y que a su vez se propagó hacia mas gente. Básicamente es como una secta, que va captando miembros poco a poco.

Exacto, todo eso sería parte del trasfondo del juego. Si acaso, alguna modificación que pueda generar algo más de juego, pero nunca "traicionando" la esencia de las dos primeras temporadas de la serie.

Desconectado Cable

• Minion
  • Tribuno
  • *
  • ¡Aloha!
    • Ver Perfil
    • Frikis y Mazmorras
« Respuesta #9 en: 12 de Marzo de 2017, 09:50:55 pm »
Por si puede servirte, En la serie aqparecían ocasionalmente un grupo de cazadores de Gárgolas, Los canteros, que armados con mazos las reducían a polvo mientras estaban convertidas en piedra durante el día.

En el arco argumental cuando conocen a las Gargolas asiaticas, del clan Ishimura, estas gárgolas aseguran tener colaboradores/ayudantes humanos, monjes a los que a cambio de sus servicios enseñan bushido.

Existen algunas Gargolas descastadas, supervivientes de la extinción de un clan o expulsadas/renegadas del mismo que viven en solitario, en la serie se mencionan, pero que yo sepa nunca salio ninguna.

• Legionario
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 12 de Marzo de 2017, 10:24:04 pm »
Por si puede servirte, En la serie aqparecían ocasionalmente un grupo de cazadores de Gárgolas, Los canteros, que armados con mazos las reducían a polvo mientras estaban convertidas en piedra durante el día.

En el arco argumental cuando conocen a las Gargolas asiaticas, del clan Ishimura, estas gárgolas aseguran tener colaboradores/ayudantes humanos, monjes a los que a cambio de sus servicios enseñan bushido.

Existen algunas Gargolas descastadas, supervivientes de la extinción de un clan o expulsadas/renegadas del mismo que viven en solitario, en la serie se mencionan, pero que yo sepa nunca salio ninguna.

Efectivamente los Canteros existen en la trama de la tercera temporada, considerada no canónica y en donde el nivel general de la serie bajó considerablemente. No obstante ya existe la figura del Cazador muy bien explicada por Ryback, así que antagonistas habrá sin problemas.

La idea sería centrar la actividad en la Escocia del siglo X-XI que es en la que se desarrollan los distintos capítulos que mencioné anteriormente.

Desconectado Ryback

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 12 de Marzo de 2017, 11:31:19 pm »
Pues, básicamente, lo único que tienes que pensar es cuál es el reglamento que prefieres usar. Mecánicamente hablando, usar a gárgolas como personajes no tiene nada de  complicado: coges a un personaje humano, le das la fuerza y agilidad de un gorila con esteroides, la capacidad de planear con sus alas, y listo, ya tienes un PJ gárgola.

Desconectado Kellhound

• Prefecto
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 15 de Marzo de 2017, 10:11:45 am »
Saludos a todos otra vez.

Casualmente estoy liado con la traducción del D6 Fantasy, y aunque la que sale es como PNJ "monstruo antagonista" que no se convierte en piedra, sería fácil hacer un PJ inspirándose en las de la serie sin alterar la creación de personajes, solo escogiendo con cuidado Capacidades Especiales, Ventajas y Desventajas.

Gárgola Típica
Agilidad 4D+2: trepar 5D, esquivar 5D+1, pelea 6D, volar 5D+2 sigilo 5D+1
Coordinación 1D
Físico 5D+2: levantar 6D, correr 6D, vigor 6D
Intelecto 1D
Perspicacia 3D+1: esconder: sólo uno mismo 5D
Carisma 3D: intimidación 4D+2, voluntad 4D
Daño por Fuerza: 3D
Movimiento: 15 (tierra)/60 (volar)
Puntos de Destino: 0
Puntos de Personaje: 0
Puntos Corporales: 18
Niveles de Herida: 3
Capacidades Naturales: mordisco (daño +2); garras (daño +1D); cuernos (daño +1); piel correosa (Valor de Armadura +1D); visión nocturna (sin penalizaciones en condiciones de poca luz); alas; tamaño pequeño (valor de escala 0–3)

Esta es la típica gárgola pequeñaja que es poco más que un animal.

Si tengo tiempo este viernes durante la guardia, diseñaré una plantilla de PJ más apropiada. Eso si me acuerdo de bastantes cosas, que hace muchos años ya que vi la serie :facepalm:
« última modificación: 15 de Marzo de 2017, 09:58:27 pm por Kellhound »

Desconectado Ryback

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 15 de Marzo de 2017, 11:22:00 pm »
Esto es un poco como jugar con super héroes, lo complicado no sería meter reglas para crear a los personajes, para eso vale casi cualquier reglamento. La duda que tengo está en que si compañero Kael quiere reglamentar también las peculiaridades narrativas de la serie.

Por ejemplo, en la serie nadie moría si no era narrativamente significativo, los enemigos eran muy recurrentes, y los flashbacks tenían un enorme peso en la historia.

Desconectado Kellhound

• Prefecto
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 16 de Marzo de 2017, 08:48:59 am »
Lo de que no muriese nadie, no es mucha complicación, según el sistema empleado.

Otro punto a especificar sería si las gárgolas PJ van a relacionarse casi exclusivamente con otras gárgolas y los enemigos, o interactuarán al menos la mitad del tiempo con la sociedad humana.
Esto puede ser importante para sistemas que usen ventajas y desventajas (su aspecto importará, o apenas será mencionado), por ejemplo, y también con lo "igualados" que estén (físicamente, socialmente, etc.) a la mayoría de PNJs con los que se relacionarán.