Autor Tema: Pensando en Powered by the Apocalypse  (Leído 180 veces)

Desconectado Schëme

• Legionario
  • *
    • Ver Perfil
Pensando en Powered by the Apocalypse
« en: 05 de Diciembre de 2017, 03:58:17 pm »
¡Hola!

Os explico mi caso: un amigo y yo hemos construido un setting cyberpunk con la intención de autopublicarlo, sin embargo no hemos diseñado sistema alguno. Hemos valorado distintas opciones de reglamento con licencia de uso poco restrictiva, como PbtA. No obstante, a mí se me hace complejo visualizar la acción en este sistema (y por lo tanto modificarlo) por dos motivos:

1. Nunca he jugado a ningún juego PbtA y no termino de interiorizar del todo su filosofía de juego.

2. Pienso que PbtA es un sistema que fagocita productos genéricos de determinada temática (jugad y veamos qué ocurre). Temo que al colocar PbtA a un escenario de juego estructurado el reglamento pueda resentirse, o que los jugadores puedan destruir el setting por usar correctamente el sistema.

¿Qué pensáis vosotros de PbtA? ¿Sirve para juegos con una ambientación pre-construida?

Desconectado CarlosLuna

• Centurion
  • *
  • Omnia Mea Mecum Porto
    • Ver Perfil
    • Pseudolog
Re:Pensando en Powered by the Apocalypse
« Respuesta #1 en: 05 de Diciembre de 2017, 06:00:43 pm »
¡Hola!

Os explico mi caso: un amigo y yo hemos construido un setting cyberpunk con la intención de autopublicarlo, sin embargo no hemos diseñado sistema alguno. Hemos valorado distintas opciones de reglamento con licencia de uso poco restrictiva, como PbtA. No obstante, a mí se me hace complejo visualizar la acción en este sistema (y por lo tanto modificarlo) por dos motivos:

1. Nunca he jugado a ningún juego PbtA y no termino de interiorizar del todo su filosofía de juego.

2. Pienso que PbtA es un sistema que fagocita productos genéricos de determinada temática (jugad y veamos qué ocurre). Temo que al colocar PbtA a un escenario de juego estructurado el reglamento pueda resentirse, o que los jugadores puedan destruir el setting por usar correctamente el sistema.

¿Qué pensáis vosotros de PbtA? ¿Sirve para juegos con una ambientación pre-construida?

No voy a entrar a detallar hasta qué punto puedes usar PbtA con tu setting porque creo que la respuesta obvia "depende de cómo lo apliques" no te va a servir de mucho, pero si lo que buscáis son sistemas "libres" que podáis usar para publicar vuestro juego os recomiendo varias alternativas:

• XD6 es un sistema genérico CC-By-SA y ya se ha usado antes en juegos comerciales como Ablaneda. Es MUY adaptable y su autor es un amor. No dejes de echarle un ojo.
  • Fate tiene un sistema de licencias muy abierto y razonable. Ahora se ha pasado algo la fiebre de Fate pero lo cierto es que sigue siendo un sistema a tener en cuenta si tu ambientación está más cerca del pulp que de un escenario post apocalíptico.
  • El Lady Blackbird de Harper tiene una licencia CC-NC-SA pero su sistema se adaptó para el juego Always/Never/Now, que también es bastante cyberpunk y cuyo desarrollo se financió con un kickstarter (aunque luego se publicó en formato Pay What You Want con esa misma licencia CC-NC-SA). Lo digo porque a veces un Non-Commercial te hace descartar una licencia pero en realidad con enviar un e-mail al autor original puedes obtener el permiso para hacer algo estilo A/N/N sin ningún problema.

En cualquier caso, yo no usaría un sistema a menos que realmente tenga por la mano dicho sistema y vea que funciona bien en la mesa. Si necesitas más info sobre sistemas que puedas utilizar danos una breve explicación de que estilo de juego (tono, películas o libros de referencia, situaciones o detalles que quieres que aparezcan, etc...) y seguro que a alguien se lo ocurren mil sistemas "libres" que encajen bien con tu setting (viene siendo la especialidad del foro xD).
Mis contribuciones a SPQRol: DSS, Δ6, Ensõ, ...

Desconectado Triceratorr

• Centurion
  • *
  • ¡Hey!
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 05 de Diciembre de 2017, 11:40:28 pm »
Si nunca lo has usado y no le tienes cogido el punto , no hay ningún motivo para emplearlo. De hecho tienes The Sprawl como juego cyberpunk PbtA. Échale un vistazo.

Las ambientaciones predeterminadas teóricamente  no funcionan bien con el PbtA porque se basa en que los jugadores aporten datos. En la práctica, es bueno darles un marco general y que sean ellos los que añadan detalles.

En cualquier caso, usa un sistema que te guste.

Desconectado Ryback

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
    • C-System: Reglamento genérico bueno, bonito, y barato.
« Respuesta #3 en: 06 de Diciembre de 2017, 09:16:05 pm »
Por valer, claro que puede valer. Ya existen juegos postapocalipticos y de fantasía urbana con ese sistema. Pero habría que currarselo. PbtA es un sistema que exige ser personalizado para cada juego. Si tu no tienes experiencia con ese sistema y, peor aún, no termina de agradarte, no veo necesidad de meterse en camisa de once varas.

A parte de los mencionados, podrías mirar fudge, microlite 20, o C-System. Los tres son reglamentos genéricos, pensados precisamente para endosarlos a distintas ambientaciones.

Desconectado Schëme

• Legionario
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 06 de Diciembre de 2017, 11:58:38 pm »
En primer lugar, agradezco vuestra opinión, muchachos :)

Y sí, tenéis razón. Meterse a hackear un sistema que desconoces aún teniendo un mínimo de experiencia diseñando juegos es locura extrema. Y aunque estaba haciéndolo e incluso avanza correctamente, las pruebas de juego me han aclarado un temor que, en cierto modo, era lo que motivaba esta pregunta: tenía la certeza de que los jugadores metían demasiada mano en el mundo, proponían detalles (algunos pasables, otros no) que en cierto modo distorsionaban el esquema de la ambientación.

Un ejemplo: todos sabemos que en el universo cyberpunk el transhumanismo es una tendencia; pues en mi setting es un crimen contra natura y la justicia lo persigue. Cuando un jugador convencional de cyberpunk que no está familiarizado con la ambientación propone detalles suele utilizar el ideario colectivo de lo que es el género, pero no el del setting concreto. Y no me gusta parar la partida para decir "oye, mira, que esto es así", de modo que das por buena su intervención y la adaptas al universo.

Es cierto que mis notas sobre un sistema PbtA están muy en pañales, pero debería cargarme el sistema para lograr que PbtA dejase de ser PbtA. Y eso pierde la gracia de usar PbtA. Así que trataré de utilizar (o hackear) otro sistema.

Posdata: hice dos pruebas de juego como narrador utilizando una copia de Apocalypse World vagamente modificado. Igual si consigo meterme en alguna mesa como jugador mi opinión sobre el sistema cambia drásticamente, ya que no descarto haberlo narrado mal...
« última modificación: 07 de Diciembre de 2017, 12:02:27 am por Schëme »

Desconectado Kapithan

• Centurion
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 07 de Diciembre de 2017, 02:46:54 am »
Yo creo que podés usar el sistema PbtA sin que se rompa la ambientación. Porque si bien este sistema da mucha libertad creativa a los jugadores estos deben tomarse está libertad dentro del marco de la ambientación. Hay varios juegos cyberpunk que usan pbta: The Sprawl (el único que probé del género), The Void y Head no se cuanto, todos tienen sus diferencias.

Pero en lo que no hay dudas es que modificar un sistema que no conoces no es buena idea.

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk

Desconectado Ryback

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
    • C-System: Reglamento genérico bueno, bonito, y barato.
« Respuesta #6 en: 07 de Diciembre de 2017, 05:16:52 pm »
Lo más importante a la hora de buscar un sistema de reglas es dejar claro dos cosillas:

- que reglas específicas necesitas. En un entorno ciberpunk casi seguro que necesitarás reglas para ciberimplantes , aunque igual también quieres meter reglas de autoridad compartida, o poderes psiquicos, por citar sólo tres ejemplos.

- como de complejo quieres que sea. ¿Quieres que se resuelva todo con una sola tirada, te gustan los subsistemas, quieres un reglamento que quepa en una página?

A partir de ahí, ya miramos las opciones. :)
« última modificación: 07 de Diciembre de 2017, 05:19:59 pm por Ryback »