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Mensajes - Nebilim

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Preséntate / Re:¡Saludos!
« en: 19 de Febrero de 2018, 11:17:49 pm »
Bienvenido. Ya nos contarás de que va ese juego ;)

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Hablemos de rol / Re:Scroll
« en: 18 de Febrero de 2018, 06:24:32 pm »
Las primeras versiones del reglamento están públicas en internet. En concreto una de las betas está subida a la sinergía. http://www.sinergiaderol.com/juegosgratuitos/j-scroll.html

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Dudas, consultas y sugerencias / Re:Mecenazgo de Coriolis el Juego de Rol
« en: 13 de Febrero de 2018, 10:19:05 pm »
Yo lo he jugado. Aquí mi reseña-actual play: http://bastionrolero.blogspot.com.es/2017/11/actual-play-de-coriolis.html

Sistema muy bien diseñado y uniforme (no hay subsistemas como en Anima), ambientación arábigo-scifi muy original y trabajada, muchísimo material oficial para el juego, coherencia entre sistema y ambientación... ufff, maravillas. A eso le puedes sumar el aspecto gráfico que es absolutamente genial. En mesa es un sistema muy rápido y las aventuras son muy heróicas (y si no te arriesgas te quedas sin PX por ello XDDD).

Lo que temo es que Summun no cumpla plazos ni entregue todas las recompensas de salir y que el pdf esté tan mal optimizado como el original y me quede sin disfrutar del juego aún pagándolo XDDD

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Dudas, consultas y sugerencias / Re:Mecenazgo de Coriolis el Juego de Rol
« en: 13 de Febrero de 2018, 07:22:26 pm »
ES DE INTERÉS. Juegaco. Los pdfs caen fijo (no tengo para más, claro XD).

Enlace de la campaña: https://www.verkami.com/projects/19775-coriolis-el-tercer-horizonte

Van al 58% en estos momentos

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Dudas, consultas y sugerencias / Re:Solicitud de ayuda
« en: 13 de Febrero de 2018, 02:50:14 pm »
 :facepalm: Allé voy

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Taller de rol / Re:Derechos de imágenes e ilustraciones
« en: 26 de Diciembre de 2017, 01:51:38 pm »
Pregunta al autor si puedes emplear las imágenes, quizás los ilustradores cedieran el trabajo para el manual y una traducción del mismo implicaría que se mantiene las condiciones iniciales y se pueden utilizar las ilustraciones sin problemas. No sé si me explico. De no ser así deberías consultar uno a uno los ilustradores. Mejor pasarse de cuidadoso que liarla después.

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Cine / Videos / Re:Star Wars: Episode VIII
« en: 17 de Diciembre de 2017, 01:12:02 pm »
A mi me gustó. Todos los personajes tienen sus momentos y la trama ya no es un recicle como hicieron en el episodio anterior...
Recomiendo verla.

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Compro/cambio/vendo / Re:La tiendecilla de Nebilim
« en: 15 de Diciembre de 2017, 05:36:59 pm »
Como no has respondido en tiempo ha, he vendido ya el starwars d20 a otra persona. Sorry.

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Preséntate / Re:Buenas Noches
« en: 08 de Diciembre de 2017, 05:46:43 pm »
Welcome a SPQRol  ;D

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Compro/cambio/vendo / Re:La tiendecilla de Nebilim
« en: 01 de Diciembre de 2017, 06:22:14 pm »
Mensaje privado enviado  :P

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Compro/cambio/vendo / Re:La tiendecilla de Nebilim
« en: 28 de Noviembre de 2017, 11:55:59 pm »
Actualizado el post.

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Preséntate / Re:Muy buenas
« en: 20 de Noviembre de 2017, 11:00:03 am »
¡Bienvenido! Espero que podamos ayudarte con ese juego que tienes entre manos.

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Hablemos de rol / Re:¿sois consumidores exclusivos de PDFs?
« en: 19 de Noviembre de 2017, 10:25:36 pm »
Soy gran consumidora de pdfs por economía y porque no hay espacio en mis estantes para rol. Me deshice de todos los manuales salvo un par XDDD Lo último que me pillé en físico fue Marte Satánico, porque el autor es majete y el juego mola.

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Hablemos de rol / Re:"Los juegos indies son el gafapastismo del rol"
« en: 18 de Noviembre de 2017, 04:08:57 pm »
Dejemos a un lado el debate de si los foros o blogs se mueren, anda, que el tema ya me da risa  :facepalm:

Se mueren tanto como se muere el rol: son quejas de gente que ha dejado de "consumir" ese producto y extienden su experiencia personal al resto de la afición. O se cambian de formato y desde FB o desde youtube tratan de convencer a los demás de que ese cambio fue positivo y es necesario (aplicable al "elitismo indie").

La realidad es que sigue habiendo foros/blogs y se siguen abriendo y los hay que lo siguen petando.

Lo tradicional convive con la innovación y nuevos formatos. Sobrevive mientras cumpla su función. Esto es aplicable tanto a la situación actual de los blogs como a mecánicas de juegos de rol. Ni uno ni lo otro es mejor o peor, sino diferente. Y nadie te obliga a un formato o a un sistema. Ni tampoco habría motivos para cargar contra los que no te gustan.

Y el estigma del rol otro que tal baila: no veo que haya pegas en organizar actividades de ningún tipo. De hecho mi padre está en una asociación cultural y me comentan que sin problema alguno si quiero organizar partidas o lo que sea, que precisamente tienen problemas por no tener actividades juveniles.


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Hablemos de rol / Re:"Los juegos indies son el gafapastismo del rol"
« en: 17 de Noviembre de 2017, 06:21:46 pm »
Me veo con ganas de intervenir. Comento el post inicial de Amadís. Entiendo por indie juegos con mecánicas novedosas, originales y más abstractas, rompiendo con las mecánicas oldschool (más objetivas y más a seguir las reglas al dedillo). En años mejores estaríamos hablando de juegos kiwi y juegos fresa, me alegro de que más adelante lo mencionéis.

Elitismo indie y elitismo oldschool
Creo que sí existe una actitud elitista no tanto por sus creadores como su base fan, en España claro, pero tampoco tenemos referentes fuertes ni autores más allá de los que critican mucho y son cabezas visibles del hobby (por sus esfuerzos en visibilizarse, no porque hagan algo en especial).

Lo veo todos los días en comunidades que dicen, ¡algunos en serio!, que D&D no es rol. Porque un autor americano lo dijo. En realidad no dijo eso, pero ahora no es esa la cuestión. Esta gente elitista suele desdeñar y despreciar todo aquello que no tenga mecánicas "indie" (adjetivos, desarrollo de trasfondo, mecánicas con la personalidad...), llegando a usar etiquetas igual de desprecio para catalogarlos. A esto lo llamo elitismo indie.

Pero por otra parte, nos fijamos más en esa actitud elitista indie que la de los viejunos que hacen exactamente lo mismo. Veo burlas diarias a sistemas y juegos que salen con mecánicas abstractas. Pero digamos que los oldschool están afianzados y normalizados y parece que cuando alguien desprecia algo normalizado y afianzado merece señalamiento público. A esto lo llamo elitismo oldschool.

Esto lo apoya de alguna forma F.A. en su primer mensaje en este debate: "En todos los años que llevo en la rolerosfera, que no son demasiados pero tampoco son pocos, he estado bien al tanto de esa especie de división radical que algunos quieren hacernos creer que existen entre indies y no-indies. Y curiosamente, en todo este tiempo el único bando que he visto/leído/escuchado echar mierda al otro y meterse en la manera en la que juegan los demás son los tradicionalistas (...)"
Tú ves un elitismo y FA ve otro. Ambos son igual de nocivos.

Lo indie no se juega
"Los juegos indies se comentan muchísimo, se venden relativamente... pero a lo hora de la verdad apenas se juegan" En realidad no es tanto de la esfera indie como en muchos juegos actuales. Lo cierto es que ni el 20% de lo que sale publicado tanto en los juegos de rol como en pelis o videojuegos es consumido.

El tema es que no creo que por ser indie se juegue menos sino que acaban en la estantería igual como los que no son indies. El tema es que te fijas más porque tienes su nombre en la cabeza.

Yo no he visto nadie jugando a D&D en unas jornadas y no por ello debo pensar que se juega menos. He visto partidas vacías a Savage Worlds en jornadas pero en las siguientes petarlo bien. Muchas veces es porque las otras opciones son más interesantes (novedades, juegos en inglés varios o vampiro).

Una anécdota no es una regla. Por otra parte, porque hagan ruido en las redes sociales no implica que venda muchísimo lo indie. En realidad es que no, parece que sí, pero no. Hay juegos que venden muchísimo más, la diferencia es que muchas veces ni requieran un esfuerzo en publicitarse y los indies se comen los mocos como no haya un tío delante de una cámara subiendo contenido a youtube.

Así que los juegos indie se comentan muchísimo en internet, venden así y asa y se juegan tanto como los demás (en proporción por sus ventas).

Gente con ego terrible y El traje del Emperador
Como dentro de lo oldschool, vaya. Hay creadores que hasta fuerzan a su mesa de juego a aceptar reglas y mecánicas porque como es el único que dirige... pero no lo considero representativo de un estilo o de otro.

El vendehumismo de "mira mi juego es la ostia" y que al final hayan jugado tres y uno le echó una ojeada es parte de la creación fan donde no tienen tantos mecanismos publicitarios o de difusión de su obra. No aplicable a lo indie por ser indie.

Mueren en la práctica
No sé que comentar llegado a este punto pues no sé que juegos has leído tú con conceptos propios de estudios sociales, matemáticos... pero he visto juegos oldschool con reglas para simular todas las mierdas que se le han ocurrido al autor que o empiezas a quitártelas de encima e imperar tu propia lógica y razón o no juegas (cof cof Walhalla). El caso es que no es intrínseco de los juegos indie por ser indies. Sino juegos mal diseñados por ineptitud, ignorancia o ego de los creadores que se niegan a afrontar la verdad sobre las mecánicas que él mismo considera geniales.

El sistema de los juegos indies es un no-sistema
El problema es que en esos "indies" lo que impera en mesa es una forma de jugar o filosofía de juego por encima de reglas que están de más, al igual que hay oldshool donde las reglas están por encima de una filosofía de juego (que da igual que el juego sea de pueblerinos contra vampiros o héroes épicos contra titanes, si total se juega igual por filosofía y son saja-raja porque en sí, por poner un ejemplo). El tema es que este punto surge de alguien que no ha entendido las mecánicas indies (o cree que las mecánicas terminan donde la sección de reglas).

Son referenciales
Sí y no. Las limitaciones y fronteras para establecer una partida no se rigen por reglas o mecánicas (y necesidad de ponerle numeritos a todo) sino por ambientación, lógica y consenso de la mesa. No son referenciales si entiendes qué partida va a hacerse y entiendes las indicaciones de manual (que entre otras, te dicen que uses elementos de películas o de la cultura pop como forma de improvisación).

"Simplemente la mayor parte del planeta, incluso en España (que en el rol y en otras cosas parece que es de otro planeta), juega y seguirá jugando a sistemas clásicos, más o menos actualizados, pero al final poco o nada que ver con los indies: D&D y Pathfinder, La llamada de Cthulhu, Star Wars, Shadowrun, Vampiro... "
Y en un futuro se añadirá en la lista otros títulos porque las juegos de referencia evolucionan a menos que quieras anclarte al pasado como los que dicen que no existe buena música pasado los 2000.




Dice F.A. que "Y pasa por el mismo motivo por el que ocurre en el cine, videojuegos o cualquier otra industria: Cuando tienes DINERO, en mayúsculas, para sacar un proyecto adelante con tu plan de negocio, tu márketing, etc... Cuando lo que produces es un negocio de mucha pasta, normalmente no te la quieres jugar.
Menudo dejavú acabo de sufrir. Había explicado Cifuentes hace eones que la producción comercial implica hacer productos mediocres, mediocres en el sentido de normal. Es así: quieres recuperar pasta y más y tiendes a buscar un mayor target o a tenerlo perfectamente definido para que la obra sea un bombazo, por encima de lo demás.

Y ahora sí uso la herramienta quote, porque esta frase me ha llego a mi blando corazón humano (quien lo tenga duro que vaya a un médico que no es buena señal...)

Citar
El deseo atávico contradictorio entre pertenecer a una masa y a la vez destacar se resuelve muchas veces en grupos elitistas y excluyentes, bajo una bandera y unos mandatos absolutos. Además como si esto del rol no fuera ya lo suficientemente pequeño como para crear más divisiones. Parodiando un conocido axioma, el mal del rol es una enfermedad que se cura jugando...

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