Autor Tema: Leído en (rol)...  (Leído 9256 veces)

Desconectado Cifuentes

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
    • SD6
Leído en (rol)...
« en: 06 de Diciembre de 2014, 12:43:47 am »
Además de esto, yo siempre disfruto de descubrir a mi personaje. Algunos dirán que el personaje ya está presente en la hoja de personaje, detallado en sus atributos, habilidades, beliefs, pero para mí, eso es solo una parte, es como leer el expediente de una persona en comparación con conocerla cara a cara. La forma de que un personaje se vuelva tridimensional o cobre vida es a través del juego,(...)

Concociendo al Personaje o "el mundo de los por qué"

Lastima que la entrada evolucione hacia un enfoque innecesariamente sobremecanizado.
"En mi opinión esa libertad no es tal ni sus límites son tan amplios se cree normalmente... A no ser que te portes como un capullo."
"El aumentar el numero de reglas suele dar ocasión para que discurran maliciosamente, trampearlas, o evadirse de la carga que imponen"

Desconectado Leo Aryanteva

• Prefecto
  • *
  • Sextante de Hierro
    • Ver Perfil
    • Editorial Rúnica
Re:Leído en (rol)...
« Respuesta #1 en: 06 de Diciembre de 2014, 05:22:25 am »
La entrada desde el principio es buscar una forma de mecanizar eso. Es la idea de la misma, el leit motiv. Es ridículo que la desprecies por hacerlo...

Por otro lado, eso es lo lindo de internet: compartí cómo hubieras hecho vos el artículo y generá diálogo con este chabón (que conozco y, a pesar de nuestras diferencias, me cae re bien), que podría ser genial y súper copado!!!

Desconectado Cifuentes

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
    • SD6
« Respuesta #2 en: 06 de Diciembre de 2014, 05:29:52 am »
Mi intención era tan solo compartir el articulo. Y, sinceramente, no se donde lees mi desprecio.

Sin embargo si puedo aclarar que yo lo hubiese dejado antes de la sección Me cuesta mucho decidir cuándo definir un nuevo aspecto. O al menos hubiese desarrollado es pregunta de forma que el consenso de la mesa hubiese echo innecesario incluir una mecánica que puede resultar disruptiva no solo con el sistema, si no también las dinámicas del grupo. Personalmente tengo la impresión que a partir de ese punto su propuesta podría desarrollarse de forma mas optima, e igualmente mecanizada, con la dinámica de rasgos de carácter de Pendragon.
"En mi opinión esa libertad no es tal ni sus límites son tan amplios se cree normalmente... A no ser que te portes como un capullo."
"El aumentar el numero de reglas suele dar ocasión para que discurran maliciosamente, trampearlas, o evadirse de la carga que imponen"

Desconectado Ryback

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
    • C-System: Reglamento genérico bueno, bonito, y barato.
« Respuesta #3 en: 09 de Diciembre de 2014, 07:39:00 pm »
"Preguntar el por qué". Creo que ahí está la clave del artículo. Si nos preguntásemos siempre porque nuestro personaje actúa de tal modo, o porque tiene rasgo, o porque ha logrado aprender tal habilidad, se enriquecerían muchísimo los personajes.

Yo, personalmente, me olvidaría de mecánicas, simplemente dejaría que la creación de PJS se hiciese sobre la marcha, durante la partida, y respondiendo a los "por qués" que nos preguntasen el resto de jugadores a medida que repartiésemos puntos.

Desconectado Cifuentes

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
    • SD6
« Respuesta #4 en: 09 de Diciembre de 2014, 09:13:51 pm »
El tema lleva ya bastante tiempo dando vueltas en la comunidad. Y recientemente se a tratado de forma bastante intensa en las comunidades de G+

http://www.laboratoriofriki.com/2013/12/un-documental-sobre-los-juegos-de-rol.html

Desconectado Cifuentes

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
    • SD6
« Respuesta #5 en: 19 de Diciembre de 2014, 06:32:23 pm »

"Ojo a los anti D&D, que no he dicho que sea el “mejor” de todos los tiempos, eso sería una opinión totalmente subjetiva del juego, sino que es el más grande. Porque lo es, indudablemente, por historia, por número de jugadores, por cantidad de material, porque es el único que tiene una serie de dibujos animados con la que muchos crecimos, etc."

+Iker 'DuckOutOfHell'
http://bastionrolero.blogspot.com.es/2014/12/cierre-del-ano-los-senores-del-bastion.html

Entonces no es el juego de rol mas grande de todos. Si no la franquicia mas grande de todas, segunda afirmación que posiblemente si sea indiscutible.

"Tercero, Walküre, la publicación este año mediante un crowfunding ejemplar de este juego marcó también un antes y un después en el mundo de rol en España, y en la forma en la que entendemos la edición de los juegos de rol."

+Iker 'DuckOutOfHell'
http://bastionrolero.blogspot.com.es/2014/12/cierre-del-ano-los-senores-del-bastion.html

"Walküre me parece una pasada en todos los sentidos. (...) El modo de publicar el producto, a través de mecenazgo, con licencia libre y pensando primero en sus mecenas, me parece completamente elogiable"

+Kike Andrada

Es la primera vez que una editorial comercial en España (aunque antes Demonio Sonriente, y el colectivo de RyF lo hicieron) aplica de verdad una licencia Creative Commons a un producto mercantilizado. Algo que si es una pena que pase tan desapercibido y sea tan poco reconocido.

"cada vez más me cuesta entusiasmarme por las cosas que veo y no sé en qué grado es culpa de la falta de interés de las mismas o mía."

+Vanessa Wed Carballo

"En los dos últimos años me ha pasado algo muy curioso y a la vez preocupante: no me ha interesado especialmente ningún producto rolero, y si lo ha hecho, ¡lo he olvidado! éso quiere decir que tampoco es que fuese digno de recordar... ¿no?

(...)A éso le sumo el colapso de juegos que no marcan la diferencia, de juegos que parecen siempre de lo mismo"

+Mariola Juncal

Comparto el sentimiento de  Vanessa y Nebilim, incluso cuando las propuestas comerciales parecen tener puntos en común con las (mas frescas y originales) alternativas no mercantilizadas, la oferta comercial tiende a antojarseme terriblemente anodina, conservadora, y sobremecanizada. Quizás como indicaba +Iker 'DuckOutOfHell' sea simplemente responsabilidad de los consumidores. Que siguen considerando mayoritaria, aunque no unamimente, una franquicia como el referente en juegos de rol. Y ven como gran innovación que un juego incorpore su versión de las mecánicas (los Aspectos) de un sistema de 2003. Mecánicas de las que ya se llevaban hablando en la comunidad  hispanohablente al menos desde 2008.
http://en.wikipedia.org/wiki/Fate_%28role-playing_game_system%29
http://arcano13.com/fanzine/spip.php?article99

"3ª y 3.5/d20 generaron la burbuja que me dejó  sin rol en condiciones una década."

+Kike Andrada

Lo e dicho y lo repito. La OGL D20 fue lo peor que le paso al rol en toda su historia moderna. Pero me temo que una nueva "licencia abierta" de Next sera igual de devastadora independientemente de las cualidades del nuevo producto de la franquicia.

Ademas comparto dos reflexiones reiteradas en varios de los autores del articulo.
-Los blogs (escritos) molan. Y son mas compatibles con la vida.
-Ampliar el colectivo de aficionados no debiera ser un esfuerzo exclusivo de los usuarios.

Desconectado Cifuentes

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
    • SD6
« Respuesta #6 en: 19 de Diciembre de 2014, 07:07:24 pm »
Y mi año rolero (2014)?

Me impresiono la capacidad de Silvia y  para organizar la conmemoración del 6º aniversario de SD6

Reconozco que me sorprendió consiguiendo que Ricard Ibañez colaborara en Seis aventuras para SD6. Pero lo que realmente me emociono es el resto de la gente que colaboro en el proyecto: Werden, Vicente, Eldaniel, Cable , y Ryback.
http://juegoscharlasocio.blogspot.com.es/2014/10/seis-aventuras-para-sd6.html

Participe en mi primer mecenazgo Ablaneda. Y, aunque tiene ciertas concesiones que asumo inevitables en un producto comercial, es el primer JdR que no me arrepiento de haber comprado en MUCHO tiempo.

Y, por fin, fui a las Ludo Ergo Sum. Donde si jugué mucho #rolviejuno y, en términos generales, lo disfrute bastante :p
Puse cara a muchos conocidos virtuales, conocí aun a mas gente, y me pidieron que firmara dos libros XD

Ademas la visita a Madrid tuvo un broche de oro en las tres jornadas intensivas de rol compartidas con F.A. Tormenta de Hachas, y El #sexyG+ salva el mundo recordaran esas noches :p
http://spqrol.com/foro/index.php?topic=1525.0
http://spqrol.com/foro/index.php?topic=2217.msg55734#msg55734
« última modificación: 19 de Diciembre de 2014, 08:34:03 pm por Cifuentes »

Desconectado Cable

• Minion
  • Tribuno
  • *
  • ¡Aloha!
    • Ver Perfil
    • Frikis y Mazmorras
« Respuesta #7 en: 19 de Diciembre de 2014, 08:13:35 pm »
¡Weeeeeeeeee que potitooooooooooo Cifuentes! ;)

Desconectado Cifuentes

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
    • SD6
« Respuesta #8 en: 27 de Diciembre de 2014, 07:39:58 am »
Que el D&D no es el primer juego de rol, ni siquiera desde la reduccionista definición que algunos defienden, es algo ya sabido por cualquiera que se moleste en transcender el tópico.

Sin embargo en lo que quiero hacer incapie es, una vez mas, en el cuidado y esfuerzo documental para llamar llamar a las cosas por su nombre:
peso de la bala en granos

Por que no, no es una errata las balas (el proyectil, y el propelente) miden su peso en Granos (Grains)
http://en.wikipedia.org/wiki/Grain_(unit)

En cuanto a lo que menciona sobre pocas reglas y mucha información...
Las reglas puedes inventártelas y justificarlas a posteriori con la habitual retahíla de excusas realismo > equilibrio de juego > en realidad no tengo ni puta idea pero ponía algo así en ese otro reglamento tan famoso.
La documentación no queda mas cojones que buscarla y hacer un mínimo esfuerzo para presentarla de forma comprensible. Lo que para muchos suele ser mejor excusa para deformarla o, directamente, inventársela.

http://roloriental.blogspot.com.es/2014/05/resena-modern-war-in-miniature.html

Desconectado Cifuentes

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
    • SD6
« Respuesta #9 en: 27 de Marzo de 2015, 01:20:23 am »
Ponerlo fácil: cómo jugar cuando (crees que) no se puede.
16 marzo 2015 http://rol-the-bones.blogspot.com.es/2015/03/ponerlo-facil-como-jugar-cuando-crees.html

Ayer me llegaba el mensaje de un amigo que quería retomar las partidas por chat que estuvimos haciendo hasta el año pasado un grupo de colegas geográficamente dispersos por cinco provincias distintas. Me comentaba de las dificultad para encontrar gente y momentos para jugar por la dispersión de los colegas y le he dado algunas vueltas desde entonces. Porque el caso es que yo tengo el mismo problema de amigos dispersos, horarios raros y familia a la que atender pero al final estoy jugando mucho. Repasando las cosas que hago que creo que me facilitan esto, ahí va una lista (y con estas van...) de consejos. Al contrario que otras que he visto por la red, no me enfoco en cómo encontrar gente con la que jugar, sino en cómo jugar para hacer más fácil el poder hacerlo con cierta frecuencia.

1. No seas snob. Hay quien no quiere jugar si la temática es la exploración de dungeons. Hay quien no quiere jugar con gente mucho mayor, mucho menor o de otro estrato sociocultural. Hay quien no juega en lugares públicos y quien no juega con desconocidos. Mi primer consejo es que intentes estar en el menor número de estas categorías de fobias que puedas. Juega con desconocidos, de todas las edades y con todos los niveles de experiencia.

2. La ambición mató al gato. Es un problema común el que personas que dirijen pocas veces un juego de rol, al ponerse a hacerlo, deciden arbitrar la campaña más larga y compleja posible. No hagas eso. Mi recomendación es que tires de partidas cortas, que tengas claro que podrás terminar en dos horas (así la acabarás en cuatro), por si acaso tardas en volver a jugar. En todo caso, si quieres hacer una campaña, busca o escribe una que esté compuesta de escenas muy cortas, a ser posible autoconclusivas, aunque tengan un tema de fondo general. Hay juegos ideales para hacer esto, como mi amor más reciente. También, algunas editoriales te resuelven ese tema a través de sus revistas, en las que se publican aventuras seriadas, divididas en capítulos cortos, que incluso pueden no estar conectadas entre sí, pero formar parte de una misma historia o tema.

3. ¡Es la historia, estúpido! Yo estoy usando ahora el "truco" de La Organización Benéfica. Si la historia parte de las acciones de una organización en lugar de las de unos personajes concretos, siempre que falte un jugador se podrá argumentar que su personaje está trabajando en temas diarios de la organización y no va a intervenir en esta escena. La organización también puede proveer de personajes jugadores y no jugadores con rapidez. Así, si viene un jugador nuevo, se le puede dar un personaje temporal o que lleve solo ese día el de un jugador ausente. Los dos árbitros de las mesas donde estoy como jugador han optado por La Misión, donde lo importante es lograr un objetivo, sin importar quién lo logre. Así es fácil incorporar personajes o cambiar de liderazgos o incluso superar bloqueos o fracasos de un grupo de personajes. ¿Que los tumularios os matan a todos, que la policía os enchirona? ¡Hojas nuevas para todos! Aragorn manda más gente, la policía se hace cargo del caso. Lo importante es seguir jugando.

4. Relacionado con lo anterior, lo importante es jugar. Tengo un grupo con el que quedo todos los viernes a jugar. Por cuestiones de agenda, es muy frecuente que no todo el mundo esté disponible todos los viernes. ¿Qué hacemos? Quedamos igualmente todos los viernes, casi sin faltar uno. Si acude el director de juego y solo faltan uno o dos jugadores, seguimos con la campaña actual. Si no, jugamos una sesión de una partida autoconclusiva (hasta la fecha hemos tirado de esto, esto y esto, con buen resultado) o de un juego de mesa. O nos sentamos a charlar. Pregúntate, ¿los colegas son una herramienta para jugar al rol o el rol es una herramienta para verles? Si lo importante es ver a la gente, queda con ellos para jugar y usad el rol como mucha gente usa los juegos de tablero; jugad a lo que apetezca y para lo que seáis gente suficiente. Adquirir el hábito de quedar a jugar a lo que sea y con quien esté, sin presiones, hará más fácil que ese "lo que sea" se traduzca de vez en cuando en rol.

5. Resúmenes, muchos, todo el rato. No sé si esta es una tradición de viejo rolero o si lo estáis haciendo todos de forma habitual, pero en mis grupos procuramos tomar notas, que alguien lleve un diario e incluso colgar documentos o mandar mails con el texto de lo ocurrido la sesión anterior. Esto permite tener la sensación de que estás jugando en los largos lapsos entre partida y partida y ayuda a los que no pueden venir tan a menudo a seguir conectados.

6. Hablad de vuestra afición en la cola de la pescadería. Aunque no soy tímido, desde luego soy una persona introvertida. Por suerte, mi pareja no solo es muy extrovertida, sino que lo segundo que le dice a la gente sobre ella es que juega al rol. "Jugona", ese es su segundo apellido. Así que cuando nos vinimos a vivir a un pueblo con pocas esperanzas de encontrar grupo de juego, esa actitud expansiva hizo que empezasen a salir como hongos los que dejaron el rol en un momento dado por no encontrar gente y que querían retomarlo. Tienen hijos, hacen una vida sin mucha libre disposición (vamos, como nosotros) y es complicado juntarnos, pero de tanto en tanto...

En resumen, estando en una situación adversa (los colegas de toda la vida a decenas de kilómetros, los más recientes llevando una vida familiar, el club de juego más cercano volcado en los juegos de mesa...), actualmente estamos en cuatro grupos de juego. Irregulares, heterogéneos, cambiantes... Pero no peores. De hecho, sin la presión de esas épocas en las que tenías que pretender que estabas haciendo arte, filosofía o Hitchens sabe qué con cada partida, en muchos sentidos son mejores.

Desconectado Ryback

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
    • C-System: Reglamento genérico bueno, bonito, y barato.
« Respuesta #10 en: 27 de Marzo de 2015, 06:54:45 pm »
Perlitas de sabiduría en estado puto  :).

Desconectado Cifuentes

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
    • SD6
« Respuesta #11 en: 22 de Abril de 2015, 09:36:23 am »
"Los juegos de rol se manifiestan ante esta realidad como una mala inversión de tiempo. (...) Jugar una sesión tradicional de varias horas implica invertir una gran cantidad de tiempo, y el mayor problema es que esa inversión no siempre tiene bases sólidas. (...) Muchos factores humanos inciden en esto, (...) la consabida dependencia de la genialidad de los participantes. Agreguemos a esto factores presentes en muchos juegos tradicionales: (...) el llamado Whiff Factor (una probabilidad mayor de fallos que de éxitos, sin consecuencias en la ficción; también hay quien lo definiría como presencia en un reglamento de resultados que no aportan nada al entretenimiento)... (...) Alguien alguna vez habló del término 20:4, a saber, 20 minutos de diversión real por cada 4 horas de juego. Y visto el panorama descrito hasta ahora, no pareciera haberse equivocado."

Desconectado Cifuentes

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
    • SD6
« Respuesta #12 en: 22 de Abril de 2015, 09:39:33 am »
Y por último, menciono un elemento que atraviesa a todos estos factores de segregación: la mesa tradicional de juego. En su carácter cerrado y a menudo recluido (en sótanos, habitaciones cerradas, o clubes especializados) y empleando tanto en plena sesión como por fuera de ella una jerga técnica incompatible con el grueso de la población (con expresiones como d20, HPs, PJs, etc.) resulta natural que al mundo no integrado a los juegos de rol se le dificulte entrar en contacto con esta otra realidad, con este ámbito de entretenimiento.

Y es que nuestro el lenguaje hace mucho por alejar a posibles nuevos aficionados. Especialmente cuando algunos, olvidando que jugamos en español, se empeñan en poblarlo de anglicismos y e impostada dialéctica pseudotecnica. Hace bastante que estoy convencido de que las palabras que mas han alejado de nuestro hobby no han sido satanismo, katana, asesinato, friky... o cualquier otro epíteto externo a nuestra comunidad.
Si no amo del juego. Por mucho que algunos las disfracen con el venerable (y para muchos venerado) anglicismo de game master.

Aunque claro tampoco ayuda que el Lutero de turno clave en la puerta del palacio sus Nueve Hipótesis que vendrán a sustituir a la anterior, e imperfecta, doctrina trina. Con indudable indiscutibilidad dogmática pero sin aportar en realidad mas que una reafirmación de su ego. O quizás mejorando, conscientemente o no, la posición de los príncipes electores que le son afines.
« última modificación: 22 de Abril de 2015, 09:44:27 am por Cifuentes »

Desconectado Gaelos

• Presi del Pati
  • Centurion
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 22 de Abril de 2015, 11:44:57 am »
Interesantes sin duda estas observaciones.

Estoy en una entidad que procura extender la cultura del juego como actividad socializadora, la entidad originalmente se dedicaba a los juegos de mesa y juegos tradicionales (chapas, tizas, cuerda... etc). Cuando entré, lo hice con la intención de ampliar el registro a los juegos de rol... actualmente, dos años más tarde, creo que vamos por el buen camino.

Actualmente tenemos, entre las actividades de la asociación, sesión rolera cada último sábado de mes (a partir de las 22:00h y hasta que digamos basta). También quedamos cada dos meses en unas jornadas de mañana y tarde. Pero además, actualmente, se queda cada lunes de 20:00 a 23:00, en un espacio cedido por el ayuntamiento. Es en esta última actividad donde me identifico más con esos últimos puntos. Esta actividad la llevamos organizando desde octubre, y a lo largo de estos meses 18 personas distintas se han pasado o vienen con frecuencia, la mitad de estos nuevos jugadores. Tres de estos han empezado a dirigir por primera vez en estos lunes.

¿Cómo lograrlo? Con paciencia, en los inicios; con calma, cuando hemos tenido que aprender a convivir; abiertos de mente, siempre. Perseverancia y comunicación, por que las cosas nunca funcionan solas.

Desconectado AlfonsoG

• Tribuno
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 22 de Abril de 2015, 02:01:43 pm »
Que queréis que os diga... Yo a este artículo le veo lo que a muchos otros que rondan por la red.

En ningún momento intenta buscar causar o explicar los por qués. El escritor ya tiene decidido desde el instante en que empieza a escribir qué es lo que a él le gusta, o las experiencias que él ha tenido y, a partir de ahí, doctrina, doctrina, doctrina...

Personalmente, ni me ha gustado el artículo, ni veo que aporte mucho.