Autor Tema: Rol Historico epoca 1872-1914  (Leído 259 veces)

Desconectado germagno

  • Legionario
  • *
  • Mensajes: 3
    • Ver Perfil
Rol Historico epoca 1872-1914
« en: 29 de Junio de 2017, 05:12:36 pm »
Si algún profesor de historia en la secundaria alguna vez te habría dicho de jugar en un foro de rol histórico para aprobar un semestre, seguramente no lo podrías creer. Pero es posible. Es posible jugar roleando un personaje histórico y aprender mucho del contexto histórico al mismo tiempo.
Es lo que podemos ver en el siguiente foro de rol histórico: http://nuevoorden.foroactivo.com
En dicho foro puedes asumir el rol de un personaje histórico de naciones como Alemania, Reino Unido, Francia, Japón, Estados Unidos de América, Imperio Otomano, Imperio Austro-húngaro, Rusia, etc. en la época comprendida entre 1872-1914 conocida como la belle epoque. Puedes comprender la tensa relación entre la amalgama de pueblos que tuvo que reinar Francisco José I de Austria tras el compromiso austro-húngaro de 1867, así como puedes asumir el rol del "Canciller de Hierro" Otto von Bismarck y comenzar a tejer alianzas defensivas que te protejan de las ansias de Francia de tomar revancha por la reciente derrota de las provincias de Alsacia-Lorena. Si comandas naciones como Reino Unido o Francia tendrás un gran poderío naval y te encontrarás inmerso en la carrera imperialista por colonizar tantas regiones en Africa como sea posible. Si eliges Estados Unidos de América te enfrentarás a una potencia naciente que tras las guerras secesionistas debe sacar el país a flote. De ser Japón te enfrentarás a la decisión de seguir un estilo conservador o abrir las puertas a la occidentalización del Imperio Japonés. Rusia representa otro gran desafío: Industrializar la nación siendo un país netamente agrario será posible sin una revolución campesina? Y por último, la cereza del postre. Para aquellos que siempre desean los desafios más extremos: Controlar al Imperio Otomano, el "enfermo de Europa". Una nación a punto de resquebrajarse en miles de pedazos. Con naciones como Rusia y el Imperio Austro-húngaro ansiando repartirse sus territorios de los Balcanes. Como dijo Bismarck en un discurso "Europa es hoy un polvorín y sus líderes son como los hombres que fuman en un arsenal... Una sola chispa desatará una explosión que nos va a consumir a todos... No puedo decir cuándo ocurrirá esa explosión, pero puedo decir en dónde... Una idiotez en los Balcanes la hará estallar."
Todo eso y mucho más podrás vivir en este foro de rol.
Una exigencia histórica que requiere que los roleros tengan un alto conocimiento del contexto histórico y que obliga a la mayoría a agarrar un libro de historia y estudiar el personaje y los de los demás.
Un estilo de rol que un profesor de historia podría adoptar en el mundo moderno de hoy y hacer disfrutar a sus alumnos. Por lo menos a mí me habría encantado. Pero ya estoy viejo para ello, mi época de secundaria ya paso. Solo confío en ver más foros de rol de este estilo, donde se aprende historia y se juega roleando a la vez.
¿Qué les parece? ¿Te animas al desafío?

Desconectado selaibur

  • Prefecto
  • *
  • Mensajes: 586
  • ¡Patada en puerta!
    • Ver Perfil
Re:Rol Historico epoca 1872-1914
« Respuesta #1 en: 29 de Junio de 2017, 08:18:39 pm »
eh... ¿SPAM?  :facepalm:

Desconectado germagno

  • Legionario
  • *
  • Mensajes: 3
    • Ver Perfil
Re:Rol Historico epoca 1872-1914
« Respuesta #2 en: 30 de Junio de 2017, 01:05:20 am »
Quiero agregar de que no se trata del rol convencional como he notado que juegan acá. No manejas solo el personaje tuyo, sino que manejas prácticamente una nación entera.
El aspecto bélico es lo que más llama la atención. Puedes armar toda una logística de batalla como no podrías en ningún juego. Planteando líneas de suministros a las tropas que se encuentran en el frente de batalla, así como practicar estrategias de envolvimiento, construir fuertes, etc.

Desconectado Cifuentes

  • Guardia Pretoriana
  • *
  • Mensajes: 3393
    • Ver Perfil
    • SD6
Re:Rol Historico epoca 1872-1914
« Respuesta #3 en: 30 de Junio de 2017, 03:21:03 pm »
Una muy interesante iniciativa. Gracias por acercarla a este foro que alguno consideramos abierto y plural germagno. Ahora mismo no tengo tiempo para revisar tu propuesta, pero intentare hacer tiempo para leerlo.

Espero que tu confianza en esta comunidad se vea recompensada con una andadura tan larga y fructifera como la que tuvo el USS Heracles.
« última modificación: 30 de Junio de 2017, 03:24:05 pm por Cifuentes »
"En mi opinión esa libertad no es tal ni sus límites son tan amplios se cree normalmente... A no ser que te portes como un capullo."
"El aumentar el numero de reglas suele dar ocasión para que discurran maliciosamente, trampearlas, o evadirse de la carga que imponen"

Desconectado Sun Pablo

  • Prefecto
  • *
  • Mensajes: 531
  • Dungeon Surf Warrior
    • Ver Perfil
Re:Rol Historico epoca 1872-1914
« Respuesta #4 en: 30 de Junio de 2017, 03:28:25 pm »
 Es un idea muy buena pero creo que los jugadores necesitarán un amplio conocimiento del entorno en que se mueven porque debido al gran contenido político de la época puede resultar aburrido para un tipo de jugador. La franja de edad de los jugadores puede ser clave. Sería como ponerse a jugar a un wargame puro con chavales de diez años.

Desconectado germagno

  • Legionario
  • *
  • Mensajes: 3
    • Ver Perfil
Re:Rol Historico epoca 1872-1914
« Respuesta #5 en: 30 de Junio de 2017, 03:42:11 pm »
Creo que lo que dices de la edad es cierto. Yo no soy el creador, ni el administrador del juego (deseo aclararlo). En general los jugadores tienen al menos 20 años. La mayoría son estudiantes universitarios, estudiantes de ciencias políticas, historia. Pero no necesariamente todos. El administrador lo ha querido hacer con la flexibilidad suficiente que permita a quienes no tienen tanto conocimiento hacerse del manejo de alguna nación.
Yo soy el ejemplo de jugador con poco manejo de historia y me he adaptado al rol, dentro de ciertos límites. Por ejemplo he metido la pata un par de veces al querer aprobar una ley con Francia, y me ha marcado que Francia era una república parlamentaria y no presidencialista (y yo quedé wtf?), y así, entre otros errores que se van subsanando.
Aprendes y te diviertes a la vez.
Otro punto que quiero recalcar es que a diferencia de muchos simuladores políticos que he visto, este aquí no tiene tanto contenido político que para algunos jugadores puede ser algo aburrido. De hecho ha sido flexible en pos de hacerlo más llevadero y divertido. Y hay batallas y enfrentamientos por doquier. Y controlas armadas navales enteras y ejércitos enteros. Pero tampoco es todo libre albedrío. Porque para iniciar una guerra o un conflicto bélico tienes que armarte de un casus belli medianamente justificado, sino sería todo un disparate.

Gracias cifuentes por tus palabras. Por personas como tú, es que me siento bien recibido por la comunidad y yo también espero tener una estadía en esta comunidad lo más fructífera posible.