Autor Tema: La historia y los juegos de rol  (Leído 4569 veces)

Desconectado Doublas M2

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Re:La historia y los juegos de rol
« Respuesta #30 en: 23 de Febrero de 2011, 11:17:47 pm »
Hay cosas que no pueden separarse.

Todo el mundo sabe que Japón ha sido destruida por completo cientos de veces a manos de Brutos mecánicos.
Como todo el mundo sabe que no conviene perderse por el Monte de Aralar...
Ha llegado el momento de acabar con Mazinger Z de una vez para siempre!

Desconectado Cifuentes

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Re:La historia y los juegos de rol
« Respuesta #31 en: 24 de Febrero de 2011, 01:21:02 pm »
¿En un atlas europeo de Aquelarre preferiríais ver diferenciados, en la descripción de cada país y cada rey, la parte histórica de la parte legendaria? O todo mezclado pero de tal manera que el buen entendedor entienda?
Diferenciados en la medida de lo posible.

Aunque, a nivel personal, si en un hipotético atlas europeo de Aquelarre veo países y reyes ficticios (mas halla del folclore de la época) espero que el editor lo halla dejado claro (cristalino) antes de gastarme el dinero en el. Por que, aunque podría aceptarlo si me lo explican muy bien, seria como mínimo una sorpresa desagradable.
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Desconectado wachinayn

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Re:La historia y los juegos de rol
« Respuesta #32 en: 24 de Febrero de 2011, 03:40:19 pm »
A mí no me gustaría ver separadas la parte histórica y la legendaria. Pero aún así quiero explicarme un poco más, porque creo que no he entendido lo mismo que los demás de tu pregunta.

Por parte "legendaria" yo he entendido aquellas cosas que, aunque son leyendas o mitos, provienen de la cultura que hemos heredado. Es decir, no algo que habéis inventado vosotros (los escritores del libro), sino lo que ya estaba en el imaginario popular, aunque no fuera históricamente cierto. ¿Es eso a lo que te referías? ¿O "legendaria" simplemente significaba "producto de vuestra imaginación", como creo que han entendido otros?

En lo que respecta a lo que inventáis vosotros, eso, de aparecer, sí que me gustaría verlo claramente diferenciado.

Desconectado Eusebi

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Re:La historia y los juegos de rol
« Respuesta #33 en: 24 de Febrero de 2011, 04:50:50 pm »
Otro más en el campo de no separar. Ya hay gente que lo ha argumentado y estoy de acuerdo con ellos.

Por otro lado, creo que hay que ir con cuidado con el nivel fantástico, que no folclórico, en Aquelarre. Recuerdo haber jugado algunas aventuras que tiraban más hacia un D&D hispanizado que otra cosa. Demasiada fantasía en Aquelarre interfería negativamente en mi diversión.

Desconectado riqy

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Re:La historia y los juegos de rol
« Respuesta #34 en: 24 de Febrero de 2011, 05:49:17 pm »
Ok así que la cosa queda en que Felipe el Hermoso, esposo de la infanta Juana muere repentinamente, por beber agua helada, dicen... Otros más avisados señalam que otro felipe el Hermoso, cien años atrás, murió también de manera muy oportuna por la terrible maldición que desde la pira funeraria le lanzó Jacques de Molay. Una magia poderosa ha confundido al demonio encargado de la venganza.

Espero que nadie ponga esto en un exámen de historia...

Desconectado wachinayn

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Re:La historia y los juegos de rol
« Respuesta #35 en: 24 de Febrero de 2011, 06:03:56 pm »
Espero que nadie ponga esto en un exámen de historia...

Pues yo desearía que sí.  :P

Desconectado Tiberio

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Re:La historia y los juegos de rol
« Respuesta #36 en: 24 de Febrero de 2011, 07:15:08 pm »
Yo creo que el que quiera leer un libro de historia, lo que debe hacer es comprarse un libro de historia :)

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Re:La historia y los juegos de rol
« Respuesta #37 en: 26 de Febrero de 2011, 02:17:33 pm »
Yo creo que el que quiera leer un libro de historia, lo que debe hacer es comprarse un libro de historia :)
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Desconectado Athal Bert

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Re:La historia y los juegos de rol
« Respuesta #38 en: 28 de Febrero de 2011, 05:25:55 pm »
La mayoría de juegos de rol incluso los contemporáneos son históricos (ayer ya es historia), y eso quiere decir que debemos introducir elementos con los que en muchos casos no estamos familiarizados, desde la forma de agricultura, medicina o análisis de datos, pero sobretodo la mentalidad. Porque somos hijos de nuestro tiempo y al igual que las películas (que ahora tienen que poner a mujeres fuertes y de mentalidad actual en pelis históricas) tratamos de hacer proyecciones de nuestros pensamientos hacia el pasado, pero en el mejor de los casos nos aproximamos un poquito, y nada más. ¿No hay historia en  el D&D o ESDLA? Claro que hay, aunque no esté en los personajes o el primer plano de la acción rezuman historia en los decorados: ¿Que podemos encontrar en la cabaña de un pastor? ¿Como puede estar organizada una ciudad?¿Que equipamiento puede llevar un soldados.
Entonces, muchos de esos elementos (históricos) que introducimos podrán ser veraces, pero muchos otros los deberemos improvisar  durante la partida. El rigor histórico que quiera la mesa y sobretodo el director es lo que rige la partida y el que se queja es el jugador que confunde el objetivo del juego, que no es otro que divertirse.
Yo trato de ser riguroso, pero si me doy cuenta de que la batalla de Chorrapelada mola mucho pero fue 100 años antes de lo que me interesa o que el reloj de bolsillo apareció 50 años más tarde, pues lo introduzco y punto. (eso si, se lo comento también a mis jugadores). Y sobre la  metratramas rígidas... joder! hay miles de historias magníficas que contar que estan lejos de esas metatramas (excepto quizas en Star Wars, que al final lo dejé por lo mismo...)
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