Autor Tema: Mythos y fantasmas y espíritus nórdicos  (Leído 671 veces)

Desconectado gruulgor

• Legionario
  • *
    • Ver Perfil
Mythos y fantasmas y espíritus nórdicos
« en: 12 de Enero de 2017, 02:39:48 pm »
Hola a todos! Voy moviendo los temas de un lado a otro  :P

Os comento, voy a dirigir una partida de vikingos con el sistema de Savage Worlds y como giro utilizar la ambientación de Cthulhu.

La idea es que entre que los jugadores son medio novatos y no conocen mucho ese mundillo, que usaré el sistema de Savage Worlds (minimizando que hagan una translación de reglas) y que trataré de describir todo en relación con la cultura nórdica puedo descolocarlos bastante.

Además, me mola como giro, en lugar de darles la típica ambientación de fantasía utilizar bichos de estos con un toque menos fantástico y más terrorífico.

De momento ya he encontrado diversas fuentes/libros que me pueden ser de ayuda y monstruos directamente trasladables. Hasta aquí bien, el problema lo tengo con los fantasmas/espíritus de la mitología nórdica, que no encuentro ninguna equivalencia sencilla.

Supongo que el contraste principal está en que los mitos de Lovecraft en su esencia van en contra de las percepciones religiosas tradicionales y de la eternidad del alma.

Ante eso tengo varias opciones:

1. Ignorar los espíritus y fantasmas. Se tratan de algún tipo de explicación intentando minimizar los horrores de los mitos.

2. Los horrores de los mitos y los fantasmas conviven. Existen hechizos para invocar fantasmas, hablar con los espíritus, etc.

3. Lo hizo un Lloigor!. El equivalente más directo que puedo ver con muchas de las cosas de los espíritus son los lloigor, que encajan bien con las historias de dragones y serpientes marinas. Supondría ignorar el hablar con los muertos y demás.

¿Qué opináis?

Desconectado Ryback

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
    • C-System: Reglamento genérico bueno, bonito, y barato.
Re:Mythos y fantasmas y espíritus nórdicos
« Respuesta #1 en: 12 de Enero de 2017, 04:14:01 pm »
Hombre, un poco incompatible si que son ambas mitologías. Para los vikingos los dioses eran algo así como hermanos mayores a los que obedecer y respetar, pero que, al final de los tiempos, lucharían a tu lado en el Ragnarog, mientras que en los mitos, para los dioses somos menos que insectos molestos. En las deidades nórdicas hay un cierto respeto por la humanidad que ni de coña existe en los mitos.

Creo que la cosa depende sería un poco del realismo que quieras darle a la mitología nórdica en tu juego. Es decir ¿existirian los dioses y criaturas de las sagas nórdicas en la partida?  Si la respuesta es "no" la cosa no tendría más misterio, simplemente, jugarías a una ambientación histórica, con las criaturas de los mitos de fondo, algo así como el Cthulhu Invictus. Si la respuesta es "si" pues entonces la cosa sería un poco más fantasiosa, los dioses nórdicos serian algo así como el "panteón benigno", y las criaturas Lovecraftianas algo así como los "demonios". Con la primera opción jugarías una partida de horror histórico, y con la segunda una partida de espada y brujería.

Yo, si te soy sincero, no termino de verlo. La mitología nórdica es bastante rica de por si, no precisa de los mitos para darle sabor.

Desconectado Meladius

• Tribuno
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 12 de Enero de 2017, 04:42:33 pm »
Los mitos hacen perder la chaveta a las personas porque de repente se dan cuenta de que el mundo no funciona tal y como se han explicado, que toda su religión no vale para nada porque el universo esta dominado por otras fuerzas que consideran al ser humano poco más que un insecto. Todo su sistema de creencias, sea el que sea, se deshace ante una verdad horrible de asumir. Esto hace que los mitos encajen en cualquier lugar y cualquier época, los vikingos incluidos.

¿Como introducirlo en la mitologia nórdica? ¡Lo hizo Nyarlathotep! el es el díos de  las mil caras, el Faraón Negro, La Mujer Abotargada, El Pequeño Reptante, El Viento Negro... ¿Y si Loki es una de sus muchas encarnaciones? o mejor ¿y si todos los dioses del panteón nórdico son encarnaciones que Nyarlathotep ha usado para manipular y/o burlarse delos escandinavos?

Crear una aventura que gire entorno a esto puede parecer algo complicadol, pero puedes inspirarte en Las Máscaras para ver como enfocar tu campaña, coger la idea principal o determinadas situaciones y trasladarlas a la escandinavia de los vikingos.

Desconectado Cable

• Minion
  • Tribuno
  • *
  • ¡Aloha!
    • Ver Perfil
    • Frikis y Mazmorras
« Respuesta #3 en: 12 de Enero de 2017, 06:07:50 pm »
No desveles las criaturas de los mitos hasta última hora y rehuye exponer directamente a otro tipo de criaturas, déjales creer que las amenazas a las que se enfrentan son causadas por las criaturas de su folclore, hazlos creer que viajan por el Nifhlein, que siguen el rastro de un gigante o que finalmente encuentran el árbol de Ygdrassyl y desvélales entonces que no es lo que esperaban, sino que se trata de Shub-Niggurath, la cabra negra de los bosques, por ejemplo. Destruye sus mentes, sus creencias y su moral, todo a la vez XD

En este sentido, películas como el guerrero nº13 u Outlander, podrían servirte de inspiración.

Desconectado Ryback

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 12 de Enero de 2017, 06:49:46 pm »
Pues eso mismo, jugar como al Cuthulu Invictus o al cthulhu by gaslight. Juegas a los mitos, pero en una época histórica diferente.

La pega que le veo a esto es que, por la elección del reglamento mencionado, igual el compañero tiene en mente algo mas aventurero, y, en tal caso, ese horror y locura de descubrir que tus creencias son falsas no encajaría del todo. Habría que matizar el tipo de partida que se busca.

Desconectado selaibur

• Prefecto
  • *
  • ¡Patada en puerta!
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 12 de Enero de 2017, 07:27:43 pm »
Coincido con Meladius y Cable, jugar con ambientación nórdica normal, y como giro sin explicación de épilogo de partida, algo tentacular y primigenio que deje a los jugadores pensando: "¿así que eso en realidad era...?"

Por ejemplo, el final de Indiana Jones en Busca del Arca, cuando ¿SPOILERS?
Spoiler for Hiden:
abren el arca y el ¿poder de Dios? destruye a todos los que lo observa
es algo que hace que, en una partida, los jugadores se queden con el culo torcido, sin saber exactamente que ha pasado. ¡Y eso es 100% Lovecraft!  ;)

Desconectado gruulgor

• Legionario
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 13 de Enero de 2017, 10:31:26 am »
Sip, tenéis razón. Ayer bicheando un poco por internet encontré una review del Cthulhu invictus y el autor se quejaba que se mezclaban bichos de los mitos con los de la mitología romana sin ton ni son y que había muchos que no encajaban bien.

El autor soltaba una frase que explicaba eso muy bien "And if you start using them (los monstruos de la mitología tradicional) in game, you're basically inserting a new and different mythos into a game that's explicit in the idea that every human religion is dead wrong and that the only truth is that of the Great Old Ones"

Creo que esa es la clave de los mitos, y eso, lamentablemente, afecta al tema de la inmortalidad del alma, los espíritus y demás. Así que habrá que prescindir de fantasmas y demás cosas, al menos de forma directa.

Así que si, será partida como vosotros decís, Cthulhu en otra época y con otro sistema,  viendo a ver cuanto tiempo tardan los jugadores en darse cuenta  eek

El único guiño que voy a hacer es que Odín sea un antiguo mago humano, al igual que  Abdul Alhazred los nórdicos pueden tener su propio mago local, que fue el que trajo las runas. Además, según sus leyendas Odín y Loki son hermanos de sangre, algo que mola bastante para Nyarlathotep. El resto bichos de los mitos tradicionales, Nyarlathotep en uno de sus avatares y poco más.

La pega que le veo a esto es que, por la elección del reglamento mencionado, igual el compañero tiene en mente algo mas aventurero, y, en tal caso, ese horror y locura de descubrir que tus creencias son falsas no encajaría del todo. Habría que matizar el tipo de partida que se busca.

Nah, de hecho tengo en la cabeza una mezcla. Me he bajado las reglas de Cthulhu savage worlds que tienen diferentes modalidades de juego y pienso enfocarlo a algo tipo pulp para los combates normales.

Mi idea es que para los combates con enemigos ordinarios (lobos, otros vikingos, salvajes, etc) el sistema de Savage Worlds para unos vikingos va estupendamente, incluso mejor que el de Chaosium, y para la cordura usar el extra de Savage Worlds.

Y los jugadores creo que están buscando ese tono, por lo que he hablado con ellos creo que les puede molar.

Ya que estoy, otra petición, a ver si me ayudáis, ¿que término usaríais en lugar de "cordura"? Poner en la ficha de Savage Worlds "cordura" ya da bastantes pistas a los jugadores sobre por donde van los tiros y no me parece muy vikingo.

Estaba pensando en usar el término "valor" o incluso "destino" (cuanto menos tengas más cerca estás del final y de acabar de forma innoble), algo que pueda explicar a los jugadores indirectamente y que no les de tantas pistas.

Desconectado Ryback

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 13 de Enero de 2017, 11:35:31 am »
Uffff, algo que sirva de cordura, pero que no recuerde a cordura... ¿algo relacionado con el honor, la fidelidad, o la lealtad? Complicado nos lo pones XD.

Desconectado selaibur

• Prefecto
  • *
  • ¡Patada en puerta!
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 13 de Enero de 2017, 11:43:22 am »
¿Compostura? Ya sabéis, alguien que pierde la respetabilidad por volverse raro o loco...

Desconectado Cable

• Minion
  • Tribuno
  • *
  • ¡Aloha!
    • Ver Perfil
    • Frikis y Mazmorras
« Respuesta #9 en: 13 de Enero de 2017, 03:19:48 pm »
¿Entereza?, ¿integridad?,¿rigor?,¿compostura?, ¿determinación?,¿aplomo?

Desconectado Ryback

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 13 de Enero de 2017, 03:31:27 pm »
Integridad me cuadra bastante con el tema del honor vikingo. Claro que se tendría que contemplar también métodos más mundanos de perderla, no solo por entrar en contacto con seres de los mitos.

Un concepto más metafísico, que yo empleé para el juego de Ymir, es el Orlög, la ley primigenia del destino, que igual también podría servir.

Desconectado selaibur

• Prefecto
  • *
  • ¡Patada en puerta!
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 15 de Enero de 2017, 07:18:42 pm »
Porque siempre hay alguien que ha pensado las cosas antes...

http://swordandsanity.blogspot.com.es/

up

Desconectado Ryback

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 16 de Enero de 2017, 12:22:06 pm »
Ya hacen juegos de tablero de cualquier cosa XD.

Desconectado Elmoth

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 16 de Enero de 2017, 08:05:11 pm »
Hay cosas que si que encajarían. Los hagbui (no muertos de tipi revenant) pueden ser algún tipo de profundos fácilmente, y también tenemos equivalencias para los trolls y demás en los mitos si buscas un poco. hacer algunas aventuras donde se van encontrando bichos que "parecen ser pero no son realmente lo mismo" que lo que ellos esperan puede ser una buena manera de ir introduciendo el cocneopto de fallos en su panteón antes de soltarles la mandanga gorda.

Saludos,
Xavi
No hay balrog que resista una buena ristra de críticos

Tira 1D6, mi pequeño blog

Desconectado Ryback

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 16 de Enero de 2017, 08:54:30 pm »
De hecho, que encajen, o no, es lo de menos. Que yo sepa, no existe ningún acontecimiento histórico que nos indique que algún nórdico se las haya visto alguna vez con un troll, un elfo oscuro o un gigante te de hielo, así que, ¿como van a saber los PJS que aspecto tienen? ¿Por los difusos mitos y leyendas que sus ancestros contaban?

Estamos hablando de los mitos, ¿no? Pues los PJS deberían de empezar investigando sucesos mundanos, cuando la cosa se ponga chunga, entonces deberían de empezar a sospechar que sus antiguas leyendas son más reales y cercanas de lo que creían, y cuando la cosa se ponga mucho más chunga descubrir que lo que ellos creían no se acercaba ni remotamente a la realidad. Que después lo racionamiento como puedan, si es que pueden  eek.

Y, por supuesto, como DJ, nunca daría ni nombres ni etiquetas a las criaturas que aparezcan, simplemente, las iría describiendo, y si algún jugador nombra alguna criatura lovecraftiana, en lugar de una nórdica, flashback sobre sucesos futuros (gente del siglo XX leyendo sobre la criatura, por ejemplo), a modo de visión, y tiradita de integridad. Al fin y al cabo, si su PJ conoce nombres de criaturas desconocidas, debe de ser alguna clase de vidente loco   ::).
« última modificación: 16 de Enero de 2017, 08:58:19 pm por Ryback »