Autor Tema: Desafío Un Juego de Rol en 200 Palabras  (Leído 3302 veces)

Desconectado emenica

• Legionario
  • *
    • Ver Perfil
Re:Desafío Un Juego de Rol en 200 Palabras
« Respuesta #105 en: 19 de Junio de 2017, 10:51:37 pm »
 >>>PD: eneko, ¿hay idea de sacar todos los juegos participantes juntos en un pdf o similar?

Algo estamos barajando.

Desconectado Bandido

• Administrador
  • Guardia Pretoriana
  • >>Retirado<<
    • Ver Perfil
« Respuesta #106 en: 21 de Junio de 2017, 12:05:32 am »
Algo estamos barajando.
¿Barajando? ¿Cartas? ¡Vais a sacar una baraja de cartas con los juegos!. ¡No hay huevos!. Me la imagino asi, toda tocha por la cantidad de juegos y en tamaño como las cartas del Dixit, para que entren las 200 palabras y una imagen evocadora...

Desconectado Ryback

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
    • C-System: Reglamento genérico bueno, bonito, y barato.
« Respuesta #107 en: 22 de Junio de 2017, 02:05:25 pm »
Tarjetas de visita. En serio, estos juegos encajan a la perfección en una cómoda  tarjeta de visita.

Desconectado emenica

• Legionario
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #108 en: 22 de Junio de 2017, 02:40:58 pm »
Pues es una idea estupenda. Aunque creo escapa un poco de nuestras capacidades.

Por si os interesa, estamos planteando una mesa redonda en abierto (en youtube) con los jueces del concurso para comentar el desarrollo del concurso, revisar algunos juegos, responder preguntas, etc...

En cuanto sepamos la fecha os informaremos.

Desconectado ermiguel

• Legionario
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #109 en: 23 de Junio de 2017, 12:06:47 am »
Pero de dónde sale toda esa gente? Están en G+? En otros foros? Pasan por aquí y no comentan? Son "nuevos"?

Lo digo porque sería muy interesante, de verdad, MUY interesante, que toda esa gente se pasase por aquí a discutir ideas, mecánicas y a opinar sobre juegos en general. Es un montón de gente (un mínimo de 82 participantes, si no me he descontado) y tengo la impresión de que no los conocemos a todos.

Yo estoy por G+, pero me paso por aquí de vez en cuando porque me parece un sitio increíble para aprender, pero no suelo comentar. Los debates que montáis son la caña, pero tengo algo de temor escénico y tal vez me falten tablas... :-[.
Este concurso me ha parecido la caña y una oportunidad para explorar ideas que no tendrían cabida en otros formatos. Hay muchísimos juegos muy interesantes.

Desconectado Ryback

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
    • C-System: Reglamento genérico bueno, bonito, y barato.
« Respuesta #110 en: 23 de Junio de 2017, 01:35:52 am »
Pues es una idea estupenda. Aunque creo escapa un poco de nuestras capacidades.

La cosa sería tan fácil como crear una tabla en word, con las medidas de cada celda prefijadas, e ir copiando los textos de los juegos.

Dejo adjunta una plantilla, en blanco, y uno de mis juegos a modo de ejemplo. En cada cara de la tarjeta cabrían unas 100 palabras,  por lo que, de un folio, te sacas seis tarjetas (escritas por ambas caras), con un juego por tarjeta.

Las dimensiones de cada tarjeta serían 47x90mm

Desconectado emenica

• Legionario
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #111 en: 23 de Junio de 2017, 09:06:16 am »
La idea no es mala, le daremos una vuelta.

Cambiando de tercio, ya tenemos día y hora par ala mesa redonda de los jueces:

El próximo lunes a las 20:00 en el canal de +Roman Moreno

https://youtu.be/VdtfvF1sq6E

Desconectado Triceratorr

• Centurion
  • *
  • ¡Hey!
    • Ver Perfil
« Respuesta #112 en: 27 de Junio de 2017, 03:50:23 pm »
Estuve viendo el debate un tiempo razonable (eso sí, llegué 20 minutos tarde y me fui al cabo de una hora, no sé si se comentaría algo de lo que pregunto) y me quedaron varias impresiones y dudas:

-Lo primero, aplaudo los cojones toreros del jurado por leerse y calificar tanto juego. Tiene mérito pero creo que les faltó profundizar un poco (no digo en todos pero había cuatro o cinco que se mencionaban cada dos minutos sin que se dijera ni qué dado usaban) para darle más chicha al debate. Por supuesto, todo esto lo digo porque estoy dolido y lleno de odio tras haberme comido los mocos.

-Se mencionó más "los juegos que me han gustado pero no ganan" que los ganadores en sí. Ya que son de 200 palabras y hubo un buen número de ganadores, podrían haber leído las mecánicas y comentar las virtudes in situ para los que no tuviesen hechos los deberes. Este punto se parece mogollón al anterior. El rencor me hace escribir redundante  (es eso o quemar supermercados).

-¿Qué significa que un juego es más de tablero que de rol? ¿Cuál es el límite?

-Esto lo venía pensando hace días y se mencionó de pasada ¿cómo puede la mecánica ser compatible con la temática? ¿Qué significa que no lo es? ¿Alguien puede darme ejemplos?

-Venga, de los de aquí ¿quién se ha llevado algo? ¿El qué?

Desconectado SrJRDZ

• Creativo y teórico rolero
  • Centurion
  • *
  • Semper ludens
    • Ver Perfil
    • La barba rolera
« Respuesta #113 en: 27 de Junio de 2017, 10:31:57 pm »
Esto lo venía pensando hace días y se mencionó de pasada ¿cómo puede la mecánica ser compatible con la temática? ¿Qué significa que no lo es? ¿Alguien puede darme ejemplos?

¡Teoría rolera! O casi... Pongamos que tu juego habla de riesgo o tensión. La idea es introducir mecánicas con esos factores en los momentos en que quieres que surjan. El ejemplo sencillo es "Quiero reflejar una ambientación donde sobrevivir es difícil y los bichos son letales, pues recorto las opciones para curarse y hago que el daño sea "alto" en relación a los PG de los Personajes". Y al contrario sería el ejemplo de cuando no encajan mecánicas y planteamiento.

El riesgo, por ejemplo, se puede reflejar al haber consecuencias en juego, obligar a elegir entre distintos resultados (y todos malos) o que todo tenga un coste. No se si me explico.
« última modificación: 27 de Junio de 2017, 10:33:45 pm por SrJRDZ »
'La mayoría de la gente comete el error de pensar que diseño es el aspecto. Pero el diseño no es sólo lo que se ve y se siente. El diseño es cómo funciona.' - Steve Jobs

Desconectado F.A.

• Metaloraptor Procellasecurium
  • Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #114 en: 28 de Junio de 2017, 12:52:53 am »
Yo la verdad es que viendo el debate me he dado cuenta de que fallé de largo.

Entendí que la idea de un juego de 200 palabras era buscar juegos "de cartera" que pudieras jugar en cualquier momento, con profanos, con lo que tuvieras por ahí, y pasar un rato agradable.

Por eso yo presenté Instant Survival, un juego sin más pretensiones que ser divertido, rápido y jugable. De hecho al principio del debate uno de los jueces habla de la correlación de sistema y temática diciendo algo del tipo "es que si me hablas de zombis pero luego el juego va de tirar D6, no tiene nada que ver" y creo que pudiera tener en mente mi juego. Obviamente buscaban juegos mucho más kiwi, y ahí es donde he errado de lleno. Mi sistema va de gestión del riesgo y de buscar un lugar seguro, que creo que son elementos claves en el género de survival horror, pero en general es una propuesta muy conservadora y he errado el tiro de largo.

Ahora voy a dar mis opiniones sobre algunos juegos ganadores, y no son muy buenas, así que me disculpo a los autores de antemano: Soy crítico con estas cosas, valoro el esfuerzo de hacer un juego y todos formamos parte de algo muy molón con este concurso, pero hay cosas que no me han gustado. Y me voy a mojar, esperando no hacer daño, sino abrir debate.

Malatesta es sin duda una joyita con y podio muy merecido , aunque para mi gusto le falta algo de fuerza y le sobra alguna mecánica. Me sorprende El hambre ya que los jueces han criticado que hay demasiado PbtA, cuando el juego es básicamente un movimiento de PbtA, aunque la premisa me gusta mucho. Testigo de Eones me chirría en segundo puesto, me parece bastante aburrido y sosete, pero eh, Microscope es parecido y mola un montón así que quizás sea todo jugarlo. Palimpsesto mola mucho, no es de mi gusto personal pero esta muy bien construído, mejor que juegos más arriba en el podio. Pequeños Inquilinos tiene una premisa que me encanta, pero es básicamente Lásers y Sentimientos con un reskin. Cuatro Reinas me gusta mucho, jugable e interesante.

Me sorprende mucho que haya ganado Viaje a Kiyomizu, especialmente cuando en el debate han criticado los pseudo juegos de mesa y desligados de la mecánica, cuando es básicamente una partida de dominó a la que se le acopla un juego de rol encima. El sistema es independiente de la ficción, puedes poner tus fichas con desgana diciendo "pues hay una trampa" o "Sale un ninja" y no va a afectar en lo más mínimo al resultado final. Usar dominó es como lo que dicen del d12, una mecánica rara por intentar ser original pero que no aporta nada a la partida. 

Hong Kong tiene una premisa espectacular, pero le pasa lo mismo. No veo ninguna relación con la premisa, es una brisca con roleo por encima. Babuchas a la carrera es jugable y parece divertido, pero creo que llenar el texto de acrónimos es hacer un poco de trampa. Metal Legend... No lo voy a comentar, pero que haya quedado por encima de algo tan divertido e interesante como El Juicio tiene tela.

Dicho esto, creo que el ganador espiritual del concurso, por las opiniones leídas y lo escuchado en el debate, es Eres un duende doméstico. Desde luego mi favorito y cumple lo que imaginaba que debía ser un juego de 200 palabras: Rápido, sencillo, jugable, divertido y para todo el mundo. Para mi una obra maestra.

En resumen, veo muchas incoherencias entre los ganadores y lo dicho por los jueces. Juegos desligados de su mecánica, con poca rejugabilidad, con elementos raros por dárselas de originales sin aportar gran cosa... Al final todo esto que consideran cosas negativas o a evitar es lo que ha acabado colando. La verdad es que echo en falta una coherencia de criterios al menos entre los jueces, que sería un gran añadido para próximas ediciones.

Qué no me ha gustado: Los juegos que son contar cosas encima de otro juego que va por su cuenta.
Qué me ha gustado: Juegos muy jugables y accesibles, básicamente "party games" de rol. Cualquiera puede montar una partida de El Juicio o de Duendes Domésticos en una reunión de amigos.
Futuras "estrategias de diseño" basadas en los resultados: Tomar un juego y ponerle rol encima, o coger algo que funcione de otro sistema y cambiarle la ambientación y el tipo de dado.
« última modificación: 28 de Junio de 2017, 12:58:32 am por F.A. »
Indeedly indeed.

Desconectado selaibur

• Prefecto
  • *
  • ¡Patada en puerta!
    • Ver Perfil
« Respuesta #115 en: 28 de Junio de 2017, 10:54:43 am »
No he visto aún el video debate  :facepalm: asi que no puedo opinar del mismo.

En cuanto al concurso en si, como toda competición basada en valoraciones personales, los ganadores y perdedores, más allá del premio, son igual de válidos y competentes, solo que han gustado más o menos a los jueces. No hay más que ver los premios Oscar del cine para entender de lo que hablo...

Lo dije antes y lo repito: lo importante ha sido la gran explosión creativa y de participación que ha supuesto el concurso.  +10

Desconectado Sun Pablo

• Prefecto
  • *
  • Dungeon Surf Warrior
    • Ver Perfil
« Respuesta #116 en: 28 de Junio de 2017, 11:37:01 pm »
 La idea es fenomenal, sobre todo para tener un concepto original de lo que podría ser un juego de rol "grande", pero como dijo Selaibur, los juegos o ideas resultantes no me parecen juegos de rol, que siempre pensé que eran juegos de tipo mayormente narrativo e interpretativo.
 Aquí se propuso en tiempos la creación de una idea de juego en diez palabras o algo así, y también salían cosas muy originales.

Desconectado Triceratorr

• Centurion
  • *
  • ¡Hey!
    • Ver Perfil
« Respuesta #117 en: 16 de Julio de 2017, 01:01:32 am »
He encontrado esto en inglés. No sé si son 200 pero en un post it incluye profesiones, equipo, bestiario, trasfondo y una aventura de inicio.

Desconectado Triceratorr

• Centurion
  • *
  • ¡Hey!
    • Ver Perfil
« Respuesta #118 en: 16 de Julio de 2017, 01:03:00 am »

Desconectado SrJRDZ

• Creativo y teórico rolero
  • Centurion
  • *
  • Semper ludens
    • Ver Perfil
    • La barba rolera
« Respuesta #119 en: 16 de Julio de 2017, 02:11:07 pm »
(...) como dijo Selaibur, los juegos o ideas resultantes no me parecen juegos de rol, que siempre pensé que eran juegos de tipo mayormente narrativo e interpretativo.

Bajo mi punto de vista, conste. Todos los juegos de rol son narrativos, otro asunto es que se acerquen más o menos al storytelling, pero hasta donde sé, desde el mismo padre D&D hay interpretación y narración. El tema es que potenciar el resto de aspectos en tan poco espacio, con la cantidad de letras que lleva reglar algunas cosas es realmente difícil.  ::)
'La mayoría de la gente comete el error de pensar que diseño es el aspecto. Pero el diseño no es sólo lo que se ve y se siente. El diseño es cómo funciona.' - Steve Jobs