Autor Tema: Donde dejarse la pasta?  (Leído 207 veces)

Desconectado Geos

• Prefecto
  • *
    • Ver Perfil
Donde dejarse la pasta?
« en: 25 de Septiembre de 2017, 10:48:13 pm »
Vale, pues entre ayer y hoy me han pasado dos cosas que me han hecho pensar.
- Por un lado, hemos terminado una aventura de rol patrio que parece lo mejorcito que he jugado desde hace tiempo. Se trata de "Lo que los brujos Anhelan". Es una aventura para La Puerta de Ishtar aunque, para ser sinceros, lo adapté a mi campaña de CdM. La aventura es GENIAL. las trampas son... deliciosas, la mecánicas específicas son verdaderamente geniales y el entorno es desafiante y extraño. No hay buenos y malos, son todos unos hijos de la gran. El caso es que buscando más información, he encontrado el enlace del anuncio de la aventura, donde dicen los chicos de Other Selves que eso de sacar aventuras no sale a cuenta.
http://www.other-selves.com/2017/03/lo-que-los-brujos-anhelan.html?showComment=1506185212133#c8978821922616088851
- Y por otro lado, han salidos los candidatos de los premios Rolea 2017, donde hay tres categorías, básicos, suplementos y aventuras. http://rolea.org/news/single/329

A ver, yo lo veo claro. Para mí, no hay nada que disfrute más tanto leyendo como jugando que una aventura. Leer básicos está bien, por eso de ver nuevas mecánicas, pero ya tengo la biblioteca llenita de juegos a los que no juego.

Pero claro, si la gente que está en le mundo editiorial dice que lo de las aventuras no sale a cuenta... no se, me pareció que sería interesante abrir este melón y ver un poco lo que opina la comunidad. Y qué mejor manera que empezar con una buena encuesta. Dónde os gusta gastaros los cuartos? y por qué?
No seas ridículo, los dragones no tienen ventanas...

Desconectado Nebilim

• Mal'ary'ush
  • Administrador
  • Tribuno
    • Ver Perfil
    • Bastión Rolero
Re:Donde dejarse la pasta?
« Respuesta #1 en: 26 de Septiembre de 2017, 12:06:44 am »
Tengo mucho básico, más por curiosidad que por otra cosa, pero cuando dirijo/juego a un título en concreto, quiero material para él. Escenarios, ideas de aventura y PNJs. Aventuras no, que improviso bastante y me limitan.

Entiendo que no sale a cuenta si hablamos de un consumidor que juega poco pero llena bien sus estanterías D:
Soy redactora en Bastión Rolero

Desconectado Ryback

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
    • C-System: Reglamento genérico bueno, bonito, y barato.
« Respuesta #2 en: 26 de Septiembre de 2017, 11:25:07 am »
Pues me en negro indeciso.

Para mi, el reglamento en los juegos de rol, no digo que sea algo secundario, pero si que le echo menos cuenta. Ya que, al fin y al cabo, quitando algunas gloriosas excepciones, la mayoría son parecidos. Por tanto, podría decir que lo que más valoro son los escenarios de campaña, los pnjs, y las ideas de aventuras, y que debería de votar la casilla de "suplementos".

Sin embargo, también considero que un buen manual de rol, a parte de las reglas, ha de ser jugable por si mismo, y debería de tener descrito un buen escenarios, una serie de pnjs de ejemplo y bastantes ideas para aventuras.

Por tanto ¿qué debería de votar, manual de juego, o suplementos  ::)?

Desconectado Triceratorr

• Centurion
  • *
  • ¡Hey!
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 26 de Septiembre de 2017, 12:41:12 pm »
Mi padre me dijo una vez que "No es mas rico el que mas tiene sino el que menos sabe necesitar: hijo mio, tu debes ser el mas rico de la Tierra" para decirme finamente que soy tirando a agarrado, miserable y cicatero. Aclarado esto, vamos por partes:

Hay DEMASIADOS reglamentos. DEMASIADOS. Y no solo rol, vivimos en una epoca que hay mucho de todo (bien por la variedad) pero que tiene el efecto secundario de que todo es efimero, nada dura. Casi cada ambientacion requiere (exige) un reglamento propio. Y se tiende al "MAS=MEJOR" como excusa para hacer "ediciones de lujo" tochisimas. Y me temo que ahora hay de todo gratis y de calidad similar en internet para descargarte.

En tiempos, un unico libro tenia de todo. Cito a Ryback:

un buen manual de rol, a parte de las reglas, ha de ser jugable por si mismo, y debería de tener descrito un buen escenarios, una serie de pnjs de ejemplo y bastantes ideas para aventuras.

Como mucho, un suplemento (como la Guia de Star Wars que mejoraba el juego pero realmente no hacia falta). Ahora la tendencia es venderte medio juego (muy sangrante en los juegos de mesa donde esto es aun mas exagerado) para sacarte mas perras ("Guia del master" y "guia del jugador", jodete). Y no hay un gran beneficio en "el juego mejora mucho con esto" si el juego "no es bastante bueno sin eso".

Al final, tienes doscientos manuales, juegas a dos, has probado cinco y el resto jamas de los jamases.

Las aventuras son tirar el dinero porque, sencillamente, son poco rentables. Ojo, no digo que no me gaste mas dinero yendo de juerga con los colegas o que una revista salga por un precio similar pero me parece un material de un solo uso. O, al menos, a mi me pasa. Tambien, la gente tiende a jugar partidas preparadas muy mentalizada de que hay "un camino a seguir". Adicionalmente, las partidas que he leido (y he leido muchas) suelen ser malas: dependen de que los PJs tengan unas ideas de bombero, dejan mucho a la imaginacion del comprador o son un tirar para alante vulgar.

He dicho. Me quedo con los reglamentos.

Desconectado Amadís de Gaula

• Legionario
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 26 de Septiembre de 2017, 05:34:44 pm »
Por mi parte me es difícil generalizar, habría que ver caso por caso. Aunque sí que coincido que hay overbooking de reglamentos innecesarios, unos por no aportar nada (refritos de lo ya visto, cambiando los nombres), otros por querer innovar tanto que se pierden en la retórica... Sin embargo siempre es bueno contar con varios puntos de vista, incluso con juegos de una misma familia. Con el tiempo uno acaba por hacer un poco de mezcla, e incorporar reglas o pequeñas ideas de otros manuales, y por ello hay que contar con más de uno. Hablo de las reglas puras y duras sobre todo.

Quizá lo que más me gusta en efecto los escenarios y suplementos. Lo quemás me motivaría es al igual que me gustan los reglamentos universales, hubiesen más escenarios universales, que no impusiesen un reglamento (aunque pudieran contener uno). Hay montenes de mundos y escenarios excelentes que sufren de un mal reglamento o de un reglamento inadecuado para al escenario, hace poco hablaba con un grupo de gente con esto relacionado con Juego de Tronos: qué mundo más desaprovechado por el juego oficial, que se queda cortísimo y en el fondo "no pega".

Aventuras sí que me gusta tener, pero porque las juegue o dirija tal cual, sino como punto de partida, para tener algo sólido. Luego, preparándola, cambias más o menos hasta que puede quedar irreconocible o al final la has seguido más o menos como estaba (quizá porque estaba mejor escrita de lo que parecía). Me gusta tener planos, PNJs preparados, estadísticas, ideas... aunque a la hora de la verdad todo puedes dar la vuelta en un momento. Pero ahí lo tienes. Y como digo, depende... Muchas campañas de La Llamada de Cthulhu, por ejemplo, son sensacionales, y cambias poca cosa porque lo escrito está más que bien. Supongo que sobre todo las aventuras que tienen un desarrollo literario (no me refiero a la fuente, sino que cuenten una gran "historia" a la manera de una novela, y partan de una gran idea) si están bien escritas se pueden e incluso se deben seguir. Hay quien vive de ello (o más o menos) y es por algo. Yo personalmente no creo que pudiera ingeniar algo mejor que las Máscaras o el Orient Express. O últimamente las locas aventuras de Lamentations of the Flame Princess. Quizá un dungeon sencillo para una partida retroclón o toda una campaña en un mundo sobre el cual leo siempre sí, pero algo de esa calidad no. No me creo mejor que esos autores. Precisamente en La Llamada creo que si determinadas campañas las han jugado diferentes generaciones, y se reeditan en nuevas versiones constantemente, por algo será.

En todo caso no creo que sobren aventuras de por sí. Sobran aventuras malas y redundantes. Pero escenarios y aventuras buenas faltan. Creo que el problema es lo que ya hemos comentado más o menos todos: que hay exceso de reglamentos, porque parece que hay mucha gente que cree haber descubierto la pólvora y/o que es cosciente que lo de "nuevo y original" vende, y que casi siempre es cierto que se venden mejor los manuales que las aventuras. Si se redujese el número de manuales y se extendiese la idea de que no hacen falta tantos, que para personalizar ya está el master o el grupo, estoy seguro que aumentarían las ventas y con ello la exigencia de mejores aventuras. Es el pez que se muerde la cola: no se venden porque no son de buena calidad por lo general, y porque no son buenas en general no se venden.

El remedio para no malgastar el dinero en algo que no te sirve está en las nuevas tecnologías: que las ofrezcan "samples" de los libros en pdf, reglas básicas gratuitas, o pdfs a bajo precio. O de aquella manera de la bandera negra con un par de tibias y una calavera. Poder echar un vistazo en suma antes de decidirte por comprar nada, evaluar si merece la pena o todo el atractivo que tiene un juego por el renombre, lo que se habla de él, la temática o hasta la portada. Más de una desilusión me he llevado por comprar sin haber echado un vistazo y mira que duele...
Se encontraron los ases en el campo de Idi; aras y templos, altos, alzaron, fraguas pusieron, joyas forjaron, fabricaron tenazas y avíos se hicieron. Al tablero en su prado jugaron felices — todas de oro sus cosas tenían —. EDDA MAYOR

Desconectado Meladius

• Tribuno
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 27 de Septiembre de 2017, 03:51:34 pm »
Muchos manuales dedican páginas y páginas a decirte como deberían ser las partidas, que tono deben tener, como ambientarlas, etc etc etc. Y a mi esto cada vez me parece una mayor pérdida tiempo, no me digas como deberían ser las partidas, dame partidas ya hechas para que lo pueda vivir in situ. Se aprende mas de un juego con aventuras aventuras que leyendo ladrillos de texto.

Ejemplos de juegos que a mi me encantan por lo anteriormente expuesto son El Reino de la Sombra y 50 Brazas, porque no es que incluyan aventuras, es están construidos en torno a ellas, las aventuras son la base.