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Mensajes - sinhue

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Hablemos de rol / Jugar a ver que ocurre teniendo muy poca experiencia en PBTA
« en: 20 de Agosto de 2018, 09:58:21 pm »
Bueno como dice el titulo tanto como máster o jugador, siempre he jugado a ver que pasa.
Los PBTA los he probado poco, una vez en una convención en una partida de Dungeon world.  Y leyéndolos me han convencido poco como para dirigirlos.
Sin embargo esa consigna la he tenido siempre, por ejemplo estoy dirigiendo una campaña de WHFRPG 4ª. Son un poco novatos la mayoría del grupo, una pareja que me ha dicho que habían jugado una vez previamente, otro que recién estaba empezando y quería probar sistemas. y un par que han oficiado de máster o lo están teniendo mesas propias otros días.
La cuestión es que vi que uno no se estaba metiendo mucho en la trama y dejando que su personaje tuviera un papel secundario. Para ese tengo planeado meterle un NPC y darle una sidequest pequeña, pero que este entramada con la trama. Curiosamente ese es un movimiento de típico de PBTa. Pero loe he hecho siempre, antes de haberme leido un pbta.

Y es que la consigna de jugar para ver que pasa la he tenido siempre.

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Sistemas de Juego / Campaña de Warhammer 4ª edicion
« en: 03 de Agosto de 2018, 11:45:07 am »
Buenas, en 2 semanas empiezo una campaña de esta edicion llevada adelante por Cubicle 7. Me parece buena la iniciativa de Games- Workshop, de que a pesar de haber cerrado la linea de WHFB haya revivido el viejo mundo para los roleros.
En el manual la única región que tocan es Reikland; y la linea temporal empieza en el año 2508.
Para mi campaña tengo inicialmente pensado como mal maloso a un flagelante un tanto corrupto, me parece un buen concepto de un fanatico que empieza corrompido por el caos.
Después se vera mi estilo es bastante sandboxero¿??y me dejo llevar por lo que dicen los jugadores en mesa para futuros eventos o en la partida misma. Una cosa bastante bonita que tiene esta edicion es una tablita de eventos aleatorios para entre aventuras, que puede dar juego si uno se estanca. Por ahora tengo el pdf preliminar que lanzaron la semana pasada, el final incluirá un mapade Reikland; los indices y erratas que tiene el pdf actual.
Se rumorea que cubicle 7 sacaraia eventualmente un suplemento para el final de los tiempos, si llega a ser el caso, no se si en la campaña incluira todo, pero si algunas cosas, como que Malekhit termina siendo rey Fenix, o tal vez eso la haga antes de tiempo.

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Ciencia Ficción / Re:Masters del Universo
« en: 17 de Julio de 2018, 02:45:40 am »
Fate o fae pueden ir. Sin embargo ahora que tengo el fisico de Blades in the Dark, es otro sistema que podría andar, vale que igual para pjs, no es lo que buscas, pero para pnjs, al no tener estos estadísticas propiamente dichas, solo un valor de amenaza, te puede valer.

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Amadis de Gaudia, vaya tochazo. No lo he leído todo porque te gusta enredar todo. ¿ Que no entienden que es una actividad ludica? Entienden entonces el castellano?
Tengo harta experiencia con gente que no esta acostumbrada a probar muchas cosas. Te vuelvo a decir a muchos no le cerraban el concepto de no ganar o del tiempo de juego, me basto con armarle un esqueleto.
Muchas veces lo mas fácil de explicar lo complejo es simplificarlo, no complicarlo explicándoles todo el concepto. Y Luego dándoles una practica lo entienden. Y si no lo quieren probar, no lo van a probar ni dándole miles de vueltas.
Siempre he encontrado que lo mas fácil es ser lo mas explicito posible y no marear a la gente como parece que te gusta.

Las particularidades de cada juego se explica si se aplica, explicar que hay juegos sin masters o sin dados, para despues jugarle a un juego que no tiene ninguno de esos aspectos, es un sinsentido.
Lo que debes hacer primero es aclararte y saber que quieres hacer, porque de lo contrario no haces ni uno ni otro.
Y lo haces seguido preguntas por algo, te responden los que tienen experiencia, para acto seguido discutir las respuestas que te dan, entonces es licito preguntar ¿ Quieres introducir a alguien o no?, porque la introducción a los juegos de rol no es ciencia espacial, ni los juegos son tan complejos como para no poder explicarlos definiendo los.

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Lo hemos discutido mucho e incluso de forma acalorada. Pero lo mejor es lo que pone Cifuentes y no estoy viendo su post así que lo para fraseo "Actividad lucida en un entorno consensuado en las que los jugadores interpretan uno o mas papeles con reglas explicitas y tacitas". Después puedes agregar cosas. Como lo de cooperativo, pero no es general del genero de la actividad, e incluso los juegos cooperativos pueden volverse en que cada quien busca su meta.

Yo hace poco les tuve que explicar a quienes habían oído hablar, pero no entendían el concepto, de que por ejemplo no hubiera ganadores. Al final apenas me dieron tiempo de 2 días para armar algo. Consensuamos que no querían jugar ni nada medieval, ni nada de terror y de ser posible algo fu turista. Lo que me complico porque casi ni tengo juegos fu turistas ni es mi genero literario. Tampoco me dieron tiempo de armar la aventura ni pnjs. Pero  con el esqueleto que les di, armaron ellos la partida. Se les escapo el malo maloso, especialmente porque tuvieron malas tiradas. Pero en esa partida casi ni hice de narrador, sino que mas bien de arbitro. La experiencia la postee hace una semana, y creo que no esta muy enterrada.

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Hablemos de rol / Re:Dándole la narración a los jugadores
« en: 20 de Abril de 2018, 12:26:43 pm »
El juego en si, no tiene tanto de PBTA sino que es algo mas parecido a Fate, pero si aunque se pueda mirar raro por los dados. Estos permiten una gran variedad de resultadoos, los cuales, no siempre esta en el dm interpretarlos.

Si te quedas sin ideas como interpretar, pues preguntas a los jugadores, cual es el posible resultado y eso esta alentado en reglas. Pero si el sistema da para que los jugadores hagan su propia película y a mi me saco del apuro de preparar la aventura. Solo tuve que pensar la ambientación y lo que los jugadores querían. Me encanta este sistema.
La sesión en si fue genial.Incluso en una escena usaron el móvil para simular el secuestro del personaje de mi hermana y tratar de convencer al padre.

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Mas allá de la forja / Re:Coin Exponential System
« en: 19 de Abril de 2018, 02:04:26 am »
Bueno el ubiquity no solo lo usa expedición a tierra hueca, tambien Diabplique Regime ( tambien traducido al español) Leagues of gothic horror, leagues of adventure, y Leagues of globtroters.

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Hablemos de rol / Re:La trama en los sandbox
« en: 15 de Abril de 2018, 11:18:30 pm »
Citar
  Para que sea un sandbox yo creo que solo le falta un mapa bien definido del lugar donde se va a jugar la campaña, en el que haya al menos un esbozo de qué hay en cada rincón, de forma que el máster luego pueda improvisar algo si a los jugadores les da por llevar a sus PJ allí. Si los jugadores deciden pasar del gancho inicial, la lista de problemas puede proporcionar nuevos ganchos.   

Entonces no es preciso tener dungeons preparados, ¿no? Por mi, perfecto. Que las cuevas y fortalezas abandonadas  ya estan muy vistas.  ::)

O puedes tener una serie preparada para si en lugar de la caverna de la perdición deciden irse al alcázar de la perdición. O a cualquier localización que tenga perdición en su nombre.
Teniendo en cuenta que la trama no se resiente vayan a donde vayan. Lo que tenias pensado que ocurriese si fuesen a Y en vez de X , como van. Va a ocurrir de todas maneras.
Lo importante es tener sub tramas o imaginárselas al vuelo.

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Hablemos de rol / Re:Dándole la narración a los jugadores
« en: 11 de Abril de 2018, 01:41:37 am »

¿que tal es el juego ese? Me refiero a que tal funciona como genérico y le permite al Master diseñar razas, clases, monstruos, vehículos, poderes...etc

 Siempre lo conocí como el sistema de los dados raros y no se que tal funciona en mesa

En cuanto a creación el manual tiene apéndices para eso, en mesa funciona bien.


De paso, yo también suelto alguna dudilla: ¿Toda esa improvisación ha sido cosa tuya, o el sistema ayuda en ese sentido?

La improvisación, es que así aprendí a jugar incluso con el Runequest o Ad&D, con mis amigos siempre que nos sentábamos y discutíamos que clase de partida y personajes queríamos jugar.
Y si el sistema en ese sentido ayuda bastante, las tiradas pueden ser buenas con complicación, o malas con ciertas ventajas. Va un poco mas allá del binario tengo éxito o fallo.

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Hablemos de rol / Dándole la narración a los jugadores
« en: 10 de Abril de 2018, 11:36:07 am »
Esto me paso en mi ultima sesión.
Para poner un poco de contexto, la familia del esposo de una de mis hermanas quieran saber de que se trataba un juego de rol.
Uno de los integrantes había jugado una vez a Dungeons and Dragons, pero no querían jugar nada medieval y algo fu turista, dándome solo 2 días para preparar todo ( elección de juego, ambientación y preparación de partida).

Al final decidí dirigirles Genesys ( si ese juego de fantasy Flight con dados locos ala WHFRP 3ª edicion y las lineas de SW). el tema es que entre estas cosas y repesar un poco  las reglas me quedo poco tiempo para la aventura.
El setting fue uno creado por mi; que trataba sobre una organización secreta que habría brechas en el mundo, permitiendo la entrada de criaturas y entes al mundo actual. Pero me quedaba poco para crear la aventura, pnjs y demás.
Lo que hice fue ponerlos en situación ( ademas de la creación de fichas y explicación del sistema y de los juegos de rol y conducta en mesa).
Empece por preguntarles que estaban haciendo mientras  la agencia ( que evitaba la creación de esas brechas y les había dado tiempo libre). Uno de los jugadores declaro que como era un estafador amañaba carreras de caballo, le pedí que tirara para ver que lo seguían, le salio una complicación, no solo no lo noto sino que lo raptaron. A Partir de ahí los demás debían rescatarlo. Determine que uno de los estafados era de esa organización secreta. Pero por el resto deje que interpretaran el resto del arco argumental. ¿ resultado? A partir de las descripciones que daban ellos, empezaron a salir los pnjs, y el malo maloso era el padre del personaje de mi hermana, determinado por ella.
La partida salio bien, se divirtieron. Yo mas que nada me dedique a interpretar las tiradas de dados que sacaban, que no fue muy afortunada de parte de ellos, aunque cuando ponía los dados de peor resultado en la reserva, tampoco sacaban los peores resultados que podían haber salido.

 

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Hablemos de rol / Re:¿Los PNJS deberían de tener estadísiticas completas?
« en: 29 de Marzo de 2018, 12:04:31 am »
Excepto por el malo maloso, no suelo hacer fichas de personaje. Apenas fichitas con sus características y cuanto quiero que se los recuerde,

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Offtopic: Cultura y subcultura / ¿ Alguien vio Las crónicas de Frankestein?
« en: 09 de Marzo de 2018, 09:22:56 pm »
Pues en 3 días me vi en Netflix la 1ra temporada de esta serie, Va de un inspector de ríos que se encuentra un cadáver de varios niños ensamblados como el monstruo de frankestein en el londres de !827, varios años despues de la publicación de la novela. Lo Único que puede agregar que el papel de detective  es Sean Bean y en este caso es un spoiler a medias de como termina la 1ra temporada. :D:facepalm: por mi.

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Aventura, no. Pero tenes el suplemento de leagues of gothic horror. Que habla de los vampiros como los detallas, chupa sangres sin moralidad, incluso si alguien lo quiere interpretar.
Usa el sistema ubiquity.

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Taller de rol / Re:Saliendo de lo medieval en la fantasía
« en: 01 de Marzo de 2018, 08:27:21 pm »
Interesante ejercicio imaginarse como se desarrollaría una ambientación medieval a una mas moderna.
A Bote pronto no lo veo muy diferente a nuestro mundo, por ejemplo imagino posibilidades para pogromos contra ciertas razas. Que se yo se culpe a los enanos de problemas financieros o que los elfos sean reacios a aceptar una sociedad pre-industrial o industrial plenamente.
 Con la magia hay que plantearse que tan potente es, puede o no interponerse a la tecnología o crearse una nueva escuela como tecno-magia.
En realidad depende mucho de la ambientación y el peso que los elementos fantásticos tengan en ella.

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Dudas, consultas y sugerencias / Re:Poneos avatares, porfis
« en: 15 de Febrero de 2018, 02:08:06 am »
Me parece bien lo que propones, sin embargo pongo un pero. Yo en los foros no uso avatar, por la razón de no se medir los pixels a ojo.
Entonces me encuentro conque pongo una imagen y resulta ser muy grande, pongo una pequeña y mas de lo mismo.
Al final te cansas de buscar un avatar apropiado y optas por no ponerlo.

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