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Mensajes - Jorgeman

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En los comics, pocas veces se ve que un personaje reciba nuevos poderes o cosas que alteren su trasfondo sustancialmente

Yo más bien diría que es al contrario. En los cómics muchas veces se ve que un personaje reciba nuevos poderes o cosas que alteren su trasfondo sustancialmente. Al menos, en mi juventud de lector de tebeos así era.

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Recursos de rol / Re:Consulta estética
« en: 26 de Junio de 2018, 01:17:00 am »
A menos que tenga sentido dentro de la ambientación, el problema de usar lenguajes que nos resulten familiares en nuestra cultura como el latín es que nos hacen asumir ciertas cosas sobre el mundo de juego. Por ejemplo, que la cultura dominante sea la romana, o que el mundo esté controlado por la iglesia católica.

Si quieres evitar eso, una cosa que se puede hacer es recurrir a diccionarios de una lengua que resulte poco conocida para tu grupo de juego. Ej. usando tus mismos nombres de ciudad en otro idioma me salen Gingharian, Pagkon, Korte, Elyse, Bulawan, Sakripisyo, Tinago, Byzas, Ivern. Aquí básicamente lo que he hecho es meter en el Google Translator los nombres que tú has usado para tus ciudades y pedirle que me los tradujera al cebuano (y también he modificado los resultados que no me gustaban).

No es la panacea, pero ayuda.

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Mas allá de la forja / Re:Jugar dragones
« en: 24 de Mayo de 2018, 07:55:50 pm »
Yo me lo imagino como Vampiro u Hombre Lobo,  pero con dragones.

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Cine / Videos / Re:Star Wars: Episode VIII
« en: 16 de Enero de 2018, 11:48:44 pm »
La película me gustó, pero que conste que no soy fan. Eso sí, me fastidia que me estén contando otra vez los episodios IV al VI. Los episodios I al III al menos contaban algo diferente (lo malo es lo aburridos que son). Pero bueno, me consuelo pensando que esta trilogía no la están haciendo para mí sino para niños que tienen ahora la edad que yo tenía cuando ví el episodio IV.
Spoiler for Hiden:
En cuanto a lo de Rei en el espejo, una interpretación que yo le doy es que ella acude al Reverso Tenebroso buscando respuesta a lo que más regomello le produce; quiénes son sus padres. Y la información que recibe es que sus padres no son nadie y sólo ella es importante. Historias que yo me monto.

La líder de la Resistencia hizo bien en no compartir su plan. Podrían haber espías infiltrados entre sus filas.

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Hablemos de rol / Re:Costumbres propias de los dados
« en: 08 de Diciembre de 2017, 01:37:31 am »
No divido directamente, pero para mí siempre ha sido 1 y 2 = 1; 3 y 4 = 2; 5 y 6 = 3.

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Hablemos de rol / Re:Juegos de Rol en pelis y series
« en: 04 de Septiembre de 2017, 10:34:21 am »
Enlace a un artículo relevante (en inglés): Reading the Game. Habla de la aparición de juegos de rol tanto en novelas como en productos audiovisuales.

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Hablemos de rol / Re:Juegos de Rol en pelis y series
« en: 28 de Agosto de 2017, 10:54:36 am »
Recuerdo vagamente ese episodio. Son dados barril, que se pusieron un poco de moda por aquel tiempo y apenas los he visto desde entonces.

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Hablemos de rol / Re:Juegos de Rol en pelis y series
« en: 28 de Agosto de 2017, 02:48:27 am »
Esto va muy cogido por los pelos pero, en la serie Pepa y Pepe, entre los libros que había en la habitación de la hija pequeña (la rebelde) se podía ver un manual de La Llamada.

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Hablemos de rol / Re:¿Por que todos los Pjs empiezan siendo unos pardillos?
« en: 31 de Julio de 2017, 01:29:58 am »
En el juego Diáspora, si lo he entendido bien, la experiencia permite cambiar habilidades, aspectos y stunts. PERO para subir habilidades hay que bajar otras y para adquirir aspectos y stunts nuevos hay que abandonar antiguos.

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Libros / Cómics / Re:Aconsejadme tebeos para niños
« en: 15 de Octubre de 2016, 11:09:04 pm »
Oh, yeah! Muchas gracias a todos. Con tantas opciones ya tengo para ir tirando del hilo.

Además he encontrado esta lista en Whakoom: Casi 100 cómics para iniciar en la lectura a los niños.

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Libros / Cómics / Aconsejadme tebeos para niños
« en: 10 de Octubre de 2016, 04:31:32 pm »
Ola k asei.

Quiero regalarle unos tebeos a mis sobrinos, pero si les regalo un "300" o un "El clic" creo que no les va a hacer gracia. ¿Qué me aconsejaríais para un niño de 8 años y para una niña de 6? La niña es súper súper fan de las princesas, por cierto.

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Hablemos de rol / Re:Pokethulhu
« en: 23 de Marzo de 2016, 05:34:23 pm »
Eso es como decir "Indie" ¿no?. Pero antes del "Indie" ¿No?

Exacto. Es una línea de juegos rarunos de la editorial británica Hogshead. Según Wikipedia esa línea incluye los juegos:
The extraordinary Adventures of  Baron Munchausen
Puppetland
Violence
Pantheon and Other Roleplaying Games
De Profundis

Que por cierto, los tengo todos. Soy súper alternativo y no me había dado cuenta. :D

Para que os hagáis una idea del rollo de estos juegos, Robin D. Laws dice en Pantheon que lo han llamado juego de rol sólo porque saben que hay gente que se enfadará por haberlo llamado así.

El Barón de Munchausen va de contar historias y la "hoja de personaje" sólo tiene el nombre del personaje.

Puppetland es más parecido a un juego de rol tradicional; pero las partidas están limitadas a una hora real de duración, tú no dices qué va a hacer tu PJ sino que el PJ dice qué es lo que está haciendo. Y se juega con marionetas.

Violence es el más parecido de todos a un jdr normal. Los PJs son un grupo psicópatas asesinos fuertemente armados, en el mundo actual.

De Profundis va de escribirse cartas con otros jugadores ambientándolas en un mundo lovecraftiano.

Todos publicados entre 1998 y 2001. No sé si preceden al movimiento indie, pero desde luego los indie no estaban de moda todavía.

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Hablemos de rol / Re:Habilidades ¿ son necesarias?
« en: 23 de Marzo de 2016, 05:18:22 pm »
Si la pregunta es: ¿Son necesarias las habilidades, entendiendo por habilidad cualquier valor numérico que represente una capacidad del personaje?

¿Estamos usando esta definición para las habilidades? Porque entonces creo que los únicos juegos de rol que conozco sin habilidades son "El barón de Munchausen" y "De Profundis", y son más story games que juegos de rol. Lo que me conduce a que sí, las habilidades son necesarias. Aunque sean habilidades tan poco definidas como "guerrero", "profesor universitario" o "mi familia es fuerte en la Fuerza".

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A la hora de jugar es muy importante que todos los presentes tengan un consenso sobre como es la ambientación, en el momento que uno no lo tenga, te saca de la misma. Es imposible jugar una partida de espadachines si uno se imagina al Temible Burlón, o D'Artagnan de Gene Kelly y otros al Alatriste. Alatriste es un hijo de puta, según palabras de Reverte, y D'Artagnan lo vería como un alien, o como un malvado megavillano, ni Rocheford es tan cabrón; y el pobre Gene Kelly no llegaría a entregar los diamantes de la reina porque cuando se agarre a una bandera para llegar a la ventana de la reina se pegaría una ostia.

Este ejemplo me ha gustado mucho. Además con todo lo que has contado en tu respuesta me parece que usamos el término ambientación de forma ligeramente diferente. Creo que cuando tú hablas de ambientación te refieres también a los temas que se tratan en la obra original, y la forma en la que se tratan. Por ejemplo, en El Señor de los Anillos el tema del sexo no se trata pero el del amor sí; y se habla mucho de maldad y crueldad, pero nunca de parte de los protagonistas. Así, según me parece; para ti una partida bien ambientada en El Señor de los Anillos no tocaría el tema del sexo aunque podría haber amor, y podría tener personajes crueles y sádicos, pero sólo si son PNJs.

Yo en cambio muchas veces trato la ambientación como algo separado de la temática. Para mí una partida en la que la mitad de los PJs son pervertidos sexuales y la otra mitad desuella orcos por diversión puede estar perfectamente ambientada en la Tierra Media. No consideraría como tolkenianas a esas partidas, cierto, pero sí ambientadas en el universo creado por Tolkien.

Dicho esto, coincido completamente contigo en que "[...]es muy importante que todos los presentes tengan un consenso sobre como es la ambientación". Si unos jugadores esperan jugar aventuras tolkenianas y otros quieren llevar hobbits psicópatas, lo que obtendremos serán partidas en las que nadie lo pase bien.

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Sí, ya sé que este hilo tiene meses de antigüedad pero es que tengo un puntito de necromante.


No sé si os dais cuenta que los aventureros no existirían tal y como los conocemos en un mundo que pretenda ser coherente y Simulacionista. Las autoridades los metería en la carcel por psicópatas, ladrones de tumbas, causantes de maldiciones, etc, etc..


Creo más bien que existirían en las zonas fronterizas donde las autoridades tienen poco control. Y es una situación bastante típica en escenarios de fantasía. En nuestro propio mundo tenemos los ejemplos de todos los aventureros que se fueron a América en tiempos de la Conquista española, o los que quisieron forjarse nombre y fortuna durante la Conquista del Oeste. Es gente que encaja bien en la frontera, pero no en lugares realmente civilizados.

Yo como jugador digo que no me jodan la ambientación, no veo bien un hobbit psicópata jugando de pj en la Tierra Media, me saca de la ambientación.

Hombre, como haberlos, en la ambientación hay al menos un hobbit psicópata; Sméagol.


Y no veo por qué no puede haber un hobbit psicópata o malvado.


No creo que quiera decir eso, sino más bien que no lo ve como personaje. Eso ya depende del tipo de historias que a uno le gusten en esa ambientación.


En realidad pienso que clasificar a los jugadores es más inútil que la polla del Papa y es perder el tiempo.


A mí me parece útil clasificar la forma en la que se comportan los jugadores. La clasificación que más me gusta es la que dio Robin D. Laws en Robin's Laws of Good Game Mastering, aunque no la puedo copiar aquí porque no lo tengo a mano.

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