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Mensajes - Shkar

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Hablemos de rol / Re:Éxito Parcial
« en: 22 de Noviembre de 2018, 12:04:39 pm »
Ya disponible el duodécimo programa donde hablamos sobre el combate y la iniciativa, diseccionamos Sombras Urbanas, y repasamos las novedades mas destacadas del mundo PbtA.

https://www.ivoox.com/exito-parcial-dia-12-combate-e-iniciativa-audios-mp3_rf_30256031_1.html

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Hablemos de rol / Re:Éxito Parcial
« en: 31 de Octubre de 2018, 03:22:55 pm »
Ya esta disponible nuestro segundo especial directamente desde Iberorol.

https://www.ivoox.com/fracaso-parcial-toma-2-iberorol-audios-mp3_rf_29748312_1.html

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Hablemos de rol / Re:Éxito Parcial
« en: 29 de Octubre de 2018, 09:35:21 am »
El daño dependiente del personaje y no del arma ya estaba presente en Pendragon (1985) ;) ;)

En realidad es una novedad dentro de los PbtAs, y un contraste con la tendencia habitual, pero como decimos habitualmente, PbtA no ha inventado nada ^_^

Me mola conocer además la referencia original.
Fué el primero o es algo que ya existía en alguno anterior?

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Hablemos de rol / Re:Jugar a ver que ocurre teniendo muy poca experiencia en PBTA
« en: 22 de Octubre de 2018, 12:30:07 pm »
Me sorprende que menciones a Cthulhu como uno de los juegos donde las "reglas no acompañaban" o "no daban herramientas para ello". Dispone de unas reglas de cordura y una amplia lista de habilidades relacionadas con la investigación, lo justo y necesario para montar partidas ambientadas en los mitos.

La llamada de Cthulhu usa las reglas de Runequest, con lo cual la experiencia de juego va a ser realmente la misma.
Entre las diferencias que tenemos un mayor listado de habilidades enfocadas a la investigación, pero eso no convierte BRP ni Runequest es un juego de investigación. El mero hecho de tener habilidades para hacer eso no sirve para nada si el juego no te da reglas para ellos mas alla de tira y si sale encuentras la pista de turno. No es un juego de investigación, eso ya lo haría Gumshoe (si bien o mal es otro cantar).
Y las reglas de cordura son una chapuza simplista que emula los puntos de vida.
El único motivo por el que en Cthulhu los jugadores no se tiran de cabeza contra los enemigos es que son mucho mas poderosos. Lo mismo que ocurriría en D&D o cualquier otro juego del estilo si ponemos enemigos con la misma diferencia de poder.

Al final lo que convierte a la llamada en un juego de investigación era las ganas que ponían los masters y los jugadores en jugar así, pero conseguían ese efecto A PESAR de las reglas, no gracias a ellas.
Tendemos a pensar que si no existe un juego comercial de algo no se puede jugar a eso (error), así que como solo habia un juego de Cthulhu ese debia ser el mejor para jugar a Cthulhu (de nuevo, error).

Que en varias ediciones y décadas apenas haya cambiado el núcleo de sus reglas y aun así sea el juego más popular relacionado con los Mitos demuestra su funcionalidad.

Falacia ad antiquitatem + falacia ad populum.

En cuanto a la relación master-jugador, la mayoría de las confusiones vienen de no leerse detenidamente lo que los autores decía en los manuales. Y eso no es culpa del juego.

Si tanta gente lo interpreta de esa forma incorrecta quizás es que o no viene en el manual o los autores lo explican mal. No?
Por no echar toda la culpa a la falta de capacidad lectora de tantos y tantos jugadores.

La diferencia del PBTA respecto a los juegos clásicos que mencionas (D&D, RQ, Cthulhu) es que estos últimos se centran en plantear un desafió a los jugadores, el juego se construye en torno a eso, PBTA, como la mayoría de los indies, buscan contar una historia y que esta mole. Esto lo he simplificado mucho y daría para un mayor desarrollo, pero en esencia es así.

Efectivamente el eje central de todos los juegos clásicos es el desafío, principalmente entendido como combate o prueba física de algún tipo. Y en ese aspecto brilla D&D, dando un juego de reglas perfecto para el tipo de aventura propuesta.
Sin embargo, todos los juegos que siguieron esa estela solo dieron capas de pintura sobre la propuesta de D&D, basicamente cambiando la ambientación pero jugando a lo mismo.
Vampiro decía ser narrativo, pero en el fondo solo cambiaba la forma de tirar los dados. El tipo de partida que se jugaba con esas reglas era puro D&D, y de hecho podías jugar con d20 y no cambiaba nada. Motivo por el que mucha gente jugaba como jugaba. Curiosamente lo que te decía la sección del narrador iba por otros derroteros... pero no te daba herramientas para ello.
Cyberpunk era Matones & Macarras, pero en el futuro y con implantes.
Y lo mismo le pasaba a Cthulhu, Criaturas & Cultistas.
Si miramos la estructura de las reglas, que nos da, como se aplica, que tipo de aventuras genera, lo que tenemos son clones de D&D. Y es normal, es la única fuente que existía y a la que recurrían todos. Proponian cosas diferentes, pero no las aterrizaban con reglas concretas que modificaran el tipo de partida a jugar, dejandolo todo en la buena voluntad de la mesa.

Que los juegos indies se centran mas en la narración y contar una historia, es como la idea de que son mas simples y sencillos, una idea muy extendida... pero falsa.
Al fin y al cabo indie solo hace referencia a un formato de publicación, y si observamos todo lo que ha salido veremos que hay de todo, como en los juegos editados de otro modo.

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Hablemos de rol / Re:Éxito Parcial
« en: 22 de Octubre de 2018, 12:04:32 pm »
Undécimo programa dedicado a los hijos del apocalipsis.
No todo es tirar 2d6 así que le damos un repaso a los diferentes tipos de movimientos, y a las matemáticas detrás de ellos.
Diseccionamos Dungeon World y comentamos las novedades destacadas del mundillo.

https://www.ivoox.com/exito-parcial-dia-11-tipos-movimientos-audios-mp3_rf_29506697_1.html

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Hablemos de rol / Re:Jugar a ver que ocurre teniendo muy poca experiencia en PBTA
« en: 08 de Octubre de 2018, 09:39:54 am »
PbtA no ha inventado nada nuevo.
El merito de Apocalypse World realmente no es inventar la rueda, sino poner por escrito, dar forma, y hasta cierto punto reglar algo que ya se hacía. Codificar un estilo de juego que ya existía.

El gran merito de AW (y de los PbtA) no es ser original, sino dar las herramientas para permitir que arbitrar de ese modo, esa experiencia de juego, no sea algo que dependa del buen hacer del Master, sino que cualquiera pueda saber como hacerlo.

La mayoría venimos de una época en la que los juegos consistían en un setting muy rico (Star Wars, D&D, Cthulhu...) y unas reglas que solo servían para resolver conflictos siguiendo el estilo creado por D&D. Por eso se podía jugar cualquier juego con cualquier sistema, y por eso tenemos Star Wars d20, el sistema de Cthulhu es el mismo BRP que RuneQuest, etc...
Todo era lo mismo a efectos mecánicos, y las diferencias a la hora de la verdad, eran cosa de la buena voluntad del Master y del grupo de juego.
Cierto es que muchos juegos proponían cosas diferentes a ir y pegar. De hecho se supone que Cthulhu era un juego de investigación y terror cosmico, o que vampiro trataba sobre la politica sobrenatural y el horror personal... pero la verdad es que no daban herramientas para ello y por eso en cada grupo terminaba jugandose una cosa completamente diferente. Las reglas no acompañaban la propuesta de juego, mas alla de reventar cabezas... que es curiosamente lo que hace bien D&D.

Incluso la relación entre los jugadores y el Master tampoco estaba del todo clara. Había quien incluso lo veía como una relación competitiva  :facepalm:

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Hablemos de rol / Re:Éxito Parcial
« en: 08 de Octubre de 2018, 09:29:31 am »
Décimo programa completito. Unas palabras sobre la percepción en los PbtA, un repaso a Apocalypse World y, por supuesto, comentar las novedades destacadas.

https://www.ivoox.com/exito-parcial-dia-10-percepcion-apocalypse-audios-mp3_rf_29087074_1.html

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Hablemos de rol / Re:Éxito Parcial
« en: 13 de Septiembre de 2018, 04:23:03 pm »
Precisamente andaba con ganas de escuchar un podcast rolero últimamente, y veo que estáis hablando de temas que me parecen interesantes, como el sistema PbtA. Voy a escucharos, a ver qué tal  :)

Bueno, de hecho es que solo hablamos de PbtA :P
Es un podcast especializado ^_^

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Hablemos de rol / Re:Éxito Parcial
« en: 13 de Septiembre de 2018, 12:23:34 pm »
Noveno programa. Terminamos el repaso a los conceptos básicos de PbtA con un vistazo a los frentes. Y, por supuesto, un repaso a las novedades del mundillo PbtA.

https://www.ivoox.com/exito-parcial-dia-9-frentes-audios-mp3_rf_28557501_1.html

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Hablemos de rol / Re:Éxito Parcial
« en: 28 de Agosto de 2018, 11:50:45 am »
8º programa ya disponible.
Ponemos el foco en los one-shots y las partidas para jornadas. Aparte del repaso a las novedades, claro ^_^
https://www.ivoox.com/exito-parcial-dia-8-one-shots-audios-mp3_rf_28118504_1.html

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Hablemos de rol / Re:Éxito Parcial
« en: 14 de Agosto de 2018, 08:48:26 am »
Hey, qué marcha lleváis.

Soy el anónimo que os dijo lo del Monster Force Terra (he sido incapaz de crear un perfil). Planeo montar una partida en Comunidad Umbría en septiembre, ya os diré algo.

La idea es que el programa sea quincenal ^_^

El MFT fue un descubrimiento, muchas gracias.

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Hablemos de rol / Re:Éxito Parcial
« en: 13 de Agosto de 2018, 09:50:07 am »
Desde el equipo no nos tomamos vacaciones, o bueno si pero seguimos pudiendo grabar.
Ya está disponible nuestro primer especial Fracaso Parcial desde las jornadas TDN.

https://www.ivoox.com/fracaso-parcial-dia-1-desde-tdn-audios-mp3_rf_27770020_1.html

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Hablemos de rol / Re:Éxito Parcial
« en: 30 de Julio de 2018, 12:40:00 pm »
Sigue en este mismo hilo por no spamear el foro con mil hilos.

7º programa ya disponible.
Tras varias peticiones llegamos a la parte del Maestro de Ceremonias (árbitro, director, master...), desde sus principios a movimientos hacemos un primer acercamiento a la filosofía de juego que hay tras él MC.
https://www.ivoox.com/exito-parcial-dia-7-arbitrando-pbta-audios-mp3_rf_27297922_1.html

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Hablemos de rol / Re:Éxito Parcial
« en: 20 de Julio de 2018, 08:29:01 pm »
Uichs, te contesto por aquí lo mismo :P

Asumo que algo del programa te ha gustado ^_^

Lo de las pistas de audio es uno de los caballos de batalla del pobre Ruben saldaña. Se que siempre está intentando ajustarlo, y la verdad es que me parece un esfuerzo brutal lo que hace.
Dar con el nivel justo para que la música acompañe pero no pise a mi me parece complicadísimo, especialmente cuando luego hay mil dispositivos diferentes, programas, etc...

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Hablemos de rol / Re:Éxito Parcial
« en: 20 de Julio de 2018, 06:38:48 pm »
Están simpáticos. Lo único, los tres minutos musicales en medio que no sé qué pintan pero, vaya, minucias.

Nos hizo muchisima ilusion la anecdota del grupo y creemos que es una muestra de cortesia por nuestra parte.
No obstante, hemos recibido mas comentarios en esa linea, así que probablemente aunque dejemos los minutos musicales los pongamos al final, cuando ya "ha acabado" el programa XD

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