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Mensajes - Shkar

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Hablemos de rol / Re:Éxito Parcial
« en: 14 de Agosto de 2018, 08:48:26 am »
Hey, qué marcha lleváis.

Soy el anónimo que os dijo lo del Monster Force Terra (he sido incapaz de crear un perfil). Planeo montar una partida en Comunidad Umbría en septiembre, ya os diré algo.

La idea es que el programa sea quincenal ^_^

El MFT fue un descubrimiento, muchas gracias.

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Hablemos de rol / Re:Éxito Parcial
« en: 13 de Agosto de 2018, 09:50:07 am »
Desde el equipo no nos tomamos vacaciones, o bueno si pero seguimos pudiendo grabar.
Ya está disponible nuestro primer especial Fracaso Parcial desde las jornadas TDN.

https://www.ivoox.com/fracaso-parcial-dia-1-desde-tdn-audios-mp3_rf_27770020_1.html

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Hablemos de rol / Re:Éxito Parcial
« en: 30 de Julio de 2018, 12:40:00 pm »
Sigue en este mismo hilo por no spamear el foro con mil hilos.

7º programa ya disponible.
Tras varias peticiones llegamos a la parte del Maestro de Ceremonias (árbitro, director, master...), desde sus principios a movimientos hacemos un primer acercamiento a la filosofía de juego que hay tras él MC.
https://www.ivoox.com/exito-parcial-dia-7-arbitrando-pbta-audios-mp3_rf_27297922_1.html

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Hablemos de rol / Re:Éxito Parcial
« en: 20 de Julio de 2018, 08:29:01 pm »
Uichs, te contesto por aquí lo mismo :P

Asumo que algo del programa te ha gustado ^_^

Lo de las pistas de audio es uno de los caballos de batalla del pobre Ruben saldaña. Se que siempre está intentando ajustarlo, y la verdad es que me parece un esfuerzo brutal lo que hace.
Dar con el nivel justo para que la música acompañe pero no pise a mi me parece complicadísimo, especialmente cuando luego hay mil dispositivos diferentes, programas, etc...

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Hablemos de rol / Re:Éxito Parcial
« en: 20 de Julio de 2018, 06:38:48 pm »
Están simpáticos. Lo único, los tres minutos musicales en medio que no sé qué pintan pero, vaya, minucias.

Nos hizo muchisima ilusion la anecdota del grupo y creemos que es una muestra de cortesia por nuestra parte.
No obstante, hemos recibido mas comentarios en esa linea, así que probablemente aunque dejemos los minutos musicales los pongamos al final, cuando ya "ha acabado" el programa XD

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Hablemos de rol / Re:Éxito Parcial
« en: 19 de Julio de 2018, 08:53:00 am »
Guay, os había visto en G+ pero no os he escuchado nunca, cosa que voy a solucionar mañana mismo ;)

Entrevistas en el 3 y el 6.
Comentarios sobre el funcionamiento de los PbtA en el 4 y 5.
El 1 y 2 son un poco de toma de contacto ^_^

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Hablemos de rol / Éxito Parcial
« en: 18 de Julio de 2018, 09:25:06 am »
Esto de la publicidad se me da de pena, pero como me han tirado de las orejas por no darnos mas a conocer me dejo caer por aquí por si a alguien pudiera interesarle.

Hace unos meses el señor Rubén "Ezkardan" inició un nuevo proyecto rolero al cual tuvo la amabilidad de invitarme.
Buscaba grabar un podcast sobre juegos de rol. Algo temático. Y así, sin apenas darnos cuenta, comenzamos con Éxito Parcial. Un podcast de rol sobre los juegos PbtA (Powered by the Apocalypse). Ya sabeis, todo ese mogollón indie comenzado por Apocalypse World, y al que le han seguido entre otros Urban Shadows, Dungeon World o Worlds in Peril.


Podeis encontrar todos los programas en iVoox: Éxito Parcial

Nos vemos tras las pantallas.

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Mas allá de la forja / Re:Habilidades de Voluntad
« en: 22 de Noviembre de 2017, 03:07:59 pm »
Unos comentarios así al aire hablando de PbtAs.

La creación de atributos (caracteristicas, habilidades... como lo llames en tu juego) depende directamente del tipo de juego que estés creando.
Si algún atributo no tiene sentido para el tipo de partida que buscas quizás es que no sea un atributo. Si solo tiene sentido en casos contados puede que sea algo propio de una clase o similar.

Los PbtA no suelen utilizar habilidades (en el sentido clásico) por su propia naturaleza. Con los atributos suele ser suficiente. De hecho puede causarte problemas a nivel matemático.

La idea de las habilidades que crecen con los éxitos me parece muy interesante, pero no para un PbtA, o por lo menos no sin darle una vuelta.
En un PbtA que tiras 2d6, cualquier atributo a +3 es un desastre para la partida y es mejor evitarlo. Si las habilidades no tienen limite a partir de +3 serán un incordio, y llegados a +4 o superior directamente no tendrá ningúna gracia.
Por si te puede servir de ayuda te dejo una hoja de calculo con diferentes variantes de la tirada (2d6, 2d10, ventaja, desventaja...)
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1A19mKaR83Fvqm6BQv4vRGLKnolAedaEYuVls4llkPs0/edit?usp=sharing

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Medieval fantástico / Re:Dungeon world, ¿donde está la gracia?
« en: 22 de Noviembre de 2017, 09:45:58 am »
Pues igual si, o igual no. DW tiene una forma de plasmar los enfrentamientos muy dinámica, y eso es una alternativa muy agradable al combate táctico tipico de los juegos de mazmorreo. Pero que quieras quitar la parte táctica de tus partidas no significa que desees improvsarlas. Ahora mismo es un reglamento en auge, y la mayoría preferirá coger ese, que es conocido, y cuenta con un buen fandom, a buscarse las castañas por otra parte.

Además, también hay gente (entre los que me incluyo) que cogen cierto sistema (FATE, te miro a ti) y le quitan, o cambian, el 90% de las reglas, porque solo les gusta cierta faceta del sistema, y no el resto.

Vamos, que los roleros somos gente mu rara.  :D

Y me parece perfecto que cada cual coja lo que quiera de un manual y juegue como le venga en gana. O que juegue sin manual, tampoco le veo mayor problema.
Pero, lo suyo sería ser honesto, y si estás jugando a DW usando solo las reglas de combate, o si tienes algo basado un 10% en FATE... pues por lo menos aceptar que no estás jugando a DW ni FATE. Es una chorrada, pero si haces una partida en jornadas y pones "Partida de DW", es probable que la gente asumo (locurón) que van a jugar a DW, y no a un sistema propio que solo usa el combate de DW. Me parece mucho mas honesto simplemente poner "Sistema propio", y luego si eso durante la partida explicar que es un derivado de FATE, DW, BRP o lo que sea.
El problema no es jugar como te de la gana. Es no saber a que estás jugando, engañar a tus jugadores, y luego echarle la culpa de las cosas a ese sistema que no estás usando. Me parece un poco de coña.

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Medieval fantástico / Re:Dungeon world, ¿donde está la gracia?
« en: 21 de Noviembre de 2017, 10:00:07 pm »
También hay que tener en cuenta que a mucha gente igual le gusta ese toque narrativo y cinematográfico de sus combates, pero que no gustan de crear partidas improvisadas. El reparto de autoridad narrativa también tiene sus defectos, nada es blanco o negro.

Evidentemente.
Al final es cuestión de gustos.
Pero si solo vas a usar la mitad del manual mejor usar otro juego, no?

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Medieval fantástico / Re:Dungeon world, ¿donde está la gracia?
« en: 21 de Noviembre de 2017, 06:00:58 pm »
Aunque estoy de acuerdo en el mensaje general, con tu permiso voy a cambiar una cosilla...

He notado cierta actitud de "El Dungeon World es lo que mola ahora y es un sistema sencillo. Lo voy a usar para esta mega partida que tengo prevista.".

Claro, se intenta usar de vehiculo de lucimiento personal para mostrar tu lado creativo en participio (esta aventura que HE CREADO) cuando el Powered by the Apocalypse es para el lado creativo en gerundio del grupo (esta Aventura que ESTAMOS CREANDO sobre la marcha). En fin, muy complicado con la mentalidad actual.

A veces es un problema de egos. Algo por desgracia demasiado extendido entre los Masters.

Como decían en Spirit of the Century: "Si crees que la aventura que has escrito no puede mejorar con la colaboración de la mesa harías mejor en dejar de jugar a rol y ponerte a escribir novelas."
Creo que en el manual son algo mas sutiles :P

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Hablemos de rol / Re:¿sois consumidores exclusivos de PDFs?
« en: 21 de Noviembre de 2017, 09:45:13 am »
Compro principalmente físico porque es lo que leo principalmente.
Tengo muchos pdfs, pero son unicamente para hacerme una idea del manual y saber si me lo quiero comprar o no. Quizás algún día sea comodo leer en tablet o saquen algún otro soporte que facilite la lectura (mas que un quizás es un cuando), pero por el momento los pdfs son solo para lectura en diagonal.
Tampoco uso pdfs para consultar las reglas durante la partida. No me es comodo. De hecho ni siquiera uso los libros físicos ya que los manuales encima de la mesa durante la partida me molestan. Pero si tuviera que consultar algo prefiero de lejos mirarlo en el físico.

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Medieval fantástico / Re:Dungeon world, ¿donde está la gracia?
« en: 21 de Noviembre de 2017, 09:40:36 am »
Últimamente (lo pongo aquí por no abrir más hilos) he descubierto que la gente emplea DW como un reglamento para lo que no es:
-Partidas de investigación de estas con muchos PNJs y con una metatrama que ni Vampiro con cazalla.

En estos juegos al final se juega lo que quiere la mesa, y si la mesa ha optado por ir por esos derroteros pues ea.
Realmente Urban Shadows sería mucho mejor juego para eso, pero la mesa manda...

-Railroading total. Vais de aquí al aquí, tirad por viajar. Llegáis, tirad esto otro.
-Hack&Slash: sólo se usa Sajar y Rajar. Absolutamente nadie se plantea hacer otras cosas por diversión  (puedo entender esto si la recompensa por tu maniobra va a ser... tirar Saja-Raja).

Esto lo he visto mucho, de hecho es lo habitual en jornadas, y es algo motivado principalmente por el Master de la partida.
Masters que usan modulos publicados, o llevan dungeons pre-diseñados con cero espacio para la variación, simplemente usan DW como sistema de combate. Claro, si reduces DW a eso, cuando juegas del primer modo (railroading) los jugadores se ven obligados a usar las reglas del segundo modo (solo Saja-Raja sin mas).
[/quote]

Es jodido cambiar el chip, redios. Por estas cosas prefiero ser máster antes que jugador, para no aguantar estos esperpentos.

No solo es dificil cambiar el chip, es que mucha gente no ve la diferencia.

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Mas allá de la forja / Re:Discutamos la RISS Theory
« en: 23 de Junio de 2017, 09:48:12 am »
Hay muchas cosas que no me terminan de cuadrar, pero creo que la mas importante está en la propia definición de los terminos:

Citar
In Rails, one or more of the participants is a super talented story writer ...

In Impro, one or more of the participants is a hippie! ...

In Spike, one or more of the participants is a power-hungry munchkin! ...

In Sandbox, one or more of the participants is a curious individual! ...

Intentando describir perfiles lo suyo sería que todos los perfiles se pudieran aplicar a todos los jugadores, o al menos así lo esperaría yo.
Rails está enfocado a los Masters, aunque justifica con calzador el perfil de jugador que tiene su historia de personaje y quiere contarla. Muy pillado por los pelos.
Impro me parece una mala broma. Usar la expresión "un jugador es un  hippie" le quita toda seriedad, pero, bueno, es su teoria.
Spike es una definición de jugadores, pero no se aplica a los Masters, justo al contrario que Sandbox, que tal como la define es una definición de un tipo de Master.

Si ya en la definición de los terminos me parece que hay confusión mal vamos.

Quizás precisamente como estos terminos no son completos es necesario agruparlos, para poder tener agrupaciones de Masters y Jugadores.
Pero para eso habría preferido que por un lado me clasificara a los jugadores, por otro a los Masters, y luego me contara sus interacciones... aunque, claro, luego protestariamos por los juegos sin Master :P


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Dudas, consultas y sugerencias / Re:Publicidad
« en: 05 de Junio de 2017, 03:46:17 pm »
Los banners son carne de adblock y otras herramientas para evitar esas mierdas molestas.
Sin embargo un hilo en el que se promocione la tienda... pues es un hilo mas. Con no leerlo suficiente. Es mas, seguro que hay foreros a los que queremos leer menos que la promoción de ciertas tiendas/editoriales.
Y que una tienda/editorial se promocione por su cuenta y riesgo no obliga al foro a nada, ya que no está pagando por hacerse esa publicidad. Con lo cual si viene Edge (por nombrar una que ya ha sido nombrada) todo el mundo podrá seguir cagandose en sus juegos, su personal o lo que quiera... aunque, claro, el que se pase en sus improperios probablemente termine en la arena, pero, allí podrá despacharse aun mas agusto XD

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