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Mensajes - Dreyvan Karameikos

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Hablemos de rol / Re:Conferencia: "Más allá de D&D"
« en: 14 de Enero de 2014, 08:23:07 am »
Tampoco es eso, hombre. Parece que hay dos bandos enfrentados, y ni tanto. De todas formas fijáos en que lo que dicen es que D&D no provee herramientas mecánicas (reglas) que nos ayuden a crear historias ni a interpretar. No dicen que no se pueda, sino que de conseguirlo el mérito es únicamente nuestro, no del sistema.
Claro. Y si yo juego a FATE y sale una mierda de partida, también podemos decir que es culpa mía, no del sistema. Qué conveniente.

Responder con una presunción no ayuda mucho al debate.

Centremos la cuestión. Se habla de la interpretación y contar historias. Y el D&D, lo mires como lo mires, no tiene reglas que fomenten directamente estas cuestiones. Si acaso los alineamientos. Que venían muy bien al principio. Pero cuando uno se soltaba roleando, y le cogía el punto a eso de interpretar, eran más un inconveniente obtuso que una ayuda. Y ojo, que no pasa nada. Que era el primer juego de rol. Que como dije antes, el D&D inventó el JUEGO. Que lo menos relevante que nos aportó 'Dragones y Mazmorras' fueron precisamente sus dragones y sus mazmorras.

Ahora bien, debo reconocerte que por algunas de las cosas que dices en otras partes de este hilo, has logrado que aumenten mis dudas sobre si es tan necesario que existan estas reglas. Es decir, unas reglas enfocadas a la narrativa y la interpretación, ¿en realidad cumplen ese cometido? ¿o más bien lo que consiguen es cuadricularnos, restandonos flexibilidad, libertad, e imaginación? No es una afirmación encubierta. En serio. No tengo respuesta a esto, y sí muchas dudas...

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Bien por Alban.

No sabría decir cuantos, pero este enlace tiene ya unos cuantos años (más de diez años seguro).

Joder XDDDD. Bueno, pues yo desconocía que el Ministerio de Eduación hubiera definido en estos términos nuestro ocio. Por lo menos para mí este hilo ya ha merecido la pena XDDDD

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Pues vaya, me ha sorprendido muy gratamente. Creo que todos estaremos satisfechos con esto.

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Preséntate / Re:A los buenos dias
« en: 03 de Enero de 2014, 04:03:17 pm »
Saludos, camarada.

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Preséntate / Re:Saludos Gente
« en: 03 de Enero de 2014, 04:00:06 pm »
Bienvenido seas.

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Como obras literarias, ambas están tremendamente sobrevaloradas, en parte gracias al talibanismo friki tan propio nuestro.

Lo que no quita que a mí me encanten las 2, cada una por lo suyo, y ciertamente están entre mis libros favoritos.

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Offtopic: Cultura y subcultura / Re:¡Feliz 2014 rolero!
« en: 01 de Enero de 2014, 02:08:45 pm »
2.013 ha sido jodido, muy jodido, aunque en los últimos meses me he dado cuenta de mi error de planteamiento.

Lo más importante en esta perra vida es vivir, y vivir feliz. Todo lo demás, debe conducir a eso. Así que cualquier cosa que, aunque hecha en un principio con el fin de aumentar la felicidad, termine por jodernos, no merece que nos lamentemos o deprimamos. Sencillamente hay que seguir. Y con buen ánimo. Porque todo se afronta mejor con buen ánimo.

¿2.014? Pues probablemente sea el año en que me vea arruinado del todo y me quiten la casa. Lección aprendida. A un duro coste. Pero ya he pasado la fase de agonizar pensando en ello. La vida sigue.

Creo que 2.014 va a ser un gran año. Y así lo deseo para todos, camaradas roleros.

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Hablemos de rol / Re:Conferencia: "Más allá de D&D"
« en: 01 de Enero de 2014, 01:44:22 pm »
PERO, y atención, esas estupendísimas historias no son mérito del sistema sino nuestro. Ojo: el sistema, el reglamento tal cual está escrito en el manual. Es decir: jugando D&D creamos buenas historias a pesar del sistema y no gracias a él.

Me ha encantado esa frase: creamos buenas historias a pesar del sistema. Totalmente de acuerdo. Lo que el D&D empezó siendo y para lo que estaba construido, se vio superado por lo que en realidad era su grandeza y su punto fuerte: el primer juego de rol, un juego donde interpretar personajes y contar historias. Lo miréis como lo miréis, ese es el gran incentivo, la madre del cordero, el JUEGO con mayúsculas, no sus dungeons, ni su sistema de tiradas de salvación, ni su separación de los 'roles' en guerrero, mago, etc.

Y ojo, os habla un enamorado del D&D. También quería a mi abuelo, y en muchas cosas considero que se equivocaba, el buen hombre.

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Arena de Gladiadores / Re:Satarichi
« en: 01 de Enero de 2014, 01:26:11 pm »
Matías, ¿te has planteado un crowfunding para editar Satarichi en EEUU? Yo lo veo. Pregúntale al maestro lama ese con el que te codeas, a ver como lo ve.

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Arena de Gladiadores / Re:Satarichi
« en: 30 de Diciembre de 2013, 07:48:01 pm »
http://es.wikipedia.org/wiki/Usuario_discusi%C3%B3n:Satarichi


GRACIAS. A supersasser. A Matias. A todos. Necesitaba estas risas...

"Gracias por tu comprensión, tu juego es cáncer"

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Arena de Gladiadores / Re:¿Es Pathfinder un retroclón?
« en: 30 de Diciembre de 2013, 02:46:58 pm »
No he leído las novelas, pero tengo entendido que la magia de D&D es Vanciana, es decir, basada en los relatos de Jack Vance de su saga "La Tierra Moribunda".

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Medieval fantástico / Re:13th age
« en: 30 de Diciembre de 2013, 01:23:47 pm »
Quiero probar también FATE, pero tengo el problema de que conceptualmente es tan distinto a lo que estoy habituado que no consigo ponerme a ello.
Tampoco es para tanto, en serio. Existe cierta opinión por ahí de que el cambio es muy radical, pero ni tanto. Lo más raro es comprender los aspectos, pero ya te lo digo yo: ventajas y desventajas al mismo tiempo. Hale.

De hecho jugué y me lo pasé genial. El problema es que quien nos hizo la partida no gusta mucho de hacer de master (aunque lo hace muy bien), y esa partida era para explicarme a mí la mecánica con el fin de que me 'atreviera' yo a hacer partidas. Digamos que soy el master oficial no-oficial (:P) de este grupo. Pero no sé, me sigo notando obtuso a la hora de interpretarlo como master.

Adquirí hace poco el FATE CORE SYSTEM y me parece brillante, un juego de rol modernísimo y con una mecánica funcional en donde hasta ahora costaba siempre entrar: fomentar los aspectos (jaja) que definen a un personaje, con lo que a fin de cuentas está uno fomentando la interpretación. Apunta en la dirección que siempre he deseado.

Para alguien que acabó harto de debatir sobre sistemas, me mojo y digo que este juego es lo mejor que ha surgido en este ocio desde hace décadas (released the kraken, lo sé).

En fin, que para 2.014, me marco como objetivo echarme al ruedo del FATE.

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Arena de Gladiadores / Re:Satarichi
« en: 30 de Diciembre de 2013, 12:53:39 pm »
crispante, taladrante, repetitiva y pone de los nervios.
¡Ha captado el espíritu del juego a la perfección!
+10

 ;D ;D ;D ;D ;D

Le faltó meterle algo de dubstep, y ya quedaría perfecta...

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Medieval fantástico / Re:13th age
« en: 30 de Diciembre de 2013, 12:49:14 pm »
Hum hum, interesante. Ando tiempo buscando algo que me saque de tercera y Pathfinder, en el sentido de lo estricto y extenso de su mecánica (tablero, centenares de dotes, propenso al munchkinismo...), que al final motiva que se rolee menos y se juegue más a un juego de tablero.

Quiero probar también FATE, pero tengo el problema de que conceptualmente es tan distinto a lo que estoy habituado que no consigo ponerme a ello. Tengo la cabeza demasiado habituada a otra manera de hacer, y aunque le veo muchas virtudes, cierto obtusamiento mental no me deja ponerlas en práctica como es debido. Ya se que al final es ponerse y no es para tanto, pero por ahora no me hago el ánimo.

A ver si este 13th Age va a estar más cerca de lo que busco y lo que mi cabezota está dispuesta a asimilar...

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