Autor Tema: [DSS] (antes conocido como [S3])  (Leído 2786 veces)

Desconectado CarlosLuna

• Centurion
  • *
  • Omnia Mea Mecum Porto
    • Ver Perfil
    • Pseudolog
[DSS] (antes conocido como [S3])
« en: 08 de Abril de 2013, 09:24:47 pm »
Hoy he recibido la feliz noticia de que soy el Tenedor de Oro 2013 (accésit otorgado al juego más pragmático en el concurso Rolero de Hierro 2013).

Es la primera vez que me asignan el rol de una pieza de cubertería así que aún no he acabado de digerir el asunto pero creo que es un buen momento para presentaros la propuesta que envié al Rolero de Hierro 2013 y explicaros lo que pretendía con mi primera participación en el RdH.

Antes de nada, el origen:

Un compañero de mi grupo habitual de rol (que hace de director con frecuencia) quiso organizar hace poco una partida on-line, lo cual me vino de perlas cuando me enviaron lejos de casa por motivos laborales. En su momento ya os pregunté qué mecánicas/reglas/ideas os resultaban útiles a la hora de jugar on-line. A raíz de aquella discusión y de las innumerables que tuve con mi colegas, fueron creciendo en mí algunas ideas que cristalizaron de manera natural al leer los ingredientes del RdH 2013: Jugable on-line, por cualquiera, de cara al futuro...

No me había planteado participar en el RdH pero el RdH parecía dispuesto a que yo organizara mis ideas y les diera forma de juego. Y así lo hice.

S3

El Simple Storytelling System (o S3) es un sistema sencillo para contar historias en grupo. Parte de la base de que para contar una buena historia lo único que hace falta es querer contar una buena historia y de que cuanta más parafernalia añadas a eso más difícil será contar con el tiempo, los materiales, los conocimientos y las ganas de hacerlo.

Básicamente uno de los jugadores empieza a contar una historia y para cuando llega a un buen lugar para ello (cuando llega a un cliffhanger, se queda sin ideas o empieza a ser abucheado por sus compañeros, por ejemplo). Entonces el resto de jugadores proponen diferentes continuaciones para dicha historia (al más puro estilo "elige tu propia aventura" o "A Penny for my Thoughts") haciendo el papel de "aleatorizadores" e influyendo en la trama de paso. El cargo de narrador irá rotando cada cierto tiempo de manera que dicha responsabilidad recaiga sobre los jugadores más activos e inspirados.

S3 es mi intento por simplificar radicalmente el concepto de "explicar historias en grupo de manera colaborativa".

Ventajas de S3:
  • Requiere 0 preparación, 0 material y 0 infraestructura.
  • Es totalmente distribuido y asíncrono.
  • Permite incorporar o dar de baja a jugadores a placer.
  • Permite que jugadores más bien pasivos participen de manera moderada sin agobiarse.

La gracia de este sistema es que no hace falta tener material a mano ni un lugar donde juntarse. Tampoco es necesario sincronizar nuestros ratos libres para juntarnos y jugar ni siquiera hay que estar en el mismo lugar. De hecho S3 es un juego que funciona casi mejor on-line que en persona!

Además permite adaptar el juego a la disponibilidad y el grado de interés de cada cual, sin obligar a nadie a hacer aportaciones para que el juego avance y sin que por el hecho de ser menos activo un jugador pierda la opción de aportar su granito de arena a la historia y disfrutarla.

Problemas de S3:
  • No es rol.
  • Le falta ambientación.
  • Le falta estructura.
  • Le testeo, ejemplos y una buena guía para aprender a jugarlo.

No voy a entrar en el flame rol vs no-rol. Por lo demás... estaría muy bien incluir semillas sugerentes en el manual y ampliar y mejorar la sección de consejos para los jugadores  de manera que quede claro cómo se juega y cómo pueden solucionarse los conflictos más frecuentes. También sería bueno añadir más ejemplos de partida en curso para ver cómo se aplican en la práctica dichos consejos. En lo que se refiere a la estructura... me gustaría mantenerla bajo mínimos para no perder alguna de las ventajas de dicha "falta de estructura" pero estoy abierto a añadir alguna mecánica más para excitar la imaginación de los jugadores a la hora de hacer propuestas o para delimitar la duración que debe darle el narrador a cada escena.

DSS

Mi idea es dejar el S3 como está y crear un fork llamado Distributed Storytelling System (en adelante DSS) que sirva para mejorar los puntos débiles de S3 y hacer un manual un poco más completo y usable.

He estado documentándome y buscando juegos de rol parecidos para ver cómo solucionan ellos algunos de los problemas de S3 pero agradecería que me ayudárais con ello. Para que os hagáis una idea de a qué me refiero os diré que en mi infinita ignorancia desconocía por completo juegos como Universalis hasta hace poco más de una semana...

También os agradecería que criticaseis sin piedad lo que consideréis puntos débiles de S3. No os prometo arreglar todo en DSS pero al menos intentaré que se entienda mejor aquello que pueda dar pie a equívocos.  ;)

Y creo que esto es todo de momento!
Mis contribuciones a SPQRol: DSS, Δ6, Ensõ, ...

Desconectado Tristan

• Legionario
  • *
  • El Profeta de la Sinergia
    • Ver Perfil
    • La Torre del Profeta
Re:[DSS] (antes conocido como [S3])
« Respuesta #1 en: 09 de Abril de 2013, 07:41:28 am »
Referencias que posiblemente te serán útiles:

Archipelago II, Microscope, 1001 Nights, Sign in Stranger, los Otherkind Dice y The Pool (o alguna de sus variantes).
"Tienes ideas cuando sueñas despierto. Tienes ideas cuando estás aburrido. Tienes ideas todo el tiempo. La única diferencia entre los creativos y el resto de la gente es que nosotros nos damos cuenta cuando las estamos teniendo."
Neil Gaiman

Desconectado Doctor Alban

• Guardia Pretoriana
  • *
  • Éxodo 15:3
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 09 de Abril de 2013, 11:38:44 am »
Mi idea es dejar el S3 como está y crear un fork...

¿Y después te extrañas que te hayan dado el "tenedor de oro"? JAJAJAJA

Desconectado Yirkash

• Guardia Pretoriana
  • *
  • *Otro* bruto mecánico
    • Ver Perfil
    • The Botmaker
« Respuesta #3 en: 09 de Abril de 2013, 01:51:44 pm »
"Si el conocimiento puede crear problemas, no es a través de la ignorancia que los podremos solucionar."
-- Isaac Asimov

Desconectado CarlosLuna

• Centurion
  • *
  • Omnia Mea Mecum Porto
    • Ver Perfil
    • Pseudolog
« Respuesta #4 en: 09 de Abril de 2013, 03:03:44 pm »
Referencias que posiblemente te serán útiles:

Archipelago II, Microscope, 1001 Nights, Sign in Stranger, los Otherkind Dice y The Pool (o alguna de sus variantes).

Ok, The Pool y Microscope los tengo fichados. De Archipelago II había oído hablar un poco pero no tenía ni idea de que podía serme útil. El resto directamente no los conocía.

Muchas gracias!

Mi idea es dejar el S3 como está y crear un fork...

¿Y después te extrañas que te hayan dado el "tenedor de oro"? JAJAJAJA

:o  :facepalm:  ;D
Mis contribuciones a SPQRol: DSS, Δ6, Ensõ, ...

Desconectado Kintaro

• Guardia Pretoriana
  • *
  • Administrador de enciclopedias
    • Ver Perfil
    • Roleropedia
« Respuesta #5 en: 09 de Abril de 2013, 03:10:36 pm »
¿Porqué Alban se lleva siempre los mejores chistes?
Qué quieres... es lo que tiene el salero sevillano... :P
Roleplaying is a way for humans to interact with our deep, hidden mythological selves. They are a way to feed our souls.
- Greg Stafford