Autor Tema: Desafío Un Juego de Rol en 200 Palabras  (Leído 3964 veces)

Desconectado Bandido

• Administrador
  • Guardia Pretoriana
  • >>Retirado<<
    • Ver Perfil
Re:Desafío Un Juego de Rol en 200 Palabras
« Respuesta #15 en: 09 de Mayo de 2017, 09:45:12 pm »
Así a ojo diría que en los presentados de ejemplo se interpretan las elecciones y el papel de alguien. Dentro de eso, sí puede haber rol, casi que lo propuesto son mecánicas y una premisa.
Eso hago jugando a Descent... me meto en el pj y lo roleo mientras cuento casillas y tiro dados con numerítos y símbolos raros. Y los colegas me miran raro...

Hay juegos de rol que no pueden verse sólo leyendo, necesitan una "traducción en mesa".
Para los ajenos (o muggles) todo necesita una traducción de mesa. Pero que la necesite yo, a estas alturas de la partida, me hace plantearme que los conceptos equivocados están en mi o vienen de fuera. Pero vamos, desde mi experiencia, si un juego de rol plantea quien es el vencedor al final de la partida me da que no se entiende bien lo que es "role play" (interpretar un papel).

Desconectado Bandido

• Administrador
  • Guardia Pretoriana
  • >>Retirado<<
    • Ver Perfil
« Respuesta #16 en: 09 de Mayo de 2017, 09:47:23 pm »
¿Quieres un desafio, Ryback? Haz una versión C-system de Satarichi.

Spoiler for Hiden:

Desconectado SrJRDZ

• Creativo y teórico rolero
  • Centurion
  • *
  • Semper ludens
    • Ver Perfil
    • La barba rolera
« Respuesta #17 en: 09 de Mayo de 2017, 10:29:02 pm »
Para los ajenos (o muggles) todo necesita una traducción de mesa. Pero que la necesite yo, a estas alturas de la partida, me hace plantearme que los conceptos equivocados están en mi o vienen de fuera. Pero vamos, desde mi experiencia, si un juego de rol plantea quien es el vencedor al final de la partida me da que no se entiende bien lo que es "role play" (interpretar un papel).

Hace no mucho la gente decía que PbtA era muy diferente de otros juegos de rol. Ahora tras probarlo pocos lo dicen con tanta dureza. Muchos necesitaron esa traducción aún con años de jugar a la espalda.

No puedo discutirte un punto de vista, pero de todo lo dicho en líneas anteriores (No recuerdo quién ni te atribuyo palabras, ni lo digo con negatividad, son notas simplemente), hace mucho que hojas y dados no es sinónimo de rol. Y no estoy hablando de los juegos indies (erróneamente etiquetados por cierto), sino de LARPs por ejemplo, que forman igualmente parte del hobby.

¿Si tiene papel y hay vencedor ya no es rol? Quizá no sea ese el objetivo pero haya una victoria, como la hay contra "el enemigo" que propone el DJ. No lo se, a veces no es blanco o negro, y esto no significa que vaya a cambiar todo y que se convierta en norma general, puede ser un buen añadido si funciona a un juego determinado siempre que no corte lo habitual (interpretación por ejemplo).
'La mayoría de la gente comete el error de pensar que diseño es el aspecto. Pero el diseño no es sólo lo que se ve y se siente. El diseño es cómo funciona.' - Steve Jobs

Desconectado Bandido

• Administrador
  • Guardia Pretoriana
  • >>Retirado<<
    • Ver Perfil
« Respuesta #18 en: 09 de Mayo de 2017, 10:49:00 pm »
Hace no mucho la gente decía que PbtA era muy diferente de otros juegos de rol. Ahora tras probarlo pocos lo dicen con tanta dureza. Muchos necesitaron esa traducción aún con años de jugar a la espalda.
Con el PbTA nunca he tenido problemas. Aunque si he visto a gente curtida en lanzar d20 con problemas de entendimiento... bueno, a muchos les sacas de su zona de confort de su D20, BRP o MERP y les dan taquicardias mientras reniegan de ti.

No me centro en los sistemas y su implementación, (que soy admirador de todos menos del Hitos). Que ya he dicho son buenos y apetece probarlos. Me refiero a:

¿Si tiene papel y hay vencedor ya no es rol? Quizá no sea ese el objetivo pero haya una victoria, como la hay contra "el enemigo" que propone el DJ. No lo se, a veces no es blanco o negro, y esto no significa que vaya a cambiar todo y que se convierta en norma general, puede ser un buen añadido si funciona a un juego determinado siempre que no corte lo habitual (interpretación por ejemplo).

No es que sea blanco y negro. Lo que veo es que mientras nadie pueda argumentar que no es un juego de rol, lo podemos llamar juego de rol. Dado que llevamos años buscando una definición al hobby hay muchas grietas que permiten la maleabilidad e interpretación tendenciosa y subjetiva. Pero bueno. Teniendo como base que una de las premisas iniciales de un juego de rol es la interpretación de un papel en un entorno de ficción simulada y aceptada pueden valer cualquier raglamento que usemos mientras nosotros pongamos el énfasis interpretativo. Vamos, lo que hago con mi hija jugando a "Unicornio Destello" o al "Laberinto mágico". Y es lo mismo que me dan estos juegos; situaciones específicas para rolear.

Desconectado selaibur

• Tribuno
  • *
  • ¡Patada en puerta!
    • Ver Perfil
« Respuesta #19 en: 09 de Mayo de 2017, 10:55:43 pm »
Que duda cabe que el rol ha ido evolucionando, y el tener o no dados, hoja de pj, etc, no inhabilita totalmente a un juego para ser considerado rol.

Pero si es cierto que un juego de rol supone interpretar a un pj, no como en una obra de teatro, pero los jugadores si necesitan una base sobre la que desarrollar el juego. Y cuantos más factores clásicos tenga (ambientación, dados, ficha de pj), más sencillo será jugar, más aún cuando se explica el juego en solo 200 palabras, lo que límita más las posibilidades.

Si un chaval esta solo en la calle dando patadas al balón, ¿está jugando al fútbol. Es discutible, pero será menos discutible y más reconocible como jugar al fútbol, si juegan más chavales con él, ponen unas piedras como portería, etc.

Desconectado Ryback

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
    • C-System: Reglamento genérico bueno, bonito, y barato.
« Respuesta #20 en: 09 de Mayo de 2017, 11:27:17 pm »
A mi, mientras las reglas me ayuden a imaginar que formo parte de la ficción, ya lo considero un juego de rol.

¿Quieres un desafío, Ryback? Haz una versión C-system de Satarichi.
Ahí lo dejo...
 :P

¡JODER! Ryback, de verdad, yo pagaba por esto.

Spoiler for Hiden:

Cabronesssssssss. No solo pienso hacerlo, si no que, encima, me comprometo a hacerlo en 200 palabras o menos.

Con dos cojones.

Desconectado Azrael

• Legionario
  • *
  • Pregúntame por Babel JdR...
    • Ver Perfil
    • Blog un Rolero Casual
« Respuesta #21 en: 10 de Mayo de 2017, 01:19:39 am »
WOW...

Qué genial todo esto  :D

Nunca me hubiera imaginado que los juegos de ejemplo fueran a comenzar una discusión sobre "Qué son los juegos de Rol" pero me parece muy interesante eso.

Como autor de uno de esos juegos, debo decir que ellos están sólo para dar una idea no para establecer una "tendencia" o para "encasillar" un estilo y muchísimo menos para definir qué es o qué no es un juego de rol. Son sólo ejemplos  ;D

Ya que la iniciativa es de agrado para todos por aquí, me gustaría invitarles a que participen no sólo para ganarse algo, que los premios están chévere y van en aumento pero no le digan a nadie que yo les dije sino para que también digan con sus entregas qué es un juego de rol, eso sí, sólo en 200 palabras o menos.

Un abrazo

Azrael :)

PD: Seguramente por las cosas mencionadas aquí mi juego no llegó ni a semifinalista en la versión anglosajona jajaja :facepalm:
Redes Sociales: AzraelCcs
Canal de Telegram: telegram.me/JuegosDeRol
Blog: http://www.rolerocasual.com/
Podcast: iTunes | RSS

Desconectado selaibur

• Tribuno
  • *
  • ¡Patada en puerta!
    • Ver Perfil
« Respuesta #22 en: 10 de Mayo de 2017, 07:02:39 am »
No, no, no, no te escapes ahora, Ryback, nada de un Satarichi de 200 palabras, un Satarichi C-System como Saitam manda...  :D

Desconectado F.A.

• Metaloraptor Procellasecurium
  • Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #23 en: 10 de Mayo de 2017, 08:31:20 am »
Yo creo que el tema está en la diferencia entre un juego en el que puedas rolear mientras juegas, y un juego en el que la interpretación sea la espina dorsal de la experiencia de juego. Puedes jugar a rol con el Cluedo o el Munchkin, pero no lo necesitas. Puedes jugar a rol con el Viajeros en el Tiempo, pero también puedes jugarlo una tarde con tus cuñados sin necesidad de rolear nada, mirando la wikipedia y sugiriendo cosas. En juegos como Fate o incluso D&D necesitas el rol como mínimo para establecer conexiones entre las diferentes batallas, e incluso puedes jugar toda una partida prescindiendo de la mayoría de subsistemas.
Indeedly indeed.

Desconectado Ryback

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #24 en: 10 de Mayo de 2017, 12:14:20 pm »
No, no, no, no te escapes ahora, Ryback, nada de un Satarichi de 200 palabras, un Satarichi C-System como Saitam manda...  :D
Es que lo básico de C-System se puede explicar con 89 palabras :P.

Yo creo que el tema está en la diferencia entre un juego en el que puedas rolear mientras juegas, y un juego en el que la interpretación sea la espina dorsal de la experiencia de juego.
Exacto, las reglas en los juegos de rol, de un modo u otro, han de estar pensadas para que el jugador se sienta parte de la ficción, no para que la ficción ocurra mientras el jugador hace otra cosa.

Desconectado selaibur

• Tribuno
  • *
  • ¡Patada en puerta!
    • Ver Perfil
« Respuesta #25 en: 10 de Mayo de 2017, 12:31:28 pm »
Es que lo básico de C-System se puede explicar con 89 palabras :P.

Excusas, excusas...  -10

Desconectado Ryback

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #26 en: 10 de Mayo de 2017, 12:49:56 pm »
Tú lo que quieres es que pierda la poca cordura que me queda, y así librarte de un competidor para el concurso :D.

Desconectado selaibur

• Tribuno
  • *
  • ¡Patada en puerta!
    • Ver Perfil
« Respuesta #27 en: 10 de Mayo de 2017, 01:11:20 pm »
Aún no se si participaré en el concurso, estoy liado con ATM. :facepalm:

Desconectado Elmoth

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #28 en: 11 de Mayo de 2017, 01:19:12 pm »
para mi un juego de rol tiene que tener sistema y premisa de juego. Sino es solo un sistema multiambiente. Estos no tienen nada de malo (son los que yo uso para jugar) pero no son un juego de rol completo.

Y tenia un sistema (una especie de PbtA a lo cutre) en 108 palabras. y lo he borrado por error  :facepalm: Caguendiox....
No hay balrog que resista una buena ristra de críticos

Tira 1D6, mi pequeño blog

Desconectado CarlosLuna

• Centurion
  • *
  • Omnia Mea Mecum Porto
    • Ver Perfil
    • Pseudolog
« Respuesta #29 en: 11 de Mayo de 2017, 03:58:22 pm »
Habrá algún tipo de feedback por parte del sistema en lo que respecta al número de palabras?

Lo digo porque imagina que presentas un juego con 200 palabras clavadas (según Google Docs) pero por lo que sea introduces un espacio a media palabra sin darte cuenta en alguna parte y pasa a tener 201.

Me avisará el sistema en el momento (este juego no es válido, no te lo dejo enviar)?
Contará como uno de los 2 juegos que puedo presentar (aunque quede luego descalificado)?
Lo revisaréis a posteriori (de manera que yo creo que se ha enviado pero en realidad no será una entrada válida y me entaré luego)?

Sé que estoy siendo un poco paranoico pero 200 palabras son muy pocas como para dejar margen de error (presentado un juego de 195 palabras, por ejemplo) y no me gustaría que os saltara el concurso por los aires en la primera edición por un tema así.
Mis contribuciones a SPQRol: DSS, Δ6, Ensõ, ...