Autor Tema: Nuevos juegos de Ludotecnia  (Leído 44524 veces)

Desconectado Bandido

• Administrador
  • Guardia Pretoriana
  • >>Retirado<<
    • Ver Perfil
Re:Nuevos juegos de Ludotecnia
« Respuesta #330 en: 07 de Abril de 2011, 07:29:59 pm »
Precisamente de eso es de lo que hablábamos antes, que se suponía que eso estaba estudiado.
Y lo está. No tienes que ver la reflexion en su blog oficial sobre los primeros días de venta del producto

Desconectado bester

• Centurion
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #331 en: 07 de Abril de 2011, 07:50:05 pm »
otro offtopic...perdón...

lo que no me vais a negar es que se tarda más en detallar a través de un foro lo que es en detalle el juego a gastarse tres "eurillos"  con cincuenta y salir de dudas (obviando claro aquellos que , por geografía , no tienen cerca una tienda que los venda)  :P

si todavía hablásemos del Aquelarre y sus 50 "eurazos"  8)

Desconectado Tirano

• Centurion
  • *
    • Ver Perfil
    • Tirano Reloaded
« Respuesta #332 en: 07 de Abril de 2011, 08:01:40 pm »
Cita de: bandido
Y lo está. No tienes que ver la reflexion en su blog oficial sobre los primeros días de venta del producto

Me ahorro leerlo porque con mis fuentes de información me basta para saber como ha ido ;) , aunque me cuentan (está por confirmar) que hay más lugares en la geografía que no andan abastecidos. No es problema ni culpa de ellos en cualquier caso.

Aún no siendo ninguno de los títulos que hay publicados por ahora de mi interés me alegro sobremanera de que les haya salido bien el experimento. Eso me reafirma (más aún si cabe) en mi idea de que la forma de hacer rol que muchos llevan proponiendo desde hace años tiene salida si se utilizan los medios de distribución adecuados y se empieza a ser un poquito más serio con cosas como la capacidad para facturar. Mi enhorabuena.

lo que no me vais a negar es que se tarda más en detallar a través de un foro lo que es en detalle el juego a gastarse tres "eurillos"  con cincuenta y salir de dudas (obviando claro aquellos que , por geografía , no tienen cerca una tienda que los venda)

No desestimes el poder de tres euros que yo con ese dinero (menos aún ¡3 dólares!... ¡¡¡canadienses!!!) hago maravillas en la cesta de la compra.

¿Entiendes por qué pregunto? Si conoces alguna tienda de Montreal que los tenga (y mira que en Le Valet d'Coeur tienen casi de todo) dímelo, que me doy un paseo, le echo un vistazo y dejo de preguntar. XD

Cita de: firefox
Esto me ha parecido curioso, ¿se hace la ficha del piloto y del avion al mismo tiempo o se hace la ficha del personaje y despues se "compra" el aparato?

¿No se puede cambiar de aparato entre partida y partida? ¿O atendiendo al planteamiento del juego/limitaciones de la ambientación tal cosa no tendría sentido?
Matando el tiempo en Tirano Reloaded

Desconectado alberto_orco

• Legionario
  • *
  • "Somos cabrones de pelo corto con hachas en vez de
    • Ver Perfil
« Respuesta #333 en: 07 de Abril de 2011, 08:04:37 pm »
una respuesta rápida a una de las dos cuestiones, aunque no fuera para mí la pregunta, se hace ficha para el piloto con una parte destinada a detallar el aparato.

Esto me ha parecido curioso, ¿se hace la ficha del piloto y del avion al mismo tiempo o se hace la ficha del personaje y despues se "compra" el aparato?

En primer lugar te haces el personaje, normalmente un piloto veterano, y al hacerlo cuentas con unos puntos de victoria iniciales.

Pues con esos puntos (no gastandolos, solo teniendolos, como si fuera una especie de fama) puedes acceder a unos u otros modelos de avión al inicio de la misión.

Esos mismos puntos de victoria (que funcionan como la experiencia) pueden ser utilizados (ahora si, gastandolos) para mejorar el PJ. Por lo tanto, a la hora de gastar la experiencia adquirida, el jugador se encuentra siempre ante la diatriba de mejorar su personaje, no pudiendo optar más tarde a los mejores aviones,   o no mejorar su PJ y manejar mejores aparatos.

Pero no me hagas mucho caso, yo solo pasaba por aquí.  8)
"Somos cabrones de pelo corto con hachas en vez de pollas y con queroseno en vez de sangre".
Clint Eastwood

Desconectado Tirano

• Centurion
  • *
    • Ver Perfil
    • Tirano Reloaded
« Respuesta #334 en: 07 de Abril de 2011, 08:08:28 pm »
Por lo tanto, a la hora de gastar la experiencia adquirida, el jugador se encuentra siempre ante la diatriba de mejorar su personaje, no pudiendo optar más tarde a los mejores aviones,   o no mejorar su PJ y manejar mejores aparatos.

O sea, que no proporciona una experiencia simulacionista, sino más centrada en el crecimiento del personaje. Bueno es saberlo. Ya que estás aquí: ¿Cómo es la curva de crecimiento del juego?

Desconectado alberto_orco

• Legionario
  • *
  • "Somos cabrones de pelo corto con hachas en vez de
    • Ver Perfil
« Respuesta #335 en: 07 de Abril de 2011, 08:27:58 pm »
El primer punto a tener en cuenta respecto a la curva de crecimiento del juego (si por esto te refieres a como crecen y evolucionan los personajes dentro del juego y como se adapta este a esa evolución) es el concepto de partida en el que se basa Dogfight: corta e intensa.

El segundo punto, la letalidad de los combates, secunda el primero. No es raro que caigan el 50% o más de los jugadores en una partida.

Dogfight, a priori, da principalmente herramientas para crear partidas auto conclusivas, por así decirlo. Si algún personaje es afortunado y va sobreviviendo a las sucesivas misiones podrá llegar a ser definitivamente mejor piloto y desequilibrará fácilmente la balanza en su beneficio. Esto último no quiere decir que se vuelva invulnerable. Un mal impacto y caput, como todos.

Aunque no sea su enfoque inicial, con poco o muy poco trabajo por parte del AJ pueden montarse campañas más majas, si lo que se busca es pilotos que se conviertan es Ases y demás gestas heroicas.

Como siempre lo ha sido (y será) este juego )al igual que todos los demás) se queda tan corto como corto de miras sea su árbitro de juego, o es tan fantástico y exprimible como fantástico y evocador sea el AJ.

Vamos, que el que se compra el juego, teniendo en cuenta el tipo de juego que es, y quiere disfrutarlo lo va a disfrutar. El que no lo compra con esa intención... puedes imaginarlo. 

"Somos cabrones de pelo corto con hachas en vez de pollas y con queroseno en vez de sangre".
Clint Eastwood

Desconectado Jotaefe

• Legionario
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #336 en: 07 de Abril de 2011, 08:35:06 pm »
Hago una pequeña entrada para dejar mis dos céntimos de euro de opinión sobre la distribución y obvio otros comentarios sobre Cliffhanger mas o menos bienintencionados porque, a fin de cuentas, la vida es demasiado corta ya tal y como son las cosas.

Aaaaaamos a ver. No tengo nada, pero NADA que ver con la distribución de Cliffhanger. Yo escribo mis tonterías y ellos tienen a bien publicarlas y pagarme por ello. Me considero por tanto muy afortunado: no todos los días puede uno gratificar tanto el ego como la cartera. Eso no quiere decir que el tema de la distribución de juegos en general me sea ajeno. Por avatares de la vida he trabajado en los departamentos comerciales de 6 empresas de juegos. En ellas he ocupado cargos que van desde currito al teléfono a gran jefe de la tribu. Vamos, que no es por ir de listillo (que los que me conocen saben que lo hago con frecuencia), pero es que es éste un tema del que creo entender algo.

Cliffhanger es distribuido por Millennium. Si hablamos de rol, es la distribuidora con mas títulos, y con bastante diferencia. Quizás Devir llegue a mas sitios gracias a MTG y sus otras lineas (sinceramente lo ignoro) y quizás Devir sea mas grande en términos absolutos, pero hoy por hoy no se puede decir que una tienda toque el rol con un mínimo de "seriedad" si no trabaja con ellos de una manera u otra. Aunque no les compren material de importación, aunque solo lleven los juegos de Edge... Por puro fondo de catálogo Millennium es, hoy por hoy un referente imprescindible para una tienda que toque el rol aunque sea de medio refilón.

No hace falta ser un gurú del marketing ni un enterao de jornadas ni un pontífice de barra de bareto para entender que, si el producto lo distribuye la empresa de referencia en el sector, el producto está todo lo bien distribuido que pueda estar en el sector.

¿Que habrá tiendas que no tengan Cliffhanger hasta que no lo puedan añadir a un pedido mas grande y eso hace que se retrase su presencia en sus estanterías?  Pues es posible. ¿Que habrá tiendas que se nieguen a llevar la linea porque no les gusta o porque no creen en ello o porque piensan que nos huele el sobaco a estiércol o porque quieren protestar contra el calentamiento global? Pues quizás también. ¿Que las tiendas online cobran mucho por los gastos de envío? Eso sin duda, pero las tarifas de Correos son las tarifas de Correos.

Pero por favor que me cuente alguien como puede ser eso culpa de Ludotecnia.

A ver. Yo no tengo nada en contra de los prejuicios. De hecho, los tengo a patadas. Es lógico que todo el mundo los tenga y los exprese. Allá cada cual con sus manías ancestrales y sus amores platónicos.

Solo digo que sería maravilloso mantener esos prejuicios dentro del campo de lo razonable... porque hay argumentos que, de puro alucinaos, no sabe uno ni por donde agarrarlos.

Y con esto, me bajo del púlpito y les deseo a todos ustedes buenas noches, y buena suerte.
« última modificación: 07 de Abril de 2011, 08:42:49 pm por Jotaefe »

Desconectado Tirano

• Centurion
  • *
    • Ver Perfil
    • Tirano Reloaded
« Respuesta #337 en: 07 de Abril de 2011, 09:13:13 pm »
El primer punto a tener en cuenta respecto a la curva de crecimiento del juego (si por esto te refieres a como crecen y evolucionan los personajes dentro del juego y como se adapta este a esa evolución) es el concepto de partida en el que se basa Dogfight: corta e intensa.

Muchas gracias  por la respuesta :) Te cito sólo ese trozo por no llenar la pantalla con un enorme cuadro gris.

Por lo que cuentas entonces la perspectiva de juego es un tanto disfuncional. (Me explico, porque la palabra disfuncional a algunos les da miedo y piensan que es un insulto, pero es que no conozco otra mejor que la acuñada en la GSN para ese menester): Las posibilidades de sobrevivir son escasas y el juego está pensado para partidas autoconclusivas y se le añade un sistema de experiencia, que es precisamente lo último que necesita un juego que tiende a ser letal y autoconclusivo, ya que entonces empiezas a mandar mensajes contradictorios a los jugadores.

No me entiendas mal, que no es poner a parir. Es más, a muchos les gustará la idea porque es precisamente lo que se llevan encontrando toda su vida en los juegos de rol. Hay juegos que añaden un sistema de crecimiento por herencia o costumbre (un ejemplo claro son los juegos de horror/terror que, salvo honrosas excepciones, cae en la misma casuística) y nadie se mete con ellos (mentira, pero bueno) y son tan dignos como los demás.

Viendo el planteamiento que haces en tus posts anteriore, creo entender el motivo de la decisión (o no, lo mismo me equivoco): si no pones un sistema de experiencia automáticamente se va todo a mejorar el avión, la cosa deja de funcionar y es peor el remedio que la enfermedad... ¿Quitarlo todo? Seguramente el resultado pierde parte del color.

Tampoco merece la pena darle más vueltas al asunto, la verdad, que todo esto es más que nada hablar por hablar. Estoy seguro que tu trabajo ha sido excelente, y lo más importante es que tú te hayas quedado agusto con lo que has hecho.

Como te digo, no es que sea un horror. 

Como siempre lo ha sido (y será) este juego )al igual que todos los demás) se queda tan corto como corto de miras sea su árbitro de juego, o es tan fantástico y exprimible como fantástico y evocador sea el AJ.

Ahí si que te doy la razón casi sin reservas. Un mal Director de Juego o un grupo que busca una experiencia que no puede proporcionar el juego puede fastidiar cualquier partida... Pero aún así, como dicen en IPR, "Hay juegos más iguales que otros".

Desconectado Tiberio

• Guardia Pretoriana
  • *
  • Microeditor
    • Ver Perfil
    • Trasgotauro Ediciones
« Respuesta #338 en: 07 de Abril de 2011, 09:52:18 pm »
Una distribuidora NO tiene obligación de distribuir ni a todas las editoriales que lo soliciten, ni a todas las tiendas que lo soliciten (esto último entre comillas).

Jopelas, pues esto debe haber cambiado en los últimos años, porque hace 10 años al menos no era así.

Las distribuidoras no tienen ninguna obligación de distribuir productos que no quieran, por supuesto, eso siempre ha sido así. Pero al menos antes no podían negarse a distribuir sus productos a una tienda determinada.

Sí podían poner unos criterios y unas exigencias (pedidos mínimos, pago de una fianza o un aval, etc) pero estos debían ser objetivos y los mismos para todas las tiendas. No podía decir a una tienda "no te lo sirvo porque no me da la gana"

Naturalmente, eso es lo que decía la ley, la realidad no siempre era así, que ya se sabe :). Pero la ley estaba muy clara en este sentido.

Desconozco si ha cambiado esto en los últimos 10 años.

Desconectado wachinayn

• Guardia Pretoriana
  • *
  • Holam
    • Ver Perfil
    • La Puerta de Ishtar
« Respuesta #339 en: 07 de Abril de 2011, 11:23:23 pm »
¿Nadie que tenga el libro comenta lo de que los jugadores no pudieran hablar en vuelo sin pasar una prueba? Porque a mí fue de lo que más me moló.

Y yo me quiero comprar el Dogfight, y el 1808, y el Taura. Pero en mi tienda friki no traen nada que no sea de Edge o de Devir... Que sí, que soy un vago que se podría coger el metro e ir al centro a Generación X, pero esta tontería hace que tenga que esperar dos semanas o un mes para poder echarle el guante a un juego.

Y que conste que no digo que sea culpa de Ludotecnia, ni de Millenium, ni de mi tienda friki, que si no trae rol es porque no se vende. Pero como somos españoles, pues hay que quejarse, incluso al que no tenga la culpa. Aunque sea para desahogarse. :P

De hecho, yo creo que la culpa es de Zapatero. Voy a proponer a Intereconomía una encuesta de estas por SMS para ver que opina su público sobre si Zapatero es el culpable de lo poco que se vende el rol.

Desconectado bester

• Centurion
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #340 en: 08 de Abril de 2011, 08:21:34 am »
eres un vago !.... ;)

de todas maneras a vueltas con lo de que si el rol no se vende y tal....y en la pequeña parte del pastel de culpa que les toca a las tiendas ....por lo menos en el gen x de puebla hay un sitio donde se pueden ver lo juegos nuevos  colocaditos de frente como si fuera un comic y no de lado apelotonados como en otras tiendas que te dejas el cuello mirando los títulos...si los pones así los juegos de rol no pasan desapercibidos.

Respecto a los juegos de Ludotecnia, los juegos están bien visibles , con un letrero indicando que es una línea nueva de juegos de rol y con un sitio visible en una vitrina. Al menos eso recuerdo de cuando yo fui a comprarlos.

Obviamente si no saco a la vista las naranjas que quiero vender  no se venden. Como dice JF Millenium parece una distribuidora importante como para que quien quiera darle el gusto a sus compradores lo haga. Precisamente es el los productos "diferentes" donde una tienda especializada puede hacer afición..que los productos y juegos grandes se puede comprar casi en cualquier lado.

Desconectado FunySkywalker

• Tribuno
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #341 en: 08 de Abril de 2011, 09:22:45 am »
@Tirano No te puedo decir, no me compre el Ganyanes.

Desconectado JC

• Legionario
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #342 en: 08 de Abril de 2011, 10:09:33 am »
Quizá tenga razón Tirano en que a Dogfight no le hace mucha falta el sistema de experiencia, aunque nunca está de más (seguro que si no lo hubiera alguien lo echaría en falta). Lo que sí me extraña de ese sistema de experiencia es que viene a decir que los mejores aviones los llevan los peores pilotos...

Desconectado Cifuentes

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
    • SD6
« Respuesta #343 en: 08 de Abril de 2011, 10:22:12 pm »
Nobleza Obliga

Tras regresar a León he podido confirmar que en el transcurso de los cinco últimos días se recibieron, y vendieron, varios ejemplares de ambos juegos en N13 (León). Con lo que mi objeción sobre una limitada distribución ha de ser retirada. Si alguien se ha sentido molesto sea la adquisición de Dogfitgh, si no se vuelve ha agotar, mis acto de contrición.

Alguien lo comentó una vez... el canal de distribución perfecto para los Cliffhanger serían los quioscos... si fueran productos iniciáticos (que pudiera entender bien cualquier neófito total en el rol) y si las tiradas necesarias para distribuir en quioscos no fueran tan grandes (mayores que toda la porción del pastel en el nicho de rol).
Fui yo quien, desde mi desconocimiento confeso del mundo editorial hizo la propuesta con las salvedades que has indicado.

Quizá tenga razón Tirano en que a Dogfight no le hace mucha falta el sistema de experiencia, aunque nunca está de más (seguro que si no lo hubiera alguien lo echaría en falta). Lo que sí me extraña de ese sistema de experiencia es que viene a decir que los mejores aviones los llevan los peores pilotos...
Aun a riesgo de que algún erudito del tema me saque los colores, creo que esa era la "norma" en la época.
« última modificación: 08 de Abril de 2011, 10:35:14 pm por Cifuentes »
"En mi opinión esa libertad no es tal ni sus límites son tan amplios se cree normalmente... A no ser que te portes como un capullo."
"El aumentar el numero de reglas suele dar ocasión para que discurran maliciosamente, trampearlas, o evadirse de la carga que imponen"

Desconectado Dungalad

• Prefecto
  • *
  • Aficionado a la langostofagia.
    • Ver Perfil
« Respuesta #344 en: 09 de Abril de 2011, 06:50:05 am »
Respondiendo a Tiberio... si, cierto; una distribuidora tiene que distribuir a una tienda si ésta lo solicita... por eso en el caso de las tiendas (que no en el de las editoriales o productos concretos) lo puse entre comillas. Si una tienda perdida de la mano de Dios en el desierto de los Monegros quiere que se le distribuya 1 solo Cliffhanger, Millenium se lo va a llevar, pero igual les dicen "vale... pero o me pides 100 cliffhanger del tirón, o te cobro un suplemento de 60 € por uno solo" que en la práctica es como decir o no te distribuyo o palmas pasta por todos lados *.

Y la experiencia... oye, pues yo lo veo bien; aunque sólo sea un juego para partidas cortas autoconclusivas. Te da esa posibilidad. Si luego no la usar pues ahí se queda la pobre sola y abandonada (la regla); pero si no estuviera y alguien la necesitara se echaría mucho en falta. En este caso y siendo las de avance y experiencia unas reglas tan básicas en todos los juegos de rol, mejor que sobren a que falten.

Además, una de las grandes posibilidades de la línea Cliffhanger es captar a nuevos (por eso creo que deberían ser muy accesibles a neófitos); gente que diga uyy... me encanta los aviones en la 1ª GM y los domino en wargames, pero ¿qué es esto del rol? pues nada.... junto con la nueva figura que me compro, me lo llevo a ver de qué va, total por 3 €...

Y si llegan a sacar más, de otras temáticas, igual consiguen atraer a gente nueva y no como la nueva caja roja (que no soluciona el miedo de soltar cantidades ingentes de dinero para alquien que nunca ha jugado al rol y quiere probarlo a ver si le gusta o no). Es que el Dogfight es perfecto para eso, pero otras temáticas como el Gañanes o el Quidam (que no es Cliffhanger, pero es barato y muy bien editado) son ambientaciones más hardcore para alguien que quiere ver si esto del rol es lo suyo o no.

Editado:
* O te piden 100 y a los 2 meses te devuelven 99... lo cual es un putadón tanto para la distribuidora como para la editorial, y pone al librero en una delicada situación como posible blanco de oscuros rituales de magia negra.
« última modificación: 09 de Abril de 2011, 07:08:58 am por Dungalad »