Autor Tema: Habiendo semi-probado el nuevo sistema de Star Wars  (Leído 23990 veces)

Desconectado Odrayak

• Prefecto
  • *
    • Ver Perfil
Re:Habiendo semi-probado el nuevo sistema de Star Wars
« Respuesta #30 en: 09 de Enero de 2014, 08:19:11 am »
Bien, gracias Eusebi, ahora me doy cuenta de que no me había quedado claro cual era realmente el contenido de la caja...

Lo cual me devuelve a la duda filosófica (o rolerosófica XD) de si actualmente los manuales tienen más tirada por su diseño y las preciosas ilustraciones que por su utilidad real respecto a juegos más viejos de la misma temática pero con un aspecto más añejo (se hacía lo que se podía con el material que había  :P).
Hombre, hay manuales actuales hechos tanto a la antigua usanza como a usanzas nuevas y están muy bien como manuales en sí, de rol, para jugar, y no sólo como libros bien ilustrados con una portada guapetona. La Puerta de Ishtar, El anillo Único, Shadow Hunters y Omertà son algunas adquisiciones mías de juegos recientes, todos de los últimos dos años, y están todos muy bien, al menos para mí.

Estaba generalizando un poco, pero igualmente, de los que has propuesto, tan sólo el anillo único tiene predecesores con la mísma temática. El comentario iba más por juegos que ya tienen ediciones que cumplían de sobras (pero no eran tan vistosas) o que utilizan el mismo universo, o casi, pero cambian de sistema vendiéndotelo como que es mejor pero realmente no queda claro que ésto sea así, generalmente se trata de las "grandes franquicias". El ejemplo de La Llamada De Cthulhu VS El Rastro, MERP VS CODA VS EL Anillo, Starwars West End VS SWD20 VS Edge Of Empire, D&D 3.5 VS D&D 4...

Desconectado Eusebi

• Moderador Global
  • Prefecto
    • Ver Perfil
« Respuesta #31 en: 09 de Enero de 2014, 11:41:51 am »
El comentario iba más por juegos que ya tienen ediciones que cumplían de sobras (pero no eran tan vistosas) o que utilizan el mismo universo, o casi, pero cambian de sistema vendiéndotelo como que es mejor pero realmente no queda claro que ésto sea así, generalmente se trata de las "grandes franquicias". El ejemplo de La Llamada De Cthulhu VS El Rastro, MERP VS CODA VS EL Anillo, Starwars West End VS SWD20 VS Edge Of Empire, D&D 3.5 VS D&D 4...

Eso es pura opinión personal tuya: tanto el "te lo venden com mejor" y el "no está claro que sea así". En ningún momento he visto a los de Fantasy Flight diciendo que su sistema es mejor que el d20, ni a Pelgrane Press/Edge con El Rastro, etc.
No sé, quizá soy yo que soy demasiado susceptible pero me ha dado la impresión que haces un menosprecio a estos juegos por ser nuevos. Quizá es una respuesta a los que dicen que son mejores porque son más bonitos, pero no nos salimos del terreno de la opinión personal.

Desconectado PerroRabioso

• Centurion
  • *
    • Ver Perfil
    • Decesos e Improperios
Re: Re:Habiendo semi-probado el nuevo sistema de Star Wars
« Respuesta #32 en: 09 de Enero de 2014, 12:48:21 pm »
El comentario iba más por juegos que ya tienen ediciones que cumplían de sobras (pero no eran tan vistosas) o que utilizan el mismo universo, o casi, pero cambian de sistema vendiéndotelo como que es mejor pero realmente no queda claro que ésto sea así, generalmente se trata de las "grandes franquicias". El ejemplo de La Llamada De Cthulhu VS El Rastro, MERP VS CODA VS EL Anillo, Starwars West End VS SWD20 VS Edge Of Empire, D&D 3.5 VS D&D 4...

Eso es pura opinión personal tuya: tanto el "te lo venden com mejor" y el "no está claro que sea así". En ningún momento he visto a los de Fantasy Flight diciendo que su sistema es mejor que el d20, ni a Pelgrane Press/Edge con El Rastro, etc.
No sé, quizá soy yo que soy demasiado susceptible pero me ha dado la impresión que haces un menosprecio a estos juegos por ser nuevos. Quizá es una respuesta a los que dicen que son mejores porque son más bonitos, pero no nos salimos del terreno de la opinión personal.

Sin contar con algunos que, a día de hoy, casi no se encuentran o están a precios terroríficos.

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk

Blog---> http://decesoseimproperios.wordpress.com/

-¿Qué es lo más típico en un juego de rol?

-Uhmm... Un alcalde corrupto.

Desconectado Odrayak

• Prefecto
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #33 en: 09 de Enero de 2014, 01:11:00 pm »

Lo malo del medio escrito es eso, que muchas veces se entienden ideas que no son tal. Quizás no ha sido la frase más acertada, pero no menosprecio los juegos nuevos, todo lo contrario. Por lo general me parece que a día de hoy, la gracia de los juegos actuales es que tienen referencias de sobras para no partir de cero y poder crear modificaciones o reglas completamente nuevas valiéndose de los aciertos y errores del pasado (a lo que hay que sumarle la evolución de la tecnología y otros factores que hacen que, a efectos de manuales, no de reglas, sean mucho más agradables visualmente que los antiguos (repito que estoy generalizando, luego siempre hay excepciones).
La valoración va más en la onda de aquellos juegos que no requieren de ediciones adicionales pero se siguen haciendo quizás más con ánimo de vender que de aportar realmente un "sistema definitivo" o mejoras significativas, como también de aquellos que cambian el sistema aprovechando la ambientación creyendo (o quizás haciendo creer, yo tampoco lo se), que su sistema refleja mejor la ambientación que el sistema que anteriormente había. Un claro ejemplo de este tipo se encontraría en D&D, donde el paso del advanced a la 3.5 es, a todas luces, una mejora (y remitiéndome a hechos, para que no quede tan subjetivo el comentario: el cambio del GAC0 a Ataque, los sortilegios más pulidos, las criaturas catalogadas por tipos, las clases y razas más equilibradas...). Sin embargo, al llegar la 4a, tienes una edición que echa por tierra todo lo mejorado para crear un sistema prácticamente de cero y venderlo como D&D (con sus seguidores y lo que quieras, pero sin ser dungeons). No digo que sea mejor o peor edición, eso va a gustos (aunque personalmente a mi me parece una mierda, pero no es el caso  ;)) pero si que se puede considerar una edición innecesaria o un juego nuevo que te están intentando colar como dungeons; innecesaria porque no aporta novedades que pulan lo que ya había antes (como sí hace pathfinder, por ejemplo), innecesaria porque a nivel de manual, el anterior no se ve añejo o desfasado, por lo que no es necesario un cambio estético. También innecesaria porque obliga a cambiar todos los manuales/ aventuras/ complementos que se tuviesen hasta la fecha y no porque tuviesen erratas fruto de la edición, sinó porque te obligan a hacer la "transmutación" a un sistema nuevo que, por descontado, debe pulirse también ya que, cambios tan drásticos llevan de nuevo a erratas básicas fruto de la falta de testeo que se consigue con el tiempo.

Desconectado shinigami86

• Legionario
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #34 en: 09 de Enero de 2014, 02:02:31 pm »
De todas formas, lo que está claro es que esta nueva versión de Star Wars usa el mismo sistema que la última versión de Warhammer Fantasy.

Explico, en warhammer fantasy:
Tenías dados de desafío (Dificultad)
Dados de características, De pericias (Especialidad o aptitud excepcional con una habilidad)
Los de fortuna (Que eran o bien por gastar puntos de fortuna, o por ventajas tácticas)
Los de infortunio (Que los impone el master por desventajas tácticas, o por estados como veneno, cansancio. etc...) 
Luego tenías los dados de Prudencia o Temeridad (que eran dependiendo de como el jugador quisiera afrontar la tirada, o la situación pudiera marcar)

En Star war Es casi lo mismo:
Sigues teniendo los de dificultad.
Sigues teniendo los de habilidad o característica (Según sea lo que marque las tiradas en este sistema)
Sigues teniendo dados que se tiran por x ventaja (Como tener la herramienta necesaria, o la pieza exacta para la reparación de la nave)
Sigue habiendo dados que pueda imponer el Master por desventajas (Como por ejemplo que tengas que estar arreglando esa nave en medio de un tormentón)
Los de temeridad pasan a ser el que haya algo, o un enemigo que se esté enfrentando activamente a tu acción.
Sigues teniendo la opción de gastar x puntos como los de fortuna en warhammer para lanzar algún dado que pueda aportar algo de beneficio.

Es un claro heredero del de Warhammer Fantasy.
Porque además, es la misma persona la que ha creado los dos sistemas de dados.
Pero está claro que el de Star Wars tiene que haber mejorado porque ya tiene de prueba el de warhammer Fantasy.
Aquí no estoy explicando el como funcionan.
Pero en la página de edgee ya hay ciertas entradas que explican el funcionamiento de los dos juegos.
Pondré algún enlace a los de Star Wars al final.

Lo que sí está claro, es lo que comentaban de que la caja introductoría es solo para quien nunca haya jugado nunca al rol y que de reglas, básicamente no te va a traer gran cosa, ya que esta creada con como un modulo sencillo donde te planto cuatro personajes pregenerados y a correr.
Por otro lado: Me parece que al básico también le faltan cosas que van a salir en otros libros y deberían estar en el básico (Esto lo digo, porque leei un tema en el foro de edgee donde había un usuario hablando del tema)

Por otro lado: Decir que tanto en Warhammer Fantasy como en este nuevo Star Wars, lo del sistema de dados no es tan difícil de entender.
Porque vamos a ver:
Por un lado tienes los de dificultad (Como el numero de dificultad impuesto en cualquier juego)
Los de Característica o Habilidad (Según rige el reglamento, que es lo que se utiliza para las tiradas) Como en los otros.
Los demás son para determinar ventajas desventajas (Pero de manera real, no de manera de hacerlo a modificadores, para variar solamente el Si/No de la tirada como es norma en los convencionales)

La diferencia que tienen a un sistema convencional, es que en uno convencional la resolución solo se queda en Si/No.
Porque a esa tirada ya se le han aplicado esos factores que pueden perjudicar o beneficiar (Pero se ha echo en modificadores o penalizadores. Que solo valen para determinar el Si/No de la tirada)
Pero no determinan por ejemplo el "Has conseguido cerrar el portón a tiempo, pero has tardado tanto tiempo que la mitad de los enemigos que os seguían han logrado pasar"
O "Has conseguido arreglar la nave, pero en mitad del viaje tienes que realizar un aterrizaje forzado por x situación"

Es una manera de aparte de calcular el éxito de la tirada, determinar también, posibles contratiempos a pesar de haber conseguido la tarea.
O al revés que aunque la hallas fallado, hayas podido obtener una ventaja.
Obviamente en un convencional también lo puedes hacer, ya que independientemente de como funcionan las dos maneras en los sistemas (Tienes que seguir pensando igualmente, cual es esa ventaja o desventaja que han conseguido)
Pero no es lo mismo que aparte las opciones que tengas para el Si/No de la tirada, tengas otras que se usan para determinar el como acaba surgiendo esa escena.
Que por el contrario esas opciones, se reduzcan a plantar modificadores a la tirada (Que lo que hacen es mermar el que puedas superarla o no) Y en base a eso te inventes la resolución.

Por lo tanto, es mucho mejor el sistema tanto de Warhammer Fantasy, como el de ahora de Star Wars.
Porque en este sistema aparte de determinar si has superado o no la tirada. Sí tiene opciones reales para determinar otras cosas de como acaba siendo la escena.
Y no que como acaba siendo la escena, esté impuesto por los penalizadores o bonos que le hayas querido meter a la tirada, para ser o no superada.
Como es el caso de un sistema convencional.

Porque en el Sistema de warhammer o Star Wars el que falles la tirada, no representa siempre que ha sido garrafal.
Si no, que has podido fallar y aún así tener algún beneficio.
No es en plan como en uno convencional de que si has fallado ya se trate de "O que error" y si has superado "O eres un maquina" 

Lo que sí le veo sospechoso, es que viniendo del sistema de Warhammer.
No creo que tarden mucho en empezar a meterle al de Star Wars toda la mierda de tokens, cartitas y demás (Aunque no le haga falta para nada con ese sistema, teniendo los dados)
Pero lo mismo dijeron al principio en el Warhammmer Fantasy de que si iba a poder jugar sin los complementos de las cajitas y sí, en realidad se puede.
Pero cuando luego en la primera campaña que sacas, ya la pones para el que quiera comprarla tenga que hacerlo por cojones con componentes.
Pues ya estás estafando a la gente y ya les estas engañando, porque entonces a partir de ese momento ¿Donde queda eso de "Se podrá jugar sin ellos"?
Y si no le meten componentes, acabarán separando en manuales la información, o partes de reglamento, o lo que sea para que tengas que estar comprándote mas libros si quieres poder jugar bien. Porque esto está a la orden del Día 

Enlace a las entradas de explicación en la página de edgee sobre Star Wars:

« última modificación: 09 de Enero de 2014, 02:18:25 pm por shinigami86 »

Desconectado Eusebi

• Moderador Global
  • Prefecto
    • Ver Perfil
« Respuesta #35 en: 09 de Enero de 2014, 03:49:12 pm »
Lo que sí está claro, es lo que comentaban de que la caja introductoría es solo para quien nunca haya jugado nunca al rol y que de reglas, básicamente no te va a traer gran cosa, ya que esta creada con como un modulo sencillo donde te planto cuatro personajes pregenerados y a correr.

Eso no es malo. Sólo hay comprar estando informado.

Por otro lado: Me parece que al básico también le faltan cosas que van a salir en otros libros y deberían estar en el básico

Al básico no le falta nada para jugar a lo que propone: aventureros en las zonas limítrofes del Imperio, sin meterse en conflictos bélicos ni historias de Jedi.

Saldrán dos juegos más: uno que será Age of Rebellion (Beta ya disponible) que trata sobre el conflicto entre Imperio y Rebelión y un tercer juego que será el de los Jedi. Vamos, en la misma línea que los juegos de WH40K.

Las cartitas de resumen ya han aparecido y se pueden comprar, pero no son algo más práctico y estético que necesario.

@Odrayak:
la gracia de los juegos actuales es que tienen referencias de sobras para no partir de cero y poder crear modificaciones o reglas completamente nuevas valiéndose de los aciertos y errores del pasado

Es una posibilidad más, no una obligación.

La valoración va más en la onda de aquellos juegos que no requieren de ediciones adicionales pero se siguen haciendo quizás más con ánimo de vender que de aportar realmente un "sistema definitivo" o mejoras significativas, como también de aquellos que cambian el sistema aprovechando la ambientación creyendo (o quizás haciendo creer, yo tampoco lo se), que su sistema refleja mejor la ambientación que el sistema que anteriormente había.

Lo ves todo muy negativo. Un cambio total de sistema puede ser positivo y no tiene porqué hacer creer a nadie que lo es cuando no lo es.

Desconectado Odrayak

• Prefecto
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #36 en: 09 de Enero de 2014, 04:18:31 pm »
@Odrayak:
la gracia de los juegos actuales es que tienen referencias de sobras para no partir de cero y poder crear modificaciones o reglas completamente nuevas valiéndose de los aciertos y errores del pasado

Es una posibilidad más, no una obligación.

Estoy de acuerdo, no lo he dicho en tono impositivo, más bien viéndolo como una ventaja adicional que se puede aprovechar.

La valoración va más en la onda de aquellos juegos que no requieren de ediciones adicionales pero se siguen haciendo quizás más con ánimo de vender que de aportar realmente un "sistema definitivo" o mejoras significativas, como también de aquellos que cambian el sistema aprovechando la ambientación creyendo (o quizás haciendo creer, yo tampoco lo se), que su sistema refleja mejor la ambientación que el sistema que anteriormente había.

Lo ves todo muy negativo. Un cambio total de sistema puede ser positivo y no tiene porqué hacer creer a nadie que lo es cuando no lo es.

No es una crítica, al menos no intenta serlo. Ahí tenemos a CODA o El Anillo Único, que ya se han comentado en otro tema, y que son un claro ejemplo de que con sistemas diferentes puedes obtener buenos resultados que, incluso, mejoren a los predecesores.
En el ejemplo de D&D quizás se vea la vertiente negativa (siempre desde mi criterio, por supuesto) de lo que pretendo ilustrar y por eso puede que haya dado esa impresión.
En el caso del tema que ocupa, no he probado Al Filo Del Imperio, pero contando con que fuese el mejor sistema creado hasta ahora para simular el universo StarWars (buena pinta tiene, desde luego), aquí podemos hablar de las dos posturas (para ver si así me explico, es sólo un ejemplo): por un lado sale D6, es buen sistema (siempre desde mi humilde criterio, claro) y cumple a la perfección con lo que sería el mundo de StarWars en tiempos del imperio pese a sus más y sus menos. Luego sale D20, que como sistema no puede emular ni por asomo el efecto pulp que se consigue con el juego de West End y que, aunque para simular tiempos de la república (las nuevas pelis) aporta ciertas reglas y trasfondo que el anterior no contemplaba, no deja de ser un D20 tuneado para jugar a StarWars, con los problemas que eso conlleva. Finalmente, si éste último (Al Filo) cumple con lo que se necesita para que la ambientación del universo no se resienta, aporta reglas más útiles y firmes que las de D6 y está mejor en todos los sentidos, es un cambio a mejor, desde luego. En el caso de que lo iguale, pero no lo mejore, es una opción más en el mercado (lo cual no es para nada malo, todo lo contrario: más variedad) y en el caso de que sea peor juego, mejor quedarse con lo que ya existía, pese a que éste juego tenga una maquetación, ilustraciones y demás detalles que superen al juego de D6.

Desconectado shinigami86

• Legionario
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #37 en: 09 de Enero de 2014, 04:31:02 pm »
Te contesto Eusebi.

A lo primero que me respondes:
Estoy totalmente de acuerdo. Es comprar informado, en ese punto solo quería aclarar el que era una caja básica de inicio como lo fue en su día la de la roja de D&D. Pero lo decía más para el que no supiera bien lo que era, que se hiciera una idea.

Sin embargo a lo segundo que me contestas:
Te digo: Es precisamente esa separación en líneas de la misma ambientación a la que hacía referencia.
Es decir, Vale cada manual tendrá su básico.
Pero a lo que venía a decir que vi comentar en el foro de Edgee, ahora que me lo has confirmado.
Es precisamente que si te compras el primero y no te va a venir nada de los Jedi.
Pues ya necesitas comprarte  por lo menos el básico del otro ¿no? y viceversa.

A eso es a lo que el usuario hacía referencia en el tema del foro de Edgee.
A la separación de una ambientación como es Star Wars en líneas.
Porque obviamente, sí con el básico de cada una, claro que puedes jugar.
Pero si no te va a traer nada de trasfondo, ni de personajes de las otras, pues si quieres jugar la ambientación de manera completa tendrás que comprarte al menos los 3 básicos o  uno de los básicos y los de ambientación de los 3.

Es decir, ese usuario se quejaba en ese plan diciendo "joder si para jugar con Jedis me voy a tener que comprar varias líneas".
"Pues me toca la moral" que una ambientación así, la saquen por líneas diferentes.

Obviamente ahí edgee no tiene decisión, porque es: O lo sacan así, o no lo sacan.
Pero Ya hemos visto el resultado de separar una ambientación de ese estilo como lo hicieron en la de Warhammer 40.000.
Y ahí tienes lo que saco edgee.
Que se reduce a: El básico y jugador de una linea, para dejarla aparcada (Supuestamente para sacar los 2 mismos libros de Rouge Trader) Y que aún los están esperando desde hace años.

A mí el cambio de reglamento, no me parece algo perjudicial.
Pero lo que si me parece que les va a joder a los que lo quieran en español, va a ser esa separación precisamente.
Y mas teniendo en cuenta que es de Edgee.

Por eso no tengo en nada en contra con su cambio de reglamento, es más lo que he oído de él me gusta bastante.
Pero si van a tratar su ambientación de manera tan burda como lo hicieron con las del 40.000.
Es para comprártelo en ingles y en una tienda que te lo vendan a el precio que tiene allí
(No en una Dracotienda donde te pone el precio de como si estuvieran traducidos y encima paga gastos de envio. Y en mi caso sería hasta contrarrembolso.)

A lo de las cartas, puede que sea algo estético.
Pero te recuerdo que eso fue precisamente lo que mató a warhammet Fantasy en su última edición.
Porque cuando tu plantas un juego donde solo te hacen falta el reglamento, los dados especiales y los libros y de repente empiezas a sacar las campañas o aventuras por cojones con esos componentes ya incluidos (Porque viene en formato caja)
Pues te estás cargando todo y obviamente ya pierdes directamente a todo el cliente que se los estaba comprando porque no hacía falta comprarse esos componentes que empezaste a vender a parte y de la noche a la mañana a introducir en las campañas o aventuras (En plan, o te lo compras con ellos, o te jodes)

Porque es ahí cuando pasan de ser estéticos a "te los tienes que comer" si quieres esa campaña, esa aventura o ese manual.

Un Gran Saludo

« última modificación: 09 de Enero de 2014, 04:39:12 pm por shinigami86 »

Desconectado Eusebi

• Moderador Global
  • Prefecto
    • Ver Perfil
« Respuesta #38 en: 09 de Enero de 2014, 05:40:03 pm »
En el caso de que lo iguale, pero no lo mejore, es una opción más en el mercado (lo cual no es para nada malo, todo lo contrario: más variedad) y en el caso de que sea peor juego, mejor quedarse con lo que ya existía, pese a que éste juego tenga una maquetación, ilustraciones y demás detalles que superen al juego de D6.

El hecho que el sistema mejore o no la "experiencia Star Wars" dependerá de lo que cada uno crea que es esa "experiencia". Sin haber jugado, el sistema de Al filo del Imperio me parece bastante adecuado a un juego de aventuras. Además tiene algunas mecánicas que anclan a los personajes en la ambientación y en el contexto de la ambientación me resultan interesantes. Ya no me atrevo a decir si eso lo hace mejor que la versión D6 o D20. A mi el D6 me deja bastante frío y D20 me hace correr en dirección contraria (por lo general, hay honrosas excepciones "pese al sistema").

Por desgracia para quien no le guste el nuevo sistema, "Al filo del Imperio" no es una opción más en el mercado. Es la única opción. Las versiones D6 o D20 son ya cosa de ir buscando aquí y allá, segunda mano, etc.

Desconectado Eusebi

• Moderador Global
  • Prefecto
    • Ver Perfil
« Respuesta #39 en: 09 de Enero de 2014, 05:55:28 pm »
Te contesto Eusebi.

Perfecto :)

Es precisamente que si te compras el primero y no te va a venir nada de los Jedi.

En el primer manual tienes un arquetipo para Jedi exiliado. Algo hay, evidentmente insuficiente para jugar con jedis en primer plano. Respondiendo a la pregunta: no necesitas ningún manual más si ya tienes bastante con jugar a Star Wars con ciertas premisas. Si quieres pasar de contrabandista a héroe de la rebelión, pues sí, lo más probable es que acabes comprándote el siguiente juego (o lo hagas igualmente, porque... bueno, ya sabes... pone Star Wars en la portada ;p).
El básico de Al filo del Imperio ya tiene sus capítulos de ambientación, no son sólo las reglas.

Es decir, ese usuario se quejaba en ese plan diciendo "joder si para jugar con Jedis me voy a tener que comprar varias líneas".
No, sólo tienes que comprarte una línea, la de Jedis. Eso sí, tendrás que esperar al 2015 (supongo que la beta la sacarán este año).

Pero Ya hemos visto el resultado de separar una ambientación de ese estilo como lo hicieron en la de Warhammer 40.000.
Que se reduce a: El básico y jugador de una linea, para dejarla aparcada (Supuestamente para sacar los 2 mismos libros de Rouge Trader) Y que aún los están esperando desde hace años.

Fantasy Flight va sacando material regularmente para el universo WH40K. Las decisiones editoriales de Edge son cosa suya, pero son una de las razones por las que me compro el material en inglés.

Las cartas lo único que hacen es recordar las habilidades especiales de los personajes según su arquetipo. La información que contienen la tienes en el manual del juego. Acabas antes haciendo una fotocopia. Por eso decía que lo de las cartas son básicamente estéticas, no añaden nada nuevo.

Desconectado Odrayak

• Prefecto
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #40 en: 09 de Enero de 2014, 07:44:03 pm »
En el caso de que lo iguale, pero no lo mejore, es una opción más en el mercado (lo cual no es para nada malo, todo lo contrario: más variedad) y en el caso de que sea peor juego, mejor quedarse con lo que ya existía, pese a que éste juego tenga una maquetación, ilustraciones y demás detalles que superen al juego de D6.

El hecho que el sistema mejore o no la "experiencia Star Wars" dependerá de lo que cada uno crea que es esa "experiencia". Sin haber jugado, el sistema de Al filo del Imperio me parece bastante adecuado a un juego de aventuras. Además tiene algunas mecánicas que anclan a los personajes en la ambientación y en el contexto de la ambientación me resultan interesantes. Ya no me atrevo a decir si eso lo hace mejor que la versión D6 o D20. A mi el D6 me deja bastante frío y D20 me hace correr en dirección contraria (por lo general, hay honrosas excepciones "pese al sistema").

Por desgracia para quien no le guste el nuevo sistema, "Al filo del Imperio" no es una opción más en el mercado. Es la única opción. Las versiones D6 o D20 son ya cosa de ir buscando aquí y allá, segunda mano, etc.
Por supuesto era un análisis subjetivo.

El tema de la disponibilidad, a nivel de tener un libro "to guapo" oficial, si que es la única opción actual, pero de D6 rula por internet una versión que me parece mejor que la que hubo en su día y que se puede descargar de manera gratuita, habiendo además, bastante material adicional para el mismo (y en lo personal me parece mejor que la segunda edición de juego, la que no llegó a estos lares antes de que West End se fuera al garete).

En cuanto a "experiencia", me refiero a simular las antiguas películas de la guerra de las galaxias, eso el D6 lo hacía bastante bien (matar 10 soldados de asalto en un solo turno porque eres un hacha con los blasters o derribar 5 o 6 TIE Fighters no se puede hacer en cualquier juego, al menos con esa fluidez a nivel de reglas). Igualmente ha envejecido bastante mal, en parte debido a la nueva trilogía, que modifica un poco el concepto de "puntos de lado oscuro".

A mí también me parece que el nuevo sistema puede cumplir con lo que promete. Pero claro, a falta de más información sobre el sistema o de haberlo probado es mera conjetura. ¡Ojalá! A mi, Star Wars es un universo que me encanta y que da para muy buenos ratos y aunque para aventuras trepidantes y pulp, sin demasiados entresijos, el sistema D6 cumple de sobras, tiene algunas carencias que si en este manual se suplen, les puede haber quedado un juego redondo.

Desconectado shinigami86

• Legionario
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #41 en: 09 de Enero de 2014, 09:42:41 pm »
Te contesto Eusebi.

Perfecto :)

En el primer manual tienes un arquetipo para Jedi exiliado. Algo hay, evidentmente insuficiente para jugar con jedis en primer plano. Respondiendo a la pregunta: no necesitas ningún manual más si ya tienes bastante con jugar a Star Wars con ciertas premisas. Si quieres pasar de contrabandista a héroe de la rebelión, pues sí, lo más probable es que acabes comprándote el siguiente juego (o lo hagas igualmente, porque... bueno, ya sabes... pone Star Wars en la portada ;p).
El básico de Al filo del Imperio ya tiene sus capítulos de ambientación, no son sólo las reglas.

No, sólo tienes que comprarte una línea, la de Jedis. Eso sí, tendrás que esperar al 2015 (supongo que la beta la sacarán este año).

Fantasy Flight va sacando material regularmente para el universo WH40K. Las decisiones editoriales de Edge son cosa suya, pero son una de las razones por las que me compro el material en inglés.

Las cartas lo único que hacen es recordar las habilidades especiales de los personajes según su arquetipo. La información que contienen la tienes en el manual del juego. Acabas antes haciendo una fotocopia. Por eso decía que lo de las cartas son básicamente estéticas, no añaden nada nuevo.

Te comento amigo, que me molan tus debates.

Referente a lo primero que dices: Tu mismo reconoces que no podrías jugar con Jedis en primer plano.
Luego dices: Puedes jugar a Star Wars con ciertas premisas.
Por lo tanto me estás reconociendo lo que yo decía. Que teniendo solo el básico de uno de los juegos puedes jugar con lo que te de. obviamente te darán algo de transfondo en esa línea, pero no estás pudiendo jugar Star War como el que juega Aquelarre. O el que lo hace a la Llamada.
Estás pudiendo jugar, pero solo utilizando parte de la ambientación y solo unos posibles personajes.

Pero ¿y si quieres llevar un jedi en primer plano en tema de ambientación de conflicto entre imperio y rebelión?. Con la separación, es jugar a un Star Wars descafeinado.

Pasaba con las del 40.000. Donde de los Orcos solo te hablaba solo en un suplemento de Rouge Trader y de pasada.
Para los del Caos si no tenías la Linea de Black crusade lo mismo.
Si querías manejar Marines teniendo solo la de Dark Heresy lo mismo. (Si vale tenías el suplemento de los Guardias Grises)
Pero ¿Para que era Dark Heresy? ¿Para jugar a un descafeinado de lo que verdaderamente es Warhammmer 40.000?
Pues aquí pasa lo mismo.

Sí, se que fantasy Fligth games saca material a buen ritmo, no te lo discuto.
Pero te vuelvo a decir:
Esa parte iba referida a que las líneas en español las va a sacar Edgee y mira donde están las del 40.000 ¿Cuanta vida les das a las de Stars Wars en español?

Obviamente si me las hubiera podido haber comprado en ingles (a el precio que alli las venden) no me hubiera comprado lo básico de Dark Heresy de Edge, para que la enterrara como ha echo.
Pero la putada es que yo solo me puedo permitir comprar contrarrembolso (Y la única tienda que admite eso es la Dracotienda y te los vende a el mismo precio que los traducidos de edgee, mas gastos de envío, que se te meten en 10 pavos contando el contrarrembolso)
Menos mal que ahora si supera los 60E el pedido, ya no te cobran los gastos de envío.
Por no decir que odio el formato digital.
Pero es que aún así, siguen estando entre 50 y 60 la mayoría de ellos, al igual que los de la última edición de Reinos de Hierro y encima esperarte que te los quieran pedir porque son importados y que te lleguen a tu casa en buen estado, para tenerlos en inglés al precio de uno traducido.
Pues no me compensa.

Si me dices como puedo comprarlos en inglés, en un sitio donde acepten contrarrembolso y que te los vendan a precio de americano y no de traducido, en formato físico y que te puedas fiar de como te llegan a casa.
Te hago una estatua de esas al estilo romano.

Tu último comentario. No me respondes a lo que te estoy diciendo.
Dices que la referencia de las cartas viene en los manuales, hasta ahí bien. Y es ese, el motivo por el que sí, era verdad en un principio que se podía jugar sin los componenetes a Warhammer Fantasy.

Pero te repito ¿Que hicieron después de que en los básicos si te viniera lo mismo que en las cartas?
Pues empezar a sacar la Primera Campaña con ellos ya incluidos (Porque iba en caja)
Es decir, o lo comprabas así o no te lo podías comprar.
Por lo tanto, que la empresa que esté sacando esa línea en español,  se despida de los clientes que lo estaban comprando por poder jugarlo normal.
Porque ahí ya no estás dando la misma opción de "compar el libro y punto", o "comprar las 2 cosas". ¿Lo entiendes?

Por lo tanto si van a hacer lo mismo, de que en la primera Campaña te la metan con los componentes Chuliguai.
Pues aparte del pésimo ritmo de publicación de un libro cada año o cada dos (como llevamos esperando en Leyenda 4ª edición) encima me vas hacer tener que comprartela por cojones con los complementos (Que solo me sirven para enchufar la chimenea)
Pues obviamente quieras o no, ese suplemento no tendrá ventas.
Y que pasa en una empresa como Edgee (que se dedica más a vender juegos de tablero y cartas y donde el 90% de sus lineas son traducciones, de las que no puede mantener un buen ritmo de publicación ni en 3 de ellas? Pues lo que ya vimos en Warhammer 40.000

Que Olle, ojala me equivoque y salga en español todo el material de todas las líneas de Star War que salga en su versión Original para quien vaya apostar por su versión en español.
Pero viendo como funciona edgee y ya teniendo pruebas irrefutables delante. No puedo vendarme los ojos.

Un Gran Saludo     

« última modificación: 09 de Enero de 2014, 09:55:31 pm por shinigami86 »

Desconectado Eusebi

• Moderador Global
  • Prefecto
    • Ver Perfil
« Respuesta #42 en: 10 de Enero de 2014, 12:58:58 pm »
Luego dices: Puedes jugar a Star Wars con ciertas premisas.
Por lo tanto me estás reconociendo lo que yo decía. Que teniendo solo el básico de uno de los juegos puedes jugar con lo que te de. obviamente te darán algo de transfondo en esa línea, pero no estás pudiendo jugar Star War como el que juega Aquelarre. O el que lo hace a la Llamada.
Estás pudiendo jugar, pero solo utilizando parte de la ambientación y solo unos posibles personajes.

Digo eso mismo y me parece un enfoque coherente. El universo expandido de Star Wars es inmenso y en algún punto hay que trazar la línea. Luego ya cada cuál puede tener su opinión sobre si esa línea debería estar aquí o allí. En cuanto a los ejemplos de Aquelarre y La Llamada pues sí, puede que sean juegos más inclusivos de entrada pero aún así hay suplementos para ampliarlos a otras épocas que de entrada no son accesibles: el Aquelarre de Joc tenías el Rinascita para jugar en el Renacimiento y el Villa y Corte para el Madrid del siglo XVII y de la Llamada tienes lo que quieras el Gaslight, el Cthulhu Now, el Invictus...

Al filo del Imperio tiene más de 440 páginas. Las reglas ocupan 275 (unas 10 de ellas destinadas a la Fuerza y Jedis) y el resto son los consejos de dirección, ambientación y aventura. Si quieres añadirle todo lo necesario para la rebelión y los jedis, no hay manera humana de tener un manual manejable. Si quieres planteátelo como si en lugar de tener un básico con cuatro pinceladas de ambientación que lo cubren todo y luego te vas comprando las ampliaciones, tienes ya una parte del "cuadro" bien pintado y detallado.

Pero ¿y si quieres llevar un jedi en primer plano en tema de ambientación de conflicto entre imperio y rebelión?. Con la separación, es jugar a un Star Wars descafeinado.

No sé cuál es el contenido del segundo juego pero seguramente lo tenga cubierto. De todos modos, si eso es a lo que quieres jugar, no te compres Al filo del Imperio y te ahorras los euros para los otros manuales. No sé cuanto gasta la gente al año en nuevos juegos pero, siendo conservador, 50€ al año en rol no me parece mucho.

Pero te vuelvo a decir:
Esa parte iba referida a que las líneas en español las va a sacar Edgee y mira donde están las del 40.000 ¿Cuanta vida les das a las de Stars Wars en español?
Y yo te vuelvo a decir que eso sólo lo sabe Edge. Vida tendrá la que ellos quieran, según las ventas que tengan. Si no venden pues dejarán la línea muerta y tan contentos. Que es cuestionable viendo lo que ha pasado con WH40K que se vuelvan a meter con un juego en la misma línea? Depende, quizá Star Wars tiene mucho más tirón que WH40K.

Si me dices como puedo comprarlos en inglés, en un sitio donde acepten contrarrembolso y que te los vendan a precio de americano y no de traducido, en formato físico y que te puedas fiar de como te llegan a casa.
Te hago una estatua de esas al estilo romano.
Me quedo sin estatua. Tampoco sé si la traducción encarece significativamente el producto final, los gastos de envío seguro que joden más.

Tu último comentario. No me respondes a lo que te estoy diciendo.

Te he respondido perfectamente. Las cartas sirven para lo que sirven. El juego no tiene más componentes que los dados especiales. Ya ha salido una aventura larga de 150 páginas (o algunas menos) a unos 30€ (para mi demasiado caro) y que por lo visto da para unas 4 o 5 sesiones de juego. Y no trae componentes.

Lo que hicieran con Warhammer 3 no quiere decir que lo van a hacer con todos los juegos. Que yo sepa el material de WH40K no tiene componentes ni cajas tampoco.

Y no es cuestión de vendarse los ojos y estamos de acuerdo en que es poco probable que llegue la línea entera de Star Wars traducida.

Desconectado Odrayak

• Prefecto
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #43 en: 10 de Enero de 2014, 01:05:31 pm »
En el tema de los dados, yo tengo una duda existencial ya que no he podido mirarme el manual ni revisar por encima las reglas en ese aspecto. ¿Son necesarios los dados especiales, o son mera comodidad y se puede jugar con los dados normales como en Satarichi :P?

Desconectado otaku

• Centurion
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #44 en: 10 de Enero de 2014, 01:16:43 pm »
En respuesta a Odrayak....

Hombre, no se ha innovado nada en materia de poliedros desde hace unos años. Al menos en poliedros de uso en temas roleros. Por supuesto, si haces una tablita de equivalencias ("el 1 es un impacto, el 2 es un no se qué...") se pueden usar dados normales. Solo necesitas sabes cuantos símbolos raros de cada tiene cada dado.

En lo personal, el hecho de que haga falta dados "especiales" me desagrada. Que no es un dado, es un puñado de ellos los que se necesitan. Y todos tenemos dados ya. ¿Y dices que necesito dados nuevos para jugar a este juego y solo son para este juego? No me mola.

El uso de los dados especiales agiliza el juego, eso es cierto. Pero no me mola usar dados "especiales". A no ser que juegue a un juego de tablero.

Y esto entronca con el hecho de que la última edición de warhammer fantasy y esta nueva de star wars, me recuerda a D&D cuarta en el sentido de que se ha ido buscando un híbrido "descent + rol" que no me hace gracia. Le falta muy poco a edge para acabar sacando el world of warcraft juego de rol... con tablero y minis para jugarlo más cómodo.

Saludos.