Autor Tema: Hilo de proyecto - Khazike  (Leído 4908 veces)

Desconectado Khazike

• Tribuno
  • *
  • ¡Corred, insensatos!
    • Ver Perfil
    • Un Paladín en el Infierno
Re:Hilo de proyecto - Khazike
« Respuesta #15 en: 14 de Diciembre de 2012, 06:27:06 pm »
Y esto complementa lo que escribí para el ejercicio de redacción libre:

Creación de personajes

Para crear un personaje se debe escoger un nombre, un rasgo que lo defina y una profesión.

El nombre puede ser cualquier cosa, pero es costumbre que los borrowers tomen prestado incluso esto a los humonos, aunque con alguna variación. Cosas como: Jaan, Joés, Merría, Riquel, Pedor, Alrique, Ena o Elene. No tiene función mecánica.

El rasgo es aquello que define especialmente al personaje, ya sea física o psicológicamente. Incluso podría ser su apodo. Cosas como fuerte, astuto, rápido, soñador...

La profesión es aquello en lo que el borrower se especializa a la hora de contribuir al refugio y hay cinco:

• Músculo: fuertes y decididos. Su función suele ser la de proteger a sus compañeros y realizar los trabajos más pesados.
  • Explorador: expertos en moverse sin ser visto, conocedores de todos los caminos y recovecos. Su labor es guiar las incursiones y ver venir los riesgos externos.
  • Artesano: borrowers habilidosos, su trabajo es reparar y fabricar, especialmente a la hora de manejar con botines, que pueden mejorar de diversas maneras.
  • Sabio: aquellos que saben sobre el mundo, los borrowers, los humonos y los animales. Aunque sus habilidades no parezcan tener aplicación práctica, su consejo puede ser muy útil.
  • Capataz: borrowers con capacidad de administración y mando. Ellos se aseguran de que todo vaya como la seda en los refugios.

Riesgo

Todo aquello que conlleva riesgo en el juego conlleva una tirada.

A la hora de realizarla comprueba si lo que se propone el personaje tiene relación directa con su profesión. Si es así, coge cuatro dados de seis caras. De lo contrario, coge dos.

A continuación mira si su rasgo ayuda de alguna forma a la acción. Si es así, añade un dado a la tirada. Por el contrario, si el rasgo la dificulta, se añade un dado a la oposición.

El director, en base a lo arriesgado del asunto, cogerá de 0 a 5 dados de oposición.

Todos los implicados tiran sus dados. Un resultado de 5 o 6 en un dado es un éxito y necesitas al menos un éxito más que la oposición para que el personaje triunfe.

Botines

Un botín es aquellas herramientas con las que cuentan los borrowers y no son provisiones. Cosas como armas, cuerdas, guantes pegajosos para escalar, linternas...

El uso de un botín puede aportar ventaja a la hora de relizar ciertas tiradas, lo que se traduce en un dado más a lanzar.

En esencia existen dos tipos de botines: aquellos que son encontrados y se pueden usar directamente, como una aguja como arma y aquellos que deben ser fabricados por un artesano basándose en objetos ya recogidos como unos guantes hechos a partir de tela y cinta adhesiva de doble cara.

Para crear los segundos un artesano debe trabajar en ellos sin dedicarse a ninguna otra actividad. El director impondrá una serie de tiradas que será necesario que supere dependiendo de la complejidad del trabajo y cada día podrá realizar solo una. Cuando las haya superado todas, el nuevo botín estará listo.
Conan, what's best in life?
To throw your dice, see them rollin' before you, and hear the lamentations of your players!
Un Paladín en el Infierno

Desconectado Cifuentes

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
    • SD6
« Respuesta #16 en: 14 de Diciembre de 2012, 08:10:05 pm »
Tus mecánicas me resultan agradablemente familiares ;)

Ahora en serio, combinadas con las dinámicas que esbozaste para el refugio tu juego empieza a perfilarse como carne para versiones. Convertirlo en un juego post apocaliptico me parece particularmente sencillo. Quizás tu y Sun Pablo podríais generar interesantes sinergias que resultaran enriquecedores para ambos proyectos.
"En mi opinión esa libertad no es tal ni sus límites son tan amplios se cree normalmente... A no ser que te portes como un capullo."
"El aumentar el numero de reglas suele dar ocasión para que discurran maliciosamente, trampearlas, o evadirse de la carga que imponen"

Desconectado Khazike

• Tribuno
  • *
  • ¡Corred, insensatos!
    • Ver Perfil
« Respuesta #17 en: 14 de Diciembre de 2012, 10:28:36 pm »
Tus mecánicas me resultan agradablemente familiares ;)

No entiendo por qué. :p

Ahora en serio, combinadas con las dinámicas que esbozaste para el refugio tu juego empieza a perfilarse como carne para versiones. Convertirlo en un juego post apocaliptico me parece particularmente sencillo.

No es coincidencia, me inspiro a saco en Shotgun Diaries, un pequeño survival zombie de John Wick. ;D

Quizás tu y Sun Pablo podríais generar interesantes sinergias que resultaran enriquecedores para ambos proyectos.

No te digo yo que no.
To throw your dice, see them rollin' before you, and hear the lamentations of your players!

Desconectado Yirkash

• Moderador
  • Guardia Pretoriana
  • *Otro* bruto mecánico
    • Ver Perfil
    • The Botmaker
« Respuesta #18 en: 31 de Diciembre de 2012, 09:48:00 am »
Ésta es la revisión del texto de Khazike para el ejercicio 4. Como antes, siento el retraso O:-)

Me ha resultado muy difícil encontrar algo que no me gustara en lo que has escrito. Voy a empezar con eso para quitármelo de delante y poder dedicarme a hablar de las cosas que me gustan :-)

No me gusta demasiado la idea de comunidades de borrowers tan aisladas que se crean las últimas. Por un lado, porque a la larga es inmantenible: tiene que haber un número mínimo de individuos para que una comunidad sobreviva, y no está muy claro de cuántos individuos consta cada comunidad borrower. Parece que si dos o tres aventureros se pierden, no van a quedar suficientes para mantenerla viva. Y no te digo si son mujeres. En unos años, se les prohibiría a las mujeres borrowers salir de casa por miedo a perder las hembras en edad reproductiva.

Aparte, no sé si la genética es aplicable a los borrowers, pero para que una comunidad esté "sana" (genéticamente hablando) es bueno que haya influjos de "sangre externa" de vez en cuando. Si no, la endogamia podría acabar por provocar tantas enfermedades y deformaciones que los borrowers acabaran convirtiéndose en gremlins :-) Por otro lado, las comunidades más endogámicas, como algunas tribus amazónicas, llevan tantas generaciones así que todos los individuos "no aptos" (víctimas de enfermedades y deformaciones) han muerto sin descendencia, y no han propagado sus genes. Podría servir de argumento para defender la supervivencia y salud de las colonias borrowers, pero tendrías que vendérmelo bien :-)

Todo esto se resume en que no me acaba de gustar el aislamiento en el que pones a los borrowers. Creo que sería más divertido y razonable asumir que se pasan casi todo el tiempo aislados, pero que mantienen cierto contacto, aunque sea escaso, con otras comunidades. Podría haber eventos anuales dedicados exclusivamente a esto, en los que las distintas comunidades borrowers intercambiaran noticias y bienes, así como amoríos que llevaran sangre nueva a cada comunidad.

Por otro lado, me gusta todo lo demás :-) Estuve mirando también las reglas que pusiste en el ejercicio 3, y me parecen bastante razonables sin dejar de ser sencillas. También me gusta el lenguaje que usas: al principio pensé que "humonos" era una errata, hasta que vi que lo usabas de forma consistente a lo largo del texto :-)
"Si el conocimiento puede crear problemas, no es a través de la ignorancia que los podremos solucionar."
-- Isaac Asimov

Desconectado Khazike

• Tribuno
  • *
  • ¡Corred, insensatos!
    • Ver Perfil
« Respuesta #19 en: 31 de Diciembre de 2012, 12:50:12 pm »
Ésta es la revisión del texto de Khazike para el ejercicio 4. Como antes, siento el retraso O:-)

Nada, hombre.

Me ha resultado muy difícil encontrar algo que no me gustara en lo que has escrito. Voy a empezar con eso para quitármelo de delante y poder dedicarme a hablar de las cosas que me gustan :-)

No me gusta demasiado la idea de comunidades de borrowers tan aisladas que se crean las últimas. Por un lado, porque a la larga es inmantenible: tiene que haber un número mínimo de individuos para que una comunidad sobreviva, y no está muy claro de cuántos individuos consta cada comunidad borrower. Parece que si dos o tres aventureros se pierden, no van a quedar suficientes para mantenerla viva. Y no te digo si son mujeres. En unos años, se les prohibiría a las mujeres borrowers salir de casa por miedo a perder las hembras en edad reproductiva.

Aparte, no sé si la genética es aplicable a los borrowers, pero para que una comunidad esté "sana" (genéticamente hablando) es bueno que haya influjos de "sangre externa" de vez en cuando. Si no, la endogamia podría acabar por provocar tantas enfermedades y deformaciones que los borrowers acabaran convirtiéndose en gremlins :-) Por otro lado, las comunidades más endogámicas, como algunas tribus amazónicas, llevan tantas generaciones así que todos los individuos "no aptos" (víctimas de enfermedades y deformaciones) han muerto sin descendencia, y no han propagado sus genes. Podría servir de argumento para defender la supervivencia y salud de las colonias borrowers, pero tendrías que vendérmelo bien :-)

Todo esto se resume en que no me acaba de gustar el aislamiento en el que pones a los borrowers. Creo que sería más divertido y razonable asumir que se pasan casi todo el tiempo aislados, pero que mantienen cierto contacto, aunque sea escaso, con otras comunidades. Podría haber eventos anuales dedicados exclusivamente a esto, en los que las distintas comunidades borrowers intercambiaran noticias y bienes, así como amoríos que llevaran sangre nueva a cada comunidad.

Sí, todo esto está bastante relacionado con que creo que no definí demasiado bien en qué consiste una familia borrower (en principio uso el término con un sentido bastante amplio, más como "borrowers que viven juntos" que como relación de parentesco). Supongo que para una novela si está bien que piensen que son los últimos, pero es verdad que un juego de rol necesita más variedad. Quizá, aunque las familias establecidas sí estén aisladas, entran en contacto con familias 'salvajes' nómadas y siempre cabe la posibilidad de que alguna de sus mujeres decida quedarse. Por otro lado, también podría ser posibe que dos o más familias fuesen vecinas.

Por otro lado, me gusta todo lo demás :-) Estuve mirando también las reglas que pusiste en el ejercicio 3, y me parecen bastante razonables sin dejar de ser sencillas. También me gusta el lenguaje que usas: al principio pensé que "humonos" era una errata, hasta que vi que lo usabas de forma consistente a lo largo del texto :-)

Me alegra que te guste. El lenguaje es cosa de que los borrowers cogen prestado hasta el idioma, pero no siempre bien. xD No quería llamar a los humanos "humanos", pero "grandotes" o algo así se me hacía muy poco interesante.

Desconectado Yirkash

• Moderador
  • Guardia Pretoriana
  • *Otro* bruto mecánico
    • Ver Perfil
    • The Botmaker
« Respuesta #20 en: 15 de Enero de 2013, 05:34:54 pm »
Ejercicio 6 - Escribir la aventura

Cada uno de vosotros deberá escribir una parte de su proyecto, de una extensión de entre 300 y 500 palabras, centrada en la aventura. Además os asignaré a cada uno de vosotros la revisión del texto de otro compañero del taller. Deberéis revisar lo que escribió para el quinto ejercicio e indicar una cosa que os haya gustado, así como una cosa que penséis que podría mejorarse (y de qué forma). No es necesario que hagáis, como parte del ejercicio, una réplica al feedback que os hagan a vosotros, aunque obviamente sois libres de hacerlo si queréis.

Fecha límite de entrega: La fecha límite de entrega de este ejercicio es el domingo 10 de febrero de 2013. Cuando acabéis vuestro ejercicio por favor posteadlo en el hilo de vuestro proyecto para que los demás puedan verlo y, si así lo desean, opinar. El feedback de vuestro compañero deberéis postearlo en el hilo de su proyecto, no en el del vuestro.
"Si el conocimiento puede crear problemas, no es a través de la ignorancia que los podremos solucionar."
-- Isaac Asimov

Desconectado Khazike

• Tribuno
  • *
  • ¡Corred, insensatos!
    • Ver Perfil
« Respuesta #21 en: 02 de Febrero de 2013, 05:41:35 pm »
Yo voy a plantear mi aventura más bien como un escenario abierto (estilo sandbox, vaya).

Esta es la casa de los señores Benton:

Spoiler for Hiden:

Antaño había mucha más gente, pero hoy en día solo vive aquí una anciana pareja de humonos y su odioso gato. Es el lugar perfecto para una familia de borrowers: está ligeramente aislada, el jardín alrededor de la casa tiene muchos buenos sitios para construir refugios (especialmente los arbustos del lado oeste), es tranquila y a los ancianos seguro que no les llama mucho la atención perder algo de vez en cuando.

Hay dos grandes formas de acceder a la casa: una es por un agujero en la pared oeste, entre los arbustos, desde donde se puede seguir por las paredes hasta el dormitorio cercano, el baño o el comedor. Y desde ahí a la cocina hay un paso.

Este es el camino más sencillo y el que lleva a la principal fuente de recursos: la cocina y la despensa. La despensa permanece la mayor parte del tiempo cerrada, pero un borrower especialmente pequeño o delgado podría colarse por uno de los agujeros que adornan la puerta en su parte baja (el problema será salir). La nevera es una meta un poco más difícil, pero ingenio no les falta a los pequeñajos.

Además el cuarto de baño, las cómodas y el dormitorio son fuentes de recursos menores como materiales en bruto, medicinas, telas, agua... Pero nada comparado con el dormitorio y el baño principales, que usan los ancianos.

A ellos se puede acceder por la otra ruta. Es relativamente entrar al garaje desde el exterior, pues la puerta de al cochera no cierra bien. Este lugar, aunque perfecto para no llamar la atención de los humonos entre tantos cacharros, es singularmente peligroso porque está habitado por unas cuantas ratas malintencionadas. Desde aquí también se puede llegar a través de las paredes hasta el dormitorio o el baño principal, pero de noche es especialmente arriesgado pues los ancianos y el gato duermen por la zona.

De día lo arriesgado es cruzar las secciones centrales de la casa: el salón, la sala de estar y el comedor. El señor Benton suele pasar gran parte del día viendo la tele en la sala de estar y su señora lo acompaña por la tarde, ya que por la mañana dedica todas sus energías a recorrer la casa con la escoba en una mano y el paño en la otra, de forma que puede pillar a algún pequeñajo por sorpresa. Y ya no hablemos del gato que ronda también por estos lugares y tiene un oído finísimo.

Si son descubiertos, los dormitorios son buen lugar para esconderse bajo las camas o en los armarios, el garaje también es especialmente indicado a este fin. La chimenea también es una opción siempre que no sea invierno...

La entrada principal es mayormente impracticable dado que permanece gran parte del tiempo cerrada y lleva directamente a la boca del lobo.

El jardín está un tanto descuidado y su fauna es la corriente: insectos, lombrices, algún ratón de campo que pueden incluso domesticarse... A veces aparece algún topo o pequeña culebra y eso sí puede llegar a ser un problema.

Desconectado Cifuentes

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
    • SD6
« Respuesta #22 en: 02 de Febrero de 2013, 06:33:11 pm »
La idea es buena. Pero haría falta una pequeña colección de semillas para poder aprovecharla. Problemas a resolver, misterios por aclarar, o desafíos pendientes para la la comunidad.
"En mi opinión esa libertad no es tal ni sus límites son tan amplios se cree normalmente... A no ser que te portes como un capullo."
"El aumentar el numero de reglas suele dar ocasión para que discurran maliciosamente, trampearlas, o evadirse de la carga que imponen"

Desconectado Khazike

• Tribuno
  • *
  • ¡Corred, insensatos!
    • Ver Perfil
« Respuesta #23 en: 02 de Febrero de 2013, 06:39:54 pm »
La idea es buena. Pero haría falta una pequeña colección de semillas para poder aprovecharla. Problemas a resolver, misterios por aclarar, o desafíos pendientes para la la comunidad.

Seh, pero es que para este ejercicio ya se me acababan las palabras, quizá aproveche uno de los próximos, que creo que será de escritura libre de nuevo.

Desconectado Yirkash

• Moderador
  • Guardia Pretoriana
  • *Otro* bruto mecánico
    • Ver Perfil
    • The Botmaker
« Respuesta #24 en: 04 de Febrero de 2013, 08:46:07 am »
Efectivamente, todos los ejercicios que quedan a partir de ahora serán de escritura libre, para que ampliéis las partes que necesitéis.
-- Isaac Asimov

Desconectado Yirkash

• Moderador
  • Guardia Pretoriana
  • *Otro* bruto mecánico
    • Ver Perfil
    • The Botmaker
« Respuesta #25 en: 27 de Febrero de 2013, 03:11:25 pm »
Ejercicio 7 - Redacción libre

Cada uno de vosotros deberá escribir una parte de su proyecto, de una extensión de entre 300 y 500 palabras. Tenéis plena libertad para elegir sobre lo que queréis escribir, pero el texto deberá ser un texto único. Es decir, si decidís escribir sobre la ambientación, deberéis escribir únicamente sobre la ambientación. Si preferís empezar a escribir la aventura, todo lo que escribáis deberá pertenecer a la aventura. Y si, por otra parte, preferís empezar redactando el sistema de juego, eso es de lo único de lo que podréis escribir. De esta manera, os obligaréis a mantener la concentración sobre un aspecto del proyecto sin divagar. Además os asignaré a cada uno de vosotros la revisión del texto de otro compañero del taller. Deberéis revisar lo que escribió para el sexto ejercicio e indicar una cosa que os haya gustado, así como una cosa que penséis que podría mejorarse (y de qué forma). No es necesario que hagáis, como parte del ejercicio, una réplica al feedback que os hagan a vosotros, aunque obviamente sois libres de hacerlo si queréis.

Fecha límite de entrega: La fecha límite de entrega de este ejercicio es el domingo 24 de marzo de 2013. Cuando acabéis vuestro ejercicio por favor posteadlo en el hilo de vuestro proyecto para que los demás puedan verlo y, si así lo desean, opinar. El feedback de vuestro compañero deberéis postearlo en el hilo de su proyecto, no en el del vuestro.
-- Isaac Asimov

Desconectado Sun Pablo

• Prefecto
  • *
  • Dungeon Surf Warrior
    • Ver Perfil
« Respuesta #26 en: 03 de Marzo de 2013, 09:48:16 am »
Feedback del ejercicio 6 de Khazike:

Pros: vaya por delante que el mapa que ha hecho Khazike para el desarrollo de la aventura me encanta, ayuda a imaginar un montón de situaciones y "perrerías" que pueden hacer lo Borrowers en este hogar. Aparte de esto, me parece un acierto que el sistema para llevar a cabo la aventura sea abierto, ya que las situaciones que se pueden dar en un hogar con dos jubilados y un gato suelto son muy variables, desde que el gato ande con ganas de cazar hasta que a los ancianos les apetezca marcarse un bailecito en la cocina porque suene en la radio un tango repentinamente, pillándo a los Borrowers totalmente desprevenidos.

A mejorar: lo cierto es que este proyecto me parece uno de los más atractivos del taller y encuentro difícil mejorar una idea tan original. Únicamente se me antoja que en ocasiones quizá las cosas sean demasiado tranquilas dentro del hogar como para suponer un reto real para lo Borrowers, cayendo en la monotonía de "coger loncha de jamón de encimera cuando señora se descuida" o "uno que entretenga al gato mientras los demás trabajan", aunque esto podría solucionarse con visitas sorpresa de nietos cabroncetes que rebuscan en partes de la casa donde los ancianos nunca lo suelen hacer o con la llegada a casa de un nuevo mueble o electrodoméstico, con el trastorno que ello conlleva.

Desconectado Khazike

• Tribuno
  • *
  • ¡Corred, insensatos!
    • Ver Perfil
« Respuesta #27 en: 03 de Marzo de 2013, 11:08:49 am »
Feedback del ejercicio 6 de Khazike:

Pros: vaya por delante que el mapa que ha hecho Khazike para el desarrollo de la aventura me encanta, ayuda a imaginar un montón de situaciones y "perrerías" que pueden hacer lo Borrowers en este hogar. Aparte de esto, me parece un acierto que el sistema para llevar a cabo la aventura sea abierto, ya que las situaciones que se pueden dar en un hogar con dos jubilados y un gato suelto son muy variables, desde que el gato ande con ganas de cazar hasta que a los ancianos les apetezca marcarse un bailecito en la cocina porque suene en la radio un tango repentinamente, pillándo a los Borrowers totalmente desprevenidos.

A mejorar: lo cierto es que este proyecto me parece uno de los más atractivos del taller y encuentro difícil mejorar una idea tan original. Únicamente se me antoja que en ocasiones quizá las cosas sean demasiado tranquilas dentro del hogar como para suponer un reto real para lo Borrowers, cayendo en la monotonía de "coger loncha de jamón de encimera cuando señora se descuida" o "uno que entretenga al gato mientras los demás trabajan", aunque esto podría solucionarse con visitas sorpresa de nietos cabroncetes que rebuscan en partes de la casa donde los ancianos nunca lo suelen hacer o con la llegada a casa de un nuevo mueble o electrodoméstico, con el trastorno que ello conlleva.

Gracias por el feedback. Desde luego son buenas ideas, y me has hecho darme cuenta de que a lo mejor hace falta una tabla de encuentros aleatorios. ;) O más bien una lista de eventos que puedan ocurrir en una casa y estén fuera de lo común, de forma que los borrowers tengan que buscar nuevas estrategias y resolver nuevos problemas. Mira, ya me has dado una idea para este ejercicio de redacción libre.

Desconectado Khazike

• Tribuno
  • *
  • ¡Corred, insensatos!
    • Ver Perfil
« Respuesta #28 en: 05 de Marzo de 2013, 10:13:14 pm »
Ejercicio 7. La vida de un borrower no es sencilla.

Problemas

Los problemas que afrontan los borrowers suelen producirse siguiendo una serie de patrones básicos.

Es posible que haya escasez de algún recurso como comida, agua, medicinas, telas, heramientas, materiales de reparación... La comida y el agua serán necesidades acuciantes, mientras que los demás pueden ser agravantes de problemas futuros.
Otra fuente de problemas son aquellos que ponen en riesgo la integridad del refugio: fuertes lluvias, incendios, falta de mantenimiento, que las salidas queden bloqueadas por alguna razón, que los humonos instalen algún aparato cerca de ellos que produzca mucho humo/calor/humedad o que empiecen a amontonar basura cerca... De la misma forma, los moradores también pueden verse afectados por cosas como una repentina enfermedad.

Los borrowers también tienen que lidiar con otros seres (inteligentes o no) que amenazan directamente su refugio. Los animales como ratas, cucarachas, gatos, perros, pájaros o incluso lagartijas o culebras pueden ser un verdadero fastidio (sobre todo en grupos), pero la cosa puede ser peor si entran otros borrowers en juego. Puede que el encuentro sea pacífico y solo estén de paso. Pero también es posible que intenten atacar el refugio, ya sea para saquear o para conquistarlo. Igual es posible que intenten construir su refugio en otra parte de la casa, teniendo así que competir por los recursos y arriesgándose más a ser descubiertos. Esto normalmente no suele acabar bien.

Tampoco hay que olvidar las posibilidades que ofrecen los habitantes de la casa. Los borrowers deberían basar gran parte de su estrategia en conocer la rutina de los humonos y sus animales, por eso les fastidia cantidad cambios repentinos en sus patrones como visitas inesperadas (sobre todo si hay niños o si se alargan demasiado), que venga alguien nuevo a quedarse (persona o animal) o que alguien se vaya, que hagan limpieza general o de pronto decidan arreglar el jardín... Por no hablar de cosas aún más molestas como visitas de fontaneros, electricistas o el temido exterminador. O cosas extrañas como que repentinamente un habitante de la casa desarrolle insomnio y se pase las noches alborotando.

Desconectado Ryback

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
    • C-System: Reglamento genérico bueno, bonito, y barato.
« Respuesta #29 en: 05 de Marzo de 2013, 11:38:50 pm »
Si las aventruas siguen una serie de patrones básicos, este juego puede beneficiarse bastante del editor de aventuras que se diseño en este mismo foro.