Autor Tema: Hilo de proyecto - Doctor Alban: Milites Templi  (Leído 13082 veces)

Desconectado Yirkash

• Moderador
  • Guardia Pretoriana
  • *Otro* bruto mecánico
    • Ver Perfil
    • The Botmaker
Hilo de proyecto - Doctor Alban: Milites Templi
« en: 05 de Diciembre de 2012, 11:00:47 am »
Este hilo servirá para recoger el proyecto de Doctor Alban para el Taller de escritura de rol. Es en este hilo donde deberás responder con los ejercicios que se planteen en el taller. Servirá, así mismo, para que los demás miembros del foro puedan dar sus opiniones sobre tu proyecto, tanto si están participando en el taller como si no.

Cada vez que se plantee un nuevo ejercicio crearé un post aquí con el título y breve descripción del ejercicio, para saber los comentarios que se hacen a qué punto del taller corresponden.
« última modificación: 05 de Diciembre de 2012, 01:01:51 pm por Yirkash »
"Si el conocimiento puede crear problemas, no es a través de la ignorancia que los podremos solucionar."
-- Isaac Asimov

Desconectado Yirkash

• Moderador
  • Guardia Pretoriana
  • *Otro* bruto mecánico
    • Ver Perfil
    • The Botmaker
Re:Hilo de proyecto - Doctor Alban
« Respuesta #1 en: 05 de Diciembre de 2012, 11:09:43 am »
Ejercicio 1 - Diseño

Deberéis escribir un breve planteamiento del diseño de vuestro proyecto. Para llevar a cabo este ejercicio, pensad en las preguntas que hemos planteado, y tratad de resumir vuestra idea en un texto de entre 150 y 250 palabras. Este texto debe explicar de forma clara cuál es la premisa básica de vuestro juego, y dar al menos una idea general del tipo de sistema mecánico que emplearéis, de cómo será la ambientación en la que transcurrirá el juego y presentar, a grandes rasgos, en qué consistirá la aventura que lo acompañará. El objetivo a estas alturas no es definir de forma inalterable todos los aspectos del juego, sino simplemente sintetizar un resumen del diseño básico del juego, conscientes de que este diseño puede cambiar a medida que lo desarrollemos en ejercicios posteriores.

Fecha límite de entrega: Como este primer ejercicio es más breve que los próximos, os doy un plazo de dos semanas para entregarlo. Por tanto, la fecha límite de entrega será el lunes 24 de septiembre de 2012.
« última modificación: 05 de Diciembre de 2012, 11:20:16 am por Yirkash »
"Si el conocimiento puede crear problemas, no es a través de la ignorancia que los podremos solucionar."
-- Isaac Asimov

Desconectado Yirkash

• Moderador
  • Guardia Pretoriana
  • *Otro* bruto mecánico
    • Ver Perfil
    • The Botmaker
« Respuesta #2 en: 05 de Diciembre de 2012, 11:11:45 am »
Los jugadores encarnarán a Caballeros del Templo de Salomón en la actualidad. Los Pjs deberán tener alguna otra profesión (informático, historiador, policía, etc.) pero pertenecen tanto por sangre (son descendientes directos de templarios perseguidos por la iglesia) como por convicción a la orden del temple. La Orden tiene una finalidad ocultista: la de impedir que las fuerzas del mal se desaten en la tierra. Para ello La Orden encomienda a los Pjs a que realicen tanto pesquisas para encontrar documentos ocultistas que puedan proporcionar herramientas en su misión como luchar contra seres malignos. En estas misiones los Pjs se encontrarán solos: La Orden no puede comprometerse a salvar a los suyos por muy importantes que sean ya que han de seguir permaneciendo ocultos al resto de los mortales.

Los pjs pueden usar cualquier tipo de armas (de fuego, blancas, etc.) y habilidades. Tienen la limitación que no pueden usar magia. La mecánica será la de lanzar una reserva de dados (comunal) al que se le irá restando 1 dado por cada tirada. Se podrá añadir un dado a la reserva cuando se consiga un éxito en función de la finalidad de la aventura (cuando lo decida el máster) o cuando realice acciones que vayan en función de su personaje (historial).

La aventura inicial consistirá en un grupo de templarios que deben conseguir un libro antiguo de una iglesia en ruinas. Iglesia que sigue resguardada por varios demonios menores y humanos corrompidos por las fuerzas del mal.
-- Isaac Asimov

Desconectado Yirkash

• Moderador
  • Guardia Pretoriana
  • *Otro* bruto mecánico
    • Ver Perfil
    • The Botmaker
« Respuesta #3 en: 05 de Diciembre de 2012, 11:22:38 am »
Ejercicio 2 - Revisión y feedback

Cada uno de vosotros deberá leer con cariño el proyecto que presentó uno de vuestros compañeros en el anterior ejercicio y detallar, en un mínimo de doscientas y un máximo de cuatrocientas palabras, tres aspectos positivos y tres ideas de mejora de la propuesta que se le ha asignado. Este feedback lo postearéis aquí mismo, para que lo pueda leer la persona que se os ha asignado. Cada uno de vosotros deberá, entonces, responder al feedback recibido indicando qué aspectos de los comentados vais a tener en cuenta, cuáles no, y el porqué de cada uno.

Fecha límite de entrega: Este segundo ejercicio complementa al primero, y dispondréis por tanto de un plazo de dos semanas para entregarlo. Por tanto, la fecha límite de entrega será el domingo 7 de octubre de 2012. Aunque el plazo es en conjunto para la totalidad del ejercicio tened en cuenta que, una vez entreguéis vuestro feedback, la persona que lo reciba deberá tener tiempo de escribir su réplica, así que sed considerados y entregad lo suficientemente pronto para que os puedan responder. En caso de duda, intentad tener escrito vuestro feedback para el próximo lunes. Por cierto, los emparejamientos se han llevado a cabo plenamente al azar, por si alguien se lo preguntaba. ;)
-- Isaac Asimov

Desconectado Yirkash

• Moderador
  • Guardia Pretoriana
  • *Otro* bruto mecánico
    • Ver Perfil
    • The Botmaker
« Respuesta #4 en: 05 de Diciembre de 2012, 11:28:57 am »
Aspectos positivos
  • El uso de Caballeros Templarios, un grupo con mucho carisma y que evoca inmediatamente ideas de aventura y misterio.
  • Que se recompense mecánicamente el uso de habilidades que refuerzan el objetivo del juego o la caracterización de los personajes.
  • La mezcla de investigación, aventura y ocultismo, pero sin posibilidad de acudir a la magia. Creo que esto puede ayudar a darle a la magia un aspecto misterioso al no estar en manos de los jugadores, como ocurre con juegos como por ejemplo La Llamada de Cthulhu.

Ideas para mejoras
  • No estoy del todo seguro de que el uso de una reserva de dados comunal vaya a funcionar correctamente en partida. Es un mecanismo interesante, pero se corre el riesgo de que cree situaciones extrañas donde unos personajes opten por no actuar para favorecer que otros lo puedan hacer. Creo que este aspecto de la mecánica de juego deberá equilibrarse con delicadeza.
  • Aunque la premisa es muy interesante, creo que a la larga puede limitar un tanto a los personajes. El hecho de que todos ellos pertenezcan forzosamente a la misma organización y tengan los mismos objetivos no me parece mala, pero creo que deberá complementarse con un sistema de creación de personajes y trasfondo que asegure diversidad entre ellos.
  • Creo que se corre el riesgo de que la premisa sea excesivamente blanco y negro, con buenos y malos claramente definidos. En mi opinión, creo que sería interesante integrar un poco de ambigüedad moral en el concepto, planteando situaciones y preguntas que cuestionen la moralidad del papel de los protagonistas, para evitar el tipo de moralidad típica de D&D. Pienso que la ambientación podría explorar de formas interesantes preguntas morales como si el fin justifica los medios, si debe anteponerse el bien del individuo ante el bien mayor, o qué es más importante, si preservar el secreto o continuar la lucha. En resumen, soy de la opinión de que la idea es terreno abonado para plantear una moralidad gris y ambigua que enriquezca las partidas.
-- Isaac Asimov

Desconectado Yirkash

• Moderador
  • Guardia Pretoriana
  • *Otro* bruto mecánico
    • Ver Perfil
    • The Botmaker
« Respuesta #5 en: 05 de Diciembre de 2012, 11:30:55 am »

Ideas para mejoras
    • No estoy del todo seguro de que el uso de una reserva de dados comunal vaya a funcionar correctamente en partida. Es un mecanismo interesante, pero se corre el riesgo de que cree situaciones extrañas donde unos personajes opten por no actuar para favorecer que otros lo puedan hacer. Creo que este aspecto de la mecánica de juego deberá equilibrarse con delicadeza.

Sí, tienes razón. Tengo que encontrar otra mecánica. Ahora mismo estoy liado con el sistema WARP a ver qué tal funciona con esta mecánica.

• Aunque la premisa es muy interesante, creo que a la larga puede limitar un tanto a los personajes. El hecho de que todos ellos pertenezcan forzosamente a la misma organización y tengan los mismos objetivos no me parece mala, pero creo que deberá complementarse con un sistema de creación de personajes y trasfondo que asegure diversidad entre ellos.

Tomaré estas ideas para hacer una creación de personajes más completa (con casi cualquier profesión). Además haré que cada jugador se haga un personaje templario (de los de las cruzadas) para hacer módulos centrados en la edad media, e incluso que cosas que pasan en el pasado afectan al futuro y viceversa (con aventuras que ocurren en las dos épocas).

• Creo que se corre el riesgo de que la premisa sea excesivamente blanco y negro, con buenos y malos claramente definidos. En mi opinión, creo que sería interesante integrar un poco de ambigüedad moral en el concepto, planteando situaciones y preguntas que cuestionen la moralidad del papel de los protagonistas, para evitar el tipo de moralidad típica de D&D. Pienso que la ambientación podría explorar de formas interesantes preguntas morales como si el fin justifica los medios, si debe anteponerse el bien del individuo ante el bien mayor, o qué es más importante, si preservar el secreto o continuar la lucha. En resumen, soy de la opinión de que la idea es terreno abonado para plantear una moralidad gris y ambigua que enriquezca las partidas.

Creo que con el cambio de tener DOS pjs por jugador se puede hacer que los Pjs tengan que tomar decisiones morales difíciles: matanza de musulmanes y/o judíos, guerras santas, etc.[/list][/list]
    -- Isaac Asimov

Desconectado Yirkash

• Moderador
    • Guardia Pretoriana
    • *Otro* bruto mecánico
      • Ver Perfil
      • The Botmaker
    « Respuesta #6 en: 05 de Diciembre de 2012, 11:34:09 am »
    [...] Además haré que cada jugador se haga un personaje templario (de los de las cruzadas) para hacer módulos centrados en la edad media, e incluso que cosas que pasan en el pasado afectan al futuro y viceversa (con aventuras que ocurren en las dos épocas). [...] Creo que con el cambio de tener DOS pjs por jugador se puede hacer que los Pjs tengan que tomar decisiones morales difíciles: matanza de musulmanes y/o judíos, guerras santas, etc.
    La verdad es que la idea de tener dos personajes, y jugar en las cruzdas y en la época actual en paralelo me gusta muchísimo. Me parece muy original, y que le aporta mucho al juego. Hasta podrías hacer que uno fuera antepasado del otro, o que el otro fuera una reencarnación del uno. De hecho, optes por lo que optes, espero que la aventura incluya alguna relación entre las dos tramas, porque eso me parece muy sugerente. Algo al estilo de que la aventura en las cruzadas explique el origen del enemigo al que se enfrentan en el presente, o del objeto que buscan, o sea otra pieza de un mismo misterio.

En todo caso, me alegro de haber sido de ayuda. :)
    -- Isaac Asimov

Desconectado Yirkash

• Moderador
    • Guardia Pretoriana
    • *Otro* bruto mecánico
      • Ver Perfil
      • The Botmaker
    « Respuesta #7 en: 05 de Diciembre de 2012, 11:42:33 am »
    Cita de: Yirkash
    ...
    Creo que se corre el riesgo de que la premisa sea excesivamente blanco y negro, con buenos y malos claramente definidos. En mi opinión, creo que sería interesante integrar un poco de ambigüedad moral en el concepto, planteando situaciones y preguntas que cuestionen la moralidad del papel de los protagonistas, para evitar el tipo de moralidad típica de D&D. Pienso que la ambientación podría explorar de formas interesantes preguntas morales como si el fin justifica los medios, si debe anteponerse el bien del individuo ante el bien mayor, o qué es más importante, si preservar el secreto o continuar la lucha. En resumen, soy de la opinión de que la idea es terreno abonado para plantear una moralidad gris y ambigua que enriquezca las partidas.

Hablando con Ricard Ibáñez sobre este proyecto y concretamente sobre esa posibilidad, me sugirió que no restringiera el uso de los templarios a iglesias cristianas (a fin de cuentas ellos habían tenido por sede el templo de la roca, que fue un templo del islam), ni el viejo mundo... ¿Y si los templarios llegaron a América (Quetzalcoatl)? ¿O los templos de poder del lejano oriente también hay que "purificarlos"? El choque de culturas puede dar giros inesperados a la moralidad de los personajes.
    -- Isaac Asimov

Desconectado Yirkash

• Moderador
    • Guardia Pretoriana
    • *Otro* bruto mecánico
      • Ver Perfil
      • The Botmaker
    « Respuesta #8 en: 05 de Diciembre de 2012, 11:42:58 am »
    Muy interesante, y además te abre las puertas a las posibilidades que da que existan otras organizaciones paralelas a la de los PJs, con otras religiones. ¿Son sus enemigos? Buscan los mismos objetivos que ellos, en el fondo. ¿Son sus amigos? La Biblia dice que son enemigos de la Fe, si nos ponemos tiquismiquis. Conflicto moral = interesante.
    -- Isaac Asimov

Desconectado Yirkash

• Moderador
    • Guardia Pretoriana
    • *Otro* bruto mecánico
      • Ver Perfil
      • The Botmaker
    « Respuesta #9 en: 05 de Diciembre de 2012, 11:43:12 am »
    Aún más interesante es que los assasins realizaron pactos regulares con los templarios en contra de los propios musulmanes (un mundo de posibilidades)
    -- Isaac Asimov

Desconectado Yirkash

• Moderador
    • Guardia Pretoriana
    • *Otro* bruto mecánico
      • Ver Perfil
      • The Botmaker
    « Respuesta #10 en: 05 de Diciembre de 2012, 11:44:14 am »
    Ejercicio 3 - Redacción libre

Cada uno de vosotros deberá escribir una parte de su proyecto, de una extensión de entre 300 y 500 palabras. En algunos de los próximos ejercicios os limitaré a escribir partes concretas del proyecto, sea la ambientación, las reglas o la aventura. Pero en este primer ejercicio de redacción os doy completa libertad para elegir sobre lo que queréis escribir. Mi recomendación es que aprovechéis esta libertad para empezar con la parte del proyecto que más os interese, para manteneros motivados. Eso sí, estáis obligados a escribir un texto único. Es decir, si decidís escribir sobre la ambientación, deberéis escribir únicamente sobre la ambientación. Si preferís empezar a escribir la aventura, todo lo que escribáis deberá pertenecer a la aventura. Y si, por otra parte, preferís empezar redactando el sistema de juego, eso es de lo único de lo que podréis escribir. De esta manera, os obligaréis a mantener la concentración sobre un aspecto del proyecto sin divagar. También os recomiendo escribir sobre una parte del proyecto (ambientación, aventura o sistema) que no vayáis a acabar de una sola sentada, para evitar tenerlo ya completo cuando toque el ejercicio correspondiente.

Fecha límite de entrega: La fecha límite de entrega de este ejercicio es el domingo 4 de noviembre de 2012. Cuando acabéis vuestro ejercicio por favor posteadlo en este hilo para que los demás puedan verlo y, si así lo desean, opinar.
    -- Isaac Asimov

Desconectado Yirkash

• Moderador
    • Guardia Pretoriana
    • *Otro* bruto mecánico
      • Ver Perfil
      • The Botmaker
    « Respuesta #11 en: 05 de Diciembre de 2012, 11:46:09 am »
    En el año 1120, la mezquita de Al-Aqsa fue cedida a los caballeros templarios para ser utilizada como cuartel general en Tierra Santa. Dentro de esta mezquita se encuentra la "Cúpula de la roca": un lugar sagrado tanto para judíos (el lugar donde Abraham estuvo a punto de sacrificar a su hijo Isaac por orden de Yahveh, donde Jacob vio la escalera al cielo e incluso que es el punto donde Dios puso la primera piedra para construir el mundo) como para musulmanes (lugar desde donde Mahoma ascendió a los cielos para reunirse con Allah acompañado del arcángel Gabriel).

Durante el corto período que la mezquita fue sede templaria, ocurrió algo que guardaron en secreto desde entonces, la Epifanía: la roca se movió y del interior de las galerías subterránea surgieron seres abominables que lucharon a muerte contra los templarios que allí se encontraban en ese momento.

Cuando el empuje de la Horda era imparable y todo parecía perdido, apareció un ser luminoso que luchó codo con codo con los monjes guerreros hasta que consiguieron hacer retroceder a los demonios a las galerías. El ser luminoso, que dijo llamarse Raziel, movió la roca para tapar de nuevo la salida de la Horda y que no volvieran a salir por allí nunca más. Cuando Raziel se volvió y vio que los templarios no habían flaqueado en ningún momento ante sus enemigos les concedió una gracia: a partir de ese momento todo caballero templario estaría unido de forma misteriosa con sus descendientes del futuro y lo que hicieran unos estaría inextricablemente unido a lo que hicieran los otros; las acciones de ambos influirían en los otros como si de un eco en el tiempo se tratara.

A partir de ese momento, toda acción de los Templarios modificaba el futuro... Al igual que las acciones de sus descendientes en el siglo XXI modificaban acontecimientos pasados. Todos los caballeros Templarios guardaron celosamente el secreto de la Epifanía y conocían lo que sus descendientes hacían y viceversa.

En la actualidad, los Descendientes, se agrupan en una organización que pasa desapercibida para el resto del mundo, pero que trabaja y lucha de manera infatigable a favor de la humanidad y en contra la Horda. Su misión: encontrar lugares sagrados y de poder, los cuales suelen estar donde los seres del inframundo quieren salir para destruir a la humanidad. Estos lugares se encuentran en cualquier lugar del mundo y bajo los más diversos templos de las distintas religiones.
    -- Isaac Asimov

Desconectado Yirkash

• Moderador
    • Guardia Pretoriana
    • *Otro* bruto mecánico
      • Ver Perfil
      • The Botmaker
    « Respuesta #12 en: 05 de Diciembre de 2012, 12:37:41 pm »
    En el año 1120, la mezquita de Al-Aqsa fue cedida a los caballeros templarios para ser utilizada como cuartel general en Tierra Santa. Dentro de esta mezquita se encuentra la "Cúpula de la roca": un lugar sagrado tanto para judíos (el lugar donde Abraham estuvo a punto de sacrificar a su hijo Isaac por orden de Yahveh, donde Jacob vio la escalera al cielo e incluso que es el punto donde Dios puso la primera piedra para construir el mundo) como para musulmanes (lugar desde donde Mahoma ascendió a los cielos para reunirse con Allah acompañado del arcángel Gabriel).

Me ha gustado esta introducción. ¿Está basada en algún hecho real? Imagino que la mezquita de Al-Aqsa existió de verdad, ¿no? Porque si no es así, tiene doble mérito :-)

En la actualidad, los Descendientes, se agrupan en una organización que pasa desapercibida para el resto del mundo, pero que trabaja y lucha de manera infatigable a favor de la humanidad y en contra la Horda. Su misión: encontrar lugares sagrados y de poder, los cuales suelen estar donde los seres del inframundo quieren salir para destruir a la humanidad. Estos lugares se encuentran en cualquier lugar del mundo y bajo los más diversos templos de las distintas religiones.

Tengo un par de dudas respecto a esto:

¿Ha conseguido salir la Horda del inframundo en algún sitio, aunque luego la puerta haya sido cerrada? Esto justificaría que alguno de sus miembros, seguramente disfrazado o invisible para la humanidad mediante sus artes impías, esté infiltrado en la sociedad moviendo hilos para ayudar a sus parientes/señores/esbirros a salir del inframundo.

¿Cómo saben los templarios dónde se puede abrir una puerta al inframundo? ¿Mediante una extensa red de informadores, o por algún tipo de habilidad mágica o psíquica? (por ejemplo, videncia)

En el campo de las sugerencias, personalmente me gustan mucho las órdenes secretas con complejas jerarquías, y creo que a tus templarios les quedaría que ni pintada :-) ¿Cómo están organizados los templarios? ¿Hay algún órgano que los gobierna o coordina? ¿O están organizados como las células terroristas, de forma independiente?
    -- Isaac Asimov

Desconectado Yirkash

• Moderador
    • Guardia Pretoriana
    • *Otro* bruto mecánico
      • Ver Perfil
      • The Botmaker
    « Respuesta #13 en: 05 de Diciembre de 2012, 12:41:22 pm »
    Sobre la mezquita de Al-Aqsa, es un lugar real de Jerusalen. Aun existe.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Mezquita_de_Al-Aqsa

Y yo he estado. Dentro no, por que no soy musulmán y no me han dejado... Pero enfrente sí, en la Explanada del Templo. Es sobrecogedora (igual que todo Jerusalén). Pero la Roca no está debajo de Al-Aqsa, Al-Aqsa significa 'La Lejana' en contraposición de 'La Cercana', que está en la Meca. La Roca de donde ascendió Abraham es en la Cúpula de la Roca, Qubbat as-Sajra en árabe. La confusión es sencilla, ya que ambas mezquitas se encuentran en la misma explanada del Templo de Jerusalén, apenas separadas por unos cientos de metros. La cúpula es tecnicamente una mezquita, así que no está dentro de Al-Aqsa. Tampoco se puede entrar si no eres musulmán, así que tampoco entré. Pero si que pasee por alrededor y es flipante.
    http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%BApula_de_la_Roca
    -- Isaac Asimov

Desconectado Yirkash

• Moderador
    • Guardia Pretoriana
    • *Otro* bruto mecánico
      • Ver Perfil
      • The Botmaker
    « Respuesta #14 en: 05 de Diciembre de 2012, 12:42:02 pm »

Me ha gustado esta introducción. ¿Está basada en algún hecho real? Imagino que la mezquita de Al-Aqsa existió de verdad, ¿no? Porque si no es así, tiene doble mérito :-)

Existió y existe en la actualidad. De hecho, toda esta parte es historia. Ocurrió en verdad (que era donde estaba el templo de Salomón, la mezquita, la residencia de los templarios y otra vez mezquita, no que fuera donde Abraham, etc.).

Tengo un par de dudas respecto a esto:

¿Ha conseguido salir la Horda del inframundo en algún sitio, aunque luego la puerta haya sido cerrada? Esto justificaría que alguno de sus miembros, seguramente disfrazado o invisible para la humanidad mediante sus artes impías, esté infiltrado en la sociedad moviendo hilos para ayudar a sus parientes/señores/esbirros a salir del inframundo.

La batalla más fuerte fue la que convirtió a los templarios en lo que son ahora. Pero hay otros lugares en los que la horda puede salir aunque no de forma tan brutal como hicieron en aquella ocasión saliendo unos cuantos demonios en momentos determinados y con "cuenta gotas"

¿Cómo saben los templarios dónde se puede abrir una puerta al inframundo? ¿Mediante una extensa red de informadores, o por algún tipo de habilidad mágica o psíquica? (por ejemplo, videncia)

En realidad es la jerarquía superior quien sabe cuando y dónde va a ocurrir una de estas manifestaciones. El por qué quisiera dejarlo o bien para más adelante o bien para un suplemento posterior. Es algo enrevesado y que tengo aún que pulir mucho.

En el campo de las sugerencias, personalmente me gustan mucho las órdenes secretas con complejas jerarquías, y creo que a tus templarios les quedaría que ni pintada :-) ¿Cómo están organizados los templarios? ¿Hay algún órgano que los gobierna o coordina? ¿O están organizados como las células terroristas, de forma independiente?

No sé si eso lo dije ya con anterioridad pero te respondo aún así: son células independientes cuyo enlace puede ser una llamada de teléfono, mail, etc. No conocen quienes son sus superiores y estos (los superiores) deben salvaguardar con la vida si es necesario (se me acaba de ocurrir) el secretismo de la organización. No quieren volver a repetir lo que ocurrió con los templarios con su disgregación.

[/quote]
    -- Isaac Asimov