Autor Tema: Hilo de proyecto - Surien  (Leído 4969 veces)

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Re:Hilo de proyecto - Surien
« Respuesta #15 en: 17 de Diciembre de 2012, 12:09:16 am »
Ahí va mi feedback sobre la ambientación.

La ambientación en sí es bastante interesante y ciertamente verosímil a la vista de cómo se expone el contexto y cómo podría realmente desarrollarse. Todo sigue un orden lógico, aunque se introduzca un elemento que puede parecer demasiado fantástico como el bio-clock, está claramente justificado y todo se mantiene coherente a su alrededor. Me gusta el editorial y lo que plantea.

La única pega que le veo a la parte del manual es la redacción. No suena realmente propagandístico, como creo que era tu objetivo, me parece una exposición de los hechos bastante neutral. Quizá deberías poner un poco más de esfuerzo porque ya te digo que en principio suena bastante estándar, el típico tono de texto expositivo que se usa en el rol.

Además, la introducción al final de las normas del ciudadano me resulta un tanto abrupta y de hecho creo que pegarían mucho mejor en el capítulo de Orden y estructura social que se menciona. A lo mejor podrías ponerlas exentas.

Y una cosa. Si la revista es mensual, ¿cómo es que van por el número 23 sin llevar un año?

Y bueno, creo que en principio eso es todo. :)

Vaya gracias por esa crítica. Ciertamente revisaré el tono "propagandístico". Si no lo he conseguido, debería mirarlo porque creo que es importante. Así que a ver lo que sale.
Lo de las normas, es más que nada por no extenderme demasiado ya que en 6 páginas no cabrá todo. Quizás como mucho podría sacar las normas de ahí y ponerlas justo después en plan "extracto" del capítulo de Orden y estructura social, ¿no?

Ostias en lo de la revista me has pillado, error de improvisación, ¡lo cambiaré! ;)

Desconectado Ryback

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Re:Hilo de proyecto - Surien
« Respuesta #16 en: 17 de Diciembre de 2012, 01:37:41 pm »
En seis paginas no cabe casi nada, solo lo más básico. Lo mejor es ir escribiendo todo lo que se pueda, luego ya puedes escoger que presentar para cada ejercicio, o ontentar redactarlo para que ocupe menos. Si te sobra material redactado, siempre puedes utilizarlo más adelante, pero si te quedas corto, luego, cuando quieras expandir tu juego, igual no estás tan inspirado, o se te han olvidado esas ideas que ahora tienes. Lo de las seis páginas es para aprender a sintetizar, no algo restrictivo que cape tu creatividad.

Desconectado Yirkash

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Re:Hilo de proyecto - Surien
« Respuesta #17 en: 17 de Diciembre de 2012, 02:08:51 pm »
Ryback, yo no lo habría expresado mejor. De hecho, y si no te importa, citaré a partir de ahora tus palabras en los ejercicios.
"Si el conocimiento puede crear problemas, no es a través de la ignorancia que los podremos solucionar."
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Re:Hilo de proyecto - Surien
« Respuesta #18 en: 17 de Diciembre de 2012, 05:16:47 pm »
Vaya gracias por esa crítica. Ciertamente revisaré el tono "propagandístico". Si no lo he conseguido, debería mirarlo porque creo que es importante. Así que a ver lo que sale.

Recuerda que el Nuevo Orden Mundial es tu amigo, te protege de todo lo malo que hay fuera, aplasta lo malo que hay dentro y por eso debemos alabar a nuestros esforzados líderes.
 
Lo de las normas, es más que nada por no extenderme demasiado ya que en 6 páginas no cabrá todo. Quizás como mucho podría sacar las normas de ahí y ponerlas justo después en plan "extracto" del capítulo de Orden y estructura social, ¿no?

Sí, eso te decía, que las podías poner exentas o aparte.

Ostias en lo de la revista me has pillado, error de improvisación, ¡lo cambiaré! ;)

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Re:Hilo de proyecto - Surien
« Respuesta #19 en: 11 de Enero de 2013, 12:06:24 pm »
Bueno ahí va lo mío. Fijo que tiene más de una incoherencia o error, pero no somos para nada expertos en sistemas de juego, hemos cogido un poco de aquí y de allá. ¡Sed duros conmigo!


Mecánica de juego

Lanzando los dados
Para resolver aquellas situaciones en las que no baste con interpretar al personaje, por ejemplo combates, pruebas de habilidad o en resumen, situaciones cruciales o límite que, usaremos un sistema de tiradas de dado, basadas en porcentajes.

Usaremos un dado de 100 (D100), lanzando dos dados de 10 caras (D10) eligiendo uno como decenas y otro como unidades, siendo un 00 el 100. El resultado deberá ser inferior a la dificultad de la tirada, que el máster determinará por la habilidad del personaje y la dificultad de lo que se quiere conseguir.

Autoestima de los personajes
Ahora bien, en Bio-Clock, las fichas de personaje describirán al mismo por medio de adjetivos descriptivos (muy malo, malo, medio, bueno, muy bueno), no con valores numéricos. Será el Máster el que tenga los valores numéricos de cada personaje y el que decidirá si una tirada acierta o no en base a ellos.

De ésta manera, un personaje que se conozca a sí mismo, sabrá mejor cuales son sus límites y sus capacidades. Por otro lado, un personaje que no se conozca bien, ya sea porque se subestima o se cree mejor del o que es, no será realmente consciente de sus capacidades y puede tomar decisiones muy equivocadas. A esa capacidad, le llamaremos autoestima y será una característica que el máster en secreto decidirá al crear el personaje, tras escuchar la idea de personaje que el jugador tenga.

Un personaje, dos realidades.
El jugador tendrá una ficha que describirá a su personaje, de manera física y psicológica. El máster tendrá otra sólo con los valores de las características, habilidades etc.

La parte común de la ficha estará dividida en:
Ficha del jugador
Esta ficha describirá la percepción que el PJ tenga de sus capacidades, además de su historia personal y lo que el personaje lleve encima o cualquier otro dato como posesiones, hazañas etc.
Características
  • − Físicas: Fuerza, Resistencia, Velocidad y Agilidad.
  • − Intelectuales: Aprendizaje, Inteligencia, Percepción
  • − Sociales: Comunicación, Apariencia y Empatía.
Habilidades Específicas (Ligadas a las caracteristicas)
  • Físicas: Lucha, Carrera, Esquiva, Disparo, Trepa, Conducción, Escalada...
  • Intelectuales: Idiomas, Búsqueda, Informática, Cerrajería, Biotecnología...
  • Sociales: Etiqueta, Conversación, Engaño, Venta...
A la hora de completar la ficha el jugador dispondrá de puntos de creación; 30 puntos para gastar en sus características y 20 en sus habilidades específicas. De forma que:
  • 1 punto: Muy malo
  • 2 puntos: Malo.
  • 3 puntos: Normal.
  • 4 puntos: Bueno
  • 5 puntos: Muy bueno

Ficha del máster
Lo primero que el máster deberá hacer será determinar la autoestima del jugador, de manera arbitraria o tirando 1D10 en la siguiente tabla (los valores entre paréntesis se explicarán más adelante):
  • 1-2 por los suelos (-20/+20%)
  • 3-4 baja (-10/+10%)
  • 5-6 realista (+-5/+-5%)
  • 7-8 alta (+10/-10%)
  • 9-10 por las nubes. (+20/-20%)

Después tomará las puntuaciones asignadas por el jugador y les asignará los siguientes valores, que más tarde se modificarán según el valor de autoestima del personaje:
  • Muy malo: 15%
  • Malo: 30%
  • Normal: 40%
  • Bueno: 50%
  • Muy bueno: 65%
El máster modificará las puntuaciones del personaje en función de la autoestima del personaje. Proponemos dos opciones:

    Darle más o menos puntos de creación para gastar, de los que en realidad tiene. En el caso de un jugador con poca autoestima, se le darían menos puntos de los normales y el máster asignaría el resto en secreto. En el contrario se le darían más y luego el máster restaría puntos. Éste método delata al jugador si su personaje tiene una autoestima normal o extrema, pero es más sencillo. La tabla de autoestima determina los puntos de creación que se dan al jugador o los que se quitan, consultando el primer valor entre paréntesis. Pej. (-20/+20%) serían -20 PC al jugador y esos son los que tendría que sumar el máster después en la ficha de máster.

    El máster puede variar los porcentajes en secreto, simplemente tomando como guía el segundo valor entre paréntesis de la tabla de autoestima. Por ejemplo un personaje que se infravalora puede tener una percepción de su Resistencia Mala (30%) pero el Máster considera que en realidad es mucho mejor y decide ponerle un 38%. (Consultando la tabla de autoestima vemos que una autoestima baja nos dejaría sumarle hasta un 10%).

    Hay que tener en cuenta que por mucho que se tenga una autoestima baja o alta, habrá aptitudes que un personaje dominará a la perfección y el personaje lo sabrá, por lo que en esos casos no conviene modificar demasiado el valor real en la ficha del máster respecto al valor perceptivo en la ficha de jugador.

Tipos de tirada

Para resolver acciones o situaciones complicadas, usaremos el D100 y para acertar deberemos sacar una cifra igual o menor que la que figura en dicha característica/habilidad en la ficha del máster. Si el resultado es mayor, la tirada falla.

Tirada normal
Ésta tirada se usará en situaciones corrientes, sin tensión. Se realizará la tirada usando la puntuación de la característica que corresponda y sumándole el porcentaje de la habilidad correspondiente (si es que la acción requiere esa habilidad).
Estrés

Éste tipo de tirada se usará cuando la situación sea límite. Se sumará el porcentaje de la Característica y el de la Habilidad Específica. En éste caso si el resultado natural va de 95 a 100 se producirá una pifia. Si por el contrario el resultado está muy cercano al valor total de la tirada, la tirada será un crítico. Si restando el resultado de la dificultad total de la tirada, obtienes un valor de 1 a 5, ¡es un crítico!

Pifias
Una pifia será un fallo automático, además el máster puede según la situación, empeorar el resultado de la acción, acabando en un fracaso garrafal y puede dejar al personaje en desventaja.

Crítico
Un crítico es un éxito automático, además el máster puede según la situación, mejorar el resultado de la acción, acabando en un éxito rotundo que puede otorgar ventajas para posteriores acciones
Modificadores a las tiradas

Dependiendo de la dificultad  que el máster determine, encontraremos acciones:
  • Muy fáciles +20%
  • Fáciles +10%
  • Normales +-5%
  • Dificles -10%
  • Muy dificles -20%
El porcentaje indicado en cada una, es lo que se aplicará a la dificultad de la tirada (no a la tirada), por lo que cuanto más difícil la acción, el porcentaje de acierto (la dificultad) se reduce.

Tiradas enfrentadas
Cuando dos personajes realicen acciones que puedan influir en la acción del otro (como combates, pulsos, persecuciones etc.) se realizará una tirada enfrentada. Cada personaje hará su tirada con su porcentaje y aplicando los modificadores que haga falta:

  • Aquel que acierte, pero en el resultado saque más que el oponente, será el vencedor de la tirada enfrentada y la acción se impondrá sobre el otro. Si el acierto es crítico siempre vencerá al otro. Si ambos hacen crítico, se impondrá el que mayor porcentaje tenga.
  • Si uno acierta y otro falla, el que ha acertado se impone.
  • Si ambos aciertan y empatan en la tirada, aquel con un porcentaje mayor, habiendo aplicado los modificadores, se impone. Si uno de los resultados es crítico, éste se impone, aunque sea un empate en el resultado.

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Re:Hilo de proyecto - Surien
« Respuesta #20 en: 11 de Enero de 2013, 12:41:14 pm »
Genial, muchas gracias.

Acuérdate, eso sí, que tienes también que revisar el texto de Sun Pablo e indicar una cosa que te haya gustado y una cosa que creas que puede mejorarse (y de qué forma). ;)

Spoiler for Hiden:
Los Estados Unidos de América y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, representados respectivamente por Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov y siendo conscientes de que la guerra nuclear tendría consecuencias devastadoras para la Humanidad, firman el Tratado de Washington el 7 de diciembre de 1987.


 Dos años después

Sábado 21 de octubre
 He vuelto de mis vacaciones tardías, ya tenía ganas de llegar a casa. Está lloviendo a cántaros así que me quedaré en casa escuchando mi disco nuevo de The Chameleons.
 En la Unión Soviética está pasando algo grave, creo que ha habido un Golpe de Estado. Por lo visto muchos rusos no aceptan el programa de reformas que Gorbachov quería llevar a cabo en su país.


Jueves 26 de octubre
 Ya he terminado de reparar el techo de mi casa. Según el periódico, han dado un Golpe de Estado en la URSS el día 19 y el nuevo presidente ahora es un tal Guennadi Yanáyev o algo así. La gente ha salido a la calle en Rusia, hay disturbios y se ha declarado el Estado de Emergencia. Ahora que parecía que las dos potencias empezaban a entenderse...


Domingo 5 de octubre
 Hoy en la tele y en la radio pusieron a todas horas a Reagan y a Yanáyev llamándose de todo y rompiendo relaciones. No es por ser alarmista pero por si acaso me he hecho un pequeño refugio en el sótano, no sea que a uno de esos dos le de un ataque repentino de patriotismo.


Viernes 10 de octubre
 Al fin he convencido a Sara para que se venga a vivir conmigo, no se pudo resistir a una buena cena y un anillo de cuatro ceros. La vida me sonríe por primera vez en mucho tiempo.
 Esta noche he escuchado en la radio que han atentado contra el Presidente Reagan, por lo visto no está en condiciones de gobernar y dicen que ha sido un grupo terrorista norteamericano de ideales comunistas. Esto no pinta muy bien, los americanos son de gatillo fácil y les están dando argumentos para liarla.


Sábado 25 de octubre
 Mi novia y yo hemos decidido casarnos el año que viene, estamos preparados para dar el paso.
 Me están empezando a preocupar todas esas noticias que hablan de una escalada armamentística vertiginosa entre USA, URSS y aliados de ambos bandos. Han detectado movimientos de submarinos nucleares tanto rusos como americanos en puntos estratégicos y parecen algo más que simples maniobras. La alarma social es cada vez mayor. Me temo que se avecina algo muy gordo...


Domingo 20 de noviembre
 Hace casi un mes que no escribo en mi diario porque ha ocurrido lo inevitable... Escribo desde el sótano de mi casa a la luz de una vela porque esto se ha convertido en el infierno, las alarmas sonaron por todas partes, el ruido de los cazas era ensordecedor y aparecieron todas aquellas estelas por el aire antes de sobrevenir aquel colosal estruendo y el destello cegador, parecía que el mundo se partía en dos… Sólo tuve agallas para gatear muerto de miedo hasta el sótano. No sé nada de mi familia ni de Sara. Estoy sólo en la oscuridad, aterrorizado.


Viernes 25 de noviembre
 Hoy he salido por primera vez del refugio. El silencio es estremecedor, la tierra está arrasada y hace frío. Intentaré bajar a la ciudad a buscar a Sara, aunque la idea me horrorice. A lo lejos puedo ver grandes incendios y muchísimo humo pero no parece que estén intentando extinguirlos. Ya casi no me queda agua.


Lunes 5 de diciembre
 Llevo diez días buscando algún superviviente pero las calles están desiertas. Sólo he encontrado algunos cadáveres horriblemente mutilados y escombros por todas partes. He encontrado una pistola y creo que me la guardaré por lo que pudiera pasar. Anoche me asomé a la colina desde la cual se divisa toda la ciudad en busca de señales. No pude ver nada entre la oscuridad y el humo aunque se podían escuchar unos escalofriantes gritos allá abajo y estoy seguro de que no provenían de ningún animal, sonaban extrañamente humanos. También me pareció escuchar algunos disparos entre toda aquella confusión. Tengo que irme de aquí.


Jueves 15 de diciembre
 Me queda muy poco tiempo. Tras varias semanas buscando a mi familia, sólo he encontrado el horror. No he encontrado ningún superviviente, al menos ningún superviviente humano porque parece que un virus o algún tipo de arma biológica ha transformado en monstruos a las pocas personas que han sobrevivido. He estado preparando mi huida, pero esas cosas me han encontrado y están intentando entrar a por mí. Llevo varias noches escuchando esos gritos desgarradores y creo que estoy perdiendo la razón.
Ya no merece la pena seguir viviendo esta pesadilla, me quedan tres balas en la pistola y no veo el momento de apretar el gatillo sobre mí mismo.
 Parece que la puerta ya cede, están entrando... Es el fin...

 - - -

 "En caso de una guerra nuclear a gran escala, los vivos envidiarán a los muertos."

   Nikita Khrushchev
"Si el conocimiento puede crear problemas, no es a través de la ignorancia que los podremos solucionar."
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Re:Hilo de proyecto - Surien
« Respuesta #21 en: 11 de Enero de 2013, 01:06:32 pm »
Genial, muchas gracias.

Acuérdate, eso sí, que tienes también que revisar el texto de Sun Pablo e indicar una cosa que te haya gustado y una cosa que creas que puede mejorarse (y de qué forma). ;)

Spoiler for Hiden:
Los Estados Unidos de América y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, representados respectivamente por Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov y siendo conscientes de que la guerra nuclear tendría consecuencias devastadoras para la Humanidad, firman el Tratado de Washington el 7 de diciembre de 1987.


 Dos años después

Sábado 21 de octubre
 He vuelto de mis vacaciones tardías, ya tenía ganas de llegar a casa. Está lloviendo a cántaros así que me quedaré en casa escuchando mi disco nuevo de The Chameleons.
 En la Unión Soviética está pasando algo grave, creo que ha habido un Golpe de Estado. Por lo visto muchos rusos no aceptan el programa de reformas que Gorbachov quería llevar a cabo en su país.


Jueves 26 de octubre
 Ya he terminado de reparar el techo de mi casa. Según el periódico, han dado un Golpe de Estado en la URSS el día 19 y el nuevo presidente ahora es un tal Guennadi Yanáyev o algo así. La gente ha salido a la calle en Rusia, hay disturbios y se ha declarado el Estado de Emergencia. Ahora que parecía que las dos potencias empezaban a entenderse...


Domingo 5 de octubre
 Hoy en la tele y en la radio pusieron a todas horas a Reagan y a Yanáyev llamándose de todo y rompiendo relaciones. No es por ser alarmista pero por si acaso me he hecho un pequeño refugio en el sótano, no sea que a uno de esos dos le de un ataque repentino de patriotismo.


Viernes 10 de octubre
 Al fin he convencido a Sara para que se venga a vivir conmigo, no se pudo resistir a una buena cena y un anillo de cuatro ceros. La vida me sonríe por primera vez en mucho tiempo.
 Esta noche he escuchado en la radio que han atentado contra el Presidente Reagan, por lo visto no está en condiciones de gobernar y dicen que ha sido un grupo terrorista norteamericano de ideales comunistas. Esto no pinta muy bien, los americanos son de gatillo fácil y les están dando argumentos para liarla.


Sábado 25 de octubre
 Mi novia y yo hemos decidido casarnos el año que viene, estamos preparados para dar el paso.
 Me están empezando a preocupar todas esas noticias que hablan de una escalada armamentística vertiginosa entre USA, URSS y aliados de ambos bandos. Han detectado movimientos de submarinos nucleares tanto rusos como americanos en puntos estratégicos y parecen algo más que simples maniobras. La alarma social es cada vez mayor. Me temo que se avecina algo muy gordo...


Domingo 20 de noviembre
 Hace casi un mes que no escribo en mi diario porque ha ocurrido lo inevitable... Escribo desde el sótano de mi casa a la luz de una vela porque esto se ha convertido en el infierno, las alarmas sonaron por todas partes, el ruido de los cazas era ensordecedor y aparecieron todas aquellas estelas por el aire antes de sobrevenir aquel colosal estruendo y el destello cegador, parecía que el mundo se partía en dos… Sólo tuve agallas para gatear muerto de miedo hasta el sótano. No sé nada de mi familia ni de Sara. Estoy sólo en la oscuridad, aterrorizado.


Viernes 25 de noviembre
 Hoy he salido por primera vez del refugio. El silencio es estremecedor, la tierra está arrasada y hace frío. Intentaré bajar a la ciudad a buscar a Sara, aunque la idea me horrorice. A lo lejos puedo ver grandes incendios y muchísimo humo pero no parece que estén intentando extinguirlos. Ya casi no me queda agua.


Lunes 5 de diciembre
 Llevo diez días buscando algún superviviente pero las calles están desiertas. Sólo he encontrado algunos cadáveres horriblemente mutilados y escombros por todas partes. He encontrado una pistola y creo que me la guardaré por lo que pudiera pasar. Anoche me asomé a la colina desde la cual se divisa toda la ciudad en busca de señales. No pude ver nada entre la oscuridad y el humo aunque se podían escuchar unos escalofriantes gritos allá abajo y estoy seguro de que no provenían de ningún animal, sonaban extrañamente humanos. También me pareció escuchar algunos disparos entre toda aquella confusión. Tengo que irme de aquí.


Jueves 15 de diciembre
 Me queda muy poco tiempo. Tras varias semanas buscando a mi familia, sólo he encontrado el horror. No he encontrado ningún superviviente, al menos ningún superviviente humano porque parece que un virus o algún tipo de arma biológica ha transformado en monstruos a las pocas personas que han sobrevivido. He estado preparando mi huida, pero esas cosas me han encontrado y están intentando entrar a por mí. Llevo varias noches escuchando esos gritos desgarradores y creo que estoy perdiendo la razón.
Ya no merece la pena seguir viviendo esta pesadilla, me quedan tres balas en la pistola y no veo el momento de apretar el gatillo sobre mí mismo.
 Parece que la puerta ya cede, están entrando... Es el fin...

 - - -

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   Nikita Khrushchev

Sep, lo tenía en cuenta, a ver si puedo hacerlo hoy.

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Re:Hilo de proyecto - Surien
« Respuesta #22 en: 11 de Enero de 2013, 01:13:35 pm »
Guay. Era sobre todo por ponértelo más a mano. :)
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Re:Hilo de proyecto - Surien
« Respuesta #23 en: 14 de Enero de 2013, 07:19:29 pm »
Un par de cosillas:

1. No termino de entender proque en la mayorái de lso juegos que utilizan porcentajes, a la hora de crear el PJ, se utilizan escalas diferentes. ¿No sería más sencillo otorgar, por ejemplo, 300 y 200 puntos y que cada jugador los reparta como mejor vea (máximo 65%)?

2. El apartado "Ficha del Master" no me ha quedado claro si las modificaciones por autoestima se producen antes de emepzar a jugar, o durante el juego. Tal vez sea más claro dejar la asignación de Autoestima en el apartado de creación de PJS, y los modificadores por Autoestima en el apartado de modificadores de tiradas.

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Re:Hilo de proyecto - Surien
« Respuesta #24 en: 14 de Enero de 2013, 10:31:07 pm »
Un par de cosillas:

1. No termino de entender proque en la mayorái de lso juegos que utilizan porcentajes, a la hora de crear el PJ, se utilizan escalas diferentes. ¿No sería más sencillo otorgar, por ejemplo, 300 y 200 puntos y que cada jugador los reparta como mejor vea (máximo 65%)?

Si tienes razón, pero en éste caso es por el tema de la incógnita. Queríamos que los atributos de la ficha de personaje fuesen meramente descriptivos, sin números. Esa es la razón de utilizar distinta escala, si no estaría de acuerdo en que no tiene mucho sentido cambiar de escala. Das un 1000% y a correr, pero no sé en este caso con el tema de que no sabes qué porcentaje tienes, creo que es la mejor solución ¿no?

2. El apartado "Ficha del Master" no me ha quedado claro si las modificaciones por autoestima se producen antes de emepzar a jugar, o durante el juego. Tal vez sea más claro dejar la asignación de Autoestima en el apartado de creación de PJS, y los modificadores por Autoestima en el apartado de modificadores de tiradas.

Los modificadores por autoestima se aplican en la creación de personaje. Dependiendo de la autoestima que tenga el personaje, el máster lo mofifica y conforma la ficha final. Otra historia será el mejorar en habilidad y en percepción de la misma (ésto aún lo estamos pensando :S ). Los modificadores a las tiradas se hacen al vuelo y no dependen de la autoestima para nada ya que ésta ya ha afectado a la percepción sobre tus propias habilidades. Si el máster te propone un reto (será descriptivo también, fácil, muy fácil, normal, difícil y muy difícil) el jugador consultará SU ficha y podrá valorar sus posibilidades, pero es el máster el que tendrá el porcentaje real de la capacidad del personaje y el que comprobará el resultado y decidirá si la tirada ha sido un éxito o un fracaso. Quizás debería redactarlo otra vez ese trozo, por si no queda claro, no sé.

¡Gracias por la crítica!

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Re:Hilo de proyecto - Surien
« Respuesta #25 en: 15 de Enero de 2013, 09:38:36 am »
La estructura de características y habilidades con su consecuente escala de 1 a 5 me recuerda a WoD-Exaltado.

Sobre el sistema porcentual no me convence mucho, soy fan de los sistemas de dificultad porque creo que el personaje tiene posibilidades de "improvisar sobre la marcha" es cierto que hay bonos pero con el estress del momento tenso.

Ejemplo, estás en una cueva a punto de caerte y quieres tirar acrobacias para hacer una pirueta y alejarte del borde sin tener la hab, si tienes un 0 en sistema de dificultad pues puedes tener un 30% de probabilidades, si es con porcentual y tienes un 5% en tu habilidad tienes un 5% porque en general los bonos por situación los másters tienden a olvidárselos.

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Re:Hilo de proyecto - Surien
« Respuesta #26 en: 15 de Enero de 2013, 10:44:39 am »
[..] en general los bonos por situación [en los sistemas porcentuales] los másters tienden a olvidárselos.

+1

Soy un gran fan de RuneQuest y La llamada de Cthulhu, pero esto es una gran verdad. Aunque me encanta el sistema porcentual de BRP, el tema de ajustar las probabilidades en base a la facilidad/dificultad de la situación normalmente no ocurre ahí. Y eso es la cosa principal que no me gusta de estos sistemas.
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Re:Hilo de proyecto - Surien
« Respuesta #27 en: 15 de Enero de 2013, 11:02:05 am »
[..] en general los bonos por situación [en los sistemas porcentuales] los másters tienden a olvidárselos.

+1

Soy un gran fan de RuneQuest y La llamada de Cthulhu, pero esto es una gran verdad. Aunque me encanta el sistema porcentual de BRP, el tema de ajustar las probabilidades en base a la facilidad/dificultad de la situación normalmente no ocurre ahí. Y eso es la cosa principal que no me gusta de estos sistemas.

He dirigido montones de partidas de RQ y Far West (ambos con el sistema porcentual) y recurría sistemáticamente a modificadores positivos o negativos, en función de cada situación. No digo que yo fuese un master imparcial y mis modificadores estuvieran necesariamente bien calculados, pero utilizaba a menudo ese recurso. Pienso que cuando a un master le gusta un sistema, acaba por interiorizarlo tanto que muy pronto sus partidas tienen los detalles necesarios y propios del sistema. Uno acaba por llevarlo en la sangre. 8)
Roleplaying is a way for humans to interact with our deep, hidden mythological selves. They are a way to feed our souls.
- Greg Stafford


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Re:Hilo de proyecto - Surien
« Respuesta #28 en: 15 de Enero de 2013, 11:24:09 am »
He dirigido montones de partidas de RQ y Far West (ambos con el sistema porcentual) y recurría sistemáticamente a modificadores positivos o negativos, en función de cada situación.
Sí, evidentemente yo también lo hago... cuando me acuerdo. Pero (solo por poner un ejemplo) cuando arbitro Ars Magica, como tengo que dar un nivel de dificultad, me obliga a pensar necesariamente en el nivel de dificultad. En Cthulhu, por ejemplo, es más fácil que no piense en eso y me limite a decir "tira por Buscar Libros". Que no digo que no se puedam poner dificultades en D100, solo digo que al menos a mi es más fácil que se me olvide.
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Re:Hilo de proyecto - Surien
« Respuesta #29 en: 15 de Enero de 2013, 11:37:32 am »
He dirigido montones de partidas de RQ y Far West (ambos con el sistema porcentual) y recurría sistemáticamente a modificadores positivos o negativos, en función de cada situación.
Sí, evidentemente yo también lo hago... cuando me acuerdo. Pero (solo por poner un ejemplo) cuando arbitro Ars Magica, como tengo que dar un nivel de dificultad, me obliga a pensar necesariamente en el nivel de dificultad. En Cthulhu, por ejemplo, es más fácil que no piense en eso y me limite a decir "tira por Buscar Libros". Que no digo que no se puedam poner dificultades en D100, solo digo que al menos a mi es más fácil que se me olvide.

Es que, en realdiad, si comparamos un sistema de dificultades con el sistema BRP, en este último la dificultad de base ya está dada por cuánto de hábil se es en la habilidad misma. Los modificadores son un grado más de complejidad del sistema, que en la base no es complicado (hay que sacar menos de lo que tienes, punto). Lo cojonudo de BRP es que en Star Wars D6, por ejemplo, el referente de la tirada es la dificultad que establezca el master. En BRP, en cambio, el referente es la escala que va de 1 a 100. En cada tirada de habilidad, tanto el jugador como el master saben directamente qué dificultad de base hay, se tiran los dados y ya está. Tener en cuenta eventuales modificadores a las tiradas de D100 eso ya es voluntad de cada grupo de juego. Un buen master, dirigiendo con el sistema BRP, incluirá espontaneamente lo de los modificadores, pero no es lo esencial del sistema.
Roleplaying is a way for humans to interact with our deep, hidden mythological selves. They are a way to feed our souls.
- Greg Stafford