Autor Tema: Hilo de proyecto - Yirkash: Nova Noyabrsk  (Leído 5666 veces)

Desconectado Yirkash

• Moderador
  • Guardia Pretoriana
  • *Otro* bruto mecánico
    • Ver Perfil
    • The Botmaker
Hilo de proyecto - Yirkash: Nova Noyabrsk
« en: 05 de Diciembre de 2012, 11:03:36 am »
Este hilo servirá para recoger el proyecto de Yirkash para el Taller de escritura de rol. Es en este hilo donde deberás responder con los ejercicios que se planteen en el taller. Servirá, así mismo, para que los demás miembros del foro puedan dar sus opiniones sobre tu proyecto, tanto si están participando en el taller como si no.

Cada vez que se plantee un nuevo ejercicio crearé un post aquí con el título y breve descripción del ejercicio, para saber los comentarios que se hacen a qué punto del taller corresponden.
« última modificación: 23 de Mayo de 2013, 12:55:38 pm por Yirkash »
"Si el conocimiento puede crear problemas, no es a través de la ignorancia que los podremos solucionar."
-- Isaac Asimov

Desconectado Yirkash

• Moderador
  • Guardia Pretoriana
  • *Otro* bruto mecánico
    • Ver Perfil
    • The Botmaker
Re:Hilo de proyecto - Yirkash
« Respuesta #1 en: 05 de Diciembre de 2012, 11:08:36 am »
Ejercicio 1 - Diseño

Deberéis escribir un breve planteamiento del diseño de vuestro proyecto. Para llevar a cabo este ejercicio, pensad en las preguntas que hemos planteado, y tratad de resumir vuestra idea en un texto de entre 150 y 250 palabras. Este texto debe explicar de forma clara cuál es la premisa básica de vuestro juego, y dar al menos una idea general del tipo de sistema mecánico que emplearéis, de cómo será la ambientación en la que transcurrirá el juego y presentar, a grandes rasgos, en qué consistirá la aventura que lo acompañará. El objetivo a estas alturas no es definir de forma inalterable todos los aspectos del juego, sino simplemente sintetizar un resumen del diseño básico del juego, conscientes de que este diseño puede cambiar a medida que lo desarrollemos en ejercicios posteriores.

Fecha límite de entrega: Como este primer ejercicio es más breve que los próximos, os doy un plazo de dos semanas para entregarlo. Por tanto, la fecha límite de entrega será el lunes 24 de septiembre de 2012.
« última modificación: 05 de Diciembre de 2012, 11:18:56 am por Yirkash »
"Si el conocimiento puede crear problemas, no es a través de la ignorancia que los podremos solucionar."
-- Isaac Asimov

Desconectado Yirkash

• Moderador
  • Guardia Pretoriana
  • *Otro* bruto mecánico
    • Ver Perfil
    • The Botmaker
« Respuesta #2 en: 05 de Diciembre de 2012, 11:17:37 am »
Los personajes encarnan a un gobernador planetario y su equipo en un futuro en el que viajar entre sistemas puede representar entre dos y cuatro semanas de viaje. No existen comunicaciones más rápidas que la luz, así que las diferentes colonias son más o menos autónomas. Recién destinados a su nueva provincia, los jugadores deberán afrontar una trama política para desentrañar un misterio que puede poner en jaque a todo el imperio, enfrentándose a las fuerzas locales divididas principalmente en los militaristas Corps de Paz, el cuerpo burocrático y la Asamblea Comercial.

El espacio colonizado abarca un par de centenares de sistemas, y está dividido en alrededor de un centenar de naciones, de entre las cuales destacan tres principales. La Hegemonía Igualitaria, la nación a la que pertenecen los personajes, es una nación monolítica originada en la Gran Revuelta Popular, que promueve la igualdad por encima de todo. El control del Estado dentro de la hegemonía es férreo, y la burocracia y la corrupción lacran su funcionamiento. La República Federal Independiente, la más poderosa de las tres, es un estado militar expansionista en constantes roces con la hegemonía, caracterizado por un fuerte individualismo. La Coalición de Planetas, la menos poderosa, es un grupo federal de sistemas semiautónomos con un enfoque principalmente comercial.

El sistema de juego basa las tiradas en sumar una característica, una habilidad y dos dados de seis. Las características representan las actitudes y motivaciones generales del personaje más que sus capacidades, como por ejemplo agresividad o empatía.
-- Isaac Asimov

Desconectado Yirkash

• Moderador
  • Guardia Pretoriana
  • *Otro* bruto mecánico
    • Ver Perfil
    • The Botmaker
« Respuesta #3 en: 05 de Diciembre de 2012, 11:21:20 am »
Ejercicio 2 - Revisión y feedback

Cada uno de vosotros deberá leer con cariño el proyecto que presentó uno de vuestros compañeros en el anterior ejercicio y detallar, en un mínimo de doscientas y un máximo de cuatrocientas palabras, tres aspectos positivos y tres ideas de mejora de la propuesta que se le ha asignado. Este feedback lo postearéis aquí mismo, para que lo pueda leer la persona que se os ha asignado. Cada uno de vosotros deberá, entonces, responder al feedback recibido indicando qué aspectos de los comentados vais a tener en cuenta, cuáles no, y el porqué de cada uno.

Fecha límite de entrega: Este segundo ejercicio complementa al primero, y dispondréis por tanto de un plazo de dos semanas para entregarlo. Por tanto, la fecha límite de entrega será el domingo 7 de octubre de 2012. Aunque el plazo es en conjunto para la totalidad del ejercicio tened en cuenta que, una vez entreguéis vuestro feedback, la persona que lo reciba deberá tener tiempo de escribir su réplica, así que sed considerados y entregad lo suficientemente pronto para que os puedan responder. En caso de duda, intentad tener escrito vuestro feedback para el próximo lunes. Por cierto, los emparejamientos se han llevado a cabo plenamente al azar, por si alguien se lo preguntaba. ;)
-- Isaac Asimov

Desconectado Yirkash

• Moderador
  • Guardia Pretoriana
  • *Otro* bruto mecánico
    • Ver Perfil
    • The Botmaker
« Respuesta #4 en: 05 de Diciembre de 2012, 11:34:52 am »
Puntos Positivos

- El primero y más importante para mí, hay pocos juegos cifi en español, así que esto ya le da puntos.
- El hecho de que los planetas tengan cierta autonomía, lo veo cómodo a la hora de escoger un lugar para jugar sin tener que centrarse mucho en el vasto universo que suele ser lo complejo y mareante de los juegos cifi.
- Usa un sistema sencillísimo que para mí es un gran aliciente.

Puntos a mejorar

- Yo le intentaría dar algún rasgo original, para que no se quede en una simple ambientación de intrigas entre varias facciones humanas que realmente sería extrapolable a cualquier otra ambientación. Quizás metiendo alienígenas, tecnologías extrañas o detalles del estilo, se aumentaría la sensación de cifi...

Siento no haber dicho mucho más, pero al no tener mucha más información y nada que llame especialmente la atención poco puedo decir, jeje.
-- Isaac Asimov

Desconectado Yirkash

• Moderador
  • Guardia Pretoriana
  • *Otro* bruto mecánico
    • Ver Perfil
    • The Botmaker
« Respuesta #5 en: 05 de Diciembre de 2012, 11:40:43 am »
Puntos Positivos

- El primero y más importante para mí, hay pocos juegos cifi en español, así que esto ya le da puntos.
- El hecho de que los planetas tengan cierta autonomía, lo veo cómodo a la hora de escoger un lugar para jugar sin tener que centrarse mucho en el vasto universo que suele ser lo complejo y mareante de los juegos cifi.
- Usa un sistema sencillísimo que para mí es un gran aliciente.

Gracias, la intención era precisamente esa, y me alegro que se haya transmitido correctamente. Un sistema sencillo que no interfiera con el desarrollo de la historia, y una estructura que permita que el juego se desarrolle de forma local aunque se contenga en un marco de referencia muy amplio.

Puntos a mejorar

- Yo le intentaría dar algún rasgo original, para que no se quede en una simple ambientación de intrigas entre varias facciones humanas que realmente sería extrapolable a cualquier otra ambientación. Quizás metiendo alienígenas, tecnologías extrañas o detalles del estilo, se aumentaría la sensación de cifi...

Siento no haber dicho mucho más, pero al no tener mucha más información y nada que llame especialmente la atención poco puedo decir, jeje.

Uno de mis referentes al visualizar la idea de base es la saga de la Fundación de Isaac Asimov, que en buena parte viene a traspasar la caida del Imperio Romano a un futuro de ciencia-ficción. Pero claro, yo no soy Asimov, así que tienes toda la razón en lo que dices, se corre el riesgo de que se pierda el elemento de ciencia-ficción, especialmente al no haber realmente un gran componente espacial ya que la aventura estará circunscrita a un solo mundo. Por tanto, creo que lo mejor será añadir un elemento de ciencia-ficción adicional que resalte el género. Descarto de entrada el tema de los alienígenas porque mi intención es centrar el tema del juego en el conflicto social entre clases (aquí asoma mi otro gran referente para este proyecto, Metropolis), y pienso que introducir alienígenas reduciría la dimensión humana de tal conflicto. Así que he pensado en introducir el concepto de robots inteligentes. Esto además pienso que permitirá por una parte hacer un paralelismo entre la opresión de una clase obrera explotada y la opresión de una "raza" de robots considerados poco más que objetos, esclavos modernos.

Tu comentario por tanto me ha ayudado mucho a mejorar y redondear el conjunto del proyecto. Muchas gracias. :)
-- Isaac Asimov

Desconectado Yirkash

• Moderador
  • Guardia Pretoriana
  • *Otro* bruto mecánico
    • Ver Perfil
    • The Botmaker
« Respuesta #6 en: 05 de Diciembre de 2012, 11:40:59 am »
Pues lo de los robots me parece una buena idea en caso de no meter alienígenas^^. Puedes hacerlo tipo "Yo, Robot" o los replicantes de Blade Runner... Y a parte de eso incidir en la tecnología, futurista, yo que se, aerodeslizadores, medicamentos mediante nano robots, una sociedad donde los ricos tienen acceso a órganos clonados mientras que la clase baja solo tiene acceso a burdos y obsoletos implantes cibernéticos que son mal vistos... En fin, que me alegra que te hayan ayudado mis comentarios...
-- Isaac Asimov

Desconectado Yirkash

• Moderador
  • Guardia Pretoriana
  • *Otro* bruto mecánico
    • Ver Perfil
    • The Botmaker
« Respuesta #7 en: 05 de Diciembre de 2012, 11:41:13 am »
Me gusta especialmente la parte de acceso a distintos niveles de medicina para la clase alta y la baja, porque también refuerza el tema central. Lo incoporaré. :)
-- Isaac Asimov

Desconectado Yirkash

• Moderador
  • Guardia Pretoriana
  • *Otro* bruto mecánico
    • Ver Perfil
    • The Botmaker
« Respuesta #8 en: 05 de Diciembre de 2012, 11:41:53 am »
Pues lo de los robots me parece una buena idea en caso de no meter alienígenas^^. Puedes hacerlo tipo "Yo, Robot" o los replicantes de Blade Runner... Y a parte de eso incidir en la tecnología, futurista, yo que se, aerodeslizadores, medicamentos mediante nano robots, una sociedad donde los ricos tienen acceso a órganos clonados mientras que la clase baja solo tiene acceso a burdos y obsoletos implantes cibernéticos que son mal vistos... En fin, que me alegra que te hayan ayudado mis comentarios...

Eso me suena un poco también de la into de Deus Ex Human Revolution, ¡quizás sea otra fuente de inspiración Yirkash!

Es un videojuego de rol. Ahí va un enlace al video que te decía: Deus Ex: Human Revolution - Sarif Industries Trailer

Complementándose con éste: Purity First
-- Isaac Asimov

Desconectado Yirkash

• Moderador
  • Guardia Pretoriana
  • *Otro* bruto mecánico
    • Ver Perfil
    • The Botmaker
« Respuesta #9 en: 05 de Diciembre de 2012, 11:44:29 am »
Ejercicio 3 - Redacción libre

Cada uno de vosotros deberá escribir una parte de su proyecto, de una extensión de entre 300 y 500 palabras. En algunos de los próximos ejercicios os limitaré a escribir partes concretas del proyecto, sea la ambientación, las reglas o la aventura. Pero en este primer ejercicio de redacción os doy completa libertad para elegir sobre lo que queréis escribir. Mi recomendación es que aprovechéis esta libertad para empezar con la parte del proyecto que más os interese, para manteneros motivados. Eso sí, estáis obligados a escribir un texto único. Es decir, si decidís escribir sobre la ambientación, deberéis escribir únicamente sobre la ambientación. Si preferís empezar a escribir la aventura, todo lo que escribáis deberá pertenecer a la aventura. Y si, por otra parte, preferís empezar redactando el sistema de juego, eso es de lo único de lo que podréis escribir. De esta manera, os obligaréis a mantener la concentración sobre un aspecto del proyecto sin divagar. También os recomiendo escribir sobre una parte del proyecto (ambientación, aventura o sistema) que no vayáis a acabar de una sola sentada, para evitar tenerlo ya completo cuando toque el ejercicio correspondiente.

Fecha límite de entrega: La fecha límite de entrega de este ejercicio es el domingo 4 de noviembre de 2012. Cuando acabéis vuestro ejercicio por favor posteadlo en este hilo para que los demás puedan verlo y, si así lo desean, opinar.
-- Isaac Asimov

Desconectado Yirkash

• Moderador
  • Guardia Pretoriana
  • *Otro* bruto mecánico
    • Ver Perfil
    • The Botmaker
« Respuesta #10 en: 05 de Diciembre de 2012, 11:54:37 am »
Viajando entre las estrellas
La velocidad de la luz es una constante inviolable que impide que ningún objeto se desplace más rápido de aproximadamente 300.000 kilómetros por segundo. Sin embargo las naves interestelares cubren distancias enormes en muchísimo menos tiempo del que tarda la luz. Para superar esta aparente imposibilidad, estas las naves crean túneles de succión cuántica, abreviados como TSCs, que consisten básicamente en pliegues del espacio-tiempo entre dos puntos. Estos pliegues son algo así como túneles entre dos puntos del espacio cuya longitud es menor que la distancia entre ambos puntos, permitiendo atravesarlos a velocidades inferiores a la de la luz, pero llegando a destino en menos tiempo del que tardaría ésta viajando fuera de dichos túneles. Para poder crear un TSC una nave necesita estar equipadas con enormes generadores interestelares, que le permiten plegar el espacio tiempo, así como con impulsores convencionales que le permitan viajar a través de ellos y también por el espacio normal.

Limitaciones del viaje
A pesar de su nombre, un TSC no es exactamente un túnel, sino más bien una singularidad que se crea frente a la nave y se colapsa detrás de ella. Por tanto, para poder viajar a través del TSC hace falta una capacidad de cálculo y reacción muy por encima de la de un ser humano, requiriendo el uso de ordenadores. Pero también son necesarias una capacidad de análisis y decisión imposibles para una simple máquina. Es por ello que el viaje a través de los TSCs no fue factible hasta el desarrollo de la inteligencia artificial, que permitía aunar en un único individuo la potencia de cálculo de un ordenador y la capacidad de decisión de un ser inteligente. Como consecuencia de esta necesidad, las naves interestelares está operadas y pilotadas por inteligencias artificiales sin cuerpo, poco más que esclavos al servicio de sus amos humanos.

Así mismo, la presencia de suficiente gravedad cuántica impide plegar el espacio-tiempo de forma controlada, obligando por tanto a las naves interestelares a abandonar un sistema estelar por medios convencionales antes de poder abrir un TSC. La necesidad de que los campos gravitatorios sean suficientemente reducidos impide también que pueda haber otras naves en la cercanía al abrir el túnel, impidiendo a las naves el viaje en formación.

El tiempo necesario para viajar entre dos sistemas depende de la distancia real entre ambos, pudiendo variar desde unas semanas para los sistemas más cercanos del núcleo hasta varios meses entre los sistemas más alejados entre sí de la periferia.

Comunicaciones entre sistemas
Un elemento indispensable para abrir dichos túneles es que el generador que los abra entre en los mismos, lo cual impide la creación de sistemas estáticos de comunicación más rápido que la luz. Por tanto, la única manera en que dos sistemas estelares puedan comunicarse es mediante naves correo que, debido al alto coste de un viaje, normalmente transportan también materiales y gente. Este mismo coste garantiza también que los viajes sean escasos y, aunque los sistemas más importantes pueden recibir y enviar naves casi a diario, la mayoría de sistemas no reciben comunicación exterior más que una vez al mes, y en los sistemas más aislados puede pasar un año o más antes de ver aparecer una nave.
-- Isaac Asimov

Desconectado Yirkash

• Moderador
  • Guardia Pretoriana
  • *Otro* bruto mecánico
    • Ver Perfil
    • The Botmaker
« Respuesta #11 en: 05 de Diciembre de 2012, 11:56:59 am »
[...] Un elemento indispensable para abrir dichos túneles es que el generador que los abra entre en los mismos, lo cual impide la creación de sistemas estáticos de comunicación más rápido que la luz. Por tanto, la única manera en que dos sistemas estelares puedan comunicarse es mediante naves correo que, debido al alto coste de un viaje, normalmente transportan también materiales y gente. Este mismo coste garantiza también que los viajes sean escasos y, aunque los sistemas más importantes pueden recibir y enviar naves casi a diario, la mayoría de sistemas no reciben comunicación exterior más que una vez al mes, y en los sistemas más aislados puede pasar un año o más antes de ver aparecer una nave.

¿Y los túneles pueden abrirse hacia cualqueir parte?¿Aunque sea hacia un destino desconocido? ¿ O solo pueden realizarsed esde determiandos lugares específicos? Esto último daría una "excusa" para que los focos de expansión y el trazado de rutas comerciales se diesen solo en determiandas áreas del universo conocido. También sería intersesante expecificar si es posible viajar hasta el infinito con un tunel de este tipo o si los saltos tienen una "distancia máxima".
-- Isaac Asimov

Desconectado Yirkash

• Moderador
  • Guardia Pretoriana
  • *Otro* bruto mecánico
    • Ver Perfil
    • The Botmaker
« Respuesta #12 en: 05 de Diciembre de 2012, 12:31:41 pm »
El tema de los viajes interdimensionales tiene un punto MUY interesante: el aislamiento.

Durante dias o incluso meses, los jugadores se hallan en un entorno muy limitado con un numero finito de opciones, y donde la nave es su sustento vital. Que pasa si a la IA se le va la olla y decide cargarse a los pasajeros? Que pasa si hay un asesino en la tripulación? Que pasa si hay un espia industrial que intenta colgarles el muerto (la info) a los PJs ya que tambien hay en la nave un equipo de seguratas de la corporación a la que ha robado que son chunguísimos y que le buscan para hacerle pasar a mejor vida? Y si la nave va perdiendo energía ya que tiene un fallo en el sistema y tiene que mantener el agujero (asi que va desactivando cosas... inclusive el soporte vital)? Y ese suministro de agua envenenado? O esa hierba de Antares III que resulta ser alucinogena al macerar en ciertas condiciones y todos los pasajeros lo flipan?

En definitiva, historias un poco de comunidad cerrada o entorno hostil facilmente desarrollables. El universo exterior da un poco igual en este punto. De hecho tal y como se ha definido puede ser tranquilamente el universo de battletech sin despeinarse.

A mi me mola :)

Saludos,
Xavi
-- Isaac Asimov

Desconectado Yirkash

• Moderador
  • Guardia Pretoriana
  • *Otro* bruto mecánico
    • Ver Perfil
    • The Botmaker
« Respuesta #13 en: 05 de Diciembre de 2012, 12:52:44 pm »
Ejercicio 4 - Escribir ambientación

Cada uno de vosotros deberá escribir una parte de su proyecto, de una extensión de entre 300 y 500 palabras, centrada en la ambientación. Además os asignaré a cada uno de vosotros la revisión del texto de otro compañero del taller. Deberéis revisar lo que escribió para el tercer ejercicio e indicar una cosa que os haya gustado, así como una cosa que penséis que podría mejorarse (y de qué forma). No es necesario que hagáis, como parte del ejercicio, una réplica al feedback que os hagan a vosotros, aunque obviamente sois libres de hacerlo si queréis.

Fecha límite de entrega: La fecha límite de entrega de este ejercicio es el domingo 2 de diciembre de 2012. Cuando acabéis vuestro ejercicio por favor posteadlo en este hilo para que los demás puedan verlo y, si así lo desean, opinar. Por cierto, los emparejamientos se han llevado a cabo plenamente al azar, por si alguien se lo preguntaba, aunque he evitado que nadie quedara emparejado de nuevo con la misma persona que en el segundo ejercicio.
-- Isaac Asimov

Desconectado Yirkash

• Moderador
  • Guardia Pretoriana
  • *Otro* bruto mecánico
    • Ver Perfil
    • The Botmaker
« Respuesta #14 en: 05 de Diciembre de 2012, 01:12:58 pm »
El feedback para el ejercicio previo de Yirkash:

La toería de viaje más rapida que la luz tiene una redacción muy correcta, bastante consistente, y en una linea clásica, alguna de las apreciaciones me parece sacada directamente de Asimov (el alejamiento de los sistemas planetarios es algo mencionado muy explicitamente en fundación). Si hubieses dado motor gravitacional a la nave me habría encantado :P El hecho de que llevar una IA a bordo sea obligatorio me ha encantado, no soy un experto en el género pero nolo había visto antes y creo que abre buenas posibilidades narrativas.

El tiempo de viaje me gusta para un sistema realista, aunque si el juego va a ser más de acción o trepidante habría que bajarlo un poco.

El hecho de que la comunicación intersistemas sea virtualmente inexistente (al margen de usar el sistema de correo como si fueran diligencias en el salvaje oeste) refuerza un aspecto fronterizo y peligroso para el juego, una vez saltas estaras solo durante mucho tiempo. Por buscar una pega, con solo ese texto no me queda claro el tono del juego, pero se trata de una sección muy concreta, así que probablemente se deba a que esta aislado del cuerpo del juego.
-- Isaac Asimov