Autor Tema: Arquetipos de Anime?  (Leído 7416 veces)

Desconectado Ryback

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
    • C-System: Reglamento genérico bueno, bonito, y barato.
Re:Arquetipos de Anime?
« Respuesta #15 en: 20 de Diciembre de 2012, 07:10:10 pm »
Las principales dudas que me asaltan son con losl arquetipo del "el estirado", "el narcisita", "el adulto responsable" y "el romántico". Los demás creo que encajan, de un modo u otro, en esta última clasificación.

Desconectado Bayushi Yachi

• PNJ del foro
  • Prefecto
  • *
    • Ver Perfil
    • Trece Tigres Studio
« Respuesta #16 en: 28 de Diciembre de 2012, 11:36:55 pm »
Pongo la lista y luego explico un poco.

1. Tsundere (tsunderekko como chica con personalidad tsundere): Cerrada, combativa y hosca que con algunos o cuando se supera la primera barrera es modesta y cariñosa. Al margen de ejemplos de personalidades más desquiciadas, Madoka Ayukawa es el primer ejemplo que recuerdo haber conocido de este arquetipo y uno de los mejores ejemplos de como aplicarlo en juego.

2. Yandere (yanderekko, lo mismo): El el reverso, personalidad amorosa, amable y gentil pero que luego se revela o convierte en violenta, psicopata. Caracteristica común a la tsundere es que el cambio viene propiciado por la relación romantica y suele ser progresivo, de ser por traumas del pasado o cosas así se han creado terminos propios, pero a efectos de rol, yo no me complicaría la vida con ello e incluso lo tergiversaría un poco para simplemente gestionar esa duplicidad de caracter en cualquier formato.

3. Nekomimi: Las famosas chicas gato, me gusta mucho más este termino porque te mantiene en ambiente.

4. Meganekko: Este si que suele ser exclusivamente femenino, de ahi la terminación, se refiere a las chicas con gafas cuando este es su rasgo distintivo o atractivo, parece tonteria poner un arquetipo por llevar gafas, pero normalmente tiene una personalidad asociada de estilo geek, otaku o nerd, dandole valor de arquetipo en mi opinión.

5. Kuudere: Este tambien será facil de indeitficar, se trata de personajes inexpresivos e incapaces de mostrar sentimientos (o no quieren), algunos presentan una actitud grosera, otros solo son callados, cínicos e inquisitivos. Un ejemplo evidente es Rei Anayami, de evangelion. Muchos tienen sus sentimientos anulados por traumas (o son robots), por supuesto puede evolucionar y acabar mostrando sus verdaderos sentimientos.

6. Dandere: Son personajes callados y antisociales, a diferencia del kuudere no es que no pueda mostrarlos, con sus iguales suele ser abierto y confiado, reprimen sus emociones por alguna vergüenza o timidez.

7. Yamato Nadeshiko: Es un ideal japones de mujer, una mujer bella, que sigue las tradiciones familiares, esta al servicio del "jefe de la casa"... Es leal, sabia y humilde. En el anime se puede ver este tipo de mujer como una persona amable, inteligente y que "disfruta" de las labores de la casa. En Ranma 1/2 encontramos a Kasumi, la hermana de Akane.

8. Magnificent bastards: Personaje carismatico, taimado, temerario, con un gran intelecto o capacidad, con metas definidas y capacidad de conspirar y llevarlas a cabo con excelencia, son los clásicos personajes que desplazan al protagonista de escena. No es propio del manga, pero en el manga suele haber de estos sin problema: Hiruma en Eyeshield 21, Char Aznable en Mobile Suit Gundam, Johan Liebert en Monster, etc.

9. Genki /Keet: Chicas entusiastas y enérgicas. Aparentemente siempre están alegres y parecen estar en una carrera constante, pues hablan y actúan "con velocidad". La versión masculina de las genki girl es conocida como keet.

10. Bokukko: Chicas con comportamientos masculinos, suelen ser agresivas y competitivas. Por término general, suelen ser buenas en los deportes, y torpes en cuanto a labores domesticas.  (este arquetipo tambien debería incluir a las chicas con apariencia y ropa de chica, así como los chicos con apariencia de chica, sean o no gays, y por supuesto a los chicos vestidos de chica, por pura comodidad de gestionar los arquetipos, así que es logico que se le cambiase el nombre)

11. Dojikko: Torpe. Generalmente se utiliza como referencias de chicas torpes y poco inteligentes, pero amables y de buen corazón.

12. Hentai
Espía a las chicas/chicos en los vestuarios, colecciona revistas o articulos pervertidos (juguetes sexuales, disfraces, etc.), levanta las faldas de las chicas, roba ropa interior... aunque es mucho más habitual que sea un chico nada impide que alguna chica adopte esta personalidad.

13. Otaku / Geek / Nerd: Un personaje con una afición desmedida por su campo y que normalmente es visto como extraño y apartado de la normalidad.

A. Amigo de la infancia
Este personaje viene de muy atrás con el personaje principal y, en general crecieron juntos toda la vida. Por lo general, no son vistos mas que como una herman@ más joven o más viej@, aunque esto suele cambiar con el transcurso de los acontecimientos. En algunos casos, el amigo de la infancia se han mudado lejos, pero aparece más tarde en la vida de los personajes principales, lo que generó un interés del amor.

B. Rico
Descripción: Este personaje es una de las personas más ricos de la historia (y normalmente de sexo opuesto al del personaje principal). El otro tiende a ser su némesis arco (mismo sexo como protagonista). Este tipo de personaje puede ser un snob o la persona más dulce, pero normalmente, más lo primero que lo último. Ellos también son los más elegantemente vestidos, y elocuentes, y del reparto.

C. Idol
El concepto de idol esta bien definido, y en la mayoría de los casos son celebridades "fabricadas" por una empresa, ya sean cantantes, actores, modelos o varias de estas cosas a la vez. Puede que sea una celebridad por derecho propio por otro lado, ser una celebridad en ascenso o buscando su oportunidad o estar ya consolidada.

D. Popular
Descripción: La persona más popular en la escuela es admirado por todo el mundo y generalmente querido por todos, su popularidad puede venir de su capacidad deportiva, sus excelentes notas pero siempre combinadas con una buena habilidad social.

E. Sensei
El maestro admirado en su clase, si no en toda la escuela, o respetado y temido por su mal genio. Son personajes adultos dignos de admiración o respeto aunque puedan ser adversarios, no tienen que ser profesores o maestros en realidad, pero suelen poseer una posición de autoridad y poder de algún tipo.

F. Senpai
Se trata del personaje más maduro y que actua como consejero o guía, apoya y ofrece consejo desde su mayor experiencia (aunque solo se encuentre un curso por encima).

G. Magical Girl
Una chica normal, con los poderes mágicos para transformarse en una super-guerrera contra el crimen, con los ataques vistosos y reveladores trajes cortos. Puede extenderse a cualquier chica con poderes sobrenaturales.

H. Enfermo o frágil
El personaje débil de voz suave en el juego. Por lo general, pálido y de frágil aspecto, este personaje puede colapsar en cualquier momento. También podría estar ausente por un período de tiempo para recuperarse de su enfermedad. Esta persona podría ir más allá y en realidad ser frágil terminal con una cierta cantidad de tiempo que queda para vivir.

I. Inutil
El personaje es a ojos de todos (salvo sus amigos de la infancia o más cercanos) un bueno para nada, no destaca en los estudios, deportes y ni siquiera se toma la molestia de pertenecer a algún club. Este personaje no parece destacar en nada... hasta que la crisis estalla y los demás, que parecían valores seguros, empiezan a desmoronarse y el personaje demuestra su talento. Este talento puede ser muy variado (aunque en muchos casos es su capacidad de guiar a los demás, sacrificarse por ellos y luchar más allá de toda esperanza de victoria, o un buen pensamiento divergente capaz de solucionar los problemas a pesar de no tener habilidades reseñables).

J. Oeru: Este estereotipo hace referencia a las mujeres maduras, relacionadas con la vida laboral (oficinistas, médicas, profesoras, etc).

K. Loli: Chicas y chicos jóvenes o de apariencia juvenil.

L. Kemonomimi: Literalmente orejas animales. Describen personajes que presentan rasgos animales (orejas, cola, patas o garras). Hay diferentes tipos de kemonomimi: Nekomimi: Rasgos felinos; Kitsunemimi: Rasgos de zorro.; Inumimi: Rasgos caninos; Usagimimi: Rasgos de conejo.

Veamos, me han salido más de los que querría, 13 por un lado, 12 por otro, evidentemente lo suyo sería ajustarlos para que sean el mismo numero, por pura estética. Es probable que me haya dejado algún arquetipo de esos ineludibles, pero ya lo discutimos. He obviado el "heroe" en cualquiera de ellos, creo que ese termino debe ser aplicable a todos los protagonistas de la partida y que uno tenga heroe en su ficha (o que lo tengan todos) puede generar malas dinamicas por una cuestión semántica.

He intentado separar adecuadamente los rasgos de personalidad por un lado con el rol que puedan tener en la historia, y sobre todo que puedan combinar bien con la otra lista, pero de nuevo, puede que se me haya colado alguna combinación absurda.

Por cierto, uno de los mangas que estoy leyendo ahora ilustra muy bien muchas de estas personalidades y roles http://www.manga-access.com/manga/C/Cage_of_Eden/chapter/1/1
« última modificación: 28 de Diciembre de 2012, 11:39:36 pm por Bayushi Yachi »

Desconectado Cifuentes

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
    • SD6
« Respuesta #17 en: 10 de Agosto de 2015, 05:39:43 pm »
Sigue sin ser lo que buscaba pero wikipedia ofrece una lista de personajes tipo. Releyendo, tres años después, la lista de Bayushi creo que de momento es la mejor aproximación.
"En mi opinión esa libertad no es tal ni sus límites son tan amplios se cree normalmente... A no ser que te portes como un capullo."
"El aumentar el numero de reglas suele dar ocasión para que discurran maliciosamente, trampearlas, o evadirse de la carga que imponen"