Autor Tema: Jugando por e-mail/foro/blog/GoogleDocs  (Leído 3015 veces)

Desconectado CarlosLuna

• Centurion
  • *
  • Omnia Mea Mecum Porto
    • Ver Perfil
    • Pseudolog
Jugando por e-mail/foro/blog/GoogleDocs
« en: 22 de Enero de 2013, 08:19:43 pm »
Hola a todos,

Un amigo está intentando montar una partida por e-mail y nos han surgido dudas técnicas al respecto así que me gustaría oír vuestra opinión y vuestras experiencias con este tipo de partidas.

En particular tenemos dudas sobre:

• Qué sistema/estilo de juego usar
  • Qué reglas adicionales son necesarias para este tipo de partidas
  • Qué pasa cuando alguien no contesta o cuando los ritmos no se sincronizan
  • Cómo conseguir que todo el mundo tenga las mismas oportunidades de participar aún teniendo diferentes horarios
  • Cómo evitar solaparse a la hora de escribir respuestas, especialmente si son largas
  • Qué herramientas usar: mail, foro, blog, ... , GoogleDocs?

En fin, gracias por adelantado, cualquier idea será bienvenida!

PD: He intentado buscar si ya había algo escrito respecto a cómo jugar por e-mail o por foro pero no he sido capaz de encontrar ninguna referencia. Si es un tema ya comentado previamente pido perdón por no haberlo encontrado :-/
« última modificación: 22 de Enero de 2013, 08:24:48 pm por CarlosLuna »
Mis contribuciones a SPQRol: DSS, Δ6, Ensõ, ...

Desconectado Espartero

• Centurion
  • *
    • Ver Perfil
Re:Jugando por e-mail/foro/blog/GoogleDocs
« Respuesta #1 en: 22 de Enero de 2013, 08:28:47 pm »

• Qué sistema/estilo de juego usar
  • Qué reglas adicionales son necesarias para este tipo de partidas
  • Qué pasa cuando alguien no contesta o cuando los ritmos no se sincronizan
  • Cómo conseguir que todo el mundo tenga las mismas oportunidades de participar aún teniendo diferentes horarios
  • Cómo evitar solaparse a la hora de escribir respuestas, especialmente si son largas
  • Qué herramientas usar: mail, foro, blog, ... , GoogleDocs?

Voy a tratar de ser conciso:

1 - El que conozcáis todos y no requiera muchas reglas para hacerse una idea de lo que ocurre en mesa, a ser posible extremadamente intuitivo.
2 - A vuestra elección. Depende del tipo de partida.
3 - A vuestra elección. Podéis pasar, simularlo, esperar... dar un tiempo máximo...
4 - Siguiendo turnos estrictos es un modo, sabiendo que el Master tiene que postear/enviar entre cada jugador para regular la acción.
5 - En principio, una orden de turnos debería evitar eso.
6 - A vuestra elección. A mi parecer, los foros, irc, y quizá GDocs son las mejores opciones. Los blogs y mail presentan pegas de vez en cuando (Longitud en los blogs, y los mails rara vez tienen la versatilidad de los nombrados.). Ojo con GDocs que se puede editar en tiempo real y ni te coscas.

En resumen: Depende de lo que se juegue y de cómo se quiera hacer.

Desconectado Bandido

• Administrador
  • Guardia Pretoriana
  • >>Retirado<<
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 22 de Enero de 2013, 10:08:33 pm »
Como sistema, recomiendo este:
http://www.demoniosonriente.com/fudge/fudge-online/

Como plataforma para jugar:
http://roll20.net/

Desconectado Tr0nk0

• Legionario
  • *
  • Quién me ha robado mis dados?
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 22 de Enero de 2013, 10:36:11 pm »
Yo siempre he estado interesado en esto, pero reconozco que nunca he llegado a jugar por foro/email...

En mi opinión, la mejor manera de jugar por foro sería con un juego muy narrativo, algo así:
  • Cada jugador escribe lo que quiere hacer. Puede añadir descripciones, diálogos potenciales, opciones, condiciones para hacer una cosa u otra... Y con un horizonte temporal amplio (un combate completo, una escena completa...)
  • Cuando todos los jugadores han dicho lo que quieren hacer (por ejemplo una vez a la semana), el Narrador, escribe básicamente lo que considera más adecuado intentando cumplir con los deseos de los jugadores y con la trama de la aventura. Es importante que el Narrador escriba bien y le guste, y que cada capítulo sea muy descriptivo y extenso, cubriendo todas las acciones de los jugadores.
  • Y así se repite cada turno. Un turno puede ser una hora en juego, o un día. Depende de la cantidad de acciones que propongan los jugadores. Un combate podría resolverse con un sólo email de cada jugador, y luego el capítulo narrado del Narrador.

La verdad es que no sé si esto se podría considerar rol o no, pero no me imagino un combate por foro de otra manera (turno a turno, acción por acción) salvo por chat.. Recabar información sobre el asesino en una ciudad, se me antoja eterno por foro. Sin embargo, de esta manera, das unas pinceladas de lo que quieres hacer, y una vez a la semana recibes un capítulo de la historia, que está "decidida" entre todos, y escrita por uno.

Alternativamente, el otro día me leí el juego Microscope RPG y pensé que era muy apropiado para jugar en foro. Resumiendo muy brevemente, no tiene GM, el objetivo del juego es crear una historia en conjunto. Cada jugador en su turno crea una parte de la historia, y el resto de jugadores no pueden contribuir fuera de su turno. Este juego podría funcionar en un foro. Por cierto que busqué en SPQRol y no hay ningún hilo sobre el Microscope.
«Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes» - Maestro Yoda

Desconectado Elmoth

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 22 de Enero de 2013, 10:55:39 pm »
Creo que en Comunidad Umbria te podrán indicar bien. La web entera está dedicada precisamente a eso, rol por internet.
No hay balrog que resista una buena ristra de críticos

Tira 1D6, mi pequeño blog

Desconectado Bayushi Yachi

• PNJ del foro
  • Prefecto
  • *
    • Ver Perfil
    • Trece Tigres Studio
« Respuesta #5 en: 23 de Enero de 2013, 12:46:20 am »
El sistema o el juego es lo de menos, si vais a jugar por email supongo que jugareis a lo que os apetezca, el medio no es tan determinante.

Con respecto a las herramientas, el foro es mucho más comodo para solucionar algunas de las otras cosas que mencionas. El email tiene muchos riesgos de cruzar mensajes, de que no te pongan en la lista de destinatarios y te pierdas un trozo de la aprtida, etc. Un foro es un lugar estable, donde una vez escrito cualquiera puede verlo, llegue a la hora que llegue.

No creo que una partida por foro necesite reglas adicionales a excepción de acordar ciertos ritmos.

¿y cual es el mejor ritmo? Una cosa común y relativamente eficiente es que el DJ se comprometa a escribir una cierta cantidad de veces a la semana (una, dos, lo que sea). Hay quien en epocas buenas y de estudiante escribia todos los dias y muchas veces al día, pero normalmente ya no estamos para eso XD Si podeis, genial. Los jugadores por su parte se compromente a hacer lo mismo entre que el DJ pone uno y otro. La resolución es lo de siempre: DJ plantea escena, jugadores hablan, interactuan, proponen acciones... y el DJ resuelve y se rompe la cabeza en su siguiente acción para cuadrar todas las acciones de los jugadores que no han tenido en cuenta lo que hacían o decían los demás mientras sigue actuando con los pnjs y tratando de sacar la escena adelante.

Eso, aunque en tono jocoso, suele pasar mucho, así que si sois colegas es buena idea que os deis un toque si veis que estais siendo ignorandos por alguno, acaba por fastidiar mucho que la gente por "cumplir" con las fechas de respuesta ponga su rollo en plan monologo ignorando la resto. Jode a jugadores y master. Avisados estais xD

Mi opinión es que no es buena idea que el DJ fije un día semanal para contestar (es algo común, por eso lo menciono) porque las principales consecuencias de esto son negativas ("para que voy a darme prisa en contestar si Fulanito no contesta hasta el jueves", "hostia que es jueves y no puse nada, pongo algo rapido antes de que fulanito lo ponga (y fulanito que tiene casi todo escrito se encuentra con tu respuesta al ir a publicarlo y se caga en tus muertos)", etc.)

Lo mejor es dejar que el ritmo sea lo más natural posible, si todos teneis ganas y estais implicados será bueno. El DJ tiene que poner bastante de su parte respondiendo con frecuencia y haciendo que las escenas sean fluidas. Yo actualmente tengo una partida de L5R y no tengo fechas fijas y no va nada mal, se responde cuando se puede e intento que sea a menudo, a veces más largo o a veces de forma muy concisa, lo que me pida el cuerpo y la escena. Ponerse en plan novelista esta bien para presentaciones o situaciones concretas, pero a veces la gente solo quiera saber donde puñetas estan los enemigos, no una narración impactante del hedor que emanan los cuerpos sudorosos de sus enemigos. Hay que ser comedido.

Poner tiempos definidos o turnos... pst... no lo veo demasiado interesante, una escena puede durar 10 minutos en juego o una hora, igual que una escena en mesa. Convertirlos en turnos concretos no creo que aporte mucho, mientras que puede limitar (vaya, en este turno no tengo nada que hacer que ocupe una hora... pongo una chorrada y hasta la semana que viene).

Los combates... evidentemente ir turno a turno si no poneis algo de vuestra parte puede ser pesado, pero no cuesta nada poner condicionales "hago esto y si sale bien hago esto otro, pero si fallo pruebo con aquello" y el DJ puede resolver muchos turnos seguidos. Depende del juego será más sencillo o no. Admito que en L5R los combates tampoco se me alargan demasiados turnos pero he dirigido a otros juegos más densos en esta sección y con un poco de empeño no se nota tanto.

Lo principal es que haya voluntad y que se responda pronto a los demás para que de verdad se pueda responder uno a otro y haya interacción con jugadores o pjs, es la única clave.

Jugar en chat y en directo es totalmente distinto a hacerlo en un foro, o por correo, eso sí. Se parece mucho más a una partida normal de mesa y si usais herramientas así no necesitais gran cosa que no sepais ya.

---

Yo llevo jugando en foro desde hace unos diez años, desde que llegue a un foro de L5R que era un escenario de corte de invierno y me enganché a esa forma de juego. A lo largo de ese tiempo he ido probando con diversas cosas y mi conclusión es esto que te he dicho, por si te sirve de algo. A bote pronto eso es lo fundamental, en serio, no necesitais nada complicado ni especial, ni reglas únicas y concretas ni reglas rebuscadas. Es mucho más sencillo que todo eso.

Desconectado Ryback

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
    • C-System: Reglamento genérico bueno, bonito, y barato.
« Respuesta #6 en: 23 de Enero de 2013, 12:09:01 pm »
La única diferencia significativa que he encontrado en mi, excasa, experiencia de rol por foros es que es recomendable utilizar una mentalidad "de escena" en lugar de una "de acción" a la hora de utilizar los turnos de juego. A parte de eso, todo es más o menos igual.

Ni siquiera la implementación de "dados virtuales" es obligatoria. Perfectamente se puede utilizar algún sistema de gestión de puntos y tan pancho.

• PNJ del foro
  • Prefecto
  • *
    • Ver Perfil
    • Trece Tigres Studio
« Respuesta #7 en: 23 de Enero de 2013, 12:29:05 pm »
Y ni eso, si quieres no cambiar nada pues el DJ lo tira todo. Es más carga para el, pero en partidas de esta indole siempre va a ser el que mas carga tenga. Si hay interés se puede modificar el sistema hacia algo más cómodo. Cuando leí Shadow Hunters pensé que era un sistema muy apropiado para foro, pero se puede usar lo que sea en realidad.

Desconectado bester

• Centurion
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 23 de Enero de 2013, 03:26:07 pm »
citaría un enlace propio o de algún blog, pero te resumo.

para mi lo mejor es usar rolld20 pero lanzando la videoconferencia por hangout de G+ aparte.

si lanzas el hangout desde rolld20 la ventana útil del programa se queda muy pequeña.

yo he probado un par de veces y le veo muchas posibilidades.

cuadrar horarios, si se es adulto, pues es lo mas chungo, como en el rol de mesa

Desconectado Yirkash

• Guardia Pretoriana
  • *
  • *Otro* bruto mecánico
    • Ver Perfil
    • The Botmaker
« Respuesta #9 en: 23 de Enero de 2013, 03:54:50 pm »
Yo he arbitrado dos campañas por correo y jugado cuatro o cinco más. Jugar por correo no es exactamente lo mismo pero sí tiene parecidos, así que te voy a explicar como lo estructurábamos.

En las partidas por correo en que he participado o que he dirigido, la cosa funcionaba por turnos, y cada turno equivalía a un mes de tiempo de juego. Durante ese turno cada personaje disponía de cuatro semanas, y tres acciones por semana, para un total de doce acciones. Estas acciones eran cosas a una escala bastante mayor que las acciones que se hacen normalmente en una partida de rol en mesa. Es decir, eran cosas del estilo de "contrato dos o tres mercenarios de apoyo e intento infiltrarme una noche con este equipo en las oficinas de Waylan Co. para mirar los ordenadores y averiguar qué es lo que están haciendo en ese misterioso Laboratorio Gamma del que oí hablar el turno pasado".

Cuando empezaba un turno, los jugadores disponían de un plazo de tiempo para planificar las acciones que llevarían a cabo y escribir su turno. Este se resumía primero en el reparto de sus doce acciones, indicando cada una con una frase. A continuación, el jugador escribía una explicación detallada de cómo pensaba llevar a cabo estas acciones, tan breve o extensa como le pareciera o fuera capaz. Cuando he arbitrado yo partidas así, habían jugadores que me entregaban turnos de tres o cuatro párrafos, y otros que me entregaban ocho o diez páginas de explicaciones.

Una vez había cumplido este plazo (e idealmente todos los jugadores habían entregado su turno), el máster cogía todos los turnos, se los leía, y empezaba a resolver las acciones de cada uno, realizando tantas tiradas como fueran necesarias. El caso es que cada jugador disponía de una ficha de personaje, que eran más o menos del estilo de las de cualquier partida de rol normal, pero en general con habilidades de ámbito más amplio. Por ejemplo, en vez de tener las típicas Psicología, Persuasión, Charlatanería y Etiqueta, tenía simplemente "Social". O en vez de tener Arma de Fuego, Arma Cuerpo a Cuerpo, Lanzar, Combate Desarmado y Esquiva, tenía simplemente "Combate". El motivo de esto es que normalmente cuando el árbitro resuelve las acciones no va haciendo tiradas por cada acción que tiene lugar, como suele pasar en una partida en mesa, sino más bien tiradas genéricas para llamémoslas "acciones extendidas". En el ejemplo anterior del asalto, en una partida normal en mesa cada pequeña cosita que hicieran los personajes se resolvería con varias tiradas (sigilo, atención, escalar, sistemas de seguridad, tal vez algún combate, ordenadores, burocracia, etc). En una partida por correo el árbitro más bien tendía a asignar, al menos en mi caso, varias "acciones" que había que resolver para lograrlo. Siguiendo el ejemplo anterior, bien podría ser una tirada de infiltración para lograr acceso y otra de investigación para recabar la información, tal vez con una de combate si la de infiltración falla.

El caso es que el árbitro va resolviendo las acciones de los personajes, teniendo en cuenta de qué manera lo que hacen unos afecta a lo que hacen otros, e improvisando con bastante manga ancha qué hace el personaje ante cosas imprevistas. Cuanto más concretamente hubiera definido el jugador el tipo de cosas que quería hacer y como reaccionaba ante posibles sucesos, menos tenía que improvisar sus reacciones el árbitro, pero siempre hacía falta tomar varias decisiones sobre qué haría el personaje al encontrarse con información o situaciones sobre las que el jugador no sabía nada cuando escribía su turno.

Como resultado de ir resolviendo estas acciones, el árbitro iba redactando el turno de respuesta para el jugador, con una explicación de qué le había pasado durante ese mes, como habían ido las cosas que quería hacer, y todo eso. Paralelamente, iba redactando también una serie de información común que recibirían todos los jugadores. Volviendo al ejemplo anterior, el turno del jugador tendría una explicación de como había ido su intento de infiltración. Suponiendo que no fuera muy bien y hubieran tenido que acabar saliendo a tiros, el jugador que llevara al director de Waylan Co. (suponiendo que la corporación perteneciera a otro jugador) recibiría en su turno una explicación sobre el asalto que habían sufrido sus oficinas, con tanta información como hubieran podido recabar los agentes de seguridad e investigadores de la compañía. Un tercer jugador, que llevara un agente de policía, recibiría en su turno una explicación del caso que le acababan de asignar, un tiroteo en una compañía con posible espionaje industrial. Finalmente, en el boletín público habría una noticia sobre un tiroteo en las oficinas de Waylan Co. donde solo saldría la información que la policía y directivos de Waylan Co. hubieran hecho pública, a discreción del árbitro.

En este tipo de juegos, normalmente habían varios valores para representar las actitudes del personaje hacia su entorno, lo que se suele llamar "rasgos de personalidad" o lo que sea. Cosas como "violento", "pacífico", "irritable", "comprensivo", etc. Estos valores, que normalmente el jugador podía ir alterando a libre voluntad dentro de unas pautas, ayudaban al árbitro a decidir como reaccionaba cada personaje ante sucesos inesperados que no estaban previstos en su turno.

Otro aspecto en que se diferenciaban este tipo de partidas de las de mesa normales es que, en los juegos por correo, la gente normalmente no forma un grupo que juega junto, y suelen tener posiciones de más responsabilidad que en una partida de mesa. Los personajes normalmente iban cada uno por su cuenta, cosa que ayuda mucho a que puedan escribir sus turnos y los resultados no sean simples copia-y-pega del turno de otro, aunque era bastante común que la gente colaborara puntualmente para lograr objetivos comunes. Además, debido a la granularidad de acciones de este tipo de partidas, normalmente funcionaban mejor cuando los personajes eran gente de recursos o tenían a su disposición activos con los que contar. De esta manera sus acciones eran más acciones estratégicas de planificación (qué quiero hacer) más que acciones tácticas de campo (cómo hago esta cosa concreta), aunque los aspectos "tácticos" solían describirse también en los turnos que hacían los jugadores.

La existencia de un foro o del correo electrónico ayuda mucho a no tener que sufrir una estructura tan rígida de turnos de un mes, con las consecuentes esperas eternas a que el árbitro procese los turnos de un mes entero de quince o veinte personas antes de saber qué te ha pasado. Además, la inmediatez ayuda a poder consultar con el jugador qué hace en una situación concreta, quitando parte de la responsabilidad de improvisar sus respuestas de los hombros del árbitro.

Aún así, te recomendaría que el planteamiento fuera a una escala mayor de la normal para una partida de mesa, sin distraerte con las acciones concretas y centrándote más en los objetivos a largo plazo y los planes, intenciones y motivaciones generales de los personajes.

Espero que esta pequeña experiencia/batallita te ayude a plantearte como resolver el tema. Sé que todo lo que he contado es muy específico al rol por correo, y probablemente tú tengas en mente algo más cercano al rol de mesa, pero igualmente espero que te sirva de ayuda.
"Si el conocimiento puede crear problemas, no es a través de la ignorancia que los podremos solucionar."
-- Isaac Asimov

Desconectado Yirkash

• Guardia Pretoriana
  • *
  • *Otro* bruto mecánico
    • Ver Perfil
    • The Botmaker
« Respuesta #10 en: 23 de Enero de 2013, 03:55:40 pm »
Eso sí, WALL OF TEXT CRITS YOU FOR 1000 HIT POINTS:facepalm:
"Si el conocimiento puede crear problemas, no es a través de la ignorancia que los podremos solucionar."
-- Isaac Asimov

Desconectado Yirkash

• Guardia Pretoriana
  • *
  • *Otro* bruto mecánico
    • Ver Perfil
    • The Botmaker
« Respuesta #11 en: 23 de Enero de 2013, 03:58:26 pm »
Y por si te sirve de inspiración o te ayuda a aclarar el tochazo que te acabo de lanzar a la cara, te dejo la web de Moons of Nibir, una de las partidas por correo que arbitré ya no me acuerdo en qué año, allá por la segunda mitad de los 90. En la web está la parte pública de los turnos, lo que en el ladrillo de arriba llamaba "boletín público".
-- Isaac Asimov

• PNJ del foro
  • Prefecto
  • *
    • Ver Perfil
    • Trece Tigres Studio
« Respuesta #12 en: 23 de Enero de 2013, 04:16:08 pm »
No habia caido en mencionarlo pero en mi web (mira la firma y tal) tengo un foro para la partida de l5r que llevo, es otro estilo distinto de juego de lo que dice Yirkash y quizás así puedas comparar y decidir como montarte la tuya.

Desconectado Ryback

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
    • C-System: Reglamento genérico bueno, bonito, y barato.
« Respuesta #13 en: 23 de Enero de 2013, 04:45:50 pm »
Estoi viendo que , la mayoría, hacies que sea el DJ el que realice todas las tiradas cuando se juega por foro. Y digo yo, ¿no sería más "productivo" que sea el mismo jugador el que realice su tirada a al vez que escribe el post? De esta forma, el DJ lo único que tendría que hacer es verificar que el valor obtenido en la tirada sea suficiente, o no, para realizar la acción descrita. También es interesante lo que comenta Yorkash, realizar dos o tres acciones por turno. En la versión de C-System para foros que me curré cierto día es lo que propongo.

• PNJ del foro
  • Prefecto
  • *
    • Ver Perfil
    • Trece Tigres Studio
« Respuesta #14 en: 23 de Enero de 2013, 04:53:13 pm »
Eso puede ser interesante si el jugador esta pidiendo la tirada, pero no tiene porque ser así siempre, de hecho en una acción de un jugador igual se generan varias tiradas posibles o desconocidas. Tambien exige supongo que se implemente algun sistema de tirada.

En mi caso lo hago así por pura comodidad, yo tiro en mi mesa con mis dados, no empleo ninguna aplicación en foro. Tambien soy de la opinión de que el hecho de que el jugador haga la tirada en sí, si yo tengo que consultar ficha, modificadores y tal, no me alivia demasiado el trabajo. Aunque estoy seguro de que esta opinión mia no es mayoritaria porque veo que se demanda tiradas de dados implementadas en foros en muchos sitios.