Autor Tema: Alternativas a D&D: D&D E6  (Leído 6817 veces)

Desconectado wachinayn

• Guardia Pretoriana
  • *
  • Holam
    • Ver Perfil
    • La Puerta de Ishtar
Re:Alternativas a D&D: D&D E6
« Respuesta #15 en: 15 de Febrero de 2011, 12:16:30 pm »
Respecto al número de encuentros necesarios para subir de nivel, si no recuerdo mal en 3.5 eran cuatro encuentros del mismo nivel -> nivelín parriba.
En 4ª, son 10.

Curioso, ya que yo he tenido la sensación contraria. De hecho, en mi grupo de juego reducimos la experiencia ganada, ya que subíamos de nivel demasiado rápido para nuestro gusto. Si bien es cierto que habitualmente nos enfrentamos en grupos de 3 o 4 personajes a encuentros normales, que se supone que son para 5.

Desconectado transmetropolitan

• Legionario
  • *
    • Ver Perfil
    • Quemando cromo
« Respuesta #16 en: 15 de Febrero de 2011, 07:12:43 pm »
Discúlpeme caballeros, pero no entiendo la problemática de dirigir a PJs de alto nivel. Ante el defecto de tener muchos niveles está la virtud de meter muchos dragones, ¿no?

Desconectado WilliamDarkgates

• Centurion
  • *
  • Maestro de lo Arcano
    • Ver Perfil
    • En la antesala al portal oscuro
« Respuesta #17 en: 15 de Febrero de 2011, 09:06:35 pm »
De todas formas, por lo que he leído, aunque en este sistema (D&D E6) deja de ganar niveles, no deja de ganar dotes.

La verdad es que me ha resultado interesante... Voy a ver si logro probarlo...

Exacto creo que es cada 500 o 5000 XP acumulado el personaje gana una dote, pero no aumentas en Puntos de vida, ataque y otras cosas más.
El Heavy Metal Salvará al mundo

Voy a fundar una nueva Fe la Fateología y Cadvalon será nuestro profeta.

En la Antesala al Portal Oscuro

Desconectado wachinayn

• Guardia Pretoriana
  • *
  • Holam
    • Ver Perfil
    • La Puerta de Ishtar
« Respuesta #18 en: 15 de Febrero de 2011, 10:33:07 pm »
Discúlpeme caballeros, pero no entiendo la problemática de dirigir a PJs de alto nivel. Ante el defecto de tener muchos niveles está la virtud de meter muchos dragones, ¿no?

El problema es que, al menos en 3.5, manejar monstruos de niveles muy altos es mucho más complicado que hacerlo a niveles bajos. Además, el nivel de poder de los personajes (especialmente los magos) no crece linealmente, sino exponencialmente, de tal manera que llega un momento en el que es complicado poder sacar algo que les represente un reto, y si lo haces es imposible de controlar.

• Centurion
  • *
  • Maestro de lo Arcano
    • Ver Perfil
« Respuesta #19 en: 15 de Febrero de 2011, 10:50:50 pm »
yo lo mas lejos que llegue a narrar fue a nivel 17, y los problemas que encontre los expongo aquí, tambien tengo que hacer la salvedad que mi grupo era un tanto.... inusual. Además, mis quejas se pareceran a un articulo que creo que lei en tranquilo son minion sobre el mismo problema de las fichas, miniaturas y niveles. Aunque creo que no fue alli  :facepalm:

Bien los problemas que yo tuve fue

1/ Los jugadores tienen más recursos así que es mucho más dificil cogerles con las defensas bajas.  Tienes que pensar mucho mejor.
2/Los jugadores saben que tienen más recursos y que son más las cosas que pueden hacer solos, así que hacerlos optar por otros recursos como contactos aliados y demás es mucho más dificil.
3/ Con la cantidad de ataques que hay, si quieres ser justos y que todos participen en una pelea, es algo muy dificil. Recuerdo mi ultima batalla, un jugador se cargo un elemental de fuego en un tris.
4/El mismo problema que dije con el ataque ocurre con la magia y los conjuros salva y muere. Unos jugadores bien cohecionados no le impotaria tal cosa, pero los no bien cohesioandos se sienten frustrado.
5/ el combate llega a volverse tan tactico, que  a veces uno no sabe que hacer.  A mi me paso así, llegaba un momento en el que lanzaba 6 monstruos, como ellos ganaban la iniciativa se cargaban 4 me quedaban 2 monstruos y realmente toda la estrategia y el combo que tenia pensado se fue al carajo y con ello la sesión
6/tomando en cuenta la cantidad de poder que tienes, tienes que incrementar los retos para estar a la altura de la campaña y tus jugadores no se aburran.

bueno eso es lo que recuerdo y lo que me paso a mi ustedes ya diran por sus personas.

Bueno de todas formas la cuestion es salvable, les dejo un articulo sobre ello proveniente de mi blog Niveles altos ¿Cómo has sobrevivido a ellos?

Desconectado kano

• Legionario
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #20 en: 16 de Febrero de 2011, 10:09:17 am »
Exacto creo que es cada 500 o 5000 XP acumulado el personaje gana una dote, pero no aumentas en Puntos de vida, ataque y otras cosas más.

Pues lo veo una idea muy buena.

Los personajes siguen evolucionando, pero los desafíos gordos gordos no dejan de serlo. Pasa a ser interesante la idea de unos personajes que se lanzan en busca de un dragon o un contemplador. Y pobre del que no abandone la idea de creer que un dragon puede llegar a ser masilla, como pasa en 3.5 a ciertos niveles.

Me ha gustado mucho.

• Legionario
  • *
    • Ver Perfil
    • Quemando cromo
« Respuesta #21 en: 16 de Febrero de 2011, 12:52:31 pm »
Sigo diciendo que no veo el problema de los niveles altos... Es más, si los personajes son la leche muchas veces es porque tienen mil objetos mágicos con los que hacer sus combos. Ya se sabe, un PJ con una espada vorpalina con crítico súper mejorado de la muette decapita a 12+ en 1D20 o algo así... ¡joder, quítale la espadita temporalmente (o permanentemente  8)) y verás qué risa! Y si los magos se desmadran mucho... ¡¡campos antimagia!!

Esto de quitar equipo o forzar situaciones puede hacer que los jugadores se mosqueen, pero un personaje de alto nivel debería acompañarse de un jugador de alto nivel, o sea, un jugador con recursos y cabeza. Un guerrero de nivel 20 debería considerar que su gran baza es su habilidad de combate en cualquier situación, no su capacidad de matar porque tiene X objeto, puede llevar Y armadura y tiene un zillón de puntos de vida. Por otro lado un buen DJ debería favorecer esa situación.

Yo cuando pienso en un personaje de altísimo nivel pienso en los grandes héroes de ficción como Conan (cuyas habilidades de combate son parejas a su astucia y tenacidad... y no necesita mil objetos mágicos) o Gandalf (que apenas usa magia en todo el libro... su gran baza son el conocimiento y el liderazgo).

Lo que quiero decir es que no deberíamos pensar en que todo explorador de nivel 20 tiene que tener por huevos todo el set de cosas, habilidades, dotes y objetos típicos de un explorador de nivel 20 y sacar los monstruos típicos a los que se enfrentaría un explorador de nivel 20.

• Legionario
  • *
    • Ver Perfil
    • Quemando cromo
« Respuesta #22 en: 16 de Febrero de 2011, 12:58:50 pm »
Mmmm, se me ocurre una alternativa para esto de que se desmadren los jugadores... pongamos una regla especial: todos los jugadores deben tener por huevos 2 o 3 clases. Esto ralentiza el avance (por las reglas de pérdidas de puntos de px por ser multiclase) y evita la superespecialización en algo. Por otro lado hace que todos los jugadores tengan PJs mucho más polivalentes.

Además, podría darse una curiosa campaña en la que todos los jugadores tengan alguna clase de magia :P Sería parecido al RQ  :P

Desconectado wachinayn

• Guardia Pretoriana
  • *
  • Holam
    • Ver Perfil
    • La Puerta de Ishtar
« Respuesta #23 en: 16 de Febrero de 2011, 01:08:39 pm »
No hace falta que pongas esa regla, que ya se encargan de multiclasear ellos. Al menos en 3ª el multiclaseo era lo que hacía a los personajes realmente brutos.

Y sobre los recursos, el problema es precisamente ese, los recursos. Si un jugador ha llegado a nivel 15 jugando, es prácticamente indestructible sin recurrir a cosas absurdas.

• Legionario
  • *
    • Ver Perfil
    • Quemando cromo
« Respuesta #24 en: 16 de Febrero de 2011, 01:34:44 pm »
No hace falta que pongas esa regla, que ya se encargan de multiclasear ellos. Al menos en 3ª el multiclaseo era lo que hacía a los personajes realmente brutos.

Y sobre los recursos, el problema es precisamente ese, los recursos. Si un jugador ha llegado a nivel 15 jugando, es prácticamente indestructible sin recurrir a cosas absurdas.

Pero por recursos te refieres a recursos del propio jugador? Patilladas de la clase de personaje? O recursos en forma de equipo mágico?

Imaginemos una aventura con personajes de nivel 15 que empiezan en una celda de una torre derruída... sin nada de equipo y sin recordar que ha pasado... Ale, muchachos, a conquistar el mundo. ¿Qué hace en ese momento a los jugadores tan indestructibles?

Porque me da que la mayoría de los jugadores hace como cuando en el Cyberpunk llega el típico que se hace el mercenario con Sentido del Combate +10 pero luego no es capaz de saltar una verja porque no tiene Atletismo. Y los DJs les siguen el juego y ahí está el problema: tenemos muy mal acostumbrados a nuestros jugadores.

Desconectado wachinayn

• Guardia Pretoriana
  • *
  • Holam
    • Ver Perfil
    • La Puerta de Ishtar
« Respuesta #25 en: 16 de Febrero de 2011, 03:55:35 pm »
Sobre los objetos mágicos. En primer lugar, a partir de la 3ª edición de D&D los objetos mágicos pasaron a ser en realidad opciones de construcción del personaje, y el juego asume en sus reglas que un personaje de X nivel ha de tener objetos mágicos por valor de Y monedas de oro. Por supuesto, puedes cambiar esto, pero ya estás metiendo reglas caseras.

En segundo lugar, quitar el equipo sólo perjudica en realidad a las clases que menos poderosas son a alto nivel, los guerreros y similares, que dependen de ellos para ser efectivos. Los magos, a menos que les quites el libro de conjuros (y a los sorcerers ni eso) siguen pudiéndote lanzar sus conjuros de salva-o-muere, hacerse invisibles, volar y controlar las acciones de cualquier PNJ.

Podemos resumirlo en que a partir de nivel 6 los personajes de D&D empiezan a convertirse en superhéroes, que es algo manejable en según que aventuras. Pero por encima de nivel 15 es que ya se convierten en dioses. Y en ese momento te enfrentas al mismo problema que los guionistas de los tebeos de Superman, que no sabes a qué reto enfrentarles para hacer una buena partida. Porque no es sólo meter monstruos con números mas grandes, sino que por su mero poder trivializan cualquier dificultad que no sea un combate.

• Legionario
  • *
    • Ver Perfil
    • Quemando cromo
« Respuesta #26 en: 16 de Febrero de 2011, 04:19:22 pm »
Vaya, pues me estoy picando ya con este tema... Voy a terminar escribiendo el guión de una aventura para niveles 16-20 y ya me decíis vosotros si es jugable o no  :P ;D

Desconectado kano

• Legionario
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #27 en: 16 de Febrero de 2011, 08:46:00 pm »
Vaya, pues me estoy picando ya con este tema... Voy a terminar escribiendo el guión de una aventura para niveles 16-20 y ya me decíis vosotros si es jugable o no  :P ;D

Vamos a ver. Yo no digo que a niveles altos sea injugable. He dirigido a 3.5 a niveles altos, y el único problema es la cantidad de poderes, dotes, habilidades, etc que se tienen que aprender los jugadores. Es un problema si los jugadores no tienen una dedicación plena al juego de rol.

Lo que comento es que esta perspectiva le da una visión muy interesante.

• Legionario
  • *
    • Ver Perfil
    • Quemando cromo
« Respuesta #28 en: 17 de Febrero de 2011, 12:22:04 am »

Vamos a ver. Yo no digo que a niveles altos sea injugable. He dirigido a 3.5 a niveles altos, y el único problema es la cantidad de poderes, dotes, habilidades, etc que se tienen que aprender los jugadores. Es un problema si los jugadores no tienen una dedicación plena al juego de rol.

Lo que comento es que esta perspectiva le da una visión muy interesante.

Naaaaada, tarde. Ya he empezado a escribirla. La próxima vez escogeis muerte  ;D

• Centurion
  • *
  • Maestro de lo Arcano
    • Ver Perfil
« Respuesta #29 en: 17 de Febrero de 2011, 01:23:12 am »
El problema de 3.X desde mi perspectiva va por las dotes, el multiclaseo y la clase de prestigio. Los objetos magicos juegan un papel importante, pero te dire una cosa, en la ultima campaña de mesa, yo puse la magia en plan salvaje, e hice una regla peligrosa, para que los pjs se la pensaran dos veces antes de usar la magia, asi que la mayoria de veces la magia y los objetos magicos no eran usado. Pero a pesar de esas variables, los pjs eran temible. Yo concuerdo que ena cierto momento son superheroes y luego se vuelven semidioses.