Autor Tema: M-XD6 - Una adaptación de XD6 a Maptool  (Leído 10489 veces)

Desconectado DJuego

• Legionario
  • *
    • Ver Perfil
M-XD6 - Una adaptación de XD6 a Maptool
« en: 23 de Enero de 2011, 01:31:42 pm »
Este tema recuperá en gran medida material del antiguo foro, si bien estaba en una sección/subforo diferente... pero he decidido que es más coherente dejarlo esta vez por aquí.

Aunque M-XD6 no es, estrictamente, un juego de rol, ambientación o sistema, si que es una herramienta para jugar y como está en desarrollo... pues... ¡qué mejor que aquí!

En fin procedo a la recuperación esa.  8)

DJuego

PD1: Los posts originales se encuentran en el backup del foro anterior naturalmente.

PD2: Estos posts no son copias facsimiles de las originales para evitar anacronismos y también por cuestiones de claridad.
« última modificación: 23 de Enero de 2011, 01:43:17 pm por DJuego »
Desarrollando M-XD6: Una adaptación del XD6 a entorno Maptool
http://spqrol.com/foro/index.php?topic=13.0

Desconectado DJuego

• Legionario
  • *
    • Ver Perfil
Re:M-XD6 - Una adaptación de XD6 a Maptool
« Respuesta #1 en: 23 de Enero de 2011, 01:53:48 pm »

Creo que ha llegado el momento que enseñe un poco de lo que he estado trabajando en la primera semana. ¡La semana en la que me embarqué en esto del el M-XD6! (;))

Si nos parece nos pondremos visuales, aún a riesgo de que se me acuse de hacer del XD6 una suerte de video-juego cutre o algo así. Creedme que no es esa mi intencion. Simplemente he automatizado sus mecánicas y las he escondido bajo botoncitos de colorines. Claro que también les he añadido algunas mecánicas de mi propia cosecha para tratar de hacerlo más táctico y, también, "maptoolizarlo"un poquitín.

Ni que decir tiene que los paneles mostrados podrían ser o no los definitivos. Todo está en desarrollo aún. Lamento la resolución de las imágenes pero trato de no cargar demasiado la navegación del foro.

¡Empecemos!

Aquí se presenta el panel del jugador. Toda la funcionalidad a la que tiene acceso el jugador está aquí

Como veis se ha dividido el panel en siete secciones:

"Declaracion", "Rasgos", "Trasfondo", "Gestionarme", "Iniciativa",  "Metajuego" , "Mi encaramiento" y "Movimiento - Rangos de acceso".

Cada una de ellas será explicada con más detalle en futuras entradas de este mismo hilo.

NOTA:
Previa publicación del hilo original y basándome en retroalimentación de compañeros hice dos actualizaciones.

*  He actualizado la interfaz añadiendo una nueva sección (de manera que ahora serían 8). Se trata de la sección "Declaración" donde es posible echarle un "visuage" al estado actual de la declaración de acciones antes de que se resuelva. ¡Probablemente esta sea la función más visitada del panel!

*  De nuevo he actualizado la interfaz la opción sugerida por Eldaniel "Dar mi voto" que debería utilizarse para resolver las consultas de la mesa. Al tratarse de una opción de metajuego probablemente la opción se vea desplazada bajo la sección "Utiles" (que es su lugar natural), pero de momento os lo muestro tal y como está.

Edito: Queda pendiente redimensionar anchura de la imagen.

DJuego

Desconectado DJuego

• Legionario
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 23 de Enero de 2011, 01:57:09 pm »
Bien. Empezaré presentando las opciones desde el principio.

1. El primer paso es crear el trasfondo del personaje siguiendo las reglas XD6.

En este momento, por cuestiones técnicas (¡Maptool no es un procesador de documentos!) no tengo ninguna función que permita editar el trasfondo directamente sobre Maptool... Ya veremos como lo resuelvo. Pero siempre será posible  para el DJ  introducirlo de extrangis así que NO le he dado demasiada prioridad. De todos modos, cuando ha novedades al respecto, si las hay, os informaré.

Como ejemplo usaré el trasfondo proporcionado en la documentación oficial para el personaje Krujen TresDedos: (ver documentación)

2. El segundo paso consiste en crear la ficha Maptool. Aquí no he tenido que hacer nada porque ya MT cuenta con su propio protocolo integrado para crear "fichas" de juego. Basicamente lo único que hay que hacer es encontrar una IMAGEN GUAPA.

¿Qué os parece? ¿Gusta?

Ya se ven algunas cosillas de mi armazón. Las propiedades "Iniciativa", "Destino" y "Estado" son de mi armazón M-XD6. Ya las explicaré más tarde pero bueno... ya intuireis, por ejemplo, que Destino  indica cuantos Puntos de Destino obran en propiedad de Krujen.

DJuego

Desconectado DJuego

• Legionario
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 23 de Enero de 2011, 02:01:07 pm »

3. El tercer paso consiste en definir los rasgos de Krujen. No es más ni menos que escribirlos en su ficha. El jugador puede anadir, editar y eliminar rasgos en CUALQUIER MOMENTO de la partida.

El procedimiento sería:

a) Se accede al gestor de rasgos:

Selección

b) Se elige opción de menú. Son bien sencillitas:

Crear rasgo

c) Al principio Krujen no tiene ningún rasgo. ¡Acabamos de crearlo! así que empezamos uno nuevo.

Aquí las cosas se ponen interesantes.
A parte del nombre del rasgo M-XD6 mantiene para cada rasgo tres propiedades. A saber:

- Base.  Es decir el valor XD6 de toda la vida.

- Modificador Aplicado. Es decir el valor que modifica la Base positiva o negativamente. Por ejemplo al recibir daño.

- Oposicion Aplicada. Una manera alternativa para "perjudicar" un rasgo.  Funcionan a la manera de los dados de oposición. Son dados que se arrojan con la tirada del rasgo cuyos éxitos restan a los exitos positivos.

Editar rasgo

d) Por supuesto es posible editarlo cuando nos dé la gana. Especialmente cuando hay que aplicar Daño... jie,jie,jie...

Para ello no hay más que seleccionar Editar en el menú ya presentado y tendremos el siguiente cuadro de diálogo:

Aquí se selecciona el rasgo a editar. Una vez seleccionado volveremos al cuadro de dialogo presentado en el apartado c) pero esta vez acondicionado para la edición. ¡Hasta el nombre podemos cambiarlo, por ejemplo para corregir el tipo de "creado" por "criado" del primer rasgo!

Tres pequeños incisos.

1) En todo momento podemos cancelar la operación con el botón Cancel.

2) BASE: , MOD: y OPO: hacen referencia a los parámetros Base, Modificador y Oposición ya presentados.

3) En el texto original el rasgo de Krujen "Los bardos cantarán mis hazañas" iba entre comillas. Desafortunamente utilizar comillas en una cadena de texto es incompatible con la manera con la que Java opera con ristras así que las he cambiado con guiones (-)

Eliminar rasgo
e) La opción eliminar funciona de forma muy parecida a editar. Seleccionamos un rasgo, pinchamos OK... y nos aparece:

Creo que la idea resulta obvia. ¿No?

Y con esto se concluye el apartado Gestionar Rasgos. Desde luego tengo mucho más implementado pero voy a dosificarlo por aquello de no abrumar a la gente. Proximamente más!

DJuego

Desconectado DJuego

• Legionario
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 23 de Enero de 2011, 02:09:08 pm »
Y ahora, para conmemorar el hecho de que ElDaniel, motor original del XD6, ha dado su aquiescencia a participar como arbitro en la primera partida M-XD6 precipitaré la presentación de una funcionalidad M-XD6 especialmente dedicada a él. Se trata del:

¡¡Bol del destino!! (o también conocido como "Bol de los chinos de Eldaniel").

Para interactuar con el supremo bol del destino de Eldaniel el jugador tiene a su disposición el botón:

desde el que accede a la siguiente funcionalidad:

Y así se puede coger puntos de destino (en coger punto de destino claro)

que pasarían a acumularse en la estadística privada de puntos de destino para ese personaje, restándose naturalmente de la reserva global del bol destino.

El DJ gestiona el bol del destino a voluntad con una opción exclusiva para él:

Para el que haya examinado el diálogo anterior, le debe resultar evidente que cosas como:

pueden ocurrir.

Después de todo... ¿Quien dijo que la suerte es un bien inagotable? ¡Hay que reponerla señores!

DJuego

PD: De momento sólo se cogen de uno en uno. Pero estoy considerando añadir opciones para coger de dos en dos, tal como se puede hacer en M-XD6.

Desconectado DJuego

• Legionario
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 23 de Enero de 2011, 02:22:30 pm »
Puede que Krujen Tresnueces sueñe con que los bardos canten sus hazañas pero seguro que incluso él puede ser víctima en sus horas bajas.

Como aquella vez que le asaltó el pánico al enfrentar a las  Vulgares Ratas De La Ciénaga Apartada.

Luego dijo que no, que eso eran difamaciones, que sólo estaba ligeramente sorprendido.

¿O era aturdido?

En cualquier caso se las arregló para que el asunto terminase con él herido y confundido

finalizando su aventura inmovilizado como un bebe, a merced de las crueles ratas de la ciénaga, y pasto de sus delirios.

De la misma forma que podemos apoyarnos en emoticones en nuestros posts del foro para reforzarlos, ¡también podremos hacerlo con las fichas de personaje!

¡Pero son mucho más que eso! Además de la nota de color que ofrecen, son poderosos recordatorios que informan en todo momento a la mesa de en qué condiciones está tal o cual  personaje facilitando el engorroso tracking de estados y contribuyendo a una mejor coherencia en la narración.

Cada jugador se hace cargo de mantener actualizado el estado del personaje.

Para acceder a estas utiles ayudas gráficas debemos "clickar" en:

que te lleva hasta todo un surtido de variopintas opciones:

Tenemos estados físicos:

estados anímicos

y posturas varias muy útiles tacticamente:

En fin. Para dar y repartir, señores/señoras.

PD: Es interesante reseñar, como se muestra en Herido y Confundido, que un personaje puede estar en más de un estado simultáneamente. Es decir, NO son exclusivos entre sí.

DJuego

Desconectado F.A.

• Metaloraptor Procellasecurium
  • Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 23 de Enero de 2011, 02:35:54 pm »
Qué ganas de problarlo!

Cuándo es la partida inaugural?
Indeedly indeed.

Desconectado DJuego

• Legionario
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 23 de Enero de 2011, 02:58:09 pm »
 :)

Espero que pronto, claro. ¡Desde luego!. Si todo va bien durante la semana que viene espero poder convocar algunas 'previews' con gente dentro del mundillo XD6 para recibir una primera tanda de impresiones. De todas maneras tengo que desarrollar aún el micromódulo.

De todos modos he abierto en el subforo de Jornadas y eventos un hilo dedicado a la primera partida M-XD6. 

DJuego

Desconectado DJuego

• Legionario
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 23 de Enero de 2011, 02:59:12 pm »
Tíos, estoy un poco:

Esto es. Desmoralizado y sin rumbo como un pollo sin gallina.

Ayer me puse un ratito a trabajar en la hoja del personaje y francamente terminé con dolor de cabeza. Todo me parece un galimatías con tanto HTML por allí y tanto CSS por allá. Mis conocimientos al respecto son NULOS. Aunque he hecho otros armazones para MT nunca había trabajado con hojas de personaje.

Esta cosa cutre es lo mejor que he podido conseguir:

cuando pulsas el botón:

Probablemente con más tiempo podría hacerlo mejor pero he decidido dar prioridad a otras tareas imprescindibles para el juego, porque cada vez tengo MENOS tiempo. Pero en fin... si alguien, con conocimientos de HTML, CSS Y JAVASCRIPT quiere echar un vistazo a esto pues... :(

DJuego

Desconectado DJuego

• Legionario
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 23 de Enero de 2011, 03:01:56 pm »
Un mensaje que me dió perspectiva sobre el asunto.

Cita de: AURED
Pues que quieres que te diga.

A mí me parece perfectamente correcta y funcional ¿Se puede hacer más vistosa? Seguro que sí ¿Aporta algo realmente hacerla más vistosa? Pues no.

Ya habrá tiempo de pulir esas cosas.

Aured, agradezco muy mucho tu visión positiva y pragmática sobre este asunto.

Y ahora unas minusculas "golosinas" para ver si nos cambia el aliento.

Ocurre que Maptool se caracteriza por sus mapas, y sus mapas se caracterizan por un trabajo muy bueno simulando cosas como la visión y las luces. También ocurre que, salvo los Contempladores y otros bichos semejantes, uno tiene que conformarse con tener ojos por un sólo lado de la cara.

¡Pues bien! El encaramiento consiste precisamente en eso. ¡Controlar hacia donde miras! (en un limitado universo 2D claro) Más importante aún que sacarle partido a la funcionalidad de la visión de MT, puede ser un elemento que haga aún más interesante, si cabe, la narrativa y la táctica de la escena.

El encaramiento se controla desde la sección:

y se ve representado graficamente sobre el token (representación del personaje en el mapa) con un chirimbolo amarillo en forma de punta de flecha que señala precisamente hacia donde encaras para que todo la mesa lo termine de tener claro. ¿Lo veis? ¿Lo veis?

Mirando al norte:

¡Al sur!

¡Al sureste, "surdeste" o como se diga!

Y en fin... he aquí una alegre animación navideña para que termineis de captar la idea :D

¡Pobre Krujen! Lo tengo mareado al pobre.
DJuego

Desconectado DJuego

• Legionario
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 23 de Enero de 2011, 03:10:15 pm »
Hoy toca hablar de algo que no gustará a la mayoría de roleros de por aquí sospecho, pero que será ineludible enfrentar en Maptool. Esto es: ¡Los mapas en el M-XD6!

¡Aggggg! Mirad, mirad. ¡¡Con cuadraditos y todo!!

Y ¡horror! Tambien los hay tal que así:

¡Son gigantescos! ¡¡¡Esto es el acabose!!!

Primero un pequeño inciso en tono defensivo:

[Inicio Inciso]

Los mapas son una característica sobresaliente en Maptool y que, sin embargo, para muchos, nos aleja del rol y nos acerca más a los juegos de tablero o a los Wargames. No les falta razón. Claro que tu puedes gestinarlo como quieras. Incluso podrías prescindir completamente de ellos y usar sólo el chat pero entonces... ¿Qué gracia tendría usar Maptool? Podrías hacer lo mismo en el PHP chat del foro.

Hay otros VTT tal como Fantasy Grounds  que ofrecen un formidable soporte para el chat siendo así su punto fuerte, tal como los mapas son el punto fuerte de Maptool. Os invito a que le echeis un vistazo

Por otro lado, XD6 es un sistema que se opone contundentemente a estos artilugios que encorsetan la imaginación y las posibilidades, de ahí que producir este pequeño bastardo mestizo llamado M-XD6 haya resultado tan interesante.

Los mapas están ahí... y yo particularmente hago un uso intensivo de ellos.  Y, desde luego, no obligo a nadie a llamar a esto rol. Es sólo otro modo de jugar. Podeis llamarlo si lo preferís sucedáneo de lo que sea y yo me sentiré igualmente honrado. Pero ¡cuidado!. A otros puede que no les haga igual gracia tal como a:

¡Krujen furioso!
:D

[Fin Inciso]

Dicho lo cual... podemos pasar a presentar el M-XD6 mapping.

DJuego

Desconectado F.A.

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 23 de Enero de 2011, 03:32:15 pm »
Eh, el tema de los mapas está bien, no lo desprecies! : P

Son ayudas de juego. No hacen que el rol sea menos rol.

Aunque desde que leí FATE mis mapas son algo diferentes... Los divido en zonas, como un MUD. No es "Cada turno puedes mover X centímetros, venga, uy, casi llegas, tu has lelgado, tu al próximo turno... sino que el mapa se divide en zonas más o menos regulares como, por ejemplo, imaginando una cantina:
-Entrada
-A un lado de la barra
-Al otro lado de la barra
-Una mesa junto a la ventana
-Una mesa junto a los músicos
-Aquella mesa del fondo
-Junto a la puerta de la cocina

Con libertad de movimiento dentro de cada zona.
Eso convierte los mapas en algo narrativo!
Indeedly indeed.

Desconectado DJuego

• Legionario
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 23 de Enero de 2011, 03:38:41 pm »
Ja, ja. Muchas gracias por tu apoyo, F.A. Se te agradece.

Ya sabes que aquí, en SPQRol, se tiene mucha tirria a aquello que se parezca, siquiera remotamente, a un juego de tablero.

DJuego
« última modificación: 23 de Enero de 2011, 10:51:39 pm por DJuego »

Desconectado F.A.

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 23 de Enero de 2011, 04:00:11 pm »
En Maptools se puede prescindir de la plantilla y mover las fichas libremente? O se pueden crear y modificar tus propias plantillas?

Se pueden crear "capas" de imagen que poner o quitar a voluntad? (P.E. el mapa, y una capa con los nombres de lugares, que se puede mostrar o no)
Indeedly indeed.

Desconectado DJuego

• Legionario
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 23 de Enero de 2011, 04:17:12 pm »
En Maptools se puede prescindir de la plantilla y mover las fichas libremente? O se pueden crear y modificar tus propias plantillas?
Si.  :) . Deshabilitando la opción Snap to grid. El grid es lo que tu llamas "plantilla".

Personalmente, cuando juego con 'novatos' prefiero habilitar el Snap to grid porque, cuando se toma contacto por primera vez con Maptool hay tantas opciones, tantas posibilidades, que resulta abrumador, ¡y no sólo para los novatos!  :'( : El DJ tiene que lidiar con jugadores díscolos que desplazan sus  fichas de maneras inconcedibles  :P

Así las cosas, para mi, es preferible empezar limitando grados de libertad para después, paulatinamente ir abriendo  cerrojos a medida que se acumula experiencia de juego Maptooliano y se adquiere cierta conciencia de juego. 

Se pueden crear "capas" de imagen que poner o quitar a voluntad? (P.E. el mapa, y una capa con los nombres de lugares, que se puede mostrar o no)

¡Desde luego que se puede!. Etiquetas las llaman y puedes hacerlas visibles/invisibles a voluntad.  Desgraciadamente, en Maptool 1.3 (la actual versión en ciernes), sólo hay cuatro capas :( . Pero se tiene previsto en futuras versiones crear una arquitectura multicapa que rivalice con el Photoshop  :) .

DJuego