Autor Tema: Sistema XD6  (Leído 24543 veces)

Mutant Brain

  • Visitante
Re:Sistema XD6
« Respuesta #345 en: 06 de Mayo de 2013, 01:31:30 am »
Llevas razón en lo que dices sin duda. Pero no es a lo que me referia exactamente. Creo que no me expliqué bien. Los rasgos funcionan bien si el jugador puede crearse una raza directamente o una profesión o un planeta. Pero si el escenario es más cerrado pierde la gracia. Por ejemplo digamos que pasamos el universo Star Wars a XD6 y se lo intenatmos explicar a alguien que no tenga ni idea de SW. Tendrías que decirle como es Tatoonie, o como es un wookie o lo que es lado oscuro antes de que haga su ficha y tener que explicar con detalle una ambientación hace (en mi opinión) que XD6 pierda la gracia, pues la gracia está en la creatividad de inventarte cosas.

No se si me explico... ando espeso a estas horas.

Desconectado Eldaniel

  • Moderador Global
  • Guardia Pretoriana
  • *****
  • Mensajes: 1283
    • Ver Perfil
    • Conocerás mundos
Re:Sistema XD6
« Respuesta #346 en: 06 de Mayo de 2013, 07:44:23 am »
+1 a lo dicho por F.A.

... tener que explicar con detalle una ambientación hace (en mi opinión) que XD6 pierda la gracia, pues la gracia está en la creatividad de inventarte cosas.
No se si me explico... ando espeso a estas horas.
Yo no lo he entendido. ¿No tendrías ese mismo problema con cualquier otro sistema?

Desconectado Elmoth

  • Guardia Pretoriana
  • *
  • Mensajes: 2192
    • Ver Perfil
Re:Sistema XD6
« Respuesta #347 en: 06 de Mayo de 2013, 08:00:40 am »
Si vas a jugar una ambientación propia, vas a tener que explicarle el entorno y trasfondo a los jugadores de todas formas, ya vayas a jugar a Star Wars (asumiendo que no lo conocen) con el juego oficial del juego o con XD6. XD6 es un sistema sin ambientación que se adapta a cualquier ambientación. Si no haces el trabajo de definir la ambientacion cualquier juego va a fallar. Es más dependiente que otros para definir los rasgos numéricos de los personajes en concordancia con la ambientación, si, pero eso no lo hace más complicado.

Xavi
No hay balrog que resista una buena ristra de críticos

Tira 1D6, mi pequeño blog

Desconectado Ryback

  • Guardia Pretoriana
  • *
  • Mensajes: 4085
    • Ver Perfil
    • C-System: Reglamento genérico bueno, bonito, y barato.
Re:Sistema XD6
« Respuesta #348 en: 06 de Mayo de 2013, 02:04:28 pm »
Siempre se puede utilizar el recurso de la Sesión Cero, y, antes de empezar a crear personajes, que todos los jugadores lleguen a un consenso sobre el escenario de juego.

Mutant Brain

  • Visitante
Re:Sistema XD6
« Respuesta #349 en: 06 de Mayo de 2013, 02:42:46 pm »
Bueno a ver esto es algo surgido desde mi opinion y de la firme creencia de que los sistemas genericos fallan en el sentido de que no se pueden aplicar a todo tipo de ambientaciones por igual.

Citar
¿No tendrías ese mismo problema con cualquier otro sistema?

Claro que si pero precisamente por eso quiero usar XD6, para no tener que explicar mucho. ¿Esa es la idea no? Un sistema ligerito para preparar una partida en un rato. Si voy a tener que empollarme una ambientacion y ademas explicarsela a los jugadores prefiero un sistema que encaje a la perfeccion con la ambientacion y no tener que tirar de algo generico. Ejemplo: Mouse Guard. Sistema y ambientacion que encajan. Dresden Files cambia el ultragenerico FATE para adaptarse a los poderes sobrenaturales...

Citar
XD6 es un sistema sin ambientación que se adapta a cualquier ambientación

Como he dicho (y opino) ningun sistema genérico puede palicarse por igual a todas las ambientaciones. No digo que no pueda jugarse ojo, digo que no se adapta igual. Ejemplo: FATE (el generico por excelencia) esta orientado para historias de aventuras y falla en otras más realistas, XD6 falla si queremos meter por ejemplo criaturas como dragones (esto lo he leido en el blog de XD6) y se tienen que hacer apaños para remediarlo.


Desconectado Eldaniel

  • Moderador Global
  • Guardia Pretoriana
  • *****
  • Mensajes: 1283
    • Ver Perfil
    • Conocerás mundos
Re:Sistema XD6
« Respuesta #350 en: 06 de Mayo de 2013, 03:23:58 pm »
... los sistemas genericos fallan en el sentido de que no se pueden aplicar a todo tipo de ambientaciones por igual.
Yo estoy de acuerdo con eso, soy un firme defensor de que sistema y trasfondo deben ir de la mano.

¿Esa es la idea no? Un sistema ligerito para preparar una partida en un rato.
En realidad me lo planteé más como un experimento, un ejercicio intelectual sin más pretensión que la de mezclar SD6 y Fate y ver qué engendro salía, y por el camino aprendí un montón. El caso es que bueno, parece que salió bien la cosa, pero tampoco es para fliparse. XD6 es lo que es, un genérico ligero con lo justo para no estorbar, pero esa brevedad es a la vez su fortaleza y su debilidad.

... ningun sistema genérico puede aplicarse por igual a todas las ambientaciones. No digo que no pueda jugarse ojo, digo que no se adapta igual.
Pues no digo que no tengas razón, pero al menos yo tardo cero en aplicar XD6 a cualquier ambientación (Supongo que es porque no me he sabido explicar). Es decir, todo se basa en el trasfondo y en aplicar las 3 leyes y los dados de ventaja / desventaja. Lo de los dragones es otro cantar. Después de mucho debatirlo yo he llegado a la conclusión de que la mayoría de las veces esos problemas los generamos nosotros por confiar más en un reglamento que en la sensatez de la mesa.

Desconectado Elmoth

  • Guardia Pretoriana
  • *
  • Mensajes: 2192
    • Ver Perfil
Re:Sistema XD6
« Respuesta #351 en: 06 de Mayo de 2013, 03:42:52 pm »
Si metes un dragon (y me refiero a un dragon de verdad, no un mariconetti al que un halfling pueda cazar a hondazos), cualquier sistema deberia fallar si lo que quieres es que el combate frontal con él esté equilibrado. Si te enfrentas a un lagarto gordo de tu a tu, te va a triturar sin esfuerzo, por muy PRO que sea tu personaje. O eso es lo que deberia suceder.

Xavi dixit.
No hay balrog que resista una buena ristra de críticos

Tira 1D6, mi pequeño blog

Desconectado Ryback

  • Guardia Pretoriana
  • *
  • Mensajes: 4085
    • Ver Perfil
    • C-System: Reglamento genérico bueno, bonito, y barato.
Re:Sistema XD6
« Respuesta #352 en: 06 de Mayo de 2013, 06:39:17 pm »
Hombre, yo podría mencionaros, por lo menos, seis sistemas que te permitirían del mismo modo, y sin complicarte la vida lo más mínimo, reflejar tanto un combate entre humanos como un combate entre super héroes ,como uno entre dioses, o mezclar super héoes con dioses, o humanos con super héroes. SD6, sin ir más lejos, lo permite sin problemas. Y si en SD6 se puede , estoy seguro que con XD6 también se podría.

Desconectado Cifuentes

  • Guardia Pretoriana
  • *
  • Mensajes: 3406
    • Ver Perfil
    • SD6
Re:Sistema XD6
« Respuesta #353 en: 06 de Mayo de 2013, 07:53:19 pm »

Después de mucho debatirlo yo he llegado a la conclusión de que la mayoría de las veces esos problemas los generamos nosotros por confiar más en un reglamento que en la sensatez de la mesa.

"En mi opinión esa libertad no es tal ni sus límites son tan amplios se cree normalmente... A no ser que te portes como un capullo."
"El aumentar el numero de reglas suele dar ocasión para que discurran maliciosamente, trampearlas, o evadirse de la carga que imponen"

Mutant Brain

  • Visitante
Re:Sistema XD6
« Respuesta #354 en: 06 de Mayo de 2013, 08:34:53 pm »
Me uno a Cifuentes y que conste que a mi XD6 me gusta muy mucho.