Autor Tema: Cthulhu en la Edad de Piedra  (Leído 17975 veces)

Desconectado Kintaro

• Guardia Pretoriana
  • *
  • Administrador de enciclopedias
    • Ver Perfil
    • Roleropedia
Re:Cthulhu en la Edad de Piedra
« Respuesta #30 en: 03 de Junio de 2013, 01:12:36 am »
porque sin Cordura, no es la Llamada. Es otro juego muy distinto.

De Mundo de Tinieblas no diré nada, que no es lo mío, pero puede afirmarse, como creo que lo mostrado bien F.A., que a los hombres de ciertos tiempos considerados como prehistóricos, tenían ya exactamente nuestra misma vida interior psíquica. ¿Omo 1 y Omo 2? ni idea... ¿los hombres que pintaron Lascaux? esos por supuesto. Si remontamos en el tiempo es evidente que nuestros antepasados plesiadapiformes (mentalmente poco más que roedores) no hacían tiradas de cordura, pero en algún momento de su evolución posterior surgió el mundo simbólico del hombre, con la angustia de la muerte que le es propia, propia del animal humano y no ya del animal no humano, y ese momento se produjo en algún estadio evolutivo de la prehistoria (de camino hacia H. sapiens), y si no fue en un estadio evolutivo fue al menos en algún estadio del proceso cultural de H. sapiens. Qué momento es ese y qué fecha a. d. C. ponerle... eso ya sería pura especulación. Vaya, que ya sea armados con Thompsons o armados con lanzas de silex, los hombres llevan miles de años haciendo tiradas de cordura. :D
Roleplaying is a way for humans to interact with our deep, hidden mythological selves. They are a way to feed our souls.
- Greg Stafford

Desconectado Pollico

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #31 en: 03 de Junio de 2013, 08:11:10 am »
Pero el caso es que, cuando TODO lo que te rodea no tiene más que una explicación puramente mágica, el hecho de conocer los mitos no haría resquebrajarse la concepción que tienes del mundo, sólo lo reafirmas. Pasas del teorema a la teoría. Del creer al saber.

Eso no quiere decir que no pases miedo. Ver un dinosaurio, o un dientes de sable es aterrador. Como también es llegar a tu cueva y ver que algún desconocido ha estado allí.
Las tormentas y eclipses son aterradores: el mundo lucha por sobrevivir un día mas, y parece que hasta ahora lo consigue. La noche da miedo, joder.
Hasta el chamán de la tribu da miedo: habla con los espíritus y realiza extraños rituales sangrientos. Pero él sabe cosas... Y hace lo correcto, por horrible que sea. Porque es necesario.

Y, obviamente, ver hacer de las suyas a las "cosas" de Lovecraft da miedo, pero no necesariamente mucho más que lo que ya aterra todo lo demás. Pero de miedo a quedarse catalítico y con taras mentales permanentes... ¡si fueran tan frágiles no estaríamos hoy aquí!  ;D

Desconectado wachinayn

• Guardia Pretoriana
  • *
  • Holam
    • Ver Perfil
    • La Puerta de Ishtar
« Respuesta #32 en: 03 de Junio de 2013, 10:28:17 am »
Además, los mitos no son chungos porque se carguen una visión científica del mundo. Sencillamente van más allá de lo que nuestros sentidos y cerebro pueden procesar.

Vaya, aquí es dónde discrepamos. Yo siempre entendí que el horror de Lovecraft yacía precisamente en que los Mitos se cargan la versión del universo con el ser humano en su centro, que con el poder de la ciencia, tarde o temprano, acabará explicándolo todo. Y precisamente por eso creo que los mitos se ambientan en la época en la que lo hacen.

Otra cosa es, creo yo, usar los mitos de Cthulhu como una mitología en la que los dioses son malvados. Esto es lo que hicieron otros escritores como C. A. Smith y, demonios, es lo que yo he hecho con La Puerta de Ishtar. Pero opino que eso no es, estrictamente hablando, la Llamada de Cthulhu (y por eso, entre otras cosas, no uso cordura en La Puerta de Ishtar).

Pero simplemente es mi opinión. Veo que es igual de popular otra interpretación de los mitos. :)

De Mundo de Tinieblas no diré nada, que no es lo mío, pero puede afirmarse, como creo que lo mostrado bien F.A., que a los hombres de ciertos tiempos considerados como prehistóricos, tenían ya exactamente nuestra misma vida interior psíquica. ¿Omo 1 y Omo 2? ni idea... ¿los hombres que pintaron Lascaux? esos por supuesto. Si remontamos en el tiempo es evidente que nuestros antepasados plesiadapiformes (mentalmente poco más que roedores) no hacían tiradas de cordura, pero en algún momento de su evolución posterior surgió el mundo simbólico del hombre, con la angustia de la muerte que le es propia, propia del animal humano y no ya del animal no humano, y ese momento se produjo en algún estadio evolutivo de la prehistoria (de camino hacia H. sapiens), y si no fue en un estadio evolutivo fue al menos en algún estadio del proceso cultural de H. sapiens. Qué momento es ese y qué fecha a. d. C. ponerle... eso ya sería pura especulación. Vaya, que ya sea armados con Thompsons o armados con lanzas de silex, los hombres llevan miles de años haciendo tiradas de cordura. :D

Que un hombre de las cavernas tenga el mismo CI y las mismas capacidades intelectuales (lo que es hasta cierto punto discutible, pues hay muchas generaciones de selección natural que favorece a los más inteligentes) no quiere decir que tenga un marco intelectual en el que cuadrar todo lo que ve. Parece una tontería, pero no lo es. Durante muchísimo tiempo el ser humano no sabía que el macho tenía algo que ver en engendrar hijos, y los propios Sumerios no tenían ni idea del ciclo del agua (para ellos las aguas del cielo y las aguas del río eran dioses distintos) y pensaban que las enfermedades eran demonios. Y, si no recuerdo mal, juraría que las pinturas rupestres eran para atraer a los animales que se pintaban. Creo que subestimamos el conocimiento que la humanidad ha ido acumulando durante milenios, poco a poco. Y, sobre todo, cómo este conocimiento puede cambiar tu forma de ver el mundo.

Justo ayer vi, relacionado con este tema, este cómic que me ha encantado.

Desconectado Bandido

• Administrador
  • Guardia Pretoriana
  • >>Retirado<<
    • Ver Perfil
« Respuesta #33 en: 03 de Junio de 2013, 10:38:02 am »
Pues dado que es para un juego de rol y no para una tesis doctoral... La sociedad (y todo lo que conlleva) de la Edad de Piedra me la inventaba.

Desconectado AlfonsoG

• Tribuno
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #34 en: 03 de Junio de 2013, 10:38:22 am »
Dependería un poco del tipo de locuras que se apliquen en el juego.

Si generas algunas locuras "suaves" como efecto de la pérdida seria de cordura, como ilusiones varias, hablar contigo mismo o pequeñas manías que no afecten a tu conducta diaria más que levemente, puedes estar "loco" en el sentido clínico del término y seguir viviendo... Quedarse catatónico, por ejemplo, u otras locuras graves como las personalidades múltiples esquizofrénicas ansiosas de sangre o un deseo devorador de sacrificar niños al dios del fuego es igual a matar al personaje... si no te mueres tu solo, ya habrá alguien que te "ayude" a hacerlo por esas conductas.

Tal y como lo veo, los adoradores "primitivos" de los mitos actúan igual que los modernos. Alguno estará más o menos tocado del ala, pero no tienen locuras graves que les impidan el día a dia. El que se quede catatónico, si el chamán no puede "despertarlo" con su "brujería" es que claramente se ha unido a los dioses y acaba sacrificado o abandonado a su destino. Por eso no hay Tcho Tcho catatónicos en el Himalaya.

Por cierto, dinosaurios y cavernícolas solo en las película.

Y no estoy muy de acuerdo en que los hmanos del magdaleniense no estuvieran ya a la cabeza de la cadena trófica. Sí, un humano solo es una víctima muy probable de un oso cabreado, como hoy en día, pero a media docena de ellos coordinados y con lanzas no hay ningún animal irracional que les pueda vencer. Sí, alguno podría resultar herido, pero en un caso así ningún oso (o lobo, o tigre, o lo que queráis poner) tiene ninguna oportunidad real de vencer. La fuerza del número es terrible.

Desconectado Elmoth

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #35 en: 03 de Junio de 2013, 11:17:23 am »
Todo esto es una mariconada comparada con Permian: the RPG.  :P
No hay balrog que resista una buena ristra de críticos

Tira 1D6, mi pequeño blog

Desconectado wachinayn

• Guardia Pretoriana
  • *
  • Holam
    • Ver Perfil
    • La Puerta de Ishtar
« Respuesta #36 en: 03 de Junio de 2013, 11:41:29 am »

¿Cthulhu sí y dinosaurios no? ¿Y hombres-serpiente puede haber?

Pues dado que es para un juego de rol y no para una tesis doctoral... La sociedad (y todo lo que conlleva) de la Edad de Piedra me la inventaba.

Si es como la mayoría de los juegos de Cthulhu que hay por ahí, se prestará más atención a la sociedad de la época que a los primigenios.

¡Y no hables de tesis doctorales, que sufro!

Desconectado Ryback

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
    • C-System: Reglamento genérico bueno, bonito, y barato.
« Respuesta #37 en: 03 de Junio de 2013, 12:28:49 pm »
Pero, no me quitéis la idea, que yo quería meterme con el Chtuhlu Stone un día de estos :D.

Fuera coña. El tema de la cordura no lo veo tan complicado, la verdad. Se supone que las criaturas lovecrafianas serán tan aterradoras y misteriosas en la antigüedad como en los años veinte (¿qué son 10.000 para estos seres?), por lo que ha de afectar a las metes de una forma similar. Una cosa es ver como el chaman realiza un sacrificio, o como un dietes de sable abate a su presa, y otra muy diferente es contemplar como un shoggoth repta por una lóbrega cueva o fagocita  a un miembro de tu aldea. La superstición de una mente primitiva no te hace insensible al terror, del mismo modo que la fe religiosa tampoco te protege la cordura (de hecho, creo que sería aún peor).

Tened en cuenta que, para Lovecraft, la superstición y las leyendas serían como las religiones y las ciencias: vanos intentos del ser humano para comprender la verdad sobre el universo, pero que, una vez descubierta esa verdad, es tan horrible que destruye las mentes de los más valientes. Es decir, da igual que intentes encontrar la iluminación rindiendo culto a los espíritus de la naturaleza, como si intentas usar métodos más racionales, la verdadera realidad es tan horrible que tu mente no la soporta.

Además, si quitamos la perdida de cordura, prácticamente convertiríamos Cuhtuhlu Stone en un juego sobre  salvajes enfrentados a criaturas mosntruosas, es decir, pasaríamos de Lovecraft a Robert E. Howard.

Lo único que cambiaría, creo, es la proliferación de cultos "malignos". Al estar hablando de sociedades más primitivas, serían más receptivas  de que existe "algo más oscuro" ahí afuera y, por consiguiente, los (inútiles) esfuerzos para aplacar esas oscuras fuerzas serían más numerosos que los diseminados cultos de los añós veinte.

Desconectado Losstarot

• Centurion
  • *
  • Sent by the Lords of Kobol
    • Ver Perfil
« Respuesta #38 en: 03 de Junio de 2013, 12:54:29 pm »
Yo lo mejor que saco de esto es la imagen mental de Cthulhu cabalgando sobre un tiranosaurio. 8)

Yo sí sería partidario de usarla, aunque solo sea porque sin Cordura, no es la Llamada. Es otro juego muy distinto.

Pero un juego lovecraftiano ubicado en la prehistoria no tiene por qué ser La Llamada. De hecho, yo preferiría que no lo fuera. (Los personajes de Lovecraft rara vez se volvían locos.)

Desconectado AlfonsoG

• Tribuno
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #39 en: 03 de Junio de 2013, 01:02:10 pm »

¿Cthulhu sí y dinosaurios no? ¿Y hombres-serpiente puede haber?

Depende. Son cosas muy distintas.
Si quieres hacer un "Altamira Cthulu" obviamente no puede haber dinosaurios porque llevan millones de años extintos. Si quieres hacer un "el planeta de los dinosarios/King Kong saludan a Aquel Que No Puede Ser Nombrado" puedes ponerlos perfectamente.
Los hombres-serpiente los podrías poner con o sin dinosarurios, creo yo  :D

Yo sí sería partidario de usarla, aunque solo sea porque sin Cordura, no es la Llamada. Es otro juego muy distinto.

Pero un juego lovecraftiano ubicado en la prehistoria no tiene por qué ser La Llamada. De hecho, yo preferiría que no lo fuera. (Los personajes de Lovecraft rara vez se volvían locos.)

Comprendo que es cuestión de gustos y en cierto modo te doy la razón. Pero, después de jugar unas cuantas partidas de Pathfinder, donde los profundos no son sino otro bicho más a masacrar, los mitos pierden mucho cuando se quita el contexto de cordura y terror. En mi opinión, queda muy bonito el Conan versus profundos, pero transforma a los profundos un bicho más, igual que un oso, un goblin o cualquier otro humano. Y te da igual que el malo invoque a Cthulu que a Rumrum, el inabordable memonio pardo de las nieblas fétidas.
Es una opinión personal, claro, y comprendo que no se comparta.

Desconectado Elmoth

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #40 en: 03 de Junio de 2013, 01:06:42 pm »
A mi no me engañais. Vosotros quereis jugar a Satarichi y no sabeis como decirlo  eek

Desconectado Losstarot

• Centurion
  • *
  • Sent by the Lords of Kobol
    • Ver Perfil
« Respuesta #41 en: 03 de Junio de 2013, 01:08:15 pm »
Es una opinión personal, claro, y comprendo que no se comparta.

Ni OD&D ni sus sucedáneos modernos tienen Cordura, y los rituales de Carcosa causaron más horror y espanto en el inocente espíritu juvenil del inmaduro rolero contemporáneo de lo que ninguna invocación cthulhutesca o criatura primigenia hayan podido causar nunca en otros juegos renombrados. Fuera de eso, te doy la razón. A mí me gusta la Cordura, sobre todo en la forma en la que se utiliza en Dark Worlds.

EDIT: Yo no conozco Satarichi, pero si puedes montar dinosaurios me prendo.

Desconectado F.A.

• Metaloraptor Procellasecurium
  • Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #42 en: 03 de Junio de 2013, 01:09:06 pm »
Pero el caso es que, cuando TODO lo que te rodea no tiene más que una explicación puramente mágica, el hecho de conocer los mitos no haría resquebrajarse la concepción que tienes del mundo, sólo lo reafirmas. Pasas del teorema a la teoría. Del creer al saber.

Eso no quiere decir que no pases miedo. Ver un dinosaurio, o un dientes de sable es aterrador. Como también es llegar a tu cueva y ver que algún desconocido ha estado allí.
Las tormentas y eclipses son aterradores: el mundo lucha por sobrevivir un día mas, y parece que hasta ahora lo consigue. La noche da miedo, joder.
Hasta el chamán de la tribu da miedo: habla con los espíritus y realiza extraños rituales sangrientos. Pero él sabe cosas... Y hace lo correcto, por horrible que sea. Porque es necesario.

Y, obviamente, ver hacer de las suyas a las "cosas" de Lovecraft da miedo, pero no necesariamente mucho más que lo que ya aterra todo lo demás. Pero de miedo a quedarse catalítico y con taras mentales permanentes... ¡si fueran tan frágiles no estaríamos hoy aquí!  ;D

Hablas como si los prehistóricos vieran los espíritus del río y la roca a menudo. Eran gentes sencillas, con sus ritos y creencias. Ellos pensaban que en agua caía porque amaba a la tierra y quería estar con ella, y el fuego subía porque amaba al cielo y quería estar con él. Son, sencillamente, otras explicaciones a nuestra termodinámica, pero tampoco le daban demasiada importancia. Comparar eso con la visión de un primigenio...

¿Les daría el mismo miedo ver un ángel descarnado que escuchar un trueno? ¿Ver el color caído del cielo (un color que no existe en el espectro humano, y por tanto desquiciante. Esto va por @Wachinain) está a la altura de salir corriendo porque se ha colado un oso en la cueva?

Que crean en cosas mistico-mágicas no significa que ver primigenios reafirme su visión del mundo. Nosotros creemos en la ciencia y la física moderna, pero si pudieramos literalmente ver partículas dispuestas cuánticamente, o darnos una vuelta por el horizonte de sucesos de un agujero negro, o percibir la totalidad temporal como un plano simultáneo y no como un flujo contenido (todo ello cosas que confirmarían y reafirmarían la física moderna) nos volveríamos tarumbas antes de lo que tardas en decir Newton.
 No es una cuestión de que encaje o no en una visión del mundo, es más una percepción, un horror, que va más allá de las capacidades del ser humano. Es como poner a funcionar el Skyrim en un Windows 95: No podrá tirar de él y cascará. Como nuestra cabeza.

Y por último, ¿Estás diciendo que los humanos de hace 15.000 años eran más resistentes que nosotros? ¿Qué ha sido de la evolución? Más sentido tendría pensar que eran igual o más susceptibles a la locura, por norma general. Y que de aquellos que no se hubieran vuelto locos y arrancado los ojos ante Dagón descendemos nosotros.
« última modificación: 03 de Junio de 2013, 01:15:16 pm por F.A. »
Indeedly indeed.

Desconectado Elmoth

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #43 en: 03 de Junio de 2013, 01:17:24 pm »
EDIT: Yo no conozco Satarichi, pero si puedes montar dinosaurios me prendo.
Dios!  :facepalm: Tu antes molabas.
:D

Xavi
PD: FYI Satarichi es un juego de rol ambientado en el Pérmico, donde hay annunakis, hombres lobo y extraterrestres que fue presentado de forma pésima por su autor en SPQRol hace unos meses. Hay un tema de unas 70 paginas en la Arena de Gladiadores sobre el mismo. Forma parte de la cultura informal del foro desde entonces. De hecho, si buscas SPQRol en google sale "satarichi" como segunda opcion.

Desconectado wachinayn

• Guardia Pretoriana
  • *
  • Holam
    • Ver Perfil
    • La Puerta de Ishtar
« Respuesta #44 en: 03 de Junio de 2013, 01:19:12 pm »
A mi no me engañais. Vosotros quereis jugar a Satarichi y no sabeis como decirlo  eek

Esto.

Cita de: F.A.
...

Lo que pasa es que tenemos visiones de la Cordura diferentes, la tuya más cercana a lo que representa de verdad la palabra en castellano, y la mía más cercana a una concepción racional del mundo. Por tanto, me temo que tenemos posturas irreconciliables en este aspecto.

Ahora, que como el que está escribiendo el juego eres tú, pues le meterás Cordura. Y yo, cuando lo juegue, se la quitaré. xD Y todos contentos.