Autor Tema: Cthulhu en la Edad de Piedra  (Leído 17976 veces)

Desconectado Gaelos

• Presi del Pati
  • Prefecto
  • *
    • Ver Perfil
Re:Cthulhu en la Edad de Piedra
« Respuesta #150 en: 11 de Junio de 2013, 07:36:41 pm »
 Leí una corta novela hará cosa de un año llamada "La hija de la tribu", donde la escriptora, una antropólaga destacada, creó la obra la cual se basa en una pequeña sociedad primitiva, donde mostraban las distintas relaciones tanto entre tribus como entre hombre y mujeres.

Para completar los datos estudiados y contrastados hizo uso de suposiciones basadas en varios modelos existentes, tanto de comportamiento animal como humano.

En el caso de los nombres, usaba sonido que se podían pronunciar o emitir a pesar de tener una habla limitada. Tales como Chasquido, Risa, Silbido o Golpe.

Una lectura interesante y amena.

http://www.casadellibro.com/libro-la-hija-de-la-tribu/9788466643344/1658963

Desconectado Ryback

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
    • C-System: Reglamento genérico bueno, bonito, y barato.
« Respuesta #151 en: 11 de Junio de 2013, 08:16:03 pm »
En los Hijos de la Tierra sin embargo, se utilizan nombres completos, como "Urgh" o "Ayla" incluso entre los neandertales (aunque estos últimos poseen un vocabulario mucho más limitado, y lo complementan con un elaborado sistema de señas).

Desconectado F.A.

• Metaloraptor Procellasecurium
  • Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #152 en: 11 de Junio de 2013, 08:23:36 pm »
Increíble, los árabes sí que estaban adelantados en relación a su tiempo. Se traían ríos y montañas desde África... ¿o los traían de Persia o de Arabia? ???

:P

Son nombres de la conquista árabe.
Indeedly indeed.

Desconectado Kintaro

• Guardia Pretoriana
  • *
  • Administrador de enciclopedias
    • Ver Perfil
    • Roleropedia
« Respuesta #153 en: 11 de Junio de 2013, 08:33:07 pm »
una joven y apasionada mujer de la tribu– está destinada a liderar a su gente

En los años 1990, una compañera de la facultad, bastante feminista, me dijo que se estaba leyendo un libro titulado El matriarcado, en el que se afirmaba que la humanidad primitiva era matriarcal (diosa madre, venus esculpidas y otras parafernalias no demostradas y ligadas a las mujeres en la prehistoria). Creo que El matriarcado no tenía autor sino autora. En fin, es una visión de las cosas, una cosmovisión, y toda cosmovisión merece ser considerada, aunque sólo sea por un momento.

A F.A.: en lo referente a árabes, ríos y montañas, estaba bromeando, como de costumbre. :P
Roleplaying is a way for humans to interact with our deep, hidden mythological selves. They are a way to feed our souls.
- Greg Stafford

Desconectado Doctor Alban

• Guardia Pretoriana
  • *
  • Éxodo 15:3
    • Ver Perfil
« Respuesta #154 en: 11 de Junio de 2013, 08:43:26 pm »
Mi granito de arena:

Me encantan las teorías "incontrastables": matriarcado, lenguaje neanderthal...

Desconectado F.A.

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #155 en: 11 de Junio de 2013, 09:03:25 pm »
La sociedad prehistórica era matriarcal por las venus esculpidas, la diosa madre y demás. La sociedad actual es matriarcal por Playboy, Redtube y los posters de tías en tetas. Obviamente, se rinde culto a la mujer...

Me hace gracia la gente que se esfuerza en ver cosas donde no se ve nada.
Indeedly indeed.

Desconectado Kintaro

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
    • Roleropedia
« Respuesta #156 en: 11 de Junio de 2013, 09:13:20 pm »
A mi compañera de la facul ya le dije que todo eso era muy hipotético... y que las observaciones de sociedades matriarcales entre primates ni se ven en los primates actuales (son sobre todo patriarcales, al menos en las especies más proxiamente emparentadas con el hombre) ni se ven en los fósiles de primates pre-humanos. Si los monos de hace 20 o 10 o 5 millones de años eran matriarcales o patriarcales... de eso no sabemos nada. Nadita.
Roleplaying is a way for humans to interact with our deep, hidden mythological selves. They are a way to feed our souls.
- Greg Stafford

Desconectado Losstarot

• Centurion
  • *
  • Sent by the Lords of Kobol
    • Ver Perfil
« Respuesta #157 en: 11 de Junio de 2013, 10:11:34 pm »
Si van a dividir a nuestros primitivos ancestros en tribus, perfectamente podrían existir ambos simultáneamente y otros: tribus matriarcales, patriarcales y de adoradores de Cthulhu. Había de todo en la prehistoria.

Por cierto, los Neardentales poseían un cerebro más grande que los actuales seres humanos, lo que da lugar a mucha especulación visto desde el contexto de los Mitos.

Desconectado Elmoth

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #158 en: 11 de Junio de 2013, 10:42:25 pm »
No veo la especulación. todo el mundo sabe que los neandertales evolucionaron y ahora pueden respirar bajo el agua.

:P

Xavi
No hay balrog que resista una buena ristra de críticos

Tira 1D6, mi pequeño blog

Desconectado Kintaro

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
    • Roleropedia
« Respuesta #159 en: 11 de Junio de 2013, 11:55:32 pm »
Por cierto, los Neardentales poseían un cerebro más grande que los actuales seres humanos, lo que da lugar a mucha especulación visto desde el contexto de los Mitos.

Los neandertales no eran de nuestra especie, evolucionaron desde linajes humanos separados de los linajes de la especie humana actual, antes de que ésta apareciera. Así que tenían un cerebro mayor pero lo más seguro es que tuvieran menos circunvoluciones (un cerebro poco apretado, poco arrugado, y por lo tanto una superficie cortical muy inferior a la nuestra). Menos tejido cortical y neocortical... implica tener, para el pensamiento abstracto, una red neuronal mucho menos desarrollada que la nuestra... o tal vez más desarrollada que la nuestra... por especular que no quede. ;)

De todos modos el cerebro como causa del pensamiento y de la inteligencia... es una relación causa-efecto que implica un problema tanto filosófico como fisiológico. Un problema que todavía está sin resolver. Por eso hizo falta el monolito negro para que los australopitecos desarrollaran la inteligencia y se convirtieran poco a poco en lo que somos. Sólo que el linaje de los neandertales desapareció y el nuestro prevaleció... ¿por qué? seguramente porque los neandertales tuvieron menos suerte cuando ambas especies, en la misma época, entraron en contacto con ciertos horrores innombrables que visitaron la Tierra hace 30.000 años... (fecha de la extinción de H. neanderthalensis, meintras que sobrevivía la otra especie: H. sapiens...)
- Greg Stafford

Desconectado Elmoth

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #160 en: 12 de Junio de 2013, 12:01:25 am »
Yo creo que fue la vision de los Mitos. Enloquecimos un poco, y eso causó una reacción cerebral que nos hizo evolucionar. Aunque tambien desarrolló cosas chungas, y por eso a veces a los humanos se nos va la olla.
No hay balrog que resista una buena ristra de críticos

Tira 1D6, mi pequeño blog

Desconectado Expio

• Legionario
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #161 en: 12 de Junio de 2013, 12:13:34 am »
Reíros pero cuando los primigenios despierten y en la devastación subsiguiente surgan los neandertales de sus laboratorios secretos en el centro de la tierra disparando sus armas de rayos de mesones montados sobre chthonians esclavos para salvarnos a todos, yo miraré desde mi balcón y diré... Lo sabía.

Desconectado Ryback

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
    • C-System: Reglamento genérico bueno, bonito, y barato.
« Respuesta #162 en: 12 de Junio de 2013, 12:29:45 am »
La sociedad prehistórica era matriarcal por las venus esculpidas, la diosa madre y demás. La sociedad actual es matriarcal por Playboy, Redtube y los posters de tías en tetas. Obviamente, se rinde culto a la mujer...

Por lo que tengo entendido, las venus eran símbolo de la fertilidad, es decir, que nuestros antepasados procreaban como monos.

A mi compañera de la facul ya le dije que todo eso era muy hipotético... y que las observaciones de sociedades matriarcales entre primates ni se ven en los primates actuales (son sobre todo patriarcales, al menos en las especies más proxiamente emparentadas con el hombre) ni se ven en los fósiles de primates pre-humanos. Si los monos de hace 20 o 10 o 5 millones de años eran matriarcales o patriarcales... de eso no sabemos nada. Nadita.

Sobre los monos no se puede teorizar, pero sobre los cromañones si, solo hay que ver el comportamiento humano actual. Si tras cien mil años de evolución cultural todavía nos gusta hacernos los machos, y jugar a pelearnos, de matriarcado poco. Genéticamente, los varones somos más grandes y fuertes que las hembras por la única razón de que nuestros antepasados se peleaban por el puesto de macho alfa, y solo los más fuertes se reproducían. Que yo sepa, en todas las especies de mamíferos donde los machos compiten por al jerarquía existe ese dimorfismo sexual.

En el Cthulhu Stone lo tengo asociado a un incremento de la memoria, aunque  no se muy bien como aprovechar eso en el juego.

Leí una corta novela hará cosa de un año llamada "La hija de la tribu", donde la escriptora, una antropólaga destacada, creó la obra la cual se basa en una pequeña sociedad primitiva, donde mostraban las distintas relaciones tanto entre tribus como entre hombre y mujeres.

Para completar los datos estudiados y contrastados hizo uso de suposiciones basadas en varios modelos existentes, tanto de comportamiento animal como humano.

En el caso de los nombres, usaba sonido que se podían pronunciar o emitir a pesar de tener una habla limitada. Tales como Chasquido, Risa, Silbido o Golpe.

Una lectura interesante y amena.

http://www.casadellibro.com/libro-la-hija-de-la-tribu/9788466643344/1658963

Yo tengo la teoría de que los cromañones adoraban a cierto primigenio relacionado con la fertilidad, y por eso eran mucho más numerosos, lo que, a la larga, supuso una enorme ventaja frente al resto de homínidos.

Reíros pero cuando los primigenios despierten y en la devastación subsiguiente surgan los neandertales de sus laboratorios secretos en el centro de la tierra disparando sus armas de rayos de mesones montados sobre chthonians esclavos para salvarnos a todos, yo miraré desde mi balcón y diré... Lo sabía.

¿Salvarnos? Si claro, que te crees que nuestro plan no tiene previsto esa contrariedad...

Ups, ya he hablado demasiado :P
« última modificación: 12 de Junio de 2013, 12:34:13 am por Ryback »

Desconectado Crom

• Prefecto
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #163 en: 12 de Junio de 2013, 12:43:38 am »
Por lo que tengo entendido, las venus eran símbolo de la fertilidad, es decir, que nuestros antepasados procreaban como monos.
Esa es una explicación bastante usual, que viene de los 70's/80's y que se está superando pese a que cuesta eliminarla. Como la idea de que los uros de las pinturas parietales son símbolos másculinos (pollas) y los ciervos femeninos ( matrices según el señor Marcos García Diez, que me dio clase). El que fue mi profesor favorito de prehistoria, Javier fernandez Eraso, quien me enseñó todo lo que sé de prehistoria, y mas cosas que he olvidado, está más por la labor de pensar que son simples juguetes, como las figuras animales talladas en hueso. Al fin y al cabo, los niños prehistóricos eran niños, tendrían que jugar con algo ¿no es acaso una explicación más sencilla y lógica que pensar en fetiches sexuales/matriarcales?
Otra cosa.
No sabes como se organizaban ¿matriarcado? ¿patriarcado? teorías que han ido desarrollándose durante los 70's hasta día de hoy que en realidad tienen más de ideología que otra cosa. No lo sabemos. Punto. E intentar justificar una u otra teoría en razón de sus restos es absurdo.
Imaginaros que en 100.000 los satarichis llegan a la Tierra y estamos todos fiambres. Empiezan a hacer arqueología y empiezan a elaborar teorías sobre era nuestra mentalidad, sexualidad o sociedad emplean como material de estudio los grafitis en los baños y la mierda que dejamos en unos cuantos pequeños basureros de pueblo.
« última modificación: 12 de Junio de 2013, 12:48:41 am por Crom »

Desconectado F.A.

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #164 en: 12 de Junio de 2013, 01:15:07 am »

En el Cthulhu Stone lo tengo asociado a un incremento de la memoria, aunque  no se muy bien como aprovechar eso en el juego.

Mi teoría es que los Neardentales alcanzaron un nivel superior de comprensión de la realidad, llegando a conocer la verdad de los mitos... Y por eso se extinguieron. La locura y la desesperación hizo mella en su cultura. Cada vez menos gente deseaba traer un hijo al mundo, sabiendo cual sería el fin ulterior y verdadero de su alma.
Indeedly indeed.