Autor Tema: Cthulhu en la Edad de Piedra  (Leído 18756 veces)

Desconectado wachinayn

• Guardia Pretoriana
  • *
  • Holam
    • Ver Perfil
    • La Puerta de Ishtar
Re:Cthulhu en la Edad de Piedra
« Respuesta #165 en: 12 de Junio de 2013, 01:28:06 am »
O que los Neanderthales se pusieron a perder el tiempo filosofando y haciendo sudokus mientras nosotros les arreábamos en la cabeza con palos.

O con piedras. Al final va a resultar que lo que hizo exitosa a nuestra especie fue su increíble capacidad para arrojar cosas (referencia 1, referencia 2) con una precisión absurda. Ni cerebro grande, ni sudor, ni leches. Nuestra capacidad para tirar cosas (matar a distancia) es el secreto del éxito (¡Referencia!).

Igual por eso nos encantan los deportes de tirar pelotitas.

Desconectado Losstarot

• Centurion
  • *
  • Sent by the Lords of Kobol
    • Ver Perfil
« Respuesta #166 en: 12 de Junio de 2013, 02:16:28 am »
Sólo que el linaje de los neandertales desapareció y el nuestro prevaleció... ¿por qué? seguramente porque los neandertales tuvieron menos suerte cuando ambas especies, en la misma época, entraron en contacto con ciertos horrores innombrables que visitaron la Tierra hace 30.000 años...

Menos suerte no sé. De momento, los Neandertales vivieron en este planeta más tiempo que nosotros. Aun está por verse qué especie fue la más afortunada.  ;)

En el Cthulhu Stone lo tengo asociado a un incremento de la memoria, aunque  no se muy bien como aprovechar eso en el juego.

Suena demasiado interesante. ¿Una criatura de los mitos que se alimenta de los recuerdos, borrándolos? ¿O que implanta recuerdos falsos? Incluso creo que podría funcionar como bicho de Esoterroristas. :P

Yo tengo la teoría de que los cromañones adoraban a cierto primigenio relacionado con la fertilidad, y por eso eran mucho más numerosos, lo que, a la larga, supuso una enorme ventaja frente al resto de homínidos.

Sí, pero muere al final de Quake. (¿?)

8)
« última modificación: 12 de Junio de 2013, 02:18:38 am por Losstarot »

Desconectado Ryback

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
    • C-System: Reglamento genérico bueno, bonito, y barato.
« Respuesta #167 en: 12 de Junio de 2013, 11:11:19 am »
No sabes como se organizaban ¿matriarcado? ¿patriarcado? teorías que han ido desarrollándose durante los 70's hasta día de hoy que en realidad tienen más de ideología que otra cosa. No lo sabemos. Punto. E intentar justificar una u otra teoría en razón de sus restos es absurdo.
Imaginaros que en 100.000 los satarichis llegan a la Tierra y estamos todos fiambres. Empiezan a hacer arqueología y empiezan a elaborar teorías sobre era nuestra mentalidad, sexualidad o sociedad emplean como material de estudio los grafitis en los baños y la mierda que dejamos en unos cuantos pequeños basureros de pueblo.

Hombre, eso está claro. todas las teorías que existen hoy en día puede quedar refutadas en breve. De hecho, ya lo señalo en el juego, se añaden muchos datos científicos, pero los apartados de "sociedad" de cada especie son añadidos extras. cosas como la organización social o la religión es imposibles saberlas a ciencia cierta, pero son necesarias en el juego, por lo que hay que usar la lógica para inventarse algunas cosas de forma coherente.

Mi teoría es que los Neardentales alcanzaron un nivel superior de comprensión de la realidad, llegando a conocer la verdad de los mitos... Y por eso se extinguieron. La locura y la desesperación hizo mella en su cultura. Cada vez menos gente deseaba traer un hijo al mundo, sabiendo cual sería el fin ulterior y verdadero de su alma.

Esto puede ser interesante. A los neandertales les he asociado un culto por los espíritus animales, que serían muy fáciles de relacionar con ciertas deidades (Bass, Hipnos), aunque estas suenan demasiado "benignas"...

O que los Neanderthales se pusieron a perder el tiempo filosofando y haciendo sudokus mientras nosotros les arreábamos en la cabeza con palos.

O con piedras. Al final va a resultar que lo que hizo exitosa a nuestra especie fue su increíble capacidad para arrojar cosas (referencia 1, referencia 2) con una precisión absurda. Ni cerebro grande, ni sudor, ni leches. Nuestra capacidad para tirar cosas (matar a distancia) es el secreto del éxito (¡Referencia!).

Eso también lo he citado: el método de caza neandertal era atacar a corta distancia con armas más tochas. Básicamente sería un bono racial a la habilidad de Pelea, y una penalización a la de puntería.

Menos suerte no sé. De momento, los Neandertales vivieron en este planeta más tiempo que nosotros. Aun está por verse qué especie fue la más afortunada.  ;)

Por ahora, nos sacan unos 200.000 años de ventaja, haber lo que duramos.
« última modificación: 12 de Junio de 2013, 11:14:02 am por Ryback »

Desconectado Khazike

• Tribuno
  • *
  • ¡Corred, insensatos!
    • Ver Perfil
    • Un Paladín en el Infierno
« Respuesta #168 en: 12 de Junio de 2013, 09:26:19 pm »

Igual por eso nos encantan los deportes de tirar pelotitas.

Por ahí leí que también le debemos la mitad de nuestro éxito sobre otros homínidos a la domesticación del perro o al menos al mutualismo inicial... Pero lo de tirar cosas mola más.
Conan, what's best in life?
To throw your dice, see them rollin' before you, and hear the lamentations of your players!
Un Paladín en el Infierno

Desconectado wachinayn

• Guardia Pretoriana
  • *
  • Holam
    • Ver Perfil
    • La Puerta de Ishtar
« Respuesta #169 en: 12 de Junio de 2013, 11:31:35 pm »

Eso también lo he citado: el método de caza neandertal era atacar a corta distancia con armas más tochas. Básicamente sería un bono racial a la habilidad de Pelea, y una penalización a la de puntería.

Que crack. No sólo escribe el juego de rol en 3 días, sino que encima se documenta.

Por ahí leí que también le debemos la mitad de nuestro éxito sobre otros homínidos a la domesticación del perro o al menos al mutualismo inicial... Pero lo de tirar cosas mola más.

Pregunta chorras: ¿por qué el Neanderthal no domesticó al perro? O, dicho de otra forma: ¿por qué nosotros sí?

Desconectado wachinayn

• Guardia Pretoriana
  • *
  • Holam
    • Ver Perfil
    • La Puerta de Ishtar
Re: Cthulhu en la Edad de Piedra
« Respuesta #170 en: 13 de Junio de 2013, 01:08:54 am »
Déjalo, no me contestes, que ya he caído. Nosotros domesticamos al perro porque nos trae muy contento las pelotas que tiramos lejos. Es la simbiosis perfecta. Tiene todo el sentido del mundo.

Desconectado Elmoth

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #171 en: 13 de Junio de 2013, 01:13:13 am »
El perro: el primer ball boy de la historia.
No hay balrog que resista una buena ristra de críticos

Tira 1D6, mi pequeño blog

Desconectado Kintaro

• Guardia Pretoriana
  • *
  • Administrador de enciclopedias
    • Ver Perfil
    • Roleropedia
« Respuesta #172 en: 13 de Junio de 2013, 01:44:41 am »
Sólo que el linaje de los neandertales desapareció y el nuestro prevaleció... ¿por qué? seguramente porque los neandertales tuvieron menos suerte cuando ambas especies, en la misma época, entraron en contacto con ciertos horrores innombrables que visitaron la Tierra hace 30.000 años...

No sabemos a ciencia cierta cual de las dos especies ocupa el mayor lapso de tiempo... pero es cierto que en el estado actual de la situación el registro fósil, por ahora, muestra un tiempo geológico de mayor extensión para H. neanderthalensis que para H. sapiens... sólo que cuando yo era crío, los fósiles de sapiens, creo que no llegaban ni a 100.000 años, y hoy, los fósiles de sapiens recientemente descubiertos, o las dataciones recientemente establecidas, han casi doblado esa antigüedad. Quién sabe si dentro de unos años no se descubrirán fósiles de sapiens aún más antiguos que los más antiguos fósiles conocidos de neanderthalensis...

Yo tengo la teoría de que los cromañones adoraban a cierto primigenio relacionado con la fertilidad, y por eso eran mucho más numerosos, lo que, a la larga, supuso una enorme ventaja frente al resto de homínidos.
¡Eh! ¡que eso no lo he dicho yo! ???
Roleplaying is a way for humans to interact with our deep, hidden mythological selves. They are a way to feed our souls.
- Greg Stafford

Desconectado Ryback

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
    • C-System: Reglamento genérico bueno, bonito, y barato.
« Respuesta #173 en: 13 de Junio de 2013, 02:15:24 pm »
Leñe, me lío con tato "quote", pero bueno, la idea sigue molando :P.

Otra cosa que he de tratar es el contacto con los espíritus del reino animal, si es que realmente existen. Una de las ideas que más me atraen es que hay que ir a buscarlos a las tierras del Sueño. Y así, de paso, le damos más importancia a esa parte de la ambientación (que en la Llamada clásica era casi un juego aparte).

Desconectado Tiberio

• Guardia Pretoriana
  • *
  • Microeditor
    • Ver Perfil
    • Trasgotauro Ediciones
« Respuesta #174 en: 13 de Junio de 2013, 05:06:49 pm »
No se donde leí que los nombres de montañas y ríos, presumiblemente, empezaron a asignarse en fechas cercanas al fin de la última glaciación y que, por consiguiente, estarían más cerca de ese lenguaje original...

No es que quiera ser muy puntilloso con el tema pero, al menos, dar algunos ejemplos que no desentonen demasiado con el juego como referencia.

Hay nombres que evolucionan mucho más lentamente que otros. Los lugares es uno, los dioses es el caso más claro. Aún así, aunque evolucionen mucho más lentamente, la distancia hasta la última glaciación es enorme. No te vale. Me temo que la mayoría de las toponimias de europa occidental tiene origen celta, latino, vikingo, germano...

Leí un artículo que afirmaba que la palabra "mamá" y "papá" probablemente sea la más antigua de nuestro lenguaje y podría ser que se haya mantenido intacta desde los tiempos indoeuropeos... y aún así, sería demasiado "reciente" para lo que tú buscas.

Creo que no podrás encontrar esas palabras que buscas. Como mucho, podrías fijarte en lenguas de pueblos que vivían con una tecnología parecida a la del paleolítico: cherokee, massais, aborígenes australianos, yanomami brasileños...

Te puede ser útil no por sus sonidos, pero sí por la forma de construir nombres. Ya sabes, "lobo pálido", "luna alta" y cosas de esas :)

Desconectado Tiberio

• Guardia Pretoriana
  • *
  • Microeditor
    • Ver Perfil
    • Trasgotauro Ediciones

Desconectado Khazike

• Tribuno
  • *
  • ¡Corred, insensatos!
    • Ver Perfil
    • Un Paladín en el Infierno
« Respuesta #176 en: 13 de Junio de 2013, 08:47:43 pm »
Leí un artículo que afirmaba que la palabra "mamá" y "papá" probablemente sea la más antigua de nuestro lenguaje y podría ser que se haya mantenido intacta desde los tiempos indoeuropeos... y aún así, sería demasiado "reciente" para lo que tú buscas.

Offtopic: otra palabra igual de antigua es "caca", que en protoindoeuropeo se reconstruye como kakka. ;)

Por lo demás, Tiberio tiene razón y sus consejos son acertados. No creo que venga nadie que sepa de nombres neandertales a decirte que están mal... pero desearía que lo hiciese para que nos explicase cuáles están bien.
Conan, what's best in life?
To throw your dice, see them rollin' before you, and hear the lamentations of your players!
Un Paladín en el Infierno

Desconectado Doctor Alban

• Guardia Pretoriana
  • *
  • Éxodo 15:3
    • Ver Perfil
« Respuesta #177 en: 13 de Junio de 2013, 09:54:45 pm »

Offtopic: otra palabra igual de antigua es "caca", que en protoindoeuropeo se reconstruye como kakka. ;)

Por lo demás, Tiberio tiene razón y sus consejos son acertados. No creo que venga nadie que sepa de nombres neandertales a decirte que están mal... pero desearía que lo hiciese para que nos explicase cuáles están bien.

En hebreo, Padre se dice Abba: normalmente suele ser la primera consonante que el niño aprende a pronunciar (ba/ab)

Desconectado Kintaro

• Guardia Pretoriana
  • *
  • Administrador de enciclopedias
    • Ver Perfil
    • Roleropedia
« Respuesta #178 en: 13 de Junio de 2013, 11:09:01 pm »
Tiberio, si me permites, los rostros verticales no existían hace un millón de años, ni siquiera hace medio millón de años. El prognato siguió siendo un carácter fuertemente pronunciado hasta la verdadera aparición de Homo sapiens. Los neandertales, por ejemplo, no tenían frente, basta con ver un cráneo de neandertal, sea cual sea su época.

En ese artículo que nos enseñas se ve un cráneo, el del "chico de la gran Dolina", sin frente, o con un hueso frontal "echao patrás como que pa qué"... y se ve una ilustración completamente falseada, en el sentido de que está extremadamente humanizada (cuando se supone que es una reconstitución hipotética a partir de los restos óseos de la fotografía).

Lo de La cara del 'Homo antecessor' era suficientemente moderna como para pasar prácticamente desapercibida en un tren lleno de gente ya lo había visto en un documental sobre neanderthalensis... y no, todo eso no cuela. La presencia de caracteres humanos demuestra que hay "hominización", no que el individuo fósil que los poseía hubiese pasado inadvertido hoy en día, por la sencilla razón de que hay presencia de muchos otros caracteres ancestrales. Hablando en chino: se pone en valor la apomorfía para hacerla pasar por delante de la plesiomorfía. "La cara humana" no tiene, ni mucho menos, un millón de años de antigüedad. Todo eso es sensacionalismo periodístico, lo siento.
Roleplaying is a way for humans to interact with our deep, hidden mythological selves. They are a way to feed our souls.
- Greg Stafford

Desconectado Tiberio

• Guardia Pretoriana
  • *
  • Microeditor
    • Ver Perfil
    • Trasgotauro Ediciones
« Respuesta #179 en: 13 de Junio de 2013, 11:40:01 pm »
Bueno, ten en cuenta quienes firman ese libro :)

Por lo demás, yo me declaro mus, que yo me especialicé en historia de Roma :D