Autor Tema: Todo lo que siempre quiso saber sobre los juegos de rol...  (Leído 1327 veces)

Desconectado Starkmad

• Proveedor del Pingüino Sagrado
  • Centurion
  • *
    • Ver Perfil
    • Cronicas de Taslar
Todo lo que siempre quiso saber sobre los juegos de rol...
« en: 09 de Junio de 2013, 07:32:51 pm »
...y no se atrevió a preguntar.
http://www.papelenblanco.com/p/12302

Una entrada en el blog Papelenblanco sobre los juegos de rol y sobre un libro de guía didáctica sobre el tema. A lo mejor está el autor del blog y/o del libro anda por aquí y todo, aunque le he notado un poco desanimado respecto al rol, por aquello de decir que cada vez lo juega menos gente.

No se si decirle que se pase por aquí, a ver si encuentra amiguitos para retomarlo.

Y el libro, no lo he leído, pero a lo mejor es digno de ser recomendado y todo, como información general.

Desconectado Losstarot

• Centurion
  • *
  • Sent by the Lords of Kobol
    • Ver Perfil
Re:Todo lo que siempre quiso saber sobre los juegos de rol...
« Respuesta #1 en: 09 de Junio de 2013, 08:56:26 pm »
Lindo.

Yo tampoco leí el libro así que mis únicas "criticas" irían para el autor del blog, que tú recomiendas que pase por este foro.

a) No estoy seguro de eso de que cada vez lo juegue menos gente y se vuelva más marginal. ¿Está seguro? ¿Es una estadística global, o se refiere a su entorno exclusivamente? Indudablemente el rol es un medio marginal, siempre lo ha sido. (Después de todo, utilizamos técnicas que surgieron en psicoterapia. Somos personas a las que nos gusta usar técnicas terapéuticas por diversión. Obviamente somos raros, le pese a quien le pese.) Pero mi percepción es directamente la opuesta a la del autor: cada vez hay más juegos, de mejor calidad, más variados, y mucha más gente con la que poder hablar sobre el tema que nunca antes. Me cuesta ver que el rol está en declive, por no negarlo enfáticamente. Aparte, encuentro particularmente molesto ese deseo "infantil" de obtener la aceptación de nuestros mayores (tan emparentado con los primeros años de vida) queriendo volver al rol "popular", como si el rol necesitara como medio la aprobación de nadie. Los juegos de rol no van a alcanzar la edad adulta como medio de expresión hasta que abandonen ese juvenil deseo de ser aprobados por los demás, como si nos encontráramos aun en el secundario.

b) Su descripción de los juegos de rol es similar a si yo describo los videojuegos (para alguien que nunca vio uno) como un juego donde puedes ver como si fueras tu personaje, cargas un arma, buscas cobertura, y en el escenario encuentras munición e items de curación, mientras enfrentas hordas de enemigos. Luego lo pongo (a este alguien que nunca tuvo contacto con videojuegos antes) frente a Heavy Rain o Cognition y se confunde. "¿Qué me estabas tratando de vender?"

c) Bueno, mentí. Hay una referencia al libro que no termina de convencerme, y es el emparentar al rol con el teatro. Obviamente se puede, si se desea, utilizar técnicas de teatro (sobre todo de teatro improvisado) en el rol, pero es sólo eso: una técnica, completamente prescindible en mi opinión. (Primero dice que la diferencia fundamental es que, en contraste con el teatro, no hay script, y luego se contradice al decir que la función de los jugadores es no apartarse de la historia planteada por el master.) Dicha comparación es apenas un poco menos horrible que aquella que ejemplifica una sesión de juego con una película, con un director y una serie de actores.

Nota: Conozco al menos un Game Master que opina que un juego de rol cuanto más cercano al teatro mucho mejor (hasta el punto de que eliminar todo imput por parte del jugador parecería ser para él el escenario ideal), y al menos un Game Master que por sus comentarios aparenta odiar la idea de comparar el rol con el teatro. Ambos son Narradores de Mundo de Tinieblas. Lo menciono sólo para hacer notar que ambos juegan juegos no muy diferentes.

d) Menciona que el rol no es competitivo. Seguramente la mayor parte de los juegos de rol son altamente competitivos desde su concepción misma, con muy pocas excepciones. (No hay que confundir lo que es el juego con lo que el autor dice para vendértelo, afirmando cosas que luego en la mesa no son ciertas.)

e) Por último, decir que me rechina la falacia de que cada vez se tiene menos tiempo para jugar. No dudo que haya casos en que sea así, pero la mayoría de la gente que conozco que se queja de que no tiene tiempo para jugar rol igual se la pasan 40 horas a la semana (más de las que trabajan o estudian) conectados a Facebook, o jugando juegos gratuitos en Steam, o tratando de terminar ese Castelvania en el emulador. Me suena a excusa para no admitir que no se quiere jugar. Es una cuestión de prioridades: si realmente te gustan los juegos de rol hazte de tiempo para jugarlos. (Otra falacia presente en el artículo, ligeramente conectada con lo anterior, es la de demonizar a los videojuegos, MMO o lo que sean, de la culpa del supuesto "declive" de los juegos de rol. Creo que ya estamos mucho más allá de eso.)

Desconectado Geos

• Prefecto
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 09 de Junio de 2013, 11:12:50 pm »
Yo creo que la impresión de que los juegos de rol están en declive es simplemente una cuestión de edad. Efectivamente, cuando creces, tienes curro, hijos y demás... cada vez es más difícil juntarse varios para hacer cualquier cosa, no digamos ya jugar a rol, que seguro que habrá gente dentro del grupo (las parejas de) que no le guste el tema.

Así que es cierto que cuando creces cada vez juegas menos (yo con 1 o 2 veces al més estoy contento), pero las nuevas generaciones siguen jugando, y mucho.
No seas ridículo, los dragones no tienen ventanas...

Desconectado F.A.

• Metaloraptor Procellasecurium
  • Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 10 de Junio de 2013, 02:19:29 am »
Cuánta razón tiene Geos.

Todos tenemos una época dorada del rol. Aquella gloriosa juventud en la que jugábamos cada fin de semana, y a menudo ¡Dos veces cada fin de semana! Y en vacaciones el ritmo era trepidante. Pero poco a poco otras responsabilidades hacen mella, otros hobbys roban tiempo y pasas a jugar cada par de semanas, cada mes, cada vete tú a saber cuándo nos juntaremos otra vez todos.

La gente tiende a pensar que cada vez se juega menos a rol porque es un mundillo muy endogámico y ellos juegan cada vez menos, ergo deducen que el resto también. Pero yo pienso que todo lo contrario, hoy día juega mucha más gente de la que jugaba hacer, por ejemplo, diez años. Y, aunque sin frecuencia, hay una gran cantidad de gente que "alguna vez lo ha probado". Sacando el tema es sorprendente la cantidad de personas en las que nunca esperarías encontrar un rolero comentando "Pues hace unos años jugué a un juego de vampiros" o "Con unos amigos jugué un par de partidas a Dragones y Mazmorras hace un tiempo".
Indeedly indeed.

Desconectado Starkmad

• Proveedor del Pingüino Sagrado
  • Centurion
  • *
    • Ver Perfil
    • Cronicas de Taslar
« Respuesta #4 en: 10 de Junio de 2013, 02:23:22 am »
Estoy deacuerdo con vosotros. Yo creo al contrario, que el rol en general está muy vivo hoy en día, a pesar de que yo últimamente no tenga tanto tiempo para jugar como quisiese.

Por eso decía lo de que se pasase por aquí, para que viese que no está tan muerto como cree... A lo mejor así se anima un poco.

Desconectado Elmoth

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 10 de Junio de 2013, 10:47:55 am »
Esto pasa en todo. En los foros de wargames es muy normal leer que las empresas ahora hacen basura cuando "antes" (leer: cuando el lector tenia 14-16 años) el reglamento era la hostia y el juego era fantástico. El factor relevante en todos los casos es cuando el lector tenia esa edad y descubrió el juego por primera vez. Dudo que sea coincidencia.

Xavi
No hay balrog que resista una buena ristra de críticos

Tira 1D6, mi pequeño blog

Desconectado Kintaro

• Guardia Pretoriana
  • *
  • Administrador de enciclopedias
    • Ver Perfil
    • Roleropedia
« Respuesta #6 en: 10 de Junio de 2013, 11:03:51 am »
De ese libro hemos hablado en algunas ocasiones en este foro, desde que el año pasado Verkami anunció el proyecto de publicación. Simón Blasco Perales es el autor y consiguió sobradamente su crowdfunding. La última vez que mencioné esa Guía didáctica en el foro fue para señalar que acababa de añadirla a la pequeña bibliografía de la Sinergia del juego de rol (se puede comprar por cuatro chavos, a pie de página tenéis los enlaces para poder comprarlo):

http://www.sinergiaderol.com/bibliografia.html

Tengo demasiadas lecturas en lista de espera como para lanzarme ahora en esta, pero los que hayáis leído la guía didáctica podéis dar vuestra opinión.

En cuanto a si se juega cada vez menos a rol, veo que en las tiendas de juegos de Francia (al menos París y alrededores) se juega poquísimo a rol, se vende poquísimo rol, y las secciones de juegos de rol disminuyen cada vez más frente a las secciones aplastantemente mayoritarias: cartas coleccionables (mucho Magic y Yu-Gi-Oh), juegos de miniaturas (mucho Warhammer 40.000, masivamente) y mucho juego para todos los públicos (los eurogames). En cambio en internet constato que la comunidad hispanohablante juega mucho a rol. Tanto en España como en Hispanoamérica hay montones de convenciones, encuentros, jornadas, juegos de rol publicados (entre el papel de pago y el pdf gratuito, hay mucho, sí) y discusiones que duran días y días. Hay también editoriales profesionales exclusivamente especializadas en juegos, algo que existe en Estados Unidos y que no sé si existe en Francia (Black Book me viene a la mente, pero no es dominante en el mercado).

Cuanto más leo en internet, más me da la impresión de que en el mundo hispanohablante el rol se desarrolla, en vez de retroceder, pero a lo mejor es sólo una impresión, falseada por una apariencia que no corresponde a la realidad. En todo caso, si no os importa, quisiera recordar la frase de Ricard Ibáñez: El rol tiene una mala salud de hierro. Una frase que da de qué pensar, y que me parece cierta.
« última modificación: 10 de Junio de 2013, 11:05:37 am por Kintaro »
Roleplaying is a way for humans to interact with our deep, hidden mythological selves. They are a way to feed our souls.
- Greg Stafford

Desconectado Yirkash

• Guardia Pretoriana
  • *
  • *Otro* bruto mecánico
    • Ver Perfil
    • The Botmaker
« Respuesta #7 en: 10 de Junio de 2013, 04:08:23 pm »
Iba a citar precisamente esa frase de Ricard.
"Si el conocimiento puede crear problemas, no es a través de la ignorancia que los podremos solucionar."
-- Isaac Asimov