Autor Tema: [SD6] [CTA] y Escenarios.  (Leído 5978 veces)

Desconectado Cifuentes

  • Guardia Pretoriana
  • *
  • Mensajes: 3491
    • Ver Perfil
    • SD6
Re:[SD6] [CTA] y Escenarios.
« Respuesta #15 en: 23 de Octubre de 2015, 02:37:17 am »
Citar
El #sexyG+ salva el mundo

En el futuro:

Ya nadie recuerda el feliz tiempo, cuando cualquier deseo del ser humano era satisfecho a su voluntad. Eso fue antes de los Extropianos, una sangrienta presencia que ocupa todos los recuerdos de los últimos supervivientes.

No sabemos realmente que son los Extropianos, y difícilmente acordamos como son. Tras su llegada la humanidad estuvo a punto de desaparecer. Ni nuestros inmensos conocimientos, ni nuestro salvaje instinto de autoconservación parecían poder enfrentarlos. En poco tiempo nos dispersamos en pequeños asentamientos. Sin presentar ninguna amenaza para los nuevos señores del planeta. Esperando nuestro turno para ser exterminados.

Entonces encontramos El Archivo, un nodo con información de tiempos antiguos. Muchos de sus conocimientos eran inmensamente valiosos. Nos permitieron recuperar parte de nuestra gloria. Pero no hayamos nada que no hubiésemos probado contra el enemigo. Entonces, oculto entre el inmenso volumen de datos, encontramos crónicas de como la humanidad había enfrentado, y derrotado, amenazas similares en el pasado.

Muchos arrugaron el ceño y las creyeron fabulas de tiempos más ignorantes. Sin embargo cuando las primeras Doncellas Guerreras se enfrentaron al TITAN, su inocencia, atractivo, y el poder de la amistad, les permitió imponerse donde todo lo demás había fracasado. Una y otra vez esas muchachas derrotaron amenazas cada vez mayores.

El contenido del directorio #sexyG+ se interrumpió bruscamente en cierto momento del pasado, y el enemigo volvió a cobrarse vidas. Pero las Doncellas Guerreras son símbolo de esperanza. Con ayuda de El Archivo, encontraron la forma de viajar al pasado y pedir el consejo del mítico Sabio.

Guardianes y maestros.

Elegir entre vosotros quien sera el Director. Su trabajo es recoger las ideas del grupo, ordenarlas y mantener la historia en movimiento. El Director ademas interpreta a todos los personajes que no encarnen los otros jugadores, y arbitra sobre las mecánicas con ayuda del resto del grupo.

El resto de jugadores encarna, al menos a uno de los Protagonistas de la historia. Pero a diferencia de otros juegos de rol, el papel que decida adoptar implica una responsabilidad adicional sobre la historia. Puede haber un Sabio, un Compañero, un Objeto de deseo, y tantas Doncellas Guerreras como jugadores quieran.

Ademas de eso un jugador que no tenga su Protagonista en escena, puede encarnar a otro personaje que si lo este y no este siendo ya interpretado por un jugador.

Citar
-Después de proponer narrar una cita entre el Sabio y una de las Doncellas guerreras. El jugador que encarna al Objeto de deseo pide interpretar a la torpe y descocada camarera que les atiende en el café.

-Tras proponer una escena en que el Sabio es protegido de un ataque. Su Doncella guerrera queda castigada en clase, y el jugador solicita encarnar al carismático villano.


El Sabio es el protagonista que publicó en Internet (o el equivalente que deseéis usar) el #sexyG+. Puede ser un (o una) adolescente, un aficionado al manga, o incluso una (o un) feminista radical que pretendía denunciar la cosificacion en ciertas expresiones artísticas. En cualquier caso sus predicciones son reales y todo lo que publicó a resultado ser fiable.

Su cometido es definir los poderes, el aspecto, las capacidades y cualquier otro factor relevante sobre las Doncellas Guerreras y los Extropianos. Es recomendable que acuerde con el grupo, especialmente con los jugadores que encarnen a las Doncellas Guerreras, unas lineas básicas antes de empezar. Solo debe cumplir una condición, todas sus aportaciones deben ser descritas como una imagen fija, una corta animación (un .gif), o una escueta frase. Puede hacerlo en cualquier momento de la partida, incluso en medio de una escena.

Citar
-Una niña vestida con un extraño y colorista cruce entre traje de animadora y armadura de combate.

-Una sombra de ojos brillantes rodeada de victimas controladas mentalmente.

-El luminoso filo de la justicia. La esclarecedora diadema de la verdad. El poderoso escudo de la amistad.


El Compañero siempre a estado junto al Sabio es su principal apoyo y alguien en quien siempre puede confiar. Puede ser uno de sus familiares, un amigo de la infancia, o el único profesor que escucha sus locuras.

El Objeto de deseo tiene una vinculación profundamente afectiva con el Sabio, sea reciproca o no. Puede ser la persona que ama o un rival a quien quiere superar.

Estos dos Protagonistas tienen la tarea de definir el mundo presente y su entorno. Ademas pueden proponer escenas sociales que impliquen al menos a dos Protagonistas.

Citar
-El ecléctico barrio de Akihabara, donde conviven tiendas de electrónica y cosplay cafés.

-Un pueblecito perdido en medio del desierto. En el centro de ninguna parte.

-Una pequeña ciudad en el medio de un valle minero.

-La difícil tarea de encontrar alojamiento para las Doncellas guerreras.

-¿Por que eres un pervertido lolikon?

-En realidad es una estudiante de intercambio pero a extraviado sus papeles para estudiar en la escuela.

-La imprescindible escena en el parque acuático o la playa.


Las Doncellas Guerreras son las protectoras de la humanidad. Vosotras venís del futuro y conocéis la realidad. Vuestro cometido es definir cualquier aspecto del mañana que no sea definido por el Sabio. Podéis declararlo en cualquier momento siempre y cuando sea en forma de Flasback. Ademas podéis proponer escenas de acción que impliquen al menos dos Protagonistas.

Citar
-En el futuro si nos juntábamos tantas personas los Extropianos siempre atacaban.

-Vivíamos en una ciudad profundamente bajo tierra para aprovechar la energía geotérmica.

-Sin el brillo de los escudos de la ciudad y su olor a ozono me siento un poco indefensa.

-Por un segundo las luces parpadean y un sabueso Extropiano cruza la nada y nos contempla con una sonrisa sanguinaria.

-Y en ese momento las sirenas suenan y un nuevo titan Extropiano amenaza la ciudad.


Recordad que SD6 se basa en el consenso del grupo de juego. e#sG+SeM propone una distribución de responsabilidades poco convencional, escuchar a vuestros compañeros e intentar disfrutar todos de la partida. Nadie puede deciros como jugar bien a rol, especialmente alguien que no va a sentarse a la mesa con vosotros. Si os sentís mas cómodos con un enfoque convencional, pero os gusta la historia que propone e#sG+SeM jugar como os resulte mas divertido.


El #sexyG+ salva el mundo se desarrollo originalmente para 6 aventuras para SD6

El #sexyG+ salva el mundo se comparte bajo licencia Creative Commons: Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa)

« última modificación: 23 de Octubre de 2015, 06:47:06 pm por Cifuentes »
"En mi opinión esa libertad no es tal ni sus límites son tan amplios se cree normalmente... A no ser que te portes como un capullo."
"El aumentar el numero de reglas suele dar ocasión para que discurran maliciosamente, trampearlas, o evadirse de la carga que imponen"

Desconectado Ryback

  • Guardia Pretoriana
  • *
  • Mensajes: 4300
    • Ver Perfil
    • C-System: Reglamento genérico bueno, bonito, y barato.
Re:[SD6] [CTA] y Escenarios.
« Respuesta #16 en: 23 de Octubre de 2015, 03:59:43 pm »
Interesante premisa aunque, creo, que se podría desarrollar más profundamente. El reglamento y la creación de personajes se podría relacionar mejor con el desarrollo del escenario. Algo parecido a lo que se hace en Apocalypse Wolrd. Ahora mismo, lo veo todo muy "venga, usad la imaginación, y montad el rompecabezas como podáis".

Por ejemplo, podrías usar los Adjetivos de SD6 para crear relaciones entre los personajes, o para definir capacidades de los personajes. Y que cuando se creen esas relaciones y capacidades el jugador que las introduzca deba de dar una explicación coherente de porqué existen,  uniendo así los rasgos de los personajes con los rasgos del escenario.

Desconectado Cifuentes

  • Guardia Pretoriana
  • *
  • Mensajes: 3491
    • Ver Perfil
    • SD6
Re:[SD6] [CTA] y Escenarios.
« Respuesta #17 en: 23 de Octubre de 2015, 06:41:36 pm »

Ahora mismo, lo veo todo muy "venga, usad la imaginación, y montad el rompecabezas como podáis".
Esa es la idea.

Citar
Recordar nadie puede deciros como jugar bien a rol, especialmente alguien que no va a sentarse a la mesa con vosotros.
Hace ya bastante que me interesa explorar la idea de minimizar la intrusión del autor en las dinámicas del grupo de juego.


Por ejemplo, podrías usar los Adjetivos de SD6 para crear relaciones entre los personajes, o para definir capacidades de los personajes. Y que cuando se creen esas relaciones y capacidades el jugador que las introduzca deba de dar una explicación coherente de porqué existen,  uniendo así los rasgos de los personajes con los rasgos del escenario.
En principio el escenario esta pensado para jugar tan solo con SD6, y de echo así se testeo. Aunque mecánicas adicionales como los Adjetivos pueden ser implementadas su función ya esta implicita en la distribución de la autoridad narrativa entre los distintos roles de los protagonistas.

En cualquier caso no descarto el explorar tus ideas. Y de echo cada mesa debiera considerar adaptar eSG+SeM a sus preferencias.

Citar
Si os sentís mas cómodos con un enfoque convencional, pero os gusta la historia que propone e#sG+SeM jugar como os resulte mas divertido.
"En mi opinión esa libertad no es tal ni sus límites son tan amplios se cree normalmente... A no ser que te portes como un capullo."
"El aumentar el numero de reglas suele dar ocasión para que discurran maliciosamente, trampearlas, o evadirse de la carga que imponen"

Desconectado Ryback

  • Guardia Pretoriana
  • *
  • Mensajes: 4300
    • Ver Perfil
    • C-System: Reglamento genérico bueno, bonito, y barato.
Re:[SD6] [CTA] y Escenarios.
« Respuesta #18 en: 26 de Octubre de 2015, 06:12:43 pm »
Bueno, como, creo, que ya te comenté en cierta ocasión, opino que una cosa es determinar a los jugadores como han de jugar, y otra muy distinta dar ejemplos y sugerencias. La mayoría de los juegos amateurs son desechados por la comunidad precisamente por eso, no por falta de un reglamento adecuado, si no por falta de personajes de ejemplos, falta de ideas para aventuras, falta de partidas pregeneradas, falta de material que el ahorre al director (o directores) parte del trabajo.

La mayoría de los creadores amateurs de juegos nos esforzamos en crear un reglamento "bueno, bonito y barato", pero luego , en la mayoría de los casos, apenas se perfila una ambientación con unas pocas paginas y punto. Nos olvidamos de él, y esperamos que el la comunidad rolera rellene todos los huecos que dejamos vacíos como si no existiesen ya veintemil juegos que le dan a los roleros todo mascado.

Existen bastantes juegos donde la generación de escenario forma parte de las reglas. En algunos, como es el caso del Apocalypse Wold, incluso se hace de forma grupal, y en consonancia con la creación de personajes. Pero en estos casos, las reglas del juego no coartan la imaginación, si no que la potencian, ayudan a generar situaciones y escenarios que los jugadores, por si mismos, nunca llegarían a pensar. y esto último, más o menso, es lo qu sugiero para este juego ;).