Autor Tema: Esoterroristas - Operación Asta v2.0  (Leído 558 veces)

Desconectado Torquemada

• Centurion
  • *
    • Ver Perfil
Esoterroristas - Operación Asta v2.0
« en: 02 de Enero de 2014, 04:42:01 pm »
Buenas a todos.

Hacía tiempo que tenía por la estantería el Esoterroristas y pese a que cuando lo lei en su momento me gustó mucho el concepto, no había tenido tiempo aún de probarlo (más por reticencias apriorísticas de mi grupo de juego habitual que por otra cosa).

Pero justo el viernes pasado el director de nuestra actual campaña no podía venir así que me lancé a hacer un one-shot de una noche (y así jugar a algo de rol y no tener que acabar como siempre en un juego de mesa) y allí estaba el Esoterroristas llamándome desde la estantería.

Me descargué el escenario de Operación Asta (escenario gratuito descargable desde la página de Edge) y aunque la idea me parecía buena, el escenario me resultaba excesivamente simple y lineal, incluso para una partida de una noche (será porque mis jugadores llevan ya muchas partidas de investigación con el Cthulhu a sus espaldas).

Así que me lié la manta a la cabeza e introduje algunos cambios en la aventura, alargándola un poco y añadiendo algunas pistas secundarias extras que permitieran a los PJs lucir un poco más las habilidades de sus personajes.

El experimento resultó bastante bien y los jugadores quedaron contentos, así que me he decidido a poner mis modificaciones por escrito y colgarlas por aquí por si a alguien le pueden resultar de interés.

Podéis descargarlo en http://www.mediafire.com/view/j1yrm3eeakickd2/OperacionAstav2.pdf

Si alguien le echa un vistazo ya me diréis que os parecen los cambios y los posibles errores que pueda tener. Se agradecerán comentarios pues tengo intención de seguir con el juego.

Desconectado Losstarot

• Centurion
  • *
  • Sent by the Lords of Kobol
    • Ver Perfil
Re:Esoterroristas - Operación Asta v2.0
« Respuesta #1 en: 02 de Enero de 2014, 05:52:52 pm »
Yo siempre he tenido esa misma sensación, de que Operación Asta resultaba demasiado sencilla. (Esto no es necesariamente malo, es sólo una sensación. Admito que no la jugué para saber qué ventajas o desventajas me podrían haber brindando dicha simpleza.) Por lo que voy a leer esta nueva versión tuya con mucha atención.

Saludos.

Desconectado Torquemada

• Centurion
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 03 de Enero de 2014, 09:47:55 am »
Admito que no la jugué para saber qué ventajas o desventajas me podrían haber brindando dicha simpleza.

La verdad es que no tengo mucho bagaje con el juego, pero lo poco que he podido disfrutar de él ha sido como jugador y me dejó una sensación clara que no si otros que hayan jugado a este juego comparten:

GUMSHOE se disfruta más no en función de lo enrevesado que sea el rastro de pistas principal (pistas claves), si no de la cantidad de pistas e información secundaria que puedas obtener mediante uso/gasto de habilidades. Cuanta más información puedan obtener útil para hacerse una idea concreta de lo que está pasando, para llegar a abortar el plan esoterrorista de forma más sencilla y, para que engañarnos, para que los personajes puedan lucir más sus habilidades, más se disfruta la aventura.

Cuando jugué yo en su momento, recuerdo muy frustrante el que los investigadores hicéramos cosas lógicas (interrogar testigos, buscar huellas dactilares, etc) y aunque esa parte se interpretaba, siempre te quedaba al final esa sensación de que estabas perdiendo el tiempo, porque realmente en esa localización sólo había la pista clave y un par más a lo sumo y el director ya te las había dado. Te quedaba un poco la sensación de que fuera del rastro de pistas todo era un poco "de cartón piedra".

Obviamente cuanto mejor es el director de juego, menos tendrás esa sensación, pero entiendo que desde el punto de vista de diseño de la aventura resulta más productivo "inundar" al máximo los escenarios con pruebas.

No sé qué pensáis al respecto.

Desconectado Losstarot

• Centurion
  • *
  • Sent by the Lords of Kobol
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 04 de Enero de 2014, 01:46:51 am »
Sí jugué Gumshoe. Me refería a que no he jugado la versión original de Operación Asta. :p

Tu comentario sobre las pistas secundarias lo encuentro muy interesante, porque no creo haberlo considerado. Me parece algo a tomar muy en cuenta al escribir aventuras para este juego.

Yo escribí unas pocas aventuras para Eso (Operación Evolución, Operación Soñadores), la primera de las cuales no jugué y es tremendamente entreverada con quizás demasiadas escenas, unas dieciséis o más (se aparta de la tradicional localización urbana para trasladarse al Amazonas, generando más una historia de caza del monstruo que otra cosa), y la segunda, cuyo título sinceramente suena mejor en inglés, la tuve que hacer en un cuaderno en el trascurso de dos noches para una jornada, pero desgraciadamente perdí dicho cuaderno antes de terminar de pasarla a la computadora, por lo cual nunca pude compartirla por aquí. Es una pena, porque era realmente muy simple y me gustaba. :(

Ahora, de pronto, me dan ganas de escribir algo para este juego. xD

Desconectado Torquemada

• Centurion
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 13 de Marzo de 2014, 04:48:02 pm »
Buena a todos,

En mi grupo de juego continuamos con la mini-campaña de Esoterroristas. Después de 2 sesiones en las que estuvimos disfrutando de Operación Asta (la versión ampliada que colgué aquí, no la "oficial") este fin de semana vamos a continuar con la segunda partida.

Así que revisé las contribuciones que hay colgadas por internet para ver cómo continuar la partida. Revisé alguno de los escenarios de Tirano pero al final acabé optando por el escenario Histeria, que el compañero forero Ulthar colgó en su blog ya hace batante tiempo.

La premisa base de esa partida me gustaba mucho, así como alguna de sus escenas, que me parecían soberbiamente montadas. Sin embargo, había cosas que no acababan de convencerme, así que como es habitual en mí me lié la manta a la cabeza y me puse a modificar el escenario original de Ulthar para adaptarlo a mis gustos.

Así nació mi propia versión basada en el trabajo original de Ulthar: Operación Histeria. Y ya que me ponía me costaba relativamente poco ponerlo por escrito y compartirlo por aquí. Si a alguien puede resultarle de interés, puede descargarlo en el siguiente link:

http://www.mediafire.com/view/yksqpjdylkyyh0h/OpHisteria.pdf

Básicamente las modificaciones presentadas respecto al escenario original son las siguientes:

- He complicado ligeramente la trama, esto añade alguna escena nueva con lo que alarga un poco la vida del escenario, a parte de romper la linealidad que tenía el escenario original. Ahora hay puntos en los que los PJs pueden abordar vías de investigación paralelas, ambas relevantes para la resolución que al final acaban confluyendo en la escena final.

- He cambiado la escena final. Sin duda la que planteaba Ulthar en el avión parecía bastante espectacular y divertida de jugar, pero había ese "algo" que me chirriaba y no me dejaba contento. Cuando me lo leí me decía a mi mismo "si yo fuera un esoterrorista y tuviera una Entidad de la Oscuridad Exterior con ese poder, la hubiera utilizado de otra forma". Igualmente, tampoco se me ocurriría como una vez en el avión, el esoterrorista pensaba tener acceso a la bolsa de transporte donde llevaba la criatura, ya que ésta se encontraría en la bodega de carga y no dentro con los pasajeros. Como no sabía cómo contestar a esa pregunta (y no me siento cómodo si no tengo respuestas para todo), cambié por completo la escena llevándola a un escenario completamente diferente. No os hago spoiler, leed la aventura si queréis saber dónde.

Como siempre, cualquier comentario sobre las modificaciones introducidas o incongruencias que veais será bien recibida.