Autor Tema: Mi primer Pocketmod: Cosmos  (Leído 1838 veces)

Desconectado Cable

• Minion
  • Tribuno
  • *
  • ¡Aloha!
    • Ver Perfil
    • Frikis y Mazmorras
Mi primer Pocketmod: Cosmos
« en: 29 de Octubre de 2014, 03:58:21 pm »
Buenas, os dejo mi primer experimento de PocketMmod, COSMOS, con el quería hacer algo sencillo, rápido y mortal basado en películas como Atmosfera cero, Solaris o Moon , un pequeño manual para aventuras espaciales narrativas, pensado para vivir y experimentar todo el terror psicologico, la ansiedad, la soledad y los peligros que el mismo espacio entraña, por supuesto tambien pueden jugarse partidas tipo Alien, de contacto extraterrestre, etc...

COSMOS: https://drive.google.com/file/d/0B9Z1Zj2rjicveXhQdnA0OUpxbFk/view?usp=sharing

« última modificación: 30 de Octubre de 2014, 06:21:18 pm por Cable »

Desconectado Ryback

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
    • C-System: Reglamento genérico bueno, bonito, y barato.
Re:Mi primer Pocketmod: Cosmos
« Respuesta #1 en: 29 de Octubre de 2014, 06:44:27 pm »
Pes mola. Mola muy mucho. Creo que esto da para un juego completo en toda regla. Un poco más desarroyado podría dar mucho juego.

PD: Tal vez sería interesante incluir dos copias en el documento, invertidas, para que se pueda imprimir, a doble cara y así sacar dos boocklets por folio.

Desconectado Terminus_Est

• Centurion
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 29 de Octubre de 2014, 09:18:55 pm »
Me ha gustado mucho. Además de las pelis mencionadas, creo que sería perfecto para una partida de Star Trek (aunque sea menos "realista"). Hasta las profesiones vienen bien. Las reglas encajarían perfectamente para la serie clásica, donde la tensión, la exploración y un buen plan eran mucho mas importantes que la confrontación física.

Desconectado F.A.

• Metaloraptor Procellasecurium
  • Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 30 de Octubre de 2014, 01:20:37 pm »
Hay un par de cosas que no entiendo.

El tema del daño irreversible creo que no está muy bien explicado. ¿Sólo se pueden curar las tres primeras casillas? ¿De izquierda a derecha o de derecha a izquierda? ¿En el mismo orden en el que se anotan? ¿Si tengo cuatro casillas marcadas (XXXXOO) y curo tres quedaría así (OOOXOO)? ¿Qué ocurre cuando marcas todas las casillas?

¿Qué beneficio obtiene el jugador de pactar ser una amenaza? ¿Qué beneficio se obtiene de resolver una amenaza? ¿Qué significa que una amenaza es real? si aparece un xenomorfo, el hecho de verlo significa que la amenaza se ha hecho real, o la amenaza es que el bicho te coma? Si no existe ningún beneficio derivado de resolver amenazas (cargarse al xenomorfo), y no se contempla la muerte o el daño físico porque esto va de locura y tal, ¿Qué me impide sencillamente ignorar todas las amenazas y centrarme en evitar que otras se vuelvan reales?

Siento acribillarte a preguntas, pero me gusta la idea. Me gusta mucho ese sistema de salud mental. Quizás podría concretarse el nivel de "jodienda mental" (las tres útimas casillas) un poco más. La primera determina un defecto mental (paranoia, obsesión, etc) que da -1 cuando interfiere. La segunda permite al DJ utilizarte como una amenaza parcial, y la tercera te pone en manos del DJ como amenaza completa. Quizás resolver una amenaza permita borrar la última casilla marcada, sin perder esa sensación de descenso a la locura (marcas dos casillas cuando una amenaza se hace real, borra solo una cuando la resuelves).

Yo tocaría la estadística un poco. Usaría 2d6, con los resultados 2-5, 6-8, 9-12 siendo tu fallo, éxito parcial, éxito completo, manteniendo los modificadores, para que sea más común el éxito parcial que al fin y al cabo es lo que le da chicha a este tipo de historias. 

PD: El mismo sistema podría usarse para un juego de viajes en el tiempo, siendo las paradojas la principal fuente de Estrés.
« última modificación: 30 de Octubre de 2014, 01:23:22 pm por F.A. »
Indeedly indeed.

Desconectado Cable

• Minion
  • Tribuno
  • *
  • ¡Aloha!
    • Ver Perfil
    • Frikis y Mazmorras
« Respuesta #4 en: 30 de Octubre de 2014, 03:52:02 pm »
Lo primero gracias por haberlo leído y por plantear estas interesantes preguntas, que paso a responderte de la manera menos confusa que pueda :).

Hay que tener en cuenta que un Pocketmod es un micro-juego abierto, muy abierto, donde no todo se explica o puede explicarse y se reduce a su mínima expresión, principalmente por el reducido espacio disponible, sentando una mínima base de reglas y dejando a la libre interpretación y desarrollo el resto.

El tema del daño irreversible creo que no está muy bien explicado. ¿Sólo se pueden curar las tres primeras casillas? ¿De izquierda a derecha o de derecha a izquierda? ¿En el mismo orden en el que se anotan? ¿Si tengo cuatro casillas marcadas (XXXXOO) y curo tres quedaría así (OOOXOO)? ¿Qué ocurre cuando marcas todas las casillas?

Las casillas de estrés (daño mental) se marcan de izquierda a derecha, en orden, según cuantas sea necesario marcar. Si un personaje pierde todas sus casillas de estrés, es decir las rellena todas (XXXXXX) se vuelve demente y no puede seguir jugando, como se dice en el Pocketmod, ya interpretar esa locura o demencia queda a labor de los jugadores o máster, o simplemente el personaje se retira.

En el Pocketmod se dice que solo las tres primeras casillas de estrés (XXXOOO) pueden recuperarse y a razón de 1 casilla (X) día, obviamente se refiere a las tres primeras casillas marcadas y de izquierda a derecha, siempre y cuando no se haya llegado a marcar la cuarta. Una vez que marcas tu cuarta casilla de estrés (XXXXOO) comenzara de manera inexorable tu descenso a la locura, comportamiento extraños, lagunas mentales, ataques de ira, lo que quieras, esta abierto a la interpretación, ya no podrás recuperar puntos de estrés de ninguna manera, es decir esas casillas se quedaran marcadas.

¿Qué beneficio obtiene el jugador de pactar ser una amenaza? ¿Qué beneficio se obtiene de resolver una amenaza? ¿Qué significa que una amenaza es real? si aparece un xenomorfo, el hecho de verlo significa que la amenaza se ha hecho real, o la amenaza es que el bicho te coma? Si no existe ningún beneficio derivado de resolver amenazas (cargarse al xenomorfo), y no se contempla la muerte o el daño físico porque esto va de locura y tal, ¿Qué me impide sencillamente ignorar todas las amenazas y centrarme en evitar que otras se vuelvan reales?

Los beneficios de pactar ser una amenaza con el DJ son solo narrativos a nivel argumental, nada más. Por ejemplo un personaje enajenado puede en un arranque de locura o ira temporal sabotear el traje espacial de un compañero, o colocar una carga explosiva oculta en algún lugar de la base sin que otros lo sepan, o simplemente no dejarlos entrar en la base después de que estos estuvieran realizando tareas en el exterior.

Una amenaza representa un suceso, efecto, obstáculo u oposición negativa para el personaje. La creación y la resolución de una amenaza queda en manos del Dj. Por ejemplo, una lluvia de meteoritos que puede dañar el equipo es una amenaza, el jugador puede tomar precauciones para minimizar los daños pero no resolverla, sera el Dj quien decida cuando pasa esta, si dura unos segundos o 3 dias. Otro ejemplo, los depositos de oxigeno estan dañados y amenazan con vaciarse, hay que soldarlos o morir asfixiados por la falta de oxigeno, esta sería entonces otra amenaza.

Que una amenaza sea real significa peligro real, algo que esta ahi sucediendo ya. Un xenomorfo dentro de la estación es un peligro real, independientemente de que lo veas, te coma o no. Una fuga de gas no detectada, un asteroide sin rumbo que viaja directo a vuestros tanques de oxigeno, el agotamiento de las provisiones, la perdida de las comunicaciones o que el vehículo lunar no funcione a varios kilometros de la base y cosas así. Las amenazas no són solo amenazas y peligros para la integridad física.

Ciertamente podrías tratar de ignorar alguna amenaza o todas, ya que principalmente son utilizadas para crear elementos narrativos en la historia, pero como es el Dj quien decide cuando esta es superada lo tendrías crudo. El ejemplo de la lluvia de meteoritos o el xenomorfo, si no las enfrentas seguirian ahí, ¿Quien sabe con que consecuencias? :)

Es cierto que en el juego no se contempla la muerte, pero eso no significa que no sea posible quedar herido, mutilado o morir, aunque eso queda a discrección del dj y su permisividad o a lo que acuerden los jugadores y director de juego, etc..

Imagina que sales al exterior de la estación a hacer unas reparaciones, soldar un tanque de oxigeno por ejemplo. El dj te pide hacer una tirada y obtienes un 3-4, el dj determina que estas cumpliendo con tu trabajo decentemente, pero (3-4 una amenaza yace latente y puede hacerse parcialmente real) la mala suerte quiere que tu cable de sujección no este correctamente anclado (amenaza latente). El Dj te pide hacer otra tirada para que termines la reparación con exito, obtienes un 1-2 (La amenaza se hace real), mientras terminas de soldar, el cable se desengancha (amenaza real) y antes de que te des cuenta comienzas a flotar sin control hacia el vacío espacial alejándote de la estación...nadie percibe el suceso mientras flotas hacia una muerte segura, lenta y agónica. ¡Von voyage! :D

Siento acribillarte a preguntas, pero me gusta la idea. Me gusta mucho ese sistema de salud mental. Quizás podría concretarse el nivel de "jodienda mental" (las tres útimas casillas) un poco más. La primera determina un defecto mental (paranoia, obsesión, etc) que da -1 cuando interfiere. La segunda permite al DJ utilizarte como una amenaza parcial, y la tercera te pone en manos del DJ como amenaza completa. Quizás resolver una amenaza permita borrar la última casilla marcada, sin perder esa sensación de descenso a la locura (marcas dos casillas cuando una amenaza se hace real, borra solo una cuando la resuelves).

Contemple varias de las posibilidades que citas, de hecho hice una tabla de grados de locura y efectos para cada una de las casillas, Nervioso, irascible, alterado, maniatico, perturbado y demente, pero no había espacio, el reto era meter todo lo posible y lo más imprescindible en una cara de un A4 para poder hacer el pocketmod.

Que el Dj pueda utilizar parcialmente al personaje como una amenaza pactando con el, y completamente controlandolo cuando alcanzaba la locura total, lo contemple, parece que me hubieras leído el pensamiento, pero de nuevo , no había espacio para tanto, la solución de pactar parcialmente ser una amenaza, me pareció un termino medio mas "Justo" aunque no tan interesante la verdad.

La opción de borrar casillas de estrés que propones me gusta, pero quería imprimirle al juego velocidad (que las partidas duren poco) y un toque de Desesperanza y tensión, donde recuperarse del estrés fuera más una excepción que la norma y esta tuviera implicación narrativa, de cualquier forma la voy a tener en cuenta para cuando se obtenga un 5-6, posiblemente lo cambie y este resultado permita eliminar una casilla de estrés al menos.

Gracias por tomarte tu tiempo con el juego, por las sugerencias y consejos, los voy a tener en cuenta no lo dudes.
« última modificación: 30 de Octubre de 2014, 05:37:04 pm por Cable »

Desconectado Doctor Alban

• Guardia Pretoriana
  • *
  • Éxodo 15:3
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 30 de Octubre de 2014, 05:22:47 pm »
Tienes que ponerle los créditos!

Desconectado Cable

• Minion
  • Tribuno
  • *
  • ¡Aloha!
    • Ver Perfil
    • Frikis y Mazmorras
« Respuesta #6 en: 30 de Octubre de 2014, 05:38:38 pm »
¡Me cago en tó! ya decía yo que algo se me olvidaba, siempre me pasa jajajajaja

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 30 de Octubre de 2014, 05:47:06 pm »

Cuando lo arregles, te arreglo esto.

Desconectado Cable

• Minion
  • Tribuno
  • *
  • ¡Aloha!
    • Ver Perfil
    • Frikis y Mazmorras
« Respuesta #8 en: 30 de Octubre de 2014, 05:58:21 pm »

:o ;D ¡QUE FLIPE, YO EN LA ROLEROPEDIA!

¡Arreglado y muchas gracias! :P

Desconectado Nebilim

• Mal'ary'ush
  • Administrador
  • Tribuno
    • Ver Perfil
    • Bastión Rolero
« Respuesta #9 en: 30 de Octubre de 2014, 06:04:13 pm »
D: ¿Corporación Minera y pones a un geólogo al mando y no a un Ingeniero de Minas? Lloro por dentro.
« última modificación: 30 de Octubre de 2014, 06:05:54 pm por Nebilim »
Soy redactora en Bastión Rolero

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 30 de Octubre de 2014, 06:06:33 pm »
D: ¿Corporación Minera y pones a un geólogo al mando y no a un Ingeniero de Minas? Lloro por dentro.

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 30 de Octubre de 2014, 06:12:05 pm »

:o ;D ¡QUE FLIPE, YO EN LA ROLEROPEDIA!

¡Arreglado y muchas gracias! :P

Hecho

Desconectado Cable

• Minion
  • Tribuno
  • *
  • ¡Aloha!
    • Ver Perfil
    • Frikis y Mazmorras
« Respuesta #12 en: 30 de Octubre de 2014, 06:16:28 pm »

Nebilim el ingeniero de minas esta en la tierra dando las ordenes desde allí  ;D, el Geólogo es su machaca en el espacio jajajajaja

A ver lo cambiare y pondré que un Ingeniero sea jefe de misión :), gracias por el apunte Nebilim.
« última modificación: 30 de Octubre de 2014, 06:22:14 pm por Cable »

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 30 de Octubre de 2014, 06:28:15 pm »
Hay... Has puesto la portada en blanco y negro? Molaba más en color, pero como veas.

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 30 de Octubre de 2014, 06:32:54 pm »
...
Hay que tener en cuenta que un Pocketmod es un micro-juego abierto, muy abierto, donde no todo se explica o puede explicarse y se reduce a su mínima expresión, principalmente por el reducido espacio disponible, sentando una mínima base de reglas y dejando a la libre interpretación y desarrollo el resto...

¿Sería eso una definición correcta y completa de qué es un pocketmod?