Autor Tema: Totum Revolutum  (Leído 3404 veces)

Desconectado Aglos

• Legionario
  • *
    • Ver Perfil
Re:Totum Revolutum
« Respuesta #15 en: 09 de Marzo de 2016, 12:22:47 pm »
Si es más reputación que niveles, lo que si es cierto es que ganar un nuevo nivel de reputación te otorga un pequeńo aumento de características y suaviza un poco las dificultades, nada que impida que el muchacho le rompa la cara al caudillo si esta mejor preparado para el combate, pero claro el muchacho seguirá siendo un pringado y el jarl será tenido muy en cuenta y respetado.

Desconectado Almunia Cervantes

• Legionario
  • *
    • Ver Perfil
    • Walhalla, el juego de rol de la Plena Edad Media
« Respuesta #16 en: 09 de Marzo de 2016, 01:39:49 pm »
Hola gente, aquí Ignacio Sánchez, el "perpetrador" del TR  ;D
Que la discusión no se encone ni nada de eso. En el fondo es como dice Aglos, al final los gustos personales de cada cual son más determinantes que ninguna otra cosa.

Voy a responder un poco, pero disculpad si no lo hago de forma tan extensa como me gustaría, pero ahora mismo con el Verkami y todo el rollo, voy mal de tiempo.

Meladius (o mejor, Imperator): De entrada, el TR jamás se ha vendido como un sistema "revolucionario". Se ha presentado precisamente como lo contrario. Es muy injusto acusarnos de eso, cuando me he aburrido de decirlo en todas las entrevistas que han tenido a bien hacerme, en las que he llegado a definir al TR como "una iteración del BRP" (literal, aunque en realidad no sea eso). Lo único verdaderamente "revolucionario" del TR, si quieres decirlo así, es su sistema de magia.

Respecto al TR en sí, fú, podríamos hablar aquí horas, así que me voy a limitar a cuatro cosillas:

1. Tema modificadores. No es cierto que el supuesto "+6" del TR sea insignificante... por la sencilla razón de que no es un +6. Sería un +6 en BRP tal vez, ya que lo comparas con un porcentaje al que no afecta dificultad alguna. Pero en TR todas las tiradas están afectadas por alguna dificultad (no hay porcentajes bases por los que tirar, sino que todo son porcentajes modificados), luego si no tienes +6 no es que en su lugar tengas 0, sino que puede que sufras -14 en la siguiente dificultad, no sé si me explico. Y eso ya hacen 20 puntos, por ejemplo. En este sentido, ¡claro que importan estos modificadores!
2. Niveles. Los niveles, que son de poder pero sobre todo de prestigio, inevitablemente están unidos a la edad del personaje. Para un vikingo de 30 años, en el apogeo físico y mental de su vida, las cosas resultan más sencillas que para un muchacho. Y es más fuerte, más sabio y está más seguro de sí mismo, por descontado. Pero ojo, porque el sistema incluye una simulación del envejecimiento, que impide que los PJ se conviertan en seres sobrenaturales sin límites. La matemática del sistema está afinada para eso (o al menos lo intenta). De verdad, que son muchas horas de testeo  ;)
3. Puntos del norte: para mí son la clave del sistema, y de ellos no hemos dicho nada de nada. No es ya que funcionen bien en las partidas, sino que modifican profundamente el BRP tradicional y hacen de TR un sistema D100 netamente distinto del resto.
4. De lejos, lo más importante: la experiencia en mesa. Verás, Walhalla se ha jugado muchísimo, y las partidas fluyen bien sin requerir "horas de vuelo" ni nada que se le parezca. El juego no ha estado escondido por ahí y resulta que es ahora cuando se lo conoce. Entre el programa de juego organizado de "El salón del jarl" y las partidas que hacemos en jornadas, tiendas, etc., pues, no sé, a lo largo de los últimos años seguro que se han jugado cientos de partidas. ¿Y cuál es la experiencia en mesa, al menos la mía? Claro, lo mejor es preguntar a la gente que ha jugado, pero en jornadas, donde nadie suele conocer el juego de primeras y a menudo me encuentro con gente que ni siquiera ha jugado al rol, yo tardo en explicar las reglas 20 minutos y luego no veo que nadie sufra con el sistema lo más mínimo, sino justo lo contrario. El tema de los puntos del norte lo pillan a la primera, la posibilidad de apuntar los golpes en el combate también, y hasta en ocasiones me he lanzado con las maniobras en los one-shots, con resultados satisfactorios. Y no es que yo sea mejor o peor DJ; te aseguro que no soy el único que dirige Walhalla  ;)

En fin, me gustaría enrollarme más, y trataré de volver a pasarme por aquí por si hay más comentarios o preguntas.
Saludos
Ignacio Sánchez, diseñador de Walhalla.

También puedes contactar conmigo en Google+.

Desconectado kernunos

• Legionario
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #17 en: 09 de Marzo de 2016, 03:21:12 pm »
Mi experiencia con el sistema es buena. A la gente no le cuesta pillarlo (como suele pasar con BRP en general) y lo bueno es que puedes hacerlo tan complejo como quieras. El combate es lo que más suele gustar a la peña, sobre todo si se utilizan las tablas de críticos y pifias (un aporte claramente inspirado en Rolemaster).

Lo que menos me gusta es quizas que lo veo algo sobredimensionado en cuanto a las habilidades, algunas se pueden interpretar como solapadas y hay alguna otra un tanto exótica (¿en serio era necesaria una habilidad para yacer?). Otra falta ya ha sido apuntada: el tema de reglas específicas de navegación, barcos, etc. Hay información pero prácticamente muy poco o nada a nivel mecánico. Nada que no pueda arreglarse pero mal para un juego centrado en vikingos.

Por lo demás ya digo, el juego me gusta, para mí no es la mejor versión de BRP (me tiene enamorado el Runequest 6 o el Mythras ahora) pero lo principal es que le gusta a la peña cuando lo hemos jugado y eso es lo mejor que puede decirse de un juego. Por supuesto esto es solo una opinión y como todas son subjetivas, y es normal que haya a quien le guste y a quien no le llame.
Sabes que eres viejo cuando recuerdas los tiempos en los que el único aspecto de tu PJ venía determinado por su CARisma.

Desconectado Werden

• Centurion
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #18 en: 09 de Marzo de 2016, 04:18:30 pm »
Creo que hay lio al confundir ''revolutum'' con ''revolucionario'', cuando es más bien revuelto.

http://365palabras.blogspot.com.es/2012/07/totum-revolutum.html

Si me explicais los puntos esos, igual os sigo la conversación, que voy perdido.

Por otro lado, no veo diferencia en el ''nivel'' que se menciona en RQ con el ''estatus'' que describis en este juego, ciertos conocimientos y capacidad en algo, como tu secta o tu tripulación de drakkar dan prestigio, y como es un juego de rol se mide usando niveles de las habilidades implicadas ¿me he enterado bien?

No entiendo lo de carencia de reglas de navegación, pero haciendo memoria, tampoco recuerdo que atacara mucho esta gente de barco a barco, al menos no contra otros pueblos que eran muy de razzia y sus embarcanciones lígeras para llegar incluso remontando ríos y tomar las de villadiego.

¿Por qué mola tanto la magia?

Desconectado khensin

• Prefecto
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #19 en: 10 de Marzo de 2016, 04:58:25 pm »
Rompo una lanza por Pollico. Y me situo de inicio. Yo no lo he jugado. Tengo el juego, me lo compre en formato libro en cuanto lo vi en mi "tienda de referencia". Me gustan los libros en papel.

Me gustan mucho las ambientaciones históricas y la era de los vikingos me encanta. Y solo hay un motivo para no haberlo jugado, sencillamente el TR básico me parece un D100 más, para eso mi mesa y yo jugamos RQ6 y no tiene sentido cambiar. El sistema avanzado de TR como dice Pollico, al leerlo me ha parecido que solo aporta confusión, no aporta nada a la partida y no le veo sentido.

Desde mi punto de vista no tiene innovaciones. Eso si, modificadores a manta-porrillo que incrementan mucho la complejidad aportando poco. Yo sinceramente no le encuentro utilidad a TR. Y ahora no tengo el libro delante y no me acuerdo, pero creo recordar que al leerlo pense que habían hecho cambias que al final molestaban si querías usar su ambientación con RQ6, en lugar de permitir una transición fluida enter sistemas. Vamos, que si me lo venden con BRP básico me hacen más feliz.

Pero como digo, es solo mi opinión.

Desconectado SrJRDZ

• Creativo y teórico rolero
  • Centurion
  • *
  • Semper ludens
    • Ver Perfil
    • La barba rolera
« Respuesta #20 en: 12 de Marzo de 2016, 12:17:42 am »
Solo por hacer una breve acotación al tema.

Simulacionista no quiere decir meterle más reglas a todos, ni bonus ni nada de eso. Es más, puede ser el juego tan realista como quieras prescindiendo de eso, es de sentido común.

Por otro lado, no entiendo porqué tanta saña con pollico, ha jugado y no le gusta y explica los motivos, que parece que están atacando una obra vuestra cuando el propio autor ha tenido más mesura. No se pueden hacer juegos al gusto de todos, relax. Casi preferiría centrarme en qué aporta el sistema realmente al juego más allá de ser un BRP, que vale para cualquier tipo de juego sin tener un impacto real en él como otros (Que generan ficción, mecánicas más allá de las de batalla, etc) porque niveles de reputación se los puedo poner a FAE y casi que tendría el mismo efecto en que os centráis.

La magia me interesa. ¿Detalles?
'La mayoría de la gente comete el error de pensar que diseño es el aspecto. Pero el diseño no es sólo lo que se ve y se siente. El diseño es cómo funciona.' - Steve Jobs

Desconectado Pollico

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #21 en: 12 de Marzo de 2016, 12:37:20 am »
No tengo el manual a mano, pero de memoria, la magia es algo así:
Según diversos factores, cada pj (y pnj) cuenta con una puntuación de "superstición" que representa el grado de fe y creencia del personaje sobre los mitos y poderes de su cultura.
Los "magos" (que pueden ser brujas seidr, atarrunas, druidas de nombre impronunciable, etc) tienen, cada uno, una serie de técnicas y rituales para realizar sus "poderes", que no son mágicos, sino que se basan, precisamente, en superar la superstición de cada uno con dichos recursos: talismanes " mágicos" para favorecer la fuerza, la fortuna o la suerte, una plegaria a Odin regada en sangre de un sacrificio animal, una danza ritual que encoje a tus enemigos con miedo, palabras de mando, una pócima de sanación, etc. Estos poderes se "fabrican" con un sencillo sistema de puntos, tú escoges si darle a cada hechizo un efecto mayor, que sea más sencillo para ti realizar el encantamiento, que sea más fácil ser afectado, etc.

Al final, más que un sistema de magia al uso, es un sistema de influencia del clero y otros "sabios" sobre el resto de la sociedad, a través de una mezcla de engaño, superstición, mitología y picaresca. Está muy bien

Enviado desde mi Y635-L01 mediante Tapatalk

Desconectado Almunia Cervantes

• Legionario
  • *
    • Ver Perfil
    • Walhalla, el juego de rol de la Plena Edad Media
« Respuesta #22 en: 13 de Marzo de 2016, 08:31:16 am »
Buenas otra vez  :)

El tema de la magia es más o menos como explica Pollico, poco más que añadir. El objetivo que se perseguía con su diseño era mantener la coherencia y el realismo histórico entre sistema y ambientación. La otra opción que barajé era no meter nada de magia... y desde luego que la posibilidad de que existiese magia de tipo fantástico en Walhalla se desterró desde el principio. Yo reconozco que estoy bastante contento con el sistema de magia, no tanto por ser más o menos original, sino por mantener esa coherencia de la que hablaba antes. Ahora bien: en algunas ocasiones, mantenerse fiel al objetivo de diseño hace que se tense un poco la cuerda en algún hechizo concreto (¿se puede matar el ganado del vecino a base de sugestión? ::) Bueno, en este caso lo tendrás que hacer con un poco de veneno, me temo). Y otra cosa: el sistema es sencillo porque se basa en una simple compra de rasgos del sortilegio mediante reparto de puntos, pero en honor a la verdad hay que decir que es algo lento, y hay gente que puede no querer dedicarle 30-40 minutos a configurar los hechizos de su personaje. A algunos jugadores les gusta mucho, sí, porque al crearlos están personalizando a su vikingo (cada hechizo es único, incluso su nombre), pero los hay que no optan por perfiles de practicante de magia solo por el tiempo que les lleva. Esto se ha tratado de subsanar ofreciendo una lista enorme de hechizos pregenerados en el nuevo suplemento Skjaldborg.

Cambiando de tema y para terminar (esto va para SrJRDZ), que oportunamente señala:
Casi preferiría centrarme en qué aporta el sistema realmente al juego más allá de ser un BRP,

pues yo diría que lo que diferencia el TR del BRP clásico, al margen de la magia, es la inclusión de mecánicas más modernas mediante unos "puntos del norte" que vienen a ser un trasunto de los puntos Fate. Estos puntos del norte permiten introducir recursos dramáticos, activar una especie de aspectos que son "méritos y defectos" (intencionadamente capados en el sistema, para que no se coman la lógica del D100) e influir en el azar de los dados. Esta mezcla de BRP y puntos Fate es el auténtico "totum revolutum" al que se refiere el nombre del sistema. Creo honestamente que, en lugar de chirriar unas cosas con otras, la "mezcla" fluye muy bien en las partidas, y parece que el D100 siempre hubiese contado con estas mecánicas.

Saludos
« última modificación: 13 de Marzo de 2016, 08:36:48 am por Almunia Cervantes »
Ignacio Sánchez, diseñador de Walhalla.

También puedes contactar conmigo en Google+.

Desconectado max

• Centurion
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #23 en: 14 de Marzo de 2016, 11:58:42 am »
En mi experiencia el mecanismo de rasgos/aspectos/puntos del norte :) funciona muy bien con casi cualquier mecánica de dados clásica. Al fin y al cabo es una original evolución de los méritos y defectos de toda la vida, como bien apunta el compañero Almunia, que se llevan usando treinta años.

Desconectado CarlosTheOracle

• Guardia Pretoriana
  • *
  • Aventurero
    • Ver Perfil
« Respuesta #24 en: 14 de Marzo de 2016, 09:12:47 pm »
Solo he jugado una partida de Walhalla, y seguramente no con todas las reglas porque era de jornadas.

Mi opinión general es que no es un mal sistema, bueno, es BRP con todo lo que implica, pero tampoco me pareció un sistema revolucionario. Quiero decir, cumple lo que promete, pero lo que es aportar, no aporta nada.

Que vamos, tampoco lo veo negativo, ¿eh? No veo por que todos los juegos que salen tienen que tener "el sistema super revolucionario de la muerte".

Y si a pollico no le ha gustado, bueno, no puede gustar a todo el mundo, los propios autores lo han dicho.
http://campeonesdeverne.es/

www.shadowhunters.es

"En el mundillo del rol, los egos son muy grandes, y el mercado, muy pequeño" (Yo en el chat)

Yo invoco a esos grandes salvadores del rol: eloscurosaber y Saitam. Apareced, oh poderosos

Desconectado Jorgeman

• Legionario
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #25 en: 18 de Marzo de 2016, 12:13:53 pm »

El tema de los niveles y el prestigio, es algo que se lleva trabajando desde siempre, y creo que hay maneras mucho más interesantes (y divertidas) que una tabla que reduce la dificultad de las tareas cuanto más poderoso seas ( ??? ).

No he jugado al Walhalla ni lo he leído. Sólo me dejo caer para comentar que el mejor modo en BRP que conozco para llevar el tema de prestigio y "niveles" es la Gloria del juego Pendragón. Me extraña que después de dos páginas de discusión nadie lo haya nombrado todavía.

Desconectado Pollico

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #26 en: 18 de Marzo de 2016, 12:41:37 pm »
A mí no me gusta crear métodos artificiales para representar aspectos sociales. A no ser que sea importante codificarlo por algún motivo concreto.
En Pendragón, puede estar justificado: la Gloria es lo que mueve a los caballeros a arriesgar su posición y estatus, y la propia recompensa.
¿Es necesario crear una tabla y unas reglas para eso? No.

En mi opinión, la mejor forma de tratar estos asuntos es la del consenso y la ficción: si quieres que los Caballeros de la Mesa Redonda sean una forma de organización en la cual sus miembros compiten por ascender dentro de ella para alcanzar mayor fama y estatus, pues haces eso. Creas una organización clangremiohermandad, con sus niveles, derechos, obligaciones y requisitos.

A veces no necesitas crear nada, la lógica ya lo dice todo. Es el caso de la mayoría de organizaciones religiosas proselitistas: está la gente normal, los Fieles (que tienen que ir a misa, cumplir los mandamientos y poco más, y sólo obtienen la salvación eterna xd), los Iniciados (que son los ayudantes yo aprendices de sacerdote, iguales que los fieles comunes salvo con algunas obligaciones más, y quizás algún beneficio menor (acceso a textos sagrados, bendiciones especiales en fechas señaladas, acceso a un poco de magia si existiera, mayor estatus dentro del culto y reconocimiento social), Sacerdotes (ocupación plena, gran poder de decisión y mágico (si procede), gran responsabilidad y estatus), Rangos Superiores que ya son la rehostia.

No hay "reglas". Al menos fuera de la ficción, obviamente si dicho culto desprecia a los mentirosos, va a haber alguna regla que te impida mentir, pero no he necesitado inventarse ningunos " puntos de Gloria y Ascenso en la Comunidad" ni crear reglas nuevas para nada de esto. Es la forma más sencilla (y realista posible, porque en la vida real no se tienen puntos para nada). Asi se hace en RQ desde siempre.

Y ya se que puede haber casos excepcionales donde la ambientación o el sistema se presten a crear metodos más complicados y artificiosos, sobretodo en juegos con sistemas complejos de resolución de conflictos sociales (Fate, Heroquest, Mouse Guard), en los que hacer esas cosas es parte del juego y de la diversión, pero en Walhalla no lo veo. Otra vez, y como casi en todo, es cuestión de gustos.

Enviado desde mi Y635-L01 mediante Tapatalk

Desconectado Gilen

• Tribuno
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #27 en: 18 de Marzo de 2016, 02:03:20 pm »
A mi no me parece que Pollico haya sido desconsiderado, comos sí me parece que es desconsiderado el teorycraft (¿no debería ser theorycraft?).

Yo he recibido buenas referencias del juego, pero nadie es objetivo, y una buena partida te puede alejar todavía más de la objetividad. Para mí, una buena partida la crean los jugadores (incluido el master) más que el sistema de juego. Creo que se está haciendo un buen trabajo en el juego, por suplementos que veo que se preparan, y por lo que me comentan.

Aprovecho para preguntar qué es lo que es tan determinante en el sistema que lo diferencia del BRP, por lo que comenta Almunia es el sistema de Puntos del Norte, y me parece muy interesante. Lo que me ha parecido entender me recuerda a cosas del BRP, de los años 2000, como los Puntos de Destino del Hawkmoon, etc...

Ahora vienen los peros, que son más que nada de términos.

Nada de lo que se comenta aporta "simulación", pero es una pelea mía contra ese término. También es cierto que no es algo que haya dicho el autor de TR. Así que lo siguiente es más una queja al término de que TR sea simulacionista.

Por lo que dicen, yo sí que no he leído el juego, los modificadores a la acción son de poco en poco, supongo que habrá un estudio y una investigación científica para determinar un modificador de +6% en vez de uno de +5% o, no digamos +25%. Quiero entender que me he equivocado leyendo, y que no hayan afinado hasta un 1% de modificador, porque eso no es ser simulacionista, eso es... no sé como decirlo sin que siente mal. También es ignorar, ya que hablamos de simulacionismo, del índice de error solo por numeración que no recuerdo como se llamaba, que ya voy para viejo y se me olvidan las cosas.

Por no hablar de las tiradas enfrentadas. Que asumo que existen en el juego. Cuando tu modificador para una tirada enfrentada es de 6%.. en una tirada de 2d100... ese 6% tiende a lo despreciable, igual no llega ni al 1%.

Otro ejemplo, de simulacionismo. Uno gana fama, en mi opinión, por lo que ha hecho o por lo que la gente cree que ha hecho. Generalmente para lograr ese hecho, o la creencia que has hecho, suele ser por alguna capacidad tuya. Por lo que comentáis aquí es al revés, uno gana fama y luego adquieres más capacidad. No me parece una mala idea en TR, pero no es simulacionista, casi diría que es idealista, el gobierno de los mejores, muy aristocrático, que no oligárquico... y cuando uno lee las sagas uno tiende a pensar más en las oligarquías que en las aristocracia, pese a que hay mucha movilidad social, al final, la mayoría de gente es lo que es su padre, claro que empezaron a escribirse en el siglo XIII.

Anécdota: A mi me parece muy buena idea que los autores corrijan tablas que creen incorrectas, pero no me parece muy buena defensa del testeo previo del juego ponerlo como ejemplo, vamos "el juego se ha testado mucho, por eso actualmente se modifican tablas con errores", si yo eso lo suelto en una reunión ante unos fallos en producción seguro que mi compañero me dice que deje de ayudarle. Y no dudo que haya sido bien testeado.

Anécdota 2: Creo que hay una partida donde los aventureros se van a cazar ballenas. ¿Me puede poner referencia histórica a ese hecho? Que yo recuerde los nórdicos no cazaban ballenas, de hecho no recuerdo ni una sola saga donde se diga eso. Pero es un tema que me interesa.

un saludo, y espero no parecer muy negativo con el juego
-Y eso es precisamente lo que quiero advertirle. Su orgullo lo conducirá algún día a enfrentarse en duelo a muerte con un hombre que tenga más razón que usted, y usted lo sepa. Y comprenda que está equivocado. ¿Qué hará entonces? Ésa es la pregunta, Clay Blaisedell, ¿qué hará entonces?

Desconectado Meladius

• Tribuno
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #28 en: 19 de Marzo de 2016, 02:42:46 am »
Anécdota 2: Creo que hay una partida donde los aventureros se van a cazar ballenas. ¿Me puede poner referencia histórica a ese hecho? Que yo recuerde los nórdicos no cazaban ballenas, de hecho no recuerdo ni una sola saga donde se diga eso. Pero es un tema que me interesa.

Yo jugué una partida en las LES con el autor del juego que precisamente tenía esa temática. Realmente esa partida es una versión vikinga del Moby Dick.

Por lo que comentáis aquí es al revés, uno gana fama y luego adquieres más capacidad.

Por un lado hay px que usas para subir habilidades, y por otro puntos de Odinn que sirven para subir de rango de reconocimiento, que a su vez también permiten mejorar el personaje.

Desconectado Gilen

• Tribuno
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #29 en: 19 de Marzo de 2016, 10:51:56 am »

Yo jugué una partida en las LES con el autor del juego que precisamente tenía esa temática. Realmente esa partida es una versión vikinga del Moby Dick.

Y pasamos de la realidad histórica :D, en el juego histórico. Parafraseando con retranca a La Razón (periódico) los primeros balleneros fueron españoles, bueno, más bien vascos franceses, y vasco españoles.

https://en.wikipedia.org/wiki/History_of_whaling

De todas formas, jugaste con un amigo mío, el Cronista. Y por lo que me comentó la partida salió la mar de bien, y con un buen curro del master que siempre es agradecido reconocérselo. Y eso es lo más importante.

Y como decía Dumas: "Puedes violar a la historia siempre que te salga un bonito hijo".

Por lo que comentáis aquí es al revés, uno gana fama y luego adquieres más capacidad.

Por un lado hay px que usas para subir habilidades, y por otro puntos de Odinn que sirven para subir de rango de reconocimiento, que a su vez también permiten mejorar el personaje.

Interesante manera, y seguramente un acierto, de motivar a unos  jugadores del siglo XXI. Así es más fácil conciliar el "interés" del pj de ascenso social y el del jugador de mejorar su pj.
-Y eso es precisamente lo que quiero advertirle. Su orgullo lo conducirá algún día a enfrentarse en duelo a muerte con un hombre que tenga más razón que usted, y usted lo sepa. Y comprenda que está equivocado. ¿Qué hará entonces? Ésa es la pregunta, Clay Blaisedell, ¿qué hará entonces?