Autor Tema: Totum Revolutum  (Leído 3403 veces)

Desconectado Aglos

• Legionario
  • *
    • Ver Perfil
Re:Totum Revolutum
« Respuesta #30 en: 20 de Marzo de 2016, 04:53:26 pm »
Que const que no tengo nada en contra ni de pollico ni de nadie, ll único que he recriminado ha sido el ataque gratuito de revolucionario y el autor de la respuesta que no viene a cuento en el blog de Antonio Polo, no se si sera pollico u otrosu autor.

Yo entiendo que no a todo el mundo le guste TR, es mas a todo el mundo no le gusta el rol, lo que también tenéis que tener claro es que si una persona pregunta  e inicia un debate con un porque debería de probar algo, y me sobra experiencia para conocer un sistema leyéndolo no lo pueda tomar en serio, porque yo también tengo la sificiente experiencia de haber leído grandes ideas sobre el papel dn sistemas de juego que luego sencillamente no ha funcionado como era de,esperar y al revés sistemas que lees y dices puff y luego te sorprenden a la hora de jugar,y mi experiencia con TR en mesa (en otro foro podéis ver que también tenia mis dudas antes de comprar) ha sido mas que satisfactorio sin ser perfecto porque ningún sistema lo es.

Y repito que respeto casi cualquier opinion, siempre que este motivada por la experiencia de juego y no por leer por encima un pdf, ahora cada cual que opine lo que guste es un paus libre, pero tenemos que ser responsables a la hora de opinar y sobre todo de tirar mierda sobre un juego porque opinar en un foro no cuesta nada pero detras de un juego hay mucho curro e ilusiones, y algo habran hecho bien estos chicos para que su segundo mecenazgo haya ido también, porque si relees la critica de este chico el sistema salvo la magia todo lo hace mal, parece que juguemos a juegos distintos.
« última modificación: 20 de Marzo de 2016, 04:59:50 pm por Aglos »

Desconectado Pollico

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #31 en: 20 de Marzo de 2016, 05:05:04 pm »
Si, en mi opinión, básicamente, lo único que salvaba yo del sistema era la magia. Y entiendo que mi desagrado se debe a muchos factores, entre ellos, y quizás el que más peso tiene, es la subjetividad, esto es, mis preferencias y gustos personales. Y aún así, sigo creyendo que el diseño de varios aspectos del juego son defectuosos (entendiéndose que complican en exceso sin ofrecer beneficio alguno frente a otras alternativas posibles), y eso no se puede justificar conque :"son opcionales". Por esa regla de tres, todas las reglas de todos los juegos del mundo serían perfectas porque no existe la policía del rol y cada uno, en su casa, las usa como quiere.

Pero por encima de todo, mi interés era en saber si era yo el único "detractor" del juego o no (y que conste que no lo soy, simplemente tengo otros que me convencen más, de hecho, lo recomendaría a cualquiera interesado en el género que no haya jugado o otros BRPs).
Espero que quede claro que no tengo nada contra nadie, esto es un debate teórico-practico. Nada más.

Enviado desde mi Y635-L01 mediante Tapatalk

Desconectado Aglos

• Legionario
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #32 en: 20 de Marzo de 2016, 08:40:38 pm »
Pues nada tío no te gusta y ya esta, como ben dices al final es cuestión de gustos si fuésemos todos iguales el mundo seria muy aburrido.

Desconectado Nebilim

• Mal'ary'ush
  • Administrador
  • Tribuno
    • Ver Perfil
    • Bastión Rolero
« Respuesta #33 en: 20 de Marzo de 2016, 09:03:19 pm »
Madremía. Pollico explica qué no le gusta y pregunta a los demás si hay alguien que opine igual y al final este post es un "Pollico contra el mundo" porque parece que os molesta que haya alguien que no le haya gustado un aspecto del juego Walhalla.

Normal que no haya más gente que manifieste que no le gusta si al que lo hace se le da por todos los lados, como si al final tuviese que sentirse culpable por no seguir vuestra corriente de opinión (o que si lo hace es porque está en alguna extraña cruzada en contra del juego).

Aglos, desde el minuto 0 has ido de cabeza buscando una forma de desmontar argumentos o darle la vuelta a la tortilla. Por lo que veo, no es que tengas muchos más mensajes así que te has registrado solamente para venir a este post a ensuciarlo y hasta que Pollico haya tenido que reconocer que es cuestión de gustos (¿contento? ¿era eso lo que querías, que se rindiese y no tuviese nada en contra de Walhalla?). Ojalá ese empeño por hacer otras cosas.

Lo único que hace tus mensajes es que por mi parte ni quiera probar Walhalla (no le haces un favor ni al juego ni al sistema, Aglos, tus intentos de "acabar con el enemigo" solo hacen empeorar la imagen que tiene el juego y su comunidad). Y seguro que no soy la única lectora de este post que se siente frustrada al ver como se intenta acabar con el pensamiento disidente ahogándolo en porquería.

Ánimo Pollico.
Soy redactora en Bastión Rolero

Desconectado Pollico

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #34 en: 20 de Marzo de 2016, 09:43:35 pm »
Obviamente, Nebilim, reconozco que cada uno tiene sus gustos e intereses, pero creo que he sido muy claro sobre cuál es mi opinión .

Desconectado Aglos

• Legionario
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #35 en: 21 de Marzo de 2016, 07:47:29 am »
Nebilim si se hubiese hablado de que ha pollico no le gusta te aseguro que ni me hubiese registrado, si relees sus primeros post deja muy claro que el habla de hechos y datos no quiere hablar de si me gusta o no, dejado claro que TR no funciona, solo al final de esta discusión ha hablado de gustos.

Llevo tiempo leyendo este foro y si no me he registrado antes es precisamente para evitar cosas como esta, si me he registrado en esta ocasión  ha sido porque se me alude de forma mas o menos directa en el blog del señor polo donde a mi forma de ver se le mete una sajada a TR sin venir a cuento ya que le hacia un simple comentario al señor polo opinando un articulo suyo. También es cierto que ha ayudado lo de la revolución..

Yo el único favor que le hago al juego es ser mecenas, ahora me dirás el favor que se le ha hecho en este hilo al juego no seamos cínicos, cualquiera que busque información del juego y lea estas criticas lo va a tener difícil para comprar, que he intentado desmontar lo que dice pollico, pues normal chico esto es un debate o una discusión donde han querido por lo menos al principio hablar de hechos y datos y yo así lo he hecho, TR funciona bien en mi mesa y en la de muchos, que ha pollico no le gusta, eso ya ni son hechos y datos son gustos personales cosa que no voy a criticar, porque es imposible que a todos nos guste lo mismo y los chicos de walhalla de seguro que son conscientes de ello.

Por mi parte zanjo el tema porque como bien recuerdas doy nuevo por aquí y tenga mas, menos o ninguna razón tengo las de perder porque no pertenezco a vuestro club, solo disculparme si he parecido un poco duro pero algunas criticas sobre todo las de ls revolución son tambien muy duras.

« última modificación: 21 de Marzo de 2016, 07:54:43 am por Aglos »

Desconectado Bandido

• Administrador
  • Guardia Pretoriana
  • >>Retirado<<
    • Ver Perfil
« Respuesta #36 en: 21 de Marzo de 2016, 08:10:36 am »
Por mi parte zanjo el tema porque como bien recuerdas doy nuevo por aquí y tenga mas, menos o ninguna razón tengo las de perder porque no pertenezco a vuestro club
No te equivoques. Esto no es un club. Aquí cada uno habla en nombre de si mismo y no pertenecemos a ninguna organización encargada de vilipendiar y socabar la fiabilidad, practicidad o viabilidad de un sistema de juego. No he participado en este tema mucho por que me resbala bastante el sistema de juego del Walhalla, y la temática del juego está bastante lejos de lo que a mi me gusta poner encima de la mesa. Como ves, hay gente que le importa un higo este juego. Como puede haber otros fanboys que los sigan cual groupies descabezados. Pero lo que no voy a consentir es que vengas ahora de victima generalizando y metiendo a los miembros del foro en el mismo saco a tu conveniencia para resarcirte mejor. Chaval, aprende a entablar un debate o buscate un lugar donde aplaudan tus ocurrencias.

Desconectado Werden

• Centurion
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #37 en: 21 de Marzo de 2016, 09:08:27 am »
Llevo tiempo leyendo este foro y si no me he registrado antes es precisamente para evitar cosas como esta, si me he registrado en esta ocasión  ha sido porque se me alude de forma mas o menos directa en el blog del señor polo donde a mi forma de ver se le mete una sajada a TR sin venir a cuento ya que le hacia un simple comentario al señor polo opinando un articulo suyo. También es cierto que ha ayudado lo de la revolución..

Buenas, me pierdo un poco con eso del blog de Polo y demás. Tengo la impresión que a veces cargamos más las cosas que hablar de juegos, si nos gustan o no, y argumentos. Si está claro que estás registrado Ad hoc para hablar del juego, pero tampoco va de linchar a nadie ni al juego. Se opina.

Anglo, te cuento para que ha servido el hilo desde mi lado, aparte de que pueda opinar Pollico y contrastar sobre si sus impresiones son generales. Yo tengo el juego contemplado al modo de Bandido, ni por venir a ser rol de vikingos ni por tener D100 (pero esta vez sí bien, que he vivido ya varias reencarnaciones del D100 y hasta traducido alguna vocacionalmente). Pero el apoyo de Kenshin a sus implementos y lo contenta que parece la gente con el sistema mágico, me harán que al menos me mire esas partes. No recuerdo en que punto del CF o sus previos lei algo de elementos y me dio mala impresión par seguir las perlas de info, porque soy de los flipados que tienen libros pendientes más o menos de nueva era, sobre eso de las runas y los sigils de esta gente.

O sea, que a unos les gusta, a otros no, y uno que pasaba del tema, al final le habéis picado la curiosidad. Miraré esas cosas al menos. Mil gracias por la info brindada.

Desconectado Pollico

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #38 en: 21 de Marzo de 2016, 09:13:45 am »
EH, yo no digo ni he dicho que tengas razón, el sistema me parece infumable, joder. Pero no ha sido un ataque al juego. Tu no has dado a día de hoy ni un puto dato o motivo en defensa del mismo salvo el decir que en tu mesa se ha jugado muy bien (cosa que no pongo en duda, el sistema no importa si hay ganas e interés), pero yo he explicado hasta el absurdo todo lo que no me gusta y PORQUÉ.

Al final resulta que el juego es muy valorado por mucha gente, eso lo sabía yo desde el principio. Pero no soy el único que lo ha encontrado como un sistema torpe, así que me doy por satisfecho: as l final no era yo, sino el juego.

Y no doy por zanjado nada, los debates no terminan porque uno de los interlocutores se rebote y se largue, es entonces cuando los restantes se ponen a rajar de verdad

Desconectado Aglos

• Legionario
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #39 en: 21 de Marzo de 2016, 03:29:06 pm »
¿En que momento he ido yo de victima? Aquí nadie creo que vaya de victima tan solo he comentado lo del club porque ya salido el clásico "con los mensajes que llevas" y creo que he dejado claro por lo que he intervenido.

En cuanto a lo del blog del señor Polo esta en la primera pagina del hilo, y no es cuestión de retirarse Pollico y rebotarse , esto es muy frio (los foros) y creeme que ni estoy mosqueado ni me he rajado, no dudaría en terminar este debate contigo tomándonos una cerveza, pero la cuestión es que mi tiempo es muy limitado (cosas de la edad) y no quiero participar en este debate que se puede eternizar, creo que nuestras posturas han creado bien claras.

Que aporta TR, pues creo que ya lo he comentado pero te lo vuelvo a decir y vuelvo a dejar claro que TR no ha revolucionado nada simplemente ha cogido ideas de todos los lados y ha hecho un revuelto y esto se habrá visto en mas de un juego y de dos a lo largo de la vida de la historia del rol:

-Sistema tremendamente modular, no nos engañemos, desde el primer juego de rol todos hemos hecho nuestras reglas caseras y los hemos convertidos en modulares, la diferencia es que TR y Walhalla se ha diseñado con esto en mente y se nota, desde partidas mas narrativas hasta mas simulacionistas (lo siento vuelvo a decirlo xD), tu tienes una caja de arena con un reglamento y pillas lo que quieras. Lo mejor es que al estar diseñado asi todo el juego incluido las aventuras esta preparado por ello sin esfuerzo por parte del dj, vamos nos quita un monton de trabajo.

Esa modularidad permite que el sistema de juego sea accesible desde el primer dia, porque vas añadiendo cosas partida a partida (a lo cholo) sin agobiar demasiado al personal.

Uso de las características, por fin las características importan de verdad, en otros juegos d100 salvo para la creación de personajes las características tienen poco peso en la partida salvo para alguna tirada aquí la tienen y mucho.

Puntos del norte, es algo que tampoco es un invento pero creo que permite un mayor control en la partida por parte del jugador, ya sabemos lo puñetero que puede llegar a ser la suerte en un sistema d100. Vamos una especie de puntos de destino sin nada novedoso, pero aquí están.

El sistemas de niveles/prestigio, nada que no se haya visto en otros lados o que se pueda hacer sin una mecánica, pero aquí la tienes y creo que es una cosa que encanta en mesa porque tus jugadores sienten una progresión real, al estar reglada encima una progresión justa nada arbitrario por parte del dj.

Reglas de moral, poder hacer mas ataques con escudo, maniobras de combate que casan con la ambientación y con la cultura nordica, el sistema de magia que ya comentais y bastantes detalles mas que no puedo enumerar porque me falta tiempo y tengo que ir a currar.

Y bueno lo dicho en mi mesa funciona, en la de muchos jugadores tmb (se que esto dice nada) pero es asi, otros juegos (por ejemplo zcoprs) que parecía que leyéndolos iban a funcionar muy bien y nos íbamos a divertir han sido un suplicio como dj donde tuve que meter mucha mano para que mis jugadores no se riesen de los zombies por poner un ejemplo.

Y tengo claro que ni he jugado a todo lo que ha salido a BRP y vuelvo a repetir esto no pretendía ser una revolución, la sensación es que es un sistema bien testeado y a mi por lo menos me ha funcionado muy bien, para nada me parece que falle en casi todo y siento sinceramente que no te guste pero creeme lo entiendo, no a todo el mundo le gusta ni la ambientación, ni d100, ni TR ni por supuesto el rol.

Desconectado Po ztzarkovc

• Legionario
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #40 en: 21 de Marzo de 2016, 08:52:59 pm »
Hola a todos,

Partiendo de lo leido y de que como creo habeis dicho no hay un sistema mejor que otro ni perfecto por que sino para que las reglas caseras quisiera compartir unas ideas y hacer alguna pregunta.
Para mi el BRP desde el primer runequest tiene el problema de que se le ve el carton de la estadistica muy facil: si tienes un 53% (modificadores o reglas de niveles o lo que sea) tienes un 47% de fallar y lo sabes antes de tirar. Eso en un 1d20 pasa igual pero se difumina y si utilizas otros sistemas pues el difuminado va a mas.
¿Que pasa con BRP entonces? Que pone mas a la defensiva pues al jugador le muestra tanto la mecanica que le es mas facil decir que el sistema esta mal (un PJ con una habilidad a 77% es de notable alto y sin embargo 2 de cada 10 veces va a meter estadisticamente la gamba si o si y como la ley de murphy es tan como es una habilidad que solo usas una vez esa va y te cuela ese 23%. Y entonces bramas que el sistema esta mal por que si soy un notable alto en lo normal que es una rutina vamos que que no)
Entonces entran los modificadores y aqui empiezo a hablar del TR.
Los modificadores del TR no son nada diferentes de los de otros juegos BRP. Si hay alguna pega en el que podamos decir que sea engorroso es en que hay que usar las matematicas y que las sumas no son en tramos de multiplos de 5 o de 10. Pero vamos nada diferente al eclipse phase, aquelarre o unkwonn armies. Y en esos juegos los indices de modificacion estan en rangos por lo que el otro rasgo que comentais el de los estatus y los aumentos de escala no son tan acusados ni diferentes. Entre un imberbe estatus 0 y un veterano estatus 5 (estoy usando la descripcion de la tabla de pnj anonimos por que es mas intuitiva y supongo que por eso esta en el manual) solo hay una diferencia de 10 puntos porcentuales lo que no te hace la caña de uppsala y entre dos estatus adyacentes a la misma dificultad el salto es de 2. Asi pues mecanicamente no me parece nuevo pero tampoco contraintuitivo (Leyendo el texto se entiendo que la mejora derivada de los estatus viene impulsada por la indiosincracia del ambiente vikingo que no solo te hace mejor por lo que eres si no por lo que ven los demas) y ademas esta bien equilibrado con las reglas de edad. Si es cierto que en relacion con los metodos de calculo mas simplificados de por ejemplo el runequest 6 el metodo parece mas tedioso pero no tanto como otros.
El resto de modificadores. Pues es cuestion de lo tiquismiquis que seas jugando. El clima, el peso, las manchas solares. Coge la tabla correspondiente y a sumar o di pues de normal pasa a muy dificil y ya esta.
Los grados de exito en escala pues creo que estan en todos. Que en el TR avanzado lo amplian con mas granularidad pues si y al que le guste dar mas detalle pues mejor. Lo tiene explicado y los rangos son intuitivos de calcular.
En lo que es la mecanica basica todo me parece de lo mas normal dentro de lo que es un BRP y añadiendole el sistema intuitivo de valoracion de las caracteristicas que por fin es sencillo de cuantificar (es mas facil saber el impacto de la caracteristica en la tirada teniendo un valor entre 1 y 50 directo que entre 3 y 18 multiplicado aunque si al final es basicamente lo mismo y no es tan directo como en Unkwon armies donde directamente iba de 1 a 100)  y las reglas de puntos del norte que es realmente donde TR se la juega y creo que vence (y no inventa nada que ya existen los moixies en el eclipse phase) a enlazarlos con los rasgos y aspectos de meritos y defectos.
El combate es como dice Pollico pero me da que es para que sea mas epico y menos mortal a la primera que el runequest por ejemplo. Si quieres. Si puede ser tambien ser muy bruto.
Por ultimo comentar que personalmente una cosa que me ha gustado de valhalla con respecto al runequest es que lo veo mejor ordenado y mas facil de seguirle el hilo. Por ejemplo en conocer como funciona el engendro o como te montas un personaje. Solo por eso recomiendo mas uno que el otro pero los dos y repito los dos son juegos buenos.
ahora una pregunta
¿Alguien ha probado el sistema 2d20 de modiphidius? Lo tienen en varios de sus lanzamientos y ahora lo van a poner en el conan. Lo digo por que siendo que los d20 son d100 en rebajas de 80% ¿alguien se ha planteado implementarlo a los BRP? ¿Se podria?

Bueno siento la parrafada y un saludo.

P.D: El mejor BRP es el Unkown Armies 1ª Edicion. Un Juegaso Tomahi. ;D

Desconectado Pollico

• Guardia Pretoriana
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #41 en: 21 de Marzo de 2016, 09:16:36 pm »
No he probado los juegos 2d20, pero por lo que sé de ellos tienen muy buena pinta, lo que más me gusta es la mecánica de "estrés" por la cual, si quieres aplicar bonos a tus cosas (más daño, más habilidades, etc) el máster gana sus propios puntos chungos para joder la vida a los jugadores. Vaya, es el ciclo narrativo éxito-fracaso, algo para nada nuevo, pero al tenerlo implementado en la mecánica base... Pues me mola.

Con los BRP, cuando me dicen eso que comentas de que "si tengo x% no tiene sentido que falle", es algo que me repatea. A ver, que el mejor de los carpinteros se da en un dedo con el martillo, los malditos deportistas de elite se caen y lesionan, etc. Además, de toda la vida, en todos los BRPs (y en cualquier juego, en TODOS, creo) se dice que no hace falta tirar " por andar y respirar". Si eres un mecánico y tienes que repararle el motor a la nave espacial, NO TIRAS. Porque es algo rutinario para ti. Si se acercan unos aliens a lo lejos con palos y piedras, pues ya si, pero porque AHORA es una situación totalmente diferente: de repente hay estrés y peligro, puedes cometer errores, o simplemente no darte tiempo a hacer lo que tenías que hacer. ¿Donde está el problema? Lo que pasa es que a veces la gente no se lee enteros los manuales (no lo digo por nadie, pero me ha pasado muuuchas veces oír quejas con juegos que se basan en que ésa persona se ha leído por encima lo que le interesaba y ha dejado las partes importantes)

Este ejemplo concreto no es tal, se debe, creo yo, a la mala  praxis: es una "regla" que tenía que venir en todas las páginas, repetida 1000 veces, para que usáramos más a menudo el sentido común (y aquí me incluyo xd).

Desconectado kernunos

• Legionario
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #42 en: 22 de Marzo de 2016, 12:35:37 am »
Aglos, con todo respeto te digo que creo que no le estás haciendo un favor al juego con esa forma de argumentar contra Pollico tan vehemente y agresiva, está dando la impresión que te toca algo personal, más si sólo te has registrado para tirarte al cuello de otro forero que ha exresado una opinión personal de forma educada y razonada. No le gusta, punto. Al igual que a mucha gente puede no gustarle.

A mí hay cosas que tampoco me gustan y coincido con Pollico en que para ser un BRP tiene cosas deasiado farragosas o que dan la impresión de ser innecesariamente complicadas comparado con otros BRP (el tema de las puntuaciones de las características, el daño de las armas, el combate avanzado con tantas variables, movimientos tácticos, tablas) Aunque a mí al final me acabe dejando en conjunto mejor sabor de boca, sobre todo por el tema de la ambientación que está muy cuidada y que cuando lo he jugado la gente se lo ha pasado bien, que es lo que cuenta. Ahora, si me das a elegir me cojo la ambientación y la paso por Runquest 6 porque me gusta más y me parece mucho mejor sistema, más elegante, sencillo y con un combate más atractivo. No utilizaría la magia porque para mí, y es otra vez mi opinión y punto de vista, no tiene mucho sentido en una ambientación histórica y realista.

Y para acabar me gustaría dejar una reflexión en voz alta que tiene que ver con este flame que se ha generado a partir de una crítica a un juego hecho en Ejpaña. Esto es un ejemplo de algo que pasa en el mundillo rolero de este país, y es que hay un buenismo tal, una especie de tabú, que señala a quien critique a los juegos hechos en España y por españoles. Es como si todos fueran la rehostia de buenos y no pudieran ser juzgados con la misma vara de medir que los de fuera. ¿De verdad son todos tan perfectos? Es que te pones a ver reseñas y en todos los sitios y nadie es capaz de sacar algún punto negativo. Ahora, como alguien en las redes haga lo que ha hecho aquí Pollico lo ponen de hereje como poco. Parece que si no es Satarichi nadie le pone pegas, y joder, todos tendrán algo.

Para terminar el tochopost y como ejemplo diré que en un hilo de un famoso blog se me ocurrió decir, con toda la educación del mundo, que un juego recién salido me había dejado frío pues me esperaba otra cosa. Pues la reacción fue, no tan a degüello es cierto, pero si similar por parte  de uno de los editores como por la del propio autor.

Las críticas, desde el respeto y la educación no son sólo buenas sino que además son necesarias, y los gustos de cada uno son sagrados. Ojalá en las reseñas, tanto en video como escritas del mundo rolero español, cundiera el ejemplo de Pollico y viéramos más críticas de este estilo hacia lo que se hace y se edita aquí.
Sabes que eres viejo cuando recuerdas los tiempos en los que el único aspecto de tu PJ venía determinado por su CARisma.

Desconectado Claudius

• Centurion
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #43 en: 24 de Marzo de 2017, 08:20:03 pm »
Nigromancia!! Oh hilo, levántate y anda!

Ahora en serio, le he echado un vistazo al PDF gratuito de Walhalla,  no me lo he leído en profundidad, ni mucho menos lo he jugado, pero hay una regla que me chocó, y enlaza con lo que comenta el autor más abajo:

1. Tema modificadores. No es cierto que el supuesto "+6" del TR sea insignificante... por la sencilla razón de que no es un +6. Sería un +6 en BRP tal vez, ya que lo comparas con un porcentaje al que no afecta dificultad alguna. Pero en TR todas las tiradas están afectadas por alguna dificultad (no hay porcentajes bases por los que tirar, sino que todo son porcentajes modificados), luego si no tienes +6 no es que en su lugar tengas 0, sino que puede que sufras -14 en la siguiente dificultad, no sé si me explico. Y eso ya hacen 20 puntos, por ejemplo. En este sentido, ¡claro que importan estos modificadores!

Creo que lo entiendo, por ejemplo, si eres un Mann, la diferencia entre una acción normal,+9, y una difícil, -6, es de 15 percentiles. Lo que no entiendo es, por qué todo esto? Es decir, por qué en Walhalla no hay una dificultad 0? En los demás juegos d100, como Mythras, se sobreentiende que existe una dificultad media en la que no se suma ni se resta ningún modificador. Por qué no es así en Walhalla? Que me aporta tener que estar sumando +9 y -6? Aparte de engorroso, no veo que me aporte nada positivo.